El Desastre de Annual

ekOO

Macron, actual líder del Francia, reconoció que lo que hizo su país durante el colonialismo fue un crimen contra la Humanidad

Por ejemplo.

De Rusia o Marruecos no espero absolutamente nada.

Pero sí, tienes razón. Los patriotas-nacionalistas solo acuden a la historia para contarnos maravillas. De las barbaridades que cometieron no nos dicen ni mu.

4 respuestas
SIRSANCHO

#31 claro, es como el caso de Alemania, no les ha quedado mas remedio que pedir perdon.

Dieter

#31 Normal no veas como dejaron la tierra despues de la invasión Strogg, cuando les hicimos lo mismo en Stroggos ya se pusieron dialogantes.

Don_Verde

#31 Las palabras de Macron preciosas, pero el franco CFA con el que Francia controla la economía de sus excolonias, las tropas de ocupación por toda África y las múltiples colonias por todo el globo (recordemos que sigue siendo el único país del mundo con colonias en América) ya tal.

Eso creo que lo dijo en campaña, donde pensaba recoger los votos de las minorías en Francia que desde luego no iban a ir a votar a Le Pen.

Sinceramente, prefiero que las potencias coloniales terminen de una vez con el neo-colonialismo y arreglen los destrozos que dejaron que palabras de perdón y arrepentimiento y luego miau miau. En el caso de España, más vergüenza me da el abandono total que le hicimos a los saharauis que las armas químicas contra los rifeños, por que lo segundo ya ocurrió y terminó, pero lo primero continúa hoy en día y no tiene visos de acabar pronto.

7
blackmochila

#31 Son los hijos culpables de los crímenes de sus padres?
En ese caso que empiece Marruecos a pedir perdón al Rif por lo que hizo Hassan II, papi del actual Mohamed VI que reprimió a sangre y fuego al rif, con armas químicas por cierto. El pueblo bereber no ha olvidado, hace un tiempo con el pescador aplastado por un camión de la basura ya se vió, el rif entero salió a la calle a quejarse por el abandono y la marginación histórica que sufren.

1 respuesta
B

#19 claro que nos pilla, todos los rifeños que huyen por la represión en la que te meten en la cárcel por la cara (o te matan) y acaban en pateras en España pidiendo asilo, el cual le conceden, y me parece bien porque la mayoría de los que llegan son cultos. Nada que ver con lo que llega del resto del magreb, que es escoria. Hasta los menores que llegan ya son escoria y delincuentes natos.

1 respuesta
ekOO

#35 Uff. Las manifestaciones en Alhucemas a raíz de la muerte de Mouhcine Fikri. Que antiguo.

Yerada es la nueva Alhucemas. Y sin ser rifeños.

Don_Verde

#36 No conozco personalmente a todo lo que llega del Magreb a este país, supongo que por tu trabajo obviamente tendrás más contacto directo con ellos que yo, así que, aunque no comparta tus argumentos, no lo voy a rebatir. Respecto a los rifeños, más bien espero que no tengamos que volver a llevar españoles al Rif aunque sea como "misión de paz" o cualquier motivo. A los acontecimientos históricos me remito de que esa zona nunca ha deparado nada bueno a este país.

1 mes después
arkoni

#1 El otro día escuché el capítulo de histocast sobre este momento y la verdad, es increíble cómo se puede hacer tan mal todo...
Respecto a lo que comentas del informe Picasso también lo citan muchas veces en el audio, por mí no te cortes en seguir poniendo momentos de la historia XD gran trabajo!

1
angel222

Así recuerda en sus memorias aquel asalto Juan Luque, periodista que –desde uno de los buques- vivió en primera persona esa batalla como corresponsal del «Diario de Barcelona»: «Cuando varan en el fondo de arena o piedras, la Legión que manda Franco (…) se tira al agua y ante ellos los guardacostas, tienden una barrera de fuego que impide se acerque el enemigo. Ya están en tierra, ya se ven como puntitos movedizos, columnas de hombres en guerrilla que, sobre blanco con oscuro, se nos figuran aquellas líneas de puntos notas en un pentagrama que escriben una página musical, épica y gloriosa, que aleja al influjo de sus notas el fantasma del indómito rifeño. Ojo, están en tierra: ya tabletean las ametralladoras, ya los hombres invaden todo».

Gloria y honor a los héroes de África.

B

x

3 años después
Don_Verde

Como se aproxima el centenario de tal nefasto suceso, lo subo por si alguno le interesa o tiene ganas de debatir al respecto :D

6
isvidal

Muy buena lectura.

Cuantas vidas desperdiciadas en vano. Somos capaces de lo mejor y de lo peor.

Mikess

El episodio mas bochornoso lamentable patético y sonrojante de la historia de españa, si no fuera por el alcántara.

Al menos estos últimos relucen entre el entramado de corrupción, desorganización y desastres políticos.

La consagración de la pérdida de poder del imperio español.

Mucha rabia y pena, recomendadísimo el Histocast de este tema.

1 respuesta
Don_Verde
#44Mikess:

La consagración de la pérdida de poder del imperio español.

Siento decirte que para esa época, del imperio no quedaban ni los restos. Lo que quedaban era intereses particulares en la explotación minera del Norte de África que se defendieron con la sangre de miles de reclutados.

2
Mikess

Precisamente habiendo perdido cuba filipinas y guam, entiendo que por intentar volver a pintar "algo" y para paliar la desazón les dio por bailar con la fea como era meterse en el colonialismo, para intentar levantarse.

Visto el resultado, yo lo veo como el enésimo síntoma de total y absoluta decadencia, no sé si me explico, lo relaciono como una consecuencia de la pérdida de las últimas posesiones, una apuesta a doble o nada.

Lo de las levas de esa época lamentable sin duda.

1 respuesta
Don_Verde

#46 Más bien para mantener a lo militares ocupados y lejos de la Península...ya sabes, que durante el XIX, les dió por participar mucho en política. Y así surgieron los africanistas, con erótico resultado.

Pero vamos, para mi lo más interesante son las implicaciones de Alfonsito en el asunto, una constante de la familia Borbón. Nada nuevo bajo el sol.

2
Alhaken2

Muy bueno el post inicial.
Estamos a días del centenario de estos hechos, poco o nada se lee o se escucha al respecto.
Nos metieron a hacer prosperar un sitio cuando aquí hacía tanta o más falta.
Para que algunos se hicieran más ricos o avanzara su carrera millones y sangre española regaron el Rif

2
NigthWolf

"El desastre de annual" y automaticamente pienso que alguien se ha comido mas de 3 en un año. Que daño hace el foro

5
G
#1Don_Verde:

los supervivientes son asesinados, y los oficiales, el capitán Carrasco y el teniente Fernández, quemados vivos.

#1Don_Verde:

Así, la guarnición de Dar Quebdana negoció el 25 de julio -al mando de Araújo- la capitulación. Pero tras la entrega de las armas, fueron descuartizados con toda crueldad.

Nunca entenderé estas mierdas, que si que la guerra es muy puta y demás pero es que es completamente innecesario, coño si ya has ganado.

Pero vamos que opino lo mismo de barbaridades que se siguen haciendo hoy día.

Buen hilo, no lo habia leido.

wizar5

Hola, dejo aqui el podcast de memorias de un tambor, un podcast refente de la historia de españa, a mi es de los podcast que mas me gusta sobre historia.
Ojo que dura 8h el desastre de annual

https://www.ivoox.com/78-el-desastre-annual-1921-2021-audios-mp3_rf_72514704_1.html

1 1 respuesta
VonRundstedt

Justo hace un par de días sacaron este documental al respecto.

TLDR: Militares españoles, "por mis cojones" ponemos orden aquí, 22.000 desgraciados que no podían pagar para no hacer el servicio militar muertos, y Alfonso XIII riéndose de ellos, mientras tanto en la cabeza de Franco "Esto ha pasado por culpa de los burócratas".

Alhaken2

Hay un artículo que no está mal en El País, las fotos y el mapa muy buenos

HamStar

#51 Este es buenisimo, son 8h que merecen la pena.

La ultima parte del podcast lee algunas cartas de soldados que murieron en arruit y me pillo en la cola del super. La cajera deberia de pensar que me pasaba algo en la cara porque menudo esfuerzo de aguantarme la llorera

1

Usuarios habituales