El clasismo de la izquierda

benitoll

Buenas tardes, hoy os traigo un copypaste (fuente original incluida, pero es un copypaste integral al fin y al cabo ;D), que me ha parecido tremendamente interesante, y que refleja algo que "siempre" he pensado (desde que he ido cultivando mi conciencia política), aunque nunca he sabido expresar correctamente. Cabe destacar que no estoy al 100% de acuerdo en todo, pero en general me parece una muy buena lectura. Espero que os guste:

La cultura estaba en el bando republicano
no habría canis ni chonis de haber ganado.

Pablo Hasel, rapero comunista.

El clasismo de la izquierda

"La izquierda, especialmente la izquierda llamada radical o transformadora, lleva siglos denunciando el clasismo. Son muchas luchas, muchas denuncias, muchos panfletos atacando el desprecio de las clases altas hacia las clases bajas con todo lo que ello supone.


Y sin embargo, aunque parezca imposible, existe clasismo en la izquierda. Sí, sí, no me he confundido con la palabra: he dicho clasismo. Y no me refiero al hecho de ver la sociedad como un conjunto de clases, sino al desprecio abierto y sin complejos hacia las clases bajas. Por supuesto, y antes de que se me lancen al cuello, quiero recalcar que este clasismo no es algo generalizado, ni mucho menos.


¿Cómo pudo esto pasar? Bueno, mi hipótesis es que esto se debe fundamentalmente a que los intelectuales de izquierdas (entendiendo intelectuales como gente que reflexiona y se interesa en profundidad sobre política) provienen de las clases medias. Suelen ser hijos de padres y madres con profesiones liberales, o si no lo son al menos sí han tenido la oportunidad de acudir a la universidad. Existen, como en todo lo que se refiere a la sociología, excepciones que no invalidan la tesis general.


¿Quién, dentro de un círculo de izquierdas, no ha oído hablar con desprecio de 'canis y chonis'? Mucha gente les consideraba lumpenproletarios hasta que leyeron la magnífica obra Chavs, que tuvo que ser escrita por un inglés. Y a muchos nos cambió la forma de ver las cosas.


Recuerdo que yo mismo difundí un cartel que podía verse por las redes sociales entre los círculos de izquierdas. Si no me equivoco pertenece Cerebros Facturados, una organización que lucha especialmente por la educación pública y por los jóvenes precarios y aquellos que tienen que emigrar. Pues bien, esta organización supuestamente progresista decía alto y claro lo preocupante que es que la clase media universitaria tenga que irse mientras que la basura cani se queda y se toca los huevos. El lema fue sencillo: "Ellos se quedan. Ellos se van". Ni la derecha más rancia habría creado un cartel tan clasista. Ni la mismísima Margaret Thatcher.




El clasismo de izquierdas se manifiesta sobretodo en lo intelectual. La izquierda de la clase media (y a la que vota principalmente la clase media, claro) es superior intelectualmente. Lee mucho. Lee cosas complicadas y se vanagloria de ello. Muchas veces lee cosas que ni siquiera son necesarias para entender el mundo en que vivimos, pero que como son 'clásicos' hay que leerse. Recuerdo que me leí El Estado y la revolución (Lenin) casi obligado moralmente y la primera vez no entendí una mierda, pero aún así me sentí contento por leérmelo.


Esta izquierda no ve programas de telebasura, sólo ve La Tuerka, Fort Apache y alguna peli de Woody Allen. Y Novecento, claro. Que tampoco es tan buena, pero hay que decir siempre que es una obra de arte y que te encantó. Y también que te divertiste viendo La Chinoise y que leerse Materialismo y empiriocriticismo fue un fiestón. Debates como los de laSexta Noche le parecen para imbéciles (la televisión en general les parece de tontos) y no comprenden como líderes de izquierdas pueden venderse acudiendo a ellos.


Estos sectores elitistas de la izquierda desprecian, por supuesto, el bakalao y el reggaeton. Es música de catetos y pobres. Ellos escuchan cosas más... más de gente culta, no sé. Led Zeppelin, Paco Ibañez, Sabina, alguna de Los Chikos del Maíz, más rock de los 70. La verdad es que no conozco muchos grupos que les gusten a los clasistas de izquierdas, pero creo que la idea se entiende.


El intelectual de izquierdas no ve fútbol, por supuesto. Eso es para tontos, es el opio de las masas y si el pueblo no toma conciencia de clase es en parte por culpa de este dichoso deporte. Por supuesto, fútbol y política popular no casan: o te interesas por una o te interesas por otra. ¿Que qué es la democracia corinthiana? Ni puta idea.




Otro aspecto en el que se manifiesta esta supuesta superioridad intelectual es en el nivel educativo. La izquierda sabe inglés, algo de francés, un par de palabras en alemán y alguna en ruso para hacer la gracia. El pueblo llano, "los férreos batallones del proletariado" que diría Gramsci, no sabe más que español. Pero claro, eso a la clase media ilustrada le parece ridículo. Vimos una tremenda manifestación de ello (nunca denunciada) en la campaña contra Ana Botella. Nuestra alcaldesa fue a promocionar la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos e hizo un ridículo total al hablar inglés. En seguida toda la izquierda con estudios superiores (que es la que está en Twitter) se lanzó a la burla. Las clases bajas no pudieron reirse porque ellos habrían hablado aún peor. No por nada, sino porque el inglés apenas lo aprendieron en el instituto y de todos modos no lo necesitan para los trabajos que desempeñarán de mayores. No parece que nadie en la izquierda se diera cuenta de esto. Todo ello sin perjuicio de que sea necesario para un cargo público que vaya a tener relaciones internacionales conocer el inglés, claro. Pero una cosa es reclamarle a un cargo público ciertas cualidades y otra reírse de alguien por no saber inglés o por pronunciarlo mal.


En fin, por suerte en la izquierda española estos clasistas no son mayoría."

Fuente: Blog de Les Communards (compartido por Julio Anguita en su perfil de Facebook).

7
1 comentario moderado
Tr1p4s

La izquierda lleva en los genes el clasismo de base por su famosa lucha de clases, ellos no ven personas en si, sino obreros, burgueses, terratenientes...

Tan triste es despreciar a una persona por ser de "clase baja" y sin estudios que a una de "clase alta" solo por el mero hecho de serlo.

Aunque es anacrónico y desfasado el uso de estos términos para que nos entendamos los he recalcado.

14 1 respuesta
HIMOTEN

Yo no diferencio entre clases, sino personas, las hay mas tontas y mas listas, las hay tontas que se hacen las listas y listos que se hacen los tontos.

Yo creo que soy un tonto que se hace el tonto.

1
actionchip

En este pais existe la "izquierda" o "derecha"? Porque yo solo veo ratas con diferente nombre. Igual hace muuuuchos años tenian algo de eso y tampoco lo creo, pero hoy en dia....GL

3
I

Los canis/chonis serán de toda la clase baja que quieras, pero la mayoría son unos fachas que echan para atras.

41 2 respuestas
Zerokkk

#3 Es irónico que te quejes de la generalización según clase social que hacen algunos de la izquierda, y generalices sobre ello tú mismo diciendo que toda la izquierda es así.

24 1 respuesta
Dieter

#6 joder solo puedo darte una mano.

De todos modos el caso de los canis es muy parecido a de los chavs ingleses, se les demoniza mas de lo que deberiamos.

Mako666

Y así nos va, desde la izquierda se critica a la derecha, desde la derecha a la izquierda y no avanzamos.

Luego llega la derecha al poder y roba todo lo que puede, llega la izquierda (si quereis llamar al PSOE izquierda, que no lo son) y roba todo lo que puede.

Pero no se puede negar una cosa: la guerra civil la provocó y la ganó el bando malo.

1 respuesta
Carcinoma

Con respecto a la foto de "ellos se quedan-ellos se van": los que nos han llevado a la ruina son en su mayoría licenciados en economía, política, derecho y etc. A ver si nos vamos a creer que porque son licenciados ya van a salvar al país.

Si uno quiere ser un puto cani de mierda pero cumple con su trabajo y paga sus impuestos sin joder a los demás, no tengo lo más mínimo que reprocharle como miembro de la sociedad. Tampoco me cagaría en un emo o un heavy por la misma razón. Aunque los desprecie profundamente, pero eso es otra cosa.

En cuanto al tema en sí: la izquierda ha sido y es más propensa a fomentar la cultura, eso es un hecho innegable. Quizá porque la sensibilidad no es una característica tradicionalmente bien vista entre los sectores más conservadores, o porque las políticas económicas de la derecha suelen prescindir de aquellas manifestaciones humanas poco prácticas (rentables). De todas formas, este debate se desvirtuaría mucho en este país, donde las diferencias entre derecha e izquierda tienen demasiadas heridas abiertas. En EEUU sí que hay artistas de derechas respetados, como el bueno de Clint o Arnie.

1 1 respuesta
Enkripted

Lo he empezado a leer pero me ha parecido vomitivo.

A nadie le gustan los analfabetos, ni a la izquierda ni a la derecha. Y el clasismo de la derecha está basado en el nivel económico, no en el intelectual.

PD: Amén de lo que comentan por arriba, la mayoría de canis, si tienen la mínima idea de política (que la mayoría no la tienen) son fachillas de derechas.

B

#6 Es normal, ya salió en el CIS que en España el mayor número de analfabetos y personas con estudios de primaria como máximo son votantes de derechas.

luciacoptero

#10 La gente de echo cree que los politicos no tienen estudios y tal y que por eso estamos hundido en la mierda xd, tener estudios o no no te hace mejor persona ni nada similar.

1
tsukumogami

"Esta izquierda no ve programas de telebasura, sólo ve La Tuerka, Fort Apache y alguna peli de Woody Allen."

estás que escucho a esos parguelas, y antes que ver una peli de Woody Allen sería capaz de tragarme cine español.
si esos son los tópicos .. tócate los huevos creo que hay idiotas por igual en esos dos bandos, aunque que se note o no depende de quien esta al mando y que noticiero ves..

pd: creo que los canis no tienen ni orientación política

2
CAFE-OLE

la verdad es que los progres que yo conozco no tienen mucho que ver con esa descripcion.
Aunque he de reconocer que los hipster de izquierdas sin podrian encajar bastante bien.

Tr1p4s

#7 Yo no generalizo, la propia izquierda se auto proclama o define como la defensora de lucha de clases frente a la oligarquía de la derecha.

Algo tan básico de diferencia entre alas políticas creí que no hacia falta explicarla pero veo que no es así.

Ahora generalizo por decir que la izquierda es de izquierdas.

B

#1 Hay clasismo en todos los grupos sociales. Los heavys creen que son lo mas. Los pijos no se explican por que la gente no viste bien. Los de derechas creen que los de izquierdas son unos vagos y jetas. Los de izquierdas, que los de la derecha son unos fachas. Mantener una postura ecuanime es mucho mas dificil que generalizar.
Por otro lado el ideario de la derecha española, conservador, tradicionalista y religioso no da pie a artistas rompedores o a una creatividad exhuberante. Es mas facil que un tio de derechas sea notario a que se dedique a hacer performances callejeras.

z4eR

Es aquí donde se viene a escupir topicazos? por lo menos aún nadie a dicho nada de Podemos de momento...

2 respuestas
M

#18 Tu eres el primero.

7 1 respuesta
Zegatron

Madre que de generalizaciones hace el articulo.

Lo primero,una parte de la izquierda,comunistas,socialistas...vemos la sociedad como lo que es una clase oprimiendo a otra,clases en lucha constante.Por supuesto en cada clase hay de todo y no toda la burguesía(termino anacrónico para algunos,supongo que empresario queda mejor)o todo el proletariado es igual.Gran parte de los trabajadores son de derechas,pero eso no les hace dejar de ser proletariado y lo mismo podría decirse de canis o chonis.Para mi son parte de la clase obrera,puede que no sean conscientes de su estatus en la sociedad pero eso no cambia ese estatus.

Lo que necesitan las personas con un nivel educativo bajo es educación,no desprecio.La mayoría de la gente de izquierdas que conozco están con ese pensamiento,pero no puedo negar que dentro dela izquierda existan personas que desprecien a otros por su educación o incluso por su nivel económico lo que en mi opinión es un error que lleva a un análisis incorrecto de la sociedad.

Cuando habla de todas las cosas que a los "rojos" les gustan y las que consideran del lumpen-proletariado el autor convierte la critica en generalización y como suele pasar con esas cosas tergiversa la realidad no permitiendo un análisis eficaz.Es una pena porque algunos planteamientos son interesantes para debate como la pertenencia de parte de los intelectuales de izquierdas a clases medias,o la falta de educación del proletariado.

3
na1x

Lo que sí que es cierto es que han sabido adueñarse bien de la palabra "Intelectual". Lo sumas a "progresista" y queda tan tan guay decir que "soy muy progresista y me considero intelectual", que votar PSOE ya viene por asignación xDDDDDD

Rivendel

Léete este libro de Owen Jones: Chavs, la demonización de la clase obrera... para que veas de donde sale ese clasismo.

EDIT: ¿Quién, dentro de un círculo de izquierdas, no ha oído hablar con desprecio de 'canis y chonis'? Mucha gente les consideraba lumpenproletarios hasta que leyeron la magnífica obra Chavs, que tuvo que ser escrita por un inglés. Y a muchos nos cambió la forma de ver las cosas.

Valo lo acabo de ver, mis disculpas xD

HoRTeL

La única clase que yo conozco es la del embutido.

Veo chorizos por todas partes oiga.

SirPsycoSexy

Dejando de lado de que el clasismo, como el racismo o la xenofobia, es un prejuicio común de las personas en general - por lo que sin importar de si eres de izquierda, derecha el fondo o pa dentro te salva de poder caer bajo este tipo de prejuicios - tampoco hace falta confundir la persecución de la excelencia como un clasismo delante del conformismo de la incultura.

Esto último lo explico muy bien Germà Bel hace unos meses en un debate mano a mano con Sala i Martín, el merito y al excelencia no son atributos exógenos al pensamiento progresista.

3 1 respuesta
tsukumogami

#18

ahh!! que al final si os catalogáis como izquierda

1 respuesta
Onehit

Me recuerda a la izquierda argentina, donde se suben todos al tren de la igualdad e integración social creado por Cristina Fernández de Kirchner pero luego no quieren salir a discotecas donde va gente de clase baja

1 comentario moderado
z4eR

#19 Alegrase de que nadie hable de Podemos en un hilo ahora es un topico, ok.
#25 Os catalogais? y a ti quien te a dicho que soy de izquierdas?

MV dixit.

2 respuestas
1 comentario moderado
Millonet1

Sigo ese blog desde hace mucho, y el autor dio un giro ideológico de marxista ortodoxo a Pabloiglesista después de las europeas. Me gustan bastante sus entradas, introduce temas marxistas con un carácter divulgativo y ameno, aunque últimamente abundan las ciberfelaciones a Podemos.

La clase media, si es que existe, es como un punto de la frontera en topología, puede ser aproximado desde el conjunto (la clase obrera) o desde su complementario (burguesia aka casta), siempre pertenece mas a uno que a otro pero nunca acaba por tenerlo claro.
Esta posición ambigua nos llena de contradicciones y de prejuicios. Un ejemplo puede ser, como dice en este caso el clasismo, como también lo es la idealización del emprendedor y de las PYMES.

Como el autor menciona Chavs os dejo esta cita: Todos somos prisioneros de nuestra clase, pero eso no significa que tengamos que ser prisioneros de nuestros prejuicios de clase

2

Usuarios habituales

  • Jocanyas
  • Tr1p4s
  • koplousky
  • allmy
  • Millonet1
  • benitoll
  • Evilblade