El alma humana

pJ_KoKo

Simplemente un animal que se cree que es el ombligo del universo.

Skiuv

#180 Si necesito demostrar algo acudo al método científico, sí, ese que en doscientos años nos ha ayudado a conocer tanto de la realidad. Toda la tecnología que estas usando ahora mismo se ha descubierto gracias a él. No se puede decir lo mismo de otros métodos. Al menos de momento. :D

¿Por qué no me respondes a mi última pregunta: Y de ser así, ¿quien puede acceder a ese conocimiento?

1 1 respuesta
B

#182 Cualquier persona, solo tienes que buscar en google los pdf, ya lo he dicho. Si quieres mas de diferentes autores tambien hay.

Si te refieres a acceder en primera persona hace falta alguien que sepa y te haga una relajacion y regresion guiada.

1 respuesta
B

#153 http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=consciencia ¿?

1
Skiuv

#183 ¿Por que crees que la relajación y regresión guiada pueden dar el conocimiento y la certeza de que exista el alma? ¿Crees que 3, 4 o 10.000 personas son suficientes para demostrarlo? Yo creo que no.

¿Crees que en un juicio valdrían de algo esos PDFs? Los informes técnicos y científicos en cambio sí.

PD: Uso la meditación desde los 5 años y sirve para muchas cosas pero no para probar que exista el alma. En el mundo hay suficiente gente que medita como para probarlo y sin embargo aun no lo ha hecho nadie (y no vale con decir que si lo han hecho).

1 respuesta
B

#185 Hola. No estoy hablando de meditacion. Si no sabes a que me refiero por favor lee los libros.

1 respuesta
Skiuv

#186 El libro dice:

Todos somos inmortales.

Bla bla bla Sigmund Freud dijo esto y esto bla bla bla

Creo que todos poseemos un alma que existe después de la muerte del cuerpo físico y que regresa una y otra vez a otros cuerpos en un intento progresivo de alcanzar un plano superior.

Y después en el resto del libro del relata casos "verídicos" de gente que tiene fe en el alma. Esa es la famosa prueba que presenta. La misma que presentan los religiosos de los milagros, etc, etc.

Los audios que encontré son los míticos de meditación pero contando sus propias ideas, muy bonitas eso sí.

No digo que no sea verdad, digo que no lo está demostrando. También te digo que la meditación esa puede ayudar en cierta medida a sus pacientes en cuanto a traumas etc.

PD: Es una bonita y pesada novela. :D

1 respuesta
B

#187 No se que libro estas ojeando pero eso no es cierto.

En los dos que he citado yo se parte en ambos casos de autores escepticos, psiquiatras con años de experiencia a sus espaldas que debido a la ineficacia de los medicamentos en algunos pacientes prueban por desesperacion el metodo hipnotico. Ahi empieza todo, desde el escepticismo, nada de fe religiosa ni gilipolleces de esas.

1 respuesta
Clicspam

#179 Sí que lo has negado, y varias veces, yo comparto tu opinión en el debate pero me está dando un poco de grima ver qué argumentos tan rancios estás soltando.

1 respuesta
Skiuv

#188 ¿Por que debería tener fe en esos pacientes y esos 3, 4 o 100 "escépticos" (en fin) que escriben libros?

El libro que vi es: Muchos cuerpos una misma alma de Brian Weiss. Por el titulo creo que queda claro de que va.

1 respuesta
Skiuv

#189 Perdona ¿pero donde he dicho eso? Me desdigo ahora mismo si dije eso. :D

Perdón doble post. :(

1 respuesta
B

#190 Mejor busca el de "muchas vidas muchos maestros" del mismo autor. Mas que nada porque es el primero de su obra y es el que mejor ayuda a entender. Ese que dices tu no se sera una traduccion diferente, pero por si acaso.

Y no hace falta que tengas fe, solo lo lees y au.

Clicspam

#191 Olvídalo, leí mal tu comentario "Yo no intento convencer a nadie de que algo no existe", entendiendo "Yo no intento convencer a nadie de algo que no existe".

Culpa mía.

Y volviendo al tema, el alma existe, lo que hay que especificar es su definición. Todo aquello que experimentamos y que llamamos alma, como son los sentimientos o la autoconciencia, existen. Lo que habría que discutir es si es algo aparte de lo puramente biológico o si es simplemente una abstracción al igual que el software no existe físicamente separado del hardware, sino que es una abstracción de éste.

1
evening0

Somos unos ególatras con patas que viven felices una mentira.

Abhorash

Que pena que en el siglo XXI todavía exista gente buscando la verdad en un libro.

1 respuesta
B

#195 Sabes que los documentos cientificos se escriben en libros no? O como te crees que se extienden las teorias?

Venga ignorante cuentanos mas

1 respuesta
T

A mi no me da miedo morir, más bien me da miedo que todo lo que hayamos hecho durante nuestra vida al final no sirva para nada.. solo el camino, que seamos como otra especie cualquiera, nacer.. reproducir.. morir, que seamos olvidados asi como si nada. Por eso intento hacer "arte", cualquier cosa que se quede aqui mientras yo me voy, y que cuando vuelva a otro cuerpo y con la mente reseteada, lo lea..vea..escuche y diga.. coño, este era yo.

Abhorash

#196 Los documentos científicos se publican de muchas formas, incluidos los libros, pero SIEMPRE siguiendo el método científico. El hecho de que algo esté publicado en un libro no quiere decir que sea cierto, y es a lo que me refiero en mi post.

Pretender que lo dicho por una persona en estado de hipnosis sea considerado prueba fehaciente de las reencarnaciones, o la existencia del alma, es una locura, más aún cuando (y esto SÍ está demostrado) una persona en estado de hipnosis puede ver y creer lo que sea a partir de sugestiones.

1 respuesta
Cafeina

#170 Te escribo porque me ha sorprendido hasta que punto coinciden mis puntos de vista con respecto a este tema con lo que has escrito, pero hay un punto en el que a pesar de que en todo lo demás coincido contigo, no puedo evitar sacar una conclusión diametralmente opuesta. A mi pesar por cierto, porque me gustaria creer en esa alternativa que es la que tu planteas pero inevitablemente tiendo a pensar que la conclusión que yo he sacado es la correcta xD.

Y te hablo del punto en el que hablas de la reencarnación. Me gustaría, porque tengo un miedo brutal e irracional a la muerte, creer en esa clase de reencarnación de la que tu hablas, a pesar de ser terrible en cierto aspecto porque supone una perdida de tu identidad absoluta, porque al fin y al cabo tu identidad son tus recuerdos y como tu bien dices no hay ningun motivo para pensar que van unidos a tu consciencia sino mas bien todo lo contrario.

En el cerebro que es la base física existen materialmente en forma de estructuras neuronales o whatever (estudio medicina y te puedo decir que esto no esta en absoluto claro) tanto tus recuerdos, como lo que sea que te dota de consciencia. Pero mientras que los recuerdos son podriamos decir propios de cada cuerpo la capacidad de consciencia es igual en todos los seres humanos. Por tanto debemos deducir ateniendonos a criterios puramente materiales que no hay ninguna razon para que la consciencia pura este limitada a un cuerpo material sino que como bien tu dices, persistiria en otros cuerpos una vez perecido el tuyo (aunque tuyo en este contexto pierde todo su significado claro xD) sino que ademas, si lo llevamos hasta sus ultimas conclusiones, existe simultaneamente en todos los cuerpos con esa capacidad de consciencia. ¿Porque que es el tiempo sino solamente otra dimensión? Nosotros las percibimos subjetivamente como diferentes pero racionalmente no dejan de ser dos variables.

Y sin embargo por que si vamos a reencarnarnos como dices tu (no es el termino mas correcto pero la verdad sq otro no se me ocurre xD) trascendiendo esa consciencia la temporalidad? pasando de un cuerpo muerto a otro que va a vivir, por que no trascenceder la espacialidad y ser simultaneamente consciente desde los puntos de vista de todos los seres vivos del universo a la vez?

Frente a esto yo la alternativa que me plantea, y que veo mucho mas coherente, mas cruda, y mas cruel, es que tenemos una falsa sensación de continuidad temporal. Esta falsa sensación de continuidad temporal esta dotada por los recuerdos. Fijate que son solamente tus recuerdos los que te hacen creer que tienes un pasado. Tu tienes tu consciencia en un instante dado, esa conciencia "nace y muere a cada instante", solo son tus recuerdos, el hecho de que recuerdes lo que acaba de pasar.

Esto lo pense cuando me contaban la pelicula del truco final creo que se llamaba, en la que a un tio lo desintegraban en un sitio y lo volvian a reconstruir atomo por atomo en otro. ¿Era la misma persona? ¿Era otras persona diferente? Siendo fisicamente identicos. A la unica conclusion que podia llegar era a esa. A que la consciencia es algo limitado a un instante siempre, no tiene sentido hablar de una consciencia individual continuada.

Disculpas por el tochopost, por si he entendido mal lo que decias y sobre todo por si no me he sabido expresar con claridad, me resulta enormemente dificil encontrar palabras para hablar de estas cosas xD Por ultimo, tu estudias física o algo? Sabes de cuantica que te he oido nombrarla?

1 1 respuesta
thepopperian

Lo que tu entiendes como alma, esa voluntad de vivir, no es más que la necesidad de reproducirnos, al igual que una simple célula, pero con una complejidad y a un nivel mucho mayor.

JackRed

Para los que creen que solo somos carne,Habeis pensado realmente que sea efectivamente asi y lo que implica el aceptar el teorema de el mono infinito para explicar toda la naturaleza y que el bingbang es algo ciclico y se ha repetido mas veces antes de que llegaramos nosotros?

Partiendo de que el teorema de el mono infinito dice que dandole a un mono un tiempo infinito podria escribir cualquier libro de texto,exactamente como el azar+tiempo infinito provoca la vida,podriamos decir que el azar+tiempo infinito+ciclos de bigbang infinitos es muy factible que volvamos a aparecer exactamente igual en exactamente las mismas circunstancias en exactamente el mismo concepto historico,es decir que toda nuestra realidad se repita exactamente igual, como si tras tiempo infinito el propio universo escribiera la historia de este universo en elq ue se incluyen nuestras vidas exactamente igual.

Como explicarlo para que lo entendais, estais familiarizados con el concepto de Eterno Retorno y la vision que aporto sobre este concepto Nieztche?Pues podriamos aplicarla a toda la vida y los acontecimientos en la tierra, usando el teorema de los mil monos, por lo tanto todo lo que estamos haciendo ahora, la persona que somos ahora, esta caminando muy probablemente un camino ya caminado por si mismo, en otro tiempo.

Estamos en ciclos infinitos de reencarnaciones en nosotros mismos.

Una cosa que afirme varios comentarios atras, es sobre la existencia del espiritu como tal,para los Japoneses, la palabra espiritu es Ki y significa literalmente la energia de la vida, intrinseca a todos los seres vivos ,y esta energia ,se utiliza en diversas tecnicas,tradiciones ,religiones y metodos.

El alma para los cristianos segun la biblia es otra palabra para llamar a las personas o para denominar la vida, donde alma vendria a significar espiritu+cuerpo, y es una denominacion bastante logica, pese a que muchos no diferencian alma de espiritu.

1
B

#198 Otro mas que no sabe de lo que esta hablando . Pasame esos documentos que dices porque eso es completamente falso. La unica "sugestion" que existe es la que inicia la persona encargada de llevar al paciente a un estado de relajacion profunda. Una vez se abre el acceso al subconsciente y a los recuerdos infantiles, intrauterinos o de vidas pasadas, no hay sugestion de ninguna clase, y cuando el guia pregunta algo fuera de contexto el mismo paciente le corrige.

Asi que ese estado del que me hablas una de dos, o no es hipnosis o te la han metido doblada.

Ifz44

#174 Eso está muy bien, pero ahora te hago una comparativa. La religión se inventa la hora para dar respuesta a algo que no puede explicar. Ahora vienen los ultra escépticos, que simplemente dicen que no existe ninguna hora, porque no tienen ningún reloj con el cual verla... ¿eso quiere decir que no existan?

1 respuesta
Clicspam

#203 La religión se inventa la hora para ganarse a los que preguntaron la hora, mientras la ciencia busca la forma de saber qué hora es. La ciencia per se no implica la negación de dios o del alma, es el propio conocimiento que vamos adquiriendo a lo largo de la historia lo que nos separa cada vez más de ellos.

En cuanto a los super escépticos, seguro que has oído alguna vez la comparación esa de la tetera que da vueltas alrededor de júpiter. Si yo te digo que hay una tetera dando vueltas alrededor de Júpiter no puedo esperar que te lo creas si no te explico por qué lo creo y no te aporto pruebas.

Si hablamos del alma, a lo largo de la historia se ha ido reduciendo drásticamente la cantidad de elementos propios del alma que se pensaba que no tenían que ver con el cerebro en si. El amor, el miedo, la felicidad, hoy tienen una base científica que, si bien no conocemos todo su funcionamiento al milímetro, sí que sabemos que es llevado a cabo mediante químicos y impulsos nerviosos, lo cual niega directamente que haya un ente separado de lo puramente fisiológico.

Hoy en día hay pocas cosas de nuestra conciencia que no tengan una base científica y parecemos acercarnos a explicar todas, teniendo en cuenta esto, y que no hay ninguna prueba plausible que explique ya no cómo funciona el alma, sino simplemente qué es, es normal que mucha gente piense que el alma no existe, como se pensó hace tiempo que quizás la tierra no era plana porque todo indicaba que era esférica.

Quizás gran parte de esa opinión se apoye en la navaja de Ockham, en buscar la respuesta más "obvia". Al fin y al cabo el alma como la presentan algunos, de forma esotérica, parece mucho más compleja y extraña que el alma como parte de la propia fisiología (es decir, la no existencia del alma tal y como la definimos) que además cuenta con un apoyo científico creciente.

1 1 respuesta
MUETTE

Para el que sepa inglés, el argumento de este señor a mi me valdría para cerrar el tema.

1 respuesta
Ifz44

#204 El posible concepto de alma que pudiera tener yo viene totalmente desligado de escritores, poetas o religiosos. Simplemente me abstengo en la duda, digamos que mostraría mi agnosticismo sobre algo que no conozco ni hay pruebas científicas que diga que es o deja de ser. Y aprovechando esas pruebas científicas que obviamente desvelan esos significados simplones de el alma pesa 21 gramos, el alma es el amor, etcétera. Reitero más en decir que es absurdo decir con un absoluto SI o NO a la existencia del alma. Lo único correcto sería decir un NO a las connotaciones que unas personas o religiosos les dan a eso llamado "alma".

Ahora te pregunto, ¿podrías decirme con bases sólidas si existe o no el 'alma' de forma razonada?

Y recuerdo que no hablamos de cuestión de fe, sino de evidencias.

1 respuesta
Clicspam

#206 No puedo negarte el alma con bases sólidas de la misma forma que no puedo negarte la existencia de los unicornios con melena de colores. El video de #205 explica bastante bien por qué se cree que el alma no existe.

Es como ver a un niño con la boca manchada de chocolate y la mano metida en una caja de bombones y directamente asumir que dice la verdad cuando te dice que no estaba comiendo bombones. Puede ser cierto pero también puede ser cierto que sí que los estuviera comiendo, y si tienes que tomar una decisión lo lógico es pensar que sí los estaba comiendo, y supongo que en eso estarás de acuerdo conmigo. Por supuesto no puedes cerrarte en banda a lo contrario, quizás no se los estaba comiendo y quizás el alma existe, pero que no te cierres en banda a lo contrario no quiere decir que vayas a cambiar de opinión sin pruebas. No me cierro en banda a que el alma exista, pero no voy a volver a plantearme esa posibilidad hasta que no tengamos algún indicio de que sea así.

Lo que quiero decir es, si yo te pregunto si existen los unicornios de colores voladores (en la Tierra), ¿qué me respondes?

1 1 respuesta
Ifz44

#207 Creo que ambos partimos de la misma base pero en distintos puntos por motivos personales.

Obviamente los unicornios de colores voladores no existen hasta que se demuestre lo contrario. Además, me gusta esa comparativa, porque es la misma que utilizo cuando hablo de religión xD

Desde mi opinión doy sentido al alma como algo que está después de la muerte, no se ni cómo ni qué es pero bajo mi experiencia y visión así lo asumiré. Podemos llamarlo alma, X o Y, pero es a lo que hago referencia en ese sentido. Mi sentido, el que yo le doy que ni es cierto ni deja de serlo.

Tus argumentos los apoyo, porque ambos partimos de ni SI ni NO, y eso es que lo que busco. Despejar a aquellos que tienen tantas respuestas sin realmente tener base. Solamente admitamos que no sabemos ni podemos saber todo... de momento.

Zerokkk

#199 Leí hace tiempo que la conciencia se crea en un área determinada del cerebro, y es lo que me hace pensar que, esa área, es capaz de conocer su existencia a través de la cuarta dimensión, y por tanto adquirir esa capacidad que compartimos los humanos y seguramente algunos seres vivos con cerebros medianamente desarrollados.

Si la conciencia es el conocimiento de existencia así como la percepción del todo y del yo, está claro que es inevitable pensar en que se trata de una cualidad inherente a una base física mínima (la existencia del universo como conjunto, sin duda el punto 0 del tiempo). Ahí entra lo que dices: que probablemente más que "reencarnar en un nuevo ser", digamos que tu conciencia se mezclaría con la de otro (términos inexactos donde los haya, pero se entiende). Ambas posibilidades podrían ser ciertas.

Lo que hablas sobre el tiempo, te lo explicaré en términos de física: el tiempo es relativo, es decir, no se trata de algo que avanza de manera constante y absoluta a una velocidad determinada, es únicamente una sucesión de eventos que sucede más rápido o más deprisa dependiendo de cuanta energía haya en tu región espacio-temporal. Si vas muy rápido/te posicionas cerca de un objeto supermasivo, los eventos exteriores pasarán más rápido respecto a ti, y tú pasarás más lento respecto a dichos eventos exteriores.

¿Qué es lo que pasa entonces? Que el tiempo es continuo, sí, y aunque podamos hacer elucubraciones lógicas de una quinta dimensión donde el tiempo es un punto (y no una línea), eso sólo son representaciones abstractas xD. Quizá desde fuera del Universo, "si pudieras percibirlo", sí verías la cuarta dimensión como un único punto. Pero para nosotros, que estamos dentro, es una línea.

Yo lo llevo más allá, y pienso que el tiempo es una esfera: si el tiempo fuera lineal, implicaría un fin o bien un Big Rip donde no habría lugar para la vida, y por tanto la inexistencia de conciencia, eliminaría la capacidad de autopercepción del universo, y según pienso yo, eso imposibilitaría la continuidad temporal que ahora percibimos. Por tanto, pienso que al menos de forma relativa a un observador determinado, el tiempo es una esfera donde la línea cruza su superficie de forma determinista (lineal, sin girar, dibujando en nuestra abstracta representación una especie de meridiano) y volviendo al punto de partida, donde ya no reina el determinismo sino todo lo contrario: un big bang, donde en su inicio, reina la cuántica y por tanto el azar. La línea cambia de dirección para dibujar otro meridiano, que a su vez volverá al punto 0, y así consecutivamente en una infinita sucesión.

También creo que no sería posible la percepción existencial (conciencia) si el universo no fuera infinito tanto hacia atrás como hacia adelante. Es decir, el tiempo pierde todo su significado una vez sales de los límites del universo, por lo que no puedes decir "que ha habido un universo antes que este", pese a que sí lo haya habido. Es simplemente, un "reinicio" de toda la realidad que conoces. Por tanto, yo pienso que "han habido" infinitos universos atrás en el tiempo, y habrán infinitos hacia adelante, por lo que este post lo he escrito infinitas veces, y lo volveré a escribir infinitas veces. Así como, en distintos "meridianos", cambiaré infinitas veces una infinita cantidad de palabras de una infinita cantidad de maneras :) (no exactamente, pero bueno, mola escribirlo así xDD).

Es la forma de la que lo veo, la forma que se me presenta más "lógica" de explicar la dirección y origen de la conciencia -y por tanto- la mera existencia del todo, y la continuidad inexpugnable del tiempo.

1
15 días después
Polakoooo

5 1 respuesta

Usuarios habituales