El alma humana

D

Ni tenemos alma ni el hecho de ser humanos nos hace superiores a ningún otro ente. El que hayamos atribuido cierto valor a la raza humana carece de sentido, todo está basado en convenciones que parten de la subjetividad. Y si no dime qué alma o qué rasgos específicos nos convierten en personas cuando nuestros cuerpos estén plagados de nanotecnología o carguemos aplicaciones directamente en nuestro cerebro. Una IA avanzada que pueda sentir, emocionarse y reaccionar como lo haríamos nosotros, ¿merece ser digna de consideración en nuestra escala de valores éticos?

Sin duda todas estas preguntas surgirán en algún momento del futuro, pero la idea de alma me parece un concepto bastante primitivo; otro signo más del inconsciente freudiano, como Dios y otras ideas similares.

1 respuesta
werty

#28 si el alma es diferente al universo físico, ni se puede sentir ni se puede medir ni se puede especular sobre ella.

1 respuesta
Soulflayer

#29 La diferencia es que el niño este sin haber ido nunca describió un sitio que tu mismo puedes ir a mirar con el google maps o satélite. Ahora, que igual es un tongo no lo sé, pero también te digo que la BBC hizo un reportaje al respecto.

Míratelo, es interesante si sientes curiosidad.

1 respuesta
TooShort

#1 Tu último párrafo se resume en una cosa: el cerebro. La neurofisiología actual explica la mayor parte.

No somos otra cosa que el resultado de la emergencia. Claro que la mayor parte del tiempo estamos cegados por el antropocentrismo y otras limitaciones intelectuales y de ahí surgen religiones, movimientos como el nazismo, y mil mierdas.

1 1 respuesta
tadex

Es un tema delicado, y cualquiera que no responda con un "creo que...", en mi opinión está pecando de atrevimiento...

Nadie lo sabe con certeza, solo podemos intentar explicar limitadamente los sentimientos que tenemos en ciertos momentos, y junto a lo que creemos, lo que nos gustaría, y lo que pueda ser probable, intentar plantear una respuesta desde la duda y la ignorancia... Atreverse, sentado frente al ordenador, a decir que no existe nada más allá de moléculas y evolución aleatoria durante milenios (ojo, casi nada, casi requiere eso más fé), cuando el hombre lleva preguntándoselo siglos sin respuesta (y en escenarios algo más intelectuales), es tan irracional como defender que un señor con barba nos va a mandar al infierno si cometemos algun pecado. Creo que cualquier persona con cierta espiritualidad y reflexión, ha reparado en que hay una naturaleza que transciende de lo material, y que resulta inexplicable... Ahora bien, existe algo más o es una ilusión? Yo personalmente, no tengo ni idea; me gustaría creer que si, y en ciertos momentos estoy más seguro que en otros, en los que viendo lo que nos rodea te preguntas como va a existir algo más...

A veces me planteo que en caso de existir, quizá no sea algo mágico, sino algún tipo de conexión cuántica entre energías, que todavía no somos capaces de explicar, por llevarse a cabo la vida física en un plano limitado respecto a ésta.

Sería gracioso que, el argumento de que "no existe nada porque eso sería como magia" quedara invalidado dentro de siglos, cuando la ciencia consiguiera explicar otro tipo de planos espaciotemporales que justificaran la existencia de un alma, y todo pasase a ser claramente lógico y posible. Está bien apoyarse en la ciencia para no caer en lo irracional, pero no olvidemos que en relación al universo, nos queda mucho por avanzar. Todavía me quedo boquiabierto cuando leo sobre el experimento de la dualidad onda corpúsculo; cosas así me hacen ver lo lejos que estamos de conocer el porqué de las cosas, quien sabe que nos descubrirá la ciencia en un futuro...

Habrá quien me venga con el "entonces como no veo el monstruo del spaghetti volador, significa que existe", pero allá cada uno con su tremenda capacidad de reflexión... Además, creo que la Religión, como toda cosa creada por el hombre, ha servido para manipular, sí; pero eso no quita que no surgiera por motivos que están ahí. Para mi invalidar una religión no significa poner fin a la posibilidad de un plano espiritual.

mkkkl

No, no creo que el alma exista.

Soulflayer

#31 Personalmente considero que jamás va a pasar eso que dices, porque precisamente eso sí que será sólo materia y entonces ahí es cuando se verá que falta algo que no se comprende para que realmente sea "inteligente". Si se consigue podremos ver quien de los dos tenía el punto de vista acertado.

#32 Si fueras solo materia sí, pero el caso es que bajo esa consideración no sólo eres matería y por lo tanto lo puedes percibir aunque no sea igual que medir una mesa. Por ejemplo cosas como el ideal o la percepción de justicia o lealtad, considero que está relacionado directamente y es una prueba de ello.

DaVNiz

Veo mucho "euphoric" por aqui, cuidado no se os caiga el fedora muchachos.

1 respuesta
Kory

0:05

Polakoooo

#16 Siempre me ha inquietado que me intente vender un seguro de vida la voz de Hanibal el caníbal.

roger_rebel

el tema del alma es tratar de dotar de un sentido nuestra existencia, todos los animales sobreviven pese a lo que se les heche encima eso es puro instinto, lo nuestro es simplemente para sentirnos especiales, diferentes y únicos

Eyacua

#33 Desde que me entere de que existe desde hace ya muchos años un premio de 1 millon de dolares para el que sea capaz de demostrar frente a un comite cientifico, que paga la casa, algo relacionado con telepatia, visiones, religion o cosas misticas o magicas y que nadie lo ha conseguido aun pues como que deje de creer en ejemplos basados en la palabra de la gente, los cuales, he de decir, suelen tener una base muy similar y que suele tener los siguientes rasgos:

-No pudo ser registrado con imagenes o audio del momento.
-No se ha repetido o puede repetirse.
-No se puede probar de alguna forma cientifica.
-Los unicos datos disponibles a la hora de la verdad estan basados en la palabra de alguien que puede tener, y seguramente tiene, algun interes en que asi sea, Y AUN ASI NO LO CONSIGUE PROBAR/REPETIR.
-Estadisticamente alguien tiene que acercar algo a base de inventarse cosas, yo mismo he predicho cosas que han ocurrido, tambien he de decir que estas precicciones tenian una base factible basada en la estadistica, y que cualquiera puede hacerlo. Si coges el infinito de opiniones/teorias del mundo que cada ser humano puede tener SEGURO que alguna es acertada, eso no quita que creer la que te interese a ti personalmente por X o Y motivos tenga que ser justamente la acertada.

No se, me quedo con mi escepticismo, prefiero creer en lo que se que es real que malgastar mi vida creyendo en magia por que me hace mas feliz que ser una insignificante mota de polvo en la nada.

Pero vamos, cada uno es libre de creer lo que mas feliz le haga mientras sea algo personal y no afecte a terceros, que no diga nadie que he dicho lo contrario.

Soulflayer

#34 ¿Podrías explayarte más o dar alguna fuente de información? No veo cómo la neurofisiología que se apoya totalmente en el materialismo explique que una persona sienta placer por mirar un paisaje. Para mí es un sin sentido puesto que no aporta nada en ese nivel estricto de materialismo, y solo le encuentro sentido cuando considero que hay algo más.

#38 Como he mencionado en #1, esto es un hilo para debatir y reflexionar, no faltes al respeto a los demás por favor.

1 respuesta
RSN

No sé que decirte respecto al alma pero si puedo decirte que las personas somos energía.

Tampoco sé si realmente te interesará el tema pero vamos, por no ir más lejos, el efecto placebo es simplemente increíble en algunos casos.

El factor mental es simplemente increíble en muchos casos. Quien diga lo contrario, peor para él xD.

No sé si creer en el alma o no, pero creer que un ser humano es un trozo de carne y ya está es de ser algo ignorante.

2 respuestas
Soulflayer

#44 Estoy de acuerdo contigo en que el ser humano es más que sencillamente un trozo de carne, pero evita usar calificativos para con aquellos que no compartan esa opinión por favor.

Y sí, me interesa todo lo que tengas que decir al respecto, para eso he abierto el hilo :)

TooShort

#43 Hombre, para enterarte un poco de esos temas hay que leer mucho para integrar algo de información y ver las cosas con una buena cantidad de datos. Podría explayarme pero no soy ni mucho menos un experto.

En cuanto a neurofisiología hay mucha literatura tanto académica (libros de neurociencia) como divulgativa (Francisco J.Rubia es un autor excelente y hay algún libro suyo por ahí que te acerca a lo más actual). Si además sabes zoología y antropología ayuda, yo me he ido dando cuenta de que el raciocinio y el cerebro humano es espectacular, pero no por ello especial como tanta gente piensa. Al fin y al cabo las estructuras cerebrales han ido evolucionando por selección desde formas más sencillas. Y con ello la mente y la percepción han ido evolucionando, entendidos como el producto de la actividad de la materia que es el cerebro.

La consciencia individual, concepción del yo (con la separación que conlleva entre el sujeto y un mundo exterior) y aparición del raciocionio están medianamente bien caracterizadas en cuanto a que surgen en algún momento de la evolución en la que aparece el córtex prefrontal y otras estructuras.

Y por otro lado, sumando a esto la emergencia (Steven Johnson) aplicada a la biología, la vida animal, todo lo que conocemos ha podido surgir por emergencia, desde las bacterias, a las esponjas, pasando por todos los metazoos y en última instancia los seres humanos.

Entiendo que es inevitable, teniendo raciocionio el hecho de maravillarse con él y con todo lo que puede llegar a suponer, pero esto me recuerda al principio antrópico: "vemos el universo en la forma que es porque nosotros existimos". Hay que considerar que quizás, considerando como consistentes la evolución y la emergencia, tanta complejidad haya podido surgir de mera interacción de partículas, por simplista que pueda llegar a ser, y que no haya nada detrás: ni deidades, ni alma, ni mucho menos vida después de la muerte.

#44 "No sé si creer en el alma o no, pero creer que un ser humano es un trozo de carne y ya está es de ser algo ignorante."

Todo lo contrario, lo antropocentrista y ególatra es creerse más que un trozo de carne. Porque aparte de la razón, seguimos siendo animales, seguimos siendo vulnerables a la extinción, y no hemos aparecido de otra cosa que de formas más primitivas. Ese argumento aquí no vale para nada.

1 1 respuesta
avenger93

#4 conoces a alguien que te haya confirmado o negado la existencia de "vida" después de la muerte?

R

Mi opinión resumida:

El Universo es materia, materia movida por una energía universal la cual funciona y hace que todo se mueva como un reloj PERFECTO. La vida, no es más que energía. Energía que nos hace sentir, ser, y creer. Cuando morimos, esa energía desaparece de nuestro cuerpo, pero como todos sabemos, la energía ni se crea ni se destruye. Por lo tanto, mientras tu cuerpo se pudre bajo tierra, esa energía que te daba vida, no desaparece del Universo. La energía que hace que el Universo avance, siempre es la misma, no aumenta ni se reduce. Por lo tanto, opino que esa energía que nos da vida es a lo que llamamos alma. Una energía que más que darme vida a mi mismo, se la está dando a todo el Universo. Y mi pensamiento no se refiere a que cada uno de nosotros tenemos un alma. No. Se refiere a que el alma de todos los seres vivos del Universo, animales, bacterias, plantas, humanos y ET, es el mismo alma. Un alma que llena de vida y energía este extraño sitio embasado al vacío con piedras flotantes al que llamamos Universo.

Como si todos estubiesemos conectados a la misma fuente de alimentación.

RSN

#46 No era un argumento, ni siquiera quería ni tenía intención de debatir con nadie ya que no he citado a nadie.

Las personas positivas, ya sea por ondas cerebrales, la madre naturaleza, su día de suerte, o como quieras llamarlo, tienen más éxito que las personas negativas y pesimistas.

Eso ya, de momento, prueba bastantes cosas. No me quiero extender demasiado por que para estas cosas hay demasiado detalle.

Simplemente, es lo que quiero decir. Las personas positivas atraen cosas positivas. Es un hecho. ¿Por qué pasa eso? A saber. Pero me hace pensar que las personas son algo más que carne y huesos (y esta regla la aplicaría también para cualquier ser vivo, me da lo mismo).

2 respuestas
angelorz

Mi mente es demasiado científica (que tampoco tiene por qué ser un atributo postivo, pero es en lo que creo) para pensar que algo como el alma existe.

#49 las personas positivas, no son más exitosas por ondas cerebrales, posos de café ni la madre naturaleza, sino porque pensando en positivo no decae tu ánimo y ganas de seguir haciendo cosas que, de pensar lo contrario, no harías.

1 respuesta
RSN

#50 Hay una rama de la ciencia que se llama física cuántica. Es bastante interesante y enlaza bastante con este tema.

Eso sí, no verás nada relacionado con ello en la televisión normalmente, no interesa.

1 respuesta
Frezz

Yo creo que cuando mueras puedes ser lo que quieras o te haga ilusión, yo iré a entrenar con Kaio Sama.

angelorz

#51 si me dices que la física cuántica está relacionada con que una persona se encuentre un billete de 10€ porque piense en positivio, párame los pies que mato al gato de Schroedinger ahora mismo.

Si te lees la ley de la atracción en, por ejemplo (y no es que sea lo mejor del mundo) Wikipedia, verás que de "ley" poco.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_la_atracci%C3%B3n

1 respuesta
R

No creo que al morir vayas a un cielo. Creo sospechar, que, como bien cuenta el budismo, la vida en el Universo es una rueda (dharma), y que tu energía (tu alma) no para de reciclarse una y otra vez, vida tras vida. Y que por lo tanto, ya no es tu alma, porque en tu "vida siguiente" ya no eres el mismo que eres en ésta. Creo en la reencarnación, pero no como me la han explicado. Yo voy a ser otro cuando muera, cuando muera yo habré muerto y ya no volveré a existir, pero mi energía, volverá a ocupar otro cuerpo, otra matería. La energía que me da vida ahora, volverá a dar vida a otra cosa cuando yo me muera.

Y creo sospechar, que estas "reencarnaciones", se reproducen en algo así como una pirámide. Me explico: si en tu vida actual avanzas un poco espiritualmente, en "tu próxima vida", tu energía ocupará un cuerpo con menos limitaciones físicas y mentales, es decir, más evolucionado. Y si en tu actual vida retrocedes en la escala espiritual, te reencarnarás en un ser vivo con más limitaciones físicas de las que tienes actualmente. El resultado de esto es una pirámide, en la que abajo se encuentran los espíritus menos desarrollados (la energía menos limpia), y en la cual, la punta está habitada por aquellos espíritus más puros (energía pura, purificada). Y cuando ya no puedes limpiar más tu espíritu, enhorabuena, has ganado el juego de la vida en el Universo, puedes salir de la rueda del Dharma y unirte al Nirvana (la nada absoluta, el único lugar en el que descansar eternamente).

PD: para todo lo demás, pensar que somos hijos del azar y que hemos nacido del barro y al barro volveremos.

1
RSN

#53 La ley de la atracción en su esencia, es interesante.

Todo lo demás es un jodido negocio. Y de lo encontrarse 10 euros en el suelo es llevar mi argumento a un exponente bastante alto. Tampoco voy tan lejos.

Ah y bueno, alguna ciencia es útil, otra, un pufo más de la humanidad.

1 respuesta
TooShort

#49 Eso sigue estando dentro del cerebro, está en el sistema de neuronas espejo, está en los sistemas de recompensa y por otra parte, está el fenotipo extendido (Dawkins), y cómo nuestras acciones obviamente influyen en las de los demás.

No creo que lo de las buenas acciones, buenas vibraciones u ondas explique por sí mismo nada sobre el alma.

angelorz

#55 Que sea intersante o no, importa un bledo. Lo que no tiene sentido es decir que la física cuántica soporta esta ley o que está demostrada que es cierta.

Es pseudociencia pura y dura, por mucho que te interese esa ley a ti o a 100.000 personas más. Es como la homeopatía.

PD: Lo de los 10 euros en el suelo está tan relacionado con la física cuántica como el tarot que aparece en la tele.

1 respuesta
RSN

#57

Superlativa un poco el concepto pero a donde quiero llegar es ahí. Y es mi filosofía de vida. La ciencia... no me ayudará a vivir. xD

1 respuesta
angelorz

#58 Cuando te pongas enfermo/a ya hablaremos de si la ciencia ayuda o no a sobrevivir xD

Pensar en positivo siempre es importante, hombre, si no estaríamos amargados todo el día (yo mismo soy una persona bastante positiva, creo, siempre intento buscarle el punto más amable a las cosas que suceden), pero de ahí a sacar leyes e historias y buscar relaciones absurdas con la ciencia... xD

1 respuesta
Dogmeat

El alma humana es un tema perteneciente a la filosofía y la filosofia se usa para otorgar un significado a las cosas que no podemos demostrar. Igual que lo que han dicho muchos no me creo lo que no pueda ver.

1 respuesta

Usuarios habituales