El Coltán : Ese gran desconocido

Teriyaki

El coltán o oro azul .

Que es el coltán?

El Coltán es un mineral donde la mayor parte de este se encuentra en el congo , se estima que un 80% del coltán se encuentra en aquel pais , un 10% en Australia y el resto se lo reparten paises como , brasil y thailandia .

Para que se usa el coltán?

Es un conductor de electricidad el mejor y se utilizan en toda la mas avanzada tecnologia , en tu movil , en tu tv de plasma en tu internet , en tu mp3 , ordenadores , satelites etc etc..

Consecuencias del coltan?

Una guerra en el congo con millones de muertos por el contrabando de este material , es un gran beneficio para el pais y todas milicias tratan de robar el material y venderlo a multinacionales , niños trabajando en minas sacando el material muriendo miles de niños , parques nacionales arrasados etc..

Por que no es tan conocido?

Las grandes multinacionales tratan de ocultar esto , ya que significaria una mala imagen y poco etico miles de niño mueren por sacar este material , pero es muy necesario.

Sin coltan?

Dificil seria a dia de hoy la vida sin coltan , es necesario para todos nuestros artilujios de ultimisima tecnologia .

Sabiais de este material? y lo importante que es?

Reportaje ;

http://es.youtube.com/watch?v=s2Gs2k0oV9g&eurl=

http://es.youtube.com/watch?v=l3koaWDm9eA&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=9mjrVrcf5dE&feature=related

2
dRez

El otro dia hablaron de el en milenio 3.

La verdad es que me dejo muy rayao, por lo visto es un mineral importatntisimo y que se agota a un ritmo alarmante.
O se busca otra forma de crear o va a pasar como con el petroleo...

mDity

anonadado me hallo. o.o

ni puta idea oiga :s joer..

Teriyaki

Añado el reportajo de milenio , la verdad esque es serio y no tenia ni idea.

CaptHilts

Joder, ¿Es que usan a los niños como brocas?

No comprendo que mueran tantos si no es así.

Fyn4r

El texto tiene demasiada pinta de mail en cadena porque cosas como "en tu internet" no son normales xd

P.D yo habia leido la leyenda de que las minas del Congo las controla el ejercito frances :S:S:S

M

"Es un conductor de electricidad el mejor"

el mejor es la plata, pero se ocida demasiado, por lo que se utiliza oro si se necesita alta conductibidad o cobre si se quiere abaratar costes.

quizas sea mejor que el cobre, pero no mejor que la plata

ISAILOVIC

No habia oido hablar en mi vida de esto xD

spoiler
Z

#7 no. es mejor el coltan eso era antes con el cobre.

tuput

I <3 coltan entonces

danao

Y...que tenemos que hacer nosotros? crear una guerrilla?

Es un bioestable? Solo por curiosidad...

ChaRliFuM

http://es.wikipedia.org/wiki/Coltan

Parece ser que las propiedades de este material lo hacen unico e inprescindible

ferayear

El coltan es capaz de comportarse de diferentes formas al paso de la electricidad, por eso es una pieza clave en un pc movil para que sean mas pequeños en un solo transistor de tanltalio(que es lo importante del coltan Columbita Tantalio) se resumen muchos componentes y eso incide en el espacio y la posibilidad de ocupar ese espacio par hacer cosas mas potentes.Es un superconductor y en las condiciones ideales puede llevar a cabo una resistencia 0 al paso de la electricidad.

Dieter

#5 es que coltan no hay "minas" se encuentran en depositos de piedras en vez de yacimientos, y se encuentra mezclado con otras piedras y se debe extraer a base de escoplo y martillo.

T-1000

No conocia tal cosa xD

Dieter

Lo explico el vazquez figueroa ayer en cuarto milenio y amos cuando acaba que quedas WTF!!

borisuco

El coltán U oro azul

M

me cole de hilo

#19 porque no es un material puro, es una combinacion de distintos materiales

UnoPoWa

y porque no aparece en la tabla periodica como los demás? :S

kerm4n

#5 lo extraen excavando en terreno humedo y eso a veces se derrumba, aparte, muchas veces el coltan esta junto con material radiactivo, como el radio, y eso hace que la cifra suba a la larga

#19 cosas de la quimica organica, suena a elemento pero solo es una cadena, como el benzeno o el butano

TheV1ruSS

#1 seguramente que recibistes ese email de algun gilipollas...informate..el coltan en si es una mierda, estamos hablando de tantalio, que es conductor electrico o que se usa en "tu internet" . Vaya, eso huele.....

Razor-x

yo tmb vi 4º milenio el domingo...

Zero_G

#18 pues entonces si es una combinacion no os preocupeis ke tenemos unos grandes laboratorios ke lo crearan artificialmente

Suicide

#20 Quimica organica? lol pero q tiene de organico un material como ese?

TheV1ruSS

http://es.wikipedia.org/wiki/Tantalio mira aqui dice una cosa contradictoria...como que no se usa solo para electronicos.....aver....

Pontifex

#20 el radio no existe como tal en la naturaleza, sino que hay que extraerlo mediante un proceso del mineral del uranio, que es verdad que en el congo belga hay mucho uranio, que por cierto el uranio del que se hizo la bomba de hiroshima vino de las minas del congo belga.

kerm4n

#24 quimica inorganica -> elementos basicos
quimica organica -> cadenas de elementos basicos, como el butano que es C4H10 si no voy mal

B

Basicamente todo lo que pone #1 acerca del Coltan es falsísimo xD, para alguien de "la calle" la explicación es de verdad, pero:

  • El coltán no es ni de lejos el mejor conductor, y que yo sepa de superconductor poco (aunque aquí si que no tengo ni idea y alguien me corrije).

  • El coltán no se utiliza para aplicaciones electrónicas, es el Tantalio, elemento químico que se extrae del coltán, pero que también se puede extraer de otros minerales como la Tantalia y otros http://en.wikipedia.org/wiki/Tantalite

  • El Tantalio se utiliza para fabricar condensadores electrolíticos, consiguiendo una gran capacidad en poco volumen, se usa Tantalio pq es más barato que el Aluminio y encima consigue mejor capacidad a mismo volumen.

  • Los condensadores electrolíticos raramente se utilizan en componentes donde se requiere mínimo espacio (como puede ser un reproductor mp3 o un móvil), ya que utilizan tensiones y corrientes muy bajas, y no hay motores de por medio, grandes pulsos de corriente etc. No así en electrónica donde el espacio no sea crítico.

  • Los condensadores de Tántalo no son imprescindibles ni mucho menos, se pueden utilizar otros materiales, si se utilizan es porque es una tecnología barata y ademas consume muy poco respecto a los demás condensadores por tener muy pocas fugas.

  • No existen transistores de Tantalio hasta donde yo sé.

Ale xD, ya está.

Mu

Os recomendaria que os leyerais "El libro negro de las marcas" de Klaus Werner/Hans Weiss , ahi tienen un extenso capitulo de todo lo que giran alrededor de la extraccion del coltan para sacar el tantalo.

anikex

#28 seuron ese gran desconocido en el campo de la electronica

Usuarios habituales