El camino de la felicidad

Hipnos

Llevo un tiempo reflexionando que cualquier sensación producida por un evento, no es más que un cóctel químico que sucede en tu cerebro. Da igual que te folles a quien quieras, que te toque la lotería o que recibas mil elogios de tus jefes. Todas las sensaciones están producidas en tu mente, y son la única forma en la que entiendes la felicidad.

Reflexionando sobre esta idea, estaba buscando formas de optimizar la producción de ese cóctel cerebral, que por lo que he investigado está compuesto principalmente por endorfinas/encefalinas, dopaminas y serotoninas. Existen trucos para saltarse este paso, ya que por ejemplo la morfina es muy parecida a la encefalina y produce efectos similares en el cerebro. Pero como el introducir sustancias exógenas puede ocasionar numerosos problemas por efectos secundarios o adicción, mi intención es estimular la creación del propio cóctel endógeno.

Aunque la intención no es vivir en un estado permanente de felicidad (porque probablemente sea imposible), sí que creo que es interesante estimular frecuentemente la producción de estos compuestos e introducir hábitos en tu vida diaria que lo hagan por ti. Hay varios hábitos que pueden ayudar a esto, siendo algunos más obvios que otros:

  • La actividad sexual
  • La risa
  • Ciertos tipos de música
  • Las caricias/masajes
  • El ejercicio físico extenuante
  • La meditación/autohipnosis
  • El picante, para algunas personas

Además, este cóctel necesita de preocursores que obtenemos de nuestra dieta. Es importante identificar las carencias de estos nutrientes y solventarlas para tener una producción del "cóctel feliz" suficiente. Los más notables:

Dopamina -> requiere de tirosina (se encuentra en las carnes, pescados, productos lácteos, legumbres y semillas como almendras, semillas de sésamo o semillas de calabaza, y en frutas como plátanos o aguacates)
Serotonina -> requiere de triptófano (se encuentra en el queso, la carne magra, el pescado, las legumbres, semillas y algunas frutas como el plátano)
Endorfinas -> requiere de las formas D y L de la feninalina (se encuentra en alimentos ricos en proteínas como la carne, huevos, pescado, o lácteos)

Adicionalmente, hay opiáceos contenidos en algunos alimentos, como en el chocolate o la capsaicina del picante, que aunque no sirvan en la formación de los anteriores, estimulan regiones del cerebro cercanas.

Abro este hilo porque es lo que estoy investigando ahora mismo. Me gustaría contar con vuestra ayuda para corregir lo que veáis que está incompleto o incorrecto, y para ver cómo introducís vosotros estos elementos en vuestra vida diaria. Por ejemplo, si buscáis la risa activamente con algunos programas de televisión, chistes,... el tipo de música que os hace sentir mejor, o qué deporte os produce mayor sensación de bienestar.

A ver si entre todos podemos sacar algo más en claro :)

3
B

http://www.mediavida.com/foro/ciencia

1 1 respuesta
Thouy

Cambia picante por comida y actividad sexual por pajas y derivados

SasSeR_18

Este hilo en OT por ejemplo, hacía tiempo que no sentía esa felicidad.

En mi caso la música, desconozco en su mayoría como todos, como funciona la cabeza, pero me induce muy mucho, ya que lo dices, a la ensoñación/autohipnosis. En mi caso es la sensación más placentera junto a la actividad física obvia más placentera conocida xD

#2 Aguafiestas, OT sin estos hilos es politimierda siempre

B

A medida que uno crece y las responsabilidades aumentan, la idea de felicidad parece estar estrechamente relacionada con el cumplimiento del deber. Si estudio, aprobaré. Debería estudiar, ya no tanto por el aprobado sino por la sensación de haber hecho lo correcto, de haberme dejado las pelotas (que ahí entraría otro tipo de ejercicio físico (porque el cerebro no deja de ser un músculo) hasta la extenuación, sea cansancio, fatiga o sueño).

Poder construir algo y ser testigo de sus múltiples beneficios también proporciona felicidad. En mi caso el razonamiento matemático, siempre y cuando haya silencio alrededor y se pueda estar tranquilo, me garantiza unos minutos de paz espiritual.
Cada mañana y cada noche, al levantarme de la cama y al acostarme, respectivamente, doy gracias por algo. Intento ser agradecido, en ocasiones en silencio, por vivir en occidente alejado de catástrofes tangibles en mi radio de acción. Agradezco al ayuntamiento por el alcantarillado y el tendido eléctrico, por el sistema de recogida de desechos, por el sistema de regadíos cada mañana y su correspondiente aroma a brisa húmeda durante el alba. También agradezco contenerme a la hora de pedir sin dar nada a cambio, así como agradezco haber podido dar cuando me era posible.
Igual ha sonado muy zen, de hecho nunca he sido realmente feliz durante más de unos pocos segundos a lo largo de mi vida.
Creo que el Gatopardo lo menciona en el libro de Lampedusa, él buscaba su felicidad en los astros y en la armonía matemática del cosmos.
¿Qué tienes, doce años? La felicidad es un meme que ha llegado demasiado lejos.

M

Cocaína y alcohol chacho

Akiramaster

Las emociones son un fin y cuando uno lo alcanza, necesita una nueva meta.

¿Durante cuanto tiempo puede ser placentera una misma experiencia?

B

#1 si te interesa busca sobre el boton de la felicidad o algo asi era, un experimento que se llevo acabo donde se podia lpgrar con exito implementar un boton que nos permitiera experimentar la felicidad pero nunca se llevo acabo, se cancelo y prohibio seguir con ello porque logicamente llevaria a muchos a un estado zombie de felicidad equivoca, no se si en su momento me comi una magufada pero recuerdo leer algo sobre esto.

1 respuesta
B

Is the moment before you need more happines

Hipnos

#8 Bueno, supón que estás en un estado bueno. Tienes trabajo. Tienes dinero. Estás sano. Pero aún así eres infeliz.

Yo creo que es importante gestionar la felicidad como un elemento muy importante en nuestra vida, y no creo que nada endógeno pueda zombificarte. De hecho, casi todas las actividades o alimentos que veo que contribuyen a la felicidad creo que son saludables y recomendables para cualquiera.

Mi pregunta iba más por cómo introducís estos elementos vosotros en vuestra vida diaria, si es que lo hacéis.

1 respuesta
XarevoK

Estamos hablando de drogas no??

Se puede obtener una felicidad momentanea, pero todo lo que sube tiene que bajar después.

Snorky

Me gustaría saber qué sustancia te influye en el cerebro para abrir hilos de mierda en FEDA y luego hacer otros tan interesante como estos, cabrón. Lo guardo en favs a ver si sale algo interesante.

B

#10 bueno en el caso del experimento era algo cerebral, la gente no comia, ni se duchaba, solo querian darle al boton y subir la intensidad a la que experimentaban esa felicidad, pero si se trata de buscarla por ti mismo sin que un aparato te libere o te haga producir eso que provoca la felicidad pues es algo muy dificil porque cada persona es un mundo, escuchar una cancion que trae buenos recuerdos te dara felicidad si la oyes por sorpresa despues de creerla olvidada o si comes una comida en nochebuena que te da felicidad pero si la comes cada dia dejaras de sentirlo, no se, el ser humano de por si filosoficamente es el eterno insatisfecho asi que la felicidad quiza esta en la ausencia de la misma y luego encontrar la en algo porque si la tenemos 24/7 nos aburrira.

xPipOx

#1 En primer lugar como cualquier coctel el cuerpo se acostumbra, por lo que al final es imposible estar feliz todo el rato o alcanzar el mismo grado de felicidad si abusas de ello. Por otra parte para que exista la felicidad tiene que existir la infelicidad ya que de otro modo nunca la llegarias a valorar.

Supongo que la felicidad reside en preocuparte menos y disfrutar mas de todo incluso de la tristeza.

YugoVanDamme

Buena reflexion , busca información sobre el cientifico y filosofo Severo Ochoa que fundamenta que absolutamente todo en esta vida es pura Quimica, te gustara.
Hoy en dia no estamos preparados para la sintesis de dicho coctel , como dices esas hormonas promueven esa sensación de felicidad pero tienen otras innumerables utilidades en el cuerpo humano y no podemos "elegir" que sensacion deben realizar de todas las que pueden producir.

Ejemplo: La Serotonina promueve esa sensacion de felicidad pero tambien de ansiedad, depresion, cambios de humor , produce orgasmos , produce las contracciones en el parto, sueño, hambre, es la encargada de la percepción de dolor y aumenta la libido ... entre otras muchas cosas.

Si tomases unos mililitros de serotonina muy probablemente experimentarias todo lo que acabo de decirte a la vez y a continuacion moririas por un síndrome serotoninérgico.
Ni te digo lo que pasaria si mezclases todas esas hormonas en un coctel.

poisoneftis

hace tiempo leí que acariciar perros estimula la producción de serotonina

1
Zerokkk

Primera pregunta, ¿qué significado tiene para ti la felicidad? ¿La sensación? ¿La acción que provoca dicha sensación? ¿El sentimiento de realización que procede tras la acción?

Si bien todas estas posibilidades se entienden en nuestro cerebro a través de una serie de reacciones químicas que produzcan dicha sensación placentera, entonces podemos suponer que la felicidad no es más que un estado mental, uno alcanzable por diversos medios e incluso en varias etapas tras la realización de una acción determinada. También queda claro que lo que nos hace interpretar un proceso sensorial determinado como "feliz", está marcado única y exclusivamente por el hecho de que lance este cóctel de sensaciones una vez éste sucede.

La cosa es que no siempre se lanza ese "cóctel" con facilidad. Mucha gente con problemas de depresión, notará dificultad para sentirse feliz cuando hace algo que normalmente le gusta mucho, o le suele dar sensación de completitud y realización personal. Supongo que tú quieres entrar aquí, y toquetear un poco la química de nuestro cerebro para facilitar la transición al estado "feliz".

Yo lo veo de puta madre, y desde luego que hay hábitos que ayudan: hacer ejercicio (especialmente algo de cardio), follar, alimentación saludable, tener cosas que hacer y proyectos que atender, meditar, etc...

No obstante, considero que la verdadera felicidad es saber identificarla como lo que es: un simple estado mental al que se llega haciendo cosas que a uno le gustan. Y aprovecharte lo máximo posible de esta afirmación.

Si lo que quieres es un chute de felicidad sensorial pura y dura, sales una noche con un poco de MDMA, y ahí sí que entenderás lo poderosa que es la química para el estado anímico xD.

B

Hay mucha gente que encuentra la felicidad en netflix + comida.

Silvio_Dante

Si te tienes que preguntar si eres feliz, no lo eres

1
B

La felicidad suprema sería poder comer eternamente las cosas que te gustan sin hartarte ni morir por ello, el resto es caca

Hipnos

Ojalá la gente se leyera los hilos antes de soltar la primera mierda que les viene a la cabeza.

3 2 respuestas
K

...

B

La felicidad está en Dios, Él es Quien llena mi espíritu de dicha cada día al despertar, y Quien me ilumina en las noches más oscuras.

¡Alabado sea el Señor!

B

Esta muy bien pero todas esas cosas son para ser feliz a corto plazo, no es el camino para ser feliz toda tu vida.

1 respuesta
B

#24 Hermano, la felicidad que me da Dios la tengo para esta vida y la venidera, es infinita e inconmensurable.

1 respuesta
Eyvindur

¿Drogas?

1 respuesta
B

#25 Alabado sea el dios pastafari.

B

#26 Las drogas te proporcionan una felicidad pasajera, la verdadera dicha está en Dios Todopoderoso. Y no tienes que buscarlo en ningún lado, Dios está dentro de ti, está en todo.

1 respuesta
Rouku

#21 En esa clase de mundo todos seriamos felices.

Eyvindur
#28tasslehoff34:

Las drogas te proporcionan una felicidad pasajera

Cuando empiece a pasarse el efecto, tomas más.

Usuarios habituales