El cartel del metro.

Shairf

Comparto con vosotros un enlace sobre el nacimiento de una esas "noticias" virales que la gente comparte sin molestarse en comprobar, narrado de manera hilarante por su indignado y accidental autor.

http://blog.fernandodecordoba.es/sobre-el-cartel-de-metro-el-dia-que-cree-un-fake-sin-querer/

Es interesante ver como las redes sociales actúan como sumideros de cualquier tipo de información sin ser contrastada, ni comprobar su veracidad. En una sociedad en la que deberíamos ser más escépticos que nunca, no dejamos de caer una y otra vez en los mismos errores. Demasiada información, y tan poco conocimiento.

Un saludo.

7
Yandr0s

que se lo digan a esperanza aguirre xDD

Mr_Potato

Yo vi un monton de gente que lo retuiteaba, de verdad no se como se lo podian creer

Treezer

La gente es simplemente subnormal, creerse algo así es surrealista hasta más no poder.
Pero tampoco me sorprende viendo los elementos que hay sueltos.

2
milgram

Pues yo con este tipo de cosas tampoco es que me vaya a poner muy excéptico. Vi la imagen (creo que fue hasta por MV), pensé que habría sido algún tipo de broma de alguien en el metro, y seguí con mi vida. No es que dedicara mucho más tiempo en analizar la veracidad que pudiera tener.

2 1 respuesta
B

Yo pensaba que alguno había hecho el montaje, lo había impreso y había colado el cartel para a posteriori hacerle una foto, pero de ahí a pensar que era algo oficial de los del metro... en fing..

6
Shairf

#5 No quiero que os quedéis únicamente con ésto del metro, es un mero ejemplo. Extrapolarlo a todo tipo de noticias e información que recibimos. Lo fácil que es manipular a las masas. A golpe de tecla.

Cruzer

Donde está esa gente que le vendo este billete por 500€

2 respuestas
Polakoooo

La mayoría de la gente pensaría que alguien había puesto el cartel de verdad pero en plan coña, no creo que haya tantos que se tragaran que era oficial del Metro. Aunque mucha gente vota al PP y tampoco me explico como es posible, así que mejor me callo.

9
Tritoman

Lo peor es que eso lo hacen hasta los políticos, véase la Espe con el tuit ese de podemos vallekas, ay mi pescaito...qué mundo señor!!qué mundo de locos!!

kAm1

Globalización

Zombie_Mv

Es porque la gente ha perdido la capacidad de abstracción por culpa de tanta televisión. Es muy fácil manipular con imágenes, la gente tiene muy metido eso de "me creo sólo lo que veo" hasta puntos inimaginables.

De esta tema el libro: Homo videns - la sociedad telediriga, lo explica muy bien y con bastante sentido de porque la gente ahora es tan ingenua y crédula.

1 1 respuesta
NosFeR_

#8 a ver si te crees que soy tonto... vaya tela con algunos con vuestra superioridad, la hostia... te doy 400 y vas que chutas.

Krakken

Este caso es toda una metáfora para el hilo de "el porqué de las teorías conspiranoicas"

2 respuestas
Jok3r

Habría quedado muy bien todo si el tío no se pone a exigir que lo nombren en un arrebato de protagonismo infantiloide a la desesperada. Osea haces una puta mierda como dice el intrascendente, tiene repercusión y claro ya quiere que lo nombren cada vez que se comparte la foto en cualquier red social.

(ya sin tener en cuenta siquiera que si lo nombran deja de ser fake (aunque fuese bastante evidente) , tener gracia, y no habría salido de su cueva de twiter que no visitaba ni su abuela)

Menudo retarded.

1 1 respuesta
ManOwaR

#15 no pide q lo nombren, simplemente comenta que hay gente muy triste que se apropia de contenido q no es suyo, dejando caer q hicieron ellos la foto, pusieron ese cartel, etc... Vamos, se queja de los cuentistas q se apropian del trabajo ajeno.

2 respuestas
vinilester

El final del articulo es lo mejor xDDD.

1 respuesta
B

Yo hice retweet y pregunté de dónde era el cartel o dónde lo habían visto exactamente. Porque si lees el texto de abajo es para flipar y pensaba que había huelga tocha en Madrid o donde fuese y se iba a liar parda. Nadie me contestó.

Después vi el enlace y le dije al autor que llevaba todo el santo día (fue por la mañana, y creo que vi el enlace por la tarde / noche) ralladísimo. Vamos, no es algo que uno vea todos los días ni de coña.

Sobre lo de #16 (lo que comenta el autor del fake) uno lo ve todos los días. A mí en twitter me siguen más bots que personas reales porque van pillando twets de peña y se hacen pasar por ellos. El último y con el que me reí más era un bot de Fitness que seguía a Sergio Espinar y éste hizo un comunicado (está en Fitness) donde tenía que parar de divulgar sobre nutrición porque lo habían denunciado; poniendo abajo su nombre tal pascual.

El bot, como buen autómata, replicó el twet y la peña enfadadísima ponían insultos y reportaban el perfil como spam. Hay mucho aprovechado y gente que pilla tu material, se lo adueña y lo comparte haciéndose pasar por el creador sin ningún problema. A mí no me molesta porque creo que el conocimiento humano pertenece al mundo, pero sí que hay casos que te dan la risa por el qué-hacer tan hispánico, la cara que tienen muchos y lo poco que les importa. Después no entendemos el pillaje político y por qué todo nos va como nos va.

#14
Lo puse en el thread de conspiración xD.

Como digo, siempre hay que sospechar de todo. La gente justificando sus ideales se quejaban de ello a saco (Podemos, UGT...). Sesgo de confirmación de libro. Uno tiene que darse cuenta que todo el mundo le intenta vender algo. Sea un producto o un ideal o una lucha, etc... duda constante.

1
cabron

De la reflexión que hace el tío en su blog sobre lo que ha pasado, lo más destacable es esto:

"si dices lo que la gente quiere oír, muchos se lo creerán"

Solo hay que pasarse por aquí por los hilos de política (Podemos, Cataluña, Venezuela, Corea del Norte etc) y ver las opiniones de los mismos de siempre para darse cuenta de la razón que tiene.

3 1 respuesta
B

#19
Bueno, eso sucede hasta con los científicos (no se libra nadie). Al igual que lo que uno quiere oir con su pareja, en el trabajo, con los amigos... ¿qué persona se mueve más por sitios donde le incomodan y le hacen replantearse cosas y no por sitios donde le feliciten constantemente y le digan lo bueno que es?

Yo creo que hay pocos ejemplos. Dawkins, Neil... sí, normalmente divulgadores o gente con conocimiento en cierta materia. Pero es que para llegar ahí tuvieron que enfrentarse ya a muchas personas, presiones, catolicismo en EEUU... era su modo de vida ya ANTES. Fue el escepticismo y la duda constante lo que les puso ahí. No al revés (llegar allí les convirtió en escépticos). El pensamiento científico creo que es lo más anti-intuitivo y lo más difícil de hacer crecer y mantenerlo en un ser humano.

1
SasSeR_18

#8 Pues que tonto, vas a perder 50€

2
n4x0

esto es lo que ocurre cuando personas, sin tener ni idea, se creen todo lo que ven por internet

B

#14
Mira:

Le acusan de free mason en un momento del video. Como alguien es muy creyente, ¿qué hace? como no puede desmontar a Dawkins (leer sobre biología molecular es más difícil que La Biblia) hace cherry picking de las ¿teorías? que hay por internet, y dice "usted es gay y activista en la masonería americana".
Primero habría que ver en qué mente humana la condición sexual de alguien sirve como argumento para desmontar nada. Si eso sirve para montar un pensamiento sobre el racismo del autor de esas palabras.

Lo de la masonería ya es para flipar. ¿Dónde dice que lo sea? ¿Qué pruebas tienes? ¿O ahora es Dawkins el que tiene que demostrar que no es masón?

Por eso muchas personas para mí se exceden (aunque con toda la razón del mundo) y divulgan el mensaje del ateismo revolucionario. Muchos filósofos entre ellos Dan Denett ya hablan del "meme", una idea que se enquista en tu mente y pasa de generación en generación y hace que tu mente te manipule para hacer unas cosas y no otros, para creerte algo a pies juntillas y otras no aunque las pruebas sean demoledoras. Y la religión ayuda a las que impiden el avance humano (tecnológico, ético, científico...).

Y ese es el peligro de leer polladas en internet. El bicarbonato cura el cáncer, las vacunas causan autismo, los organismos modificados genéticamente nos enfermarán a todos, chemtrails...

2 1 respuesta
ISAILOVIC

#17 me imagino al encargado de turno dando voces a los empleados y estos pensando que de puta madre por perder una mañana buscando un cartel inexistente mientras se toman cafes

Jok3r

#16 Pues yo lo que he visto es un estudiante de audiovisuales pataleando por no haber ganado el protagonismo deseado, y lo enmascara en un artículo de "opinión" (como plan B para conseguir esto mismo) sobre lo poco que se contrasta la información cuando ese fenómeno se la suda y no quiere más que difusión a nivel laboral xD

Es evidente, respetable. vanidoso, y algo contradictorio en sus palabras.

1 respuesta
RosaNegra

#25 Creo que tienes mucho odio acumulado y lees demasiado entre líneas.

1 respuesta
B

Apuntándome el libro de #12 :D. Siempre se aprende en MV.

Vimes

#23 Tu eres mason, iluminati, negro-judio, escritor de biblias y si, ahora tienes que demostar que me equivoco. Ademas como es lo que todo el mundo quiere oir, no vas a poder quitarte esta mancha en tu reputacion.

Yo vi el cartel y la verdad es que no le hice mucho caso, como muchos, pense que seria una protesta por motivo de alguna huelga de trabajadores.

1 respuesta
Jok3r

#26 Si la estructuración de un artículo se basa en un párrafo orientado a explicar la falta de objetividad social y criba de información veraz, y tres llorando por que no se le tuvo en cuenta a la hora de adjuntar la imagen y decir que por ello peca tal vez más de la cuenta de vanidad y oportunismo es leer entre lineas...es que me he perdido algo.

Tiene todo el derecho del mundo, y partes del artículo tiene toda la razón, solo digo que le habría salido mas rentable darle otro enfoque un poco mas sofisticado de humor sin que oliese tanto a esa necesidad imperiosa de darse a conocer, que le hace un flaco favor cara a la galería.

Evilblade

La gente cree lo que quiere creer y lee lo que quiere leer.

2

Usuarios habituales