El futuro me abruma

Darkveider

alquiler always

evening0

Cómprate una autocarabana y ahorra mucho.

akiradip1

me ha gustado mucho tu último punto en contra en el apartado hipoteca. el ruido y el descanso, es fundamental.
mi caso fue comprarme con 23 años un apartamento encima del trabajo. monté con 20 años un bar y sigo viviendo de el.
el caso es que el perro de al lado ladra de 7:00 a 14:00 sin cesar (horario de trabajo del vecino).
asi que imaginate el papelon, cuatro años aguantando un perro que no es mio, sin poder descansar ya que muchos dias salgo de currar a las 3:00. para colmo hemos tenido dos juicios y nada se ha solucionado.
muchas veces miro el espejo me marco un facepalm y pienso... ¿porqué no alquile?
pues porque cuando venda este piso recuperaré el dinero y habra sido una "medianamente-buena" inversión, además de ahorrarme el máximo en IRPF año a año.

akiradip1

#25. en Cantabria la normativa no permite aparcarlas en la calle. solamente se puede en camping o parking habilitados para ello.
es impresionante. nada de poder usarlas en la playa, zonas costeras, estación de esquí...
#28 en mi pueblo (21.000 habitantes) no hay ni un solo anuncio por menos de 55.000 euros, sin ascensor, apartamento y a reformar.
es una putada esta diferencia norte-sur

1 respuesta
R

Para mí, alquiler > hipoteca.

Está claro.

sacker

lo primero, muchas gracias por los comentarios hasta ahora!

#2 lo sé, la verdad es que profesionalmente me ha ido muy muy bien, soy consciente de que soy muy afortunado (por eso quiero jugar bien mis cartas y aprovechar esta oportunidad como se debe)

#4 mi tio vive en una casa prefabricada en un terreno, y de momento no se le ha caído la casa jaja. Desconozco lo que le costó pero no tuvo que ser barato (compra del terreno, limpieza (de pinos, etc), preparación de los cimientos, la casa en sí, etc etc). Pero le preguntaré. De todas formas, ahí donde está no puedes ni ir a mear sin coche/moto. Supongo que a todo te adaptas, pero no está mal tener una panadería a menos de 5 km : /

#10 me gusta mucho tu comentario, muchas gracias. Lo que planteas es genial, lo que no sé es si es factible encontrar algo que cumpla los dos primeros puntos hoy en día (tengo que ponerme a buscar en serio para tener referencias, de momento me he estado planteando la elección de una forma más general).

#19 #26 dices que "Vamos, que con 26 años estas tomando decisiones para cuando vayas a morirte. " y Cherry "Vivo el presente y lo que menos me preocupa es tener un inmueble a mi nombre en un futuro". Mi pega es que soy una persona "calculadora", tengo claro que no puedo controlarlo todo (por eso ese "miedo" que tengo con este tema), pero si me gusta saber hacia adonde voy. No tengo mentalidad "vivo el presente y mañana dios dirá/el futuro no me preocupa". Quiero hacer las cosas bien desde hoy para no tener que arrepentirme de cosas mañana (aunque la vida da muchísimas vueltas y al final siempre es imposible saber si se ha tomado la mejor decisión nada más tomarla).

el alquiler con opción a compra sobre el papel parece la solución mixta perfecta, si no tiene trampas como comenta #30 . Sobre este asunto tengo que informarme muy bien.

Lo que tengo en mente que también sería una solución "mixta" perfecta sería comprar y alquilar lo comprado. Así podría pagar mucho más rápido (una hipoteca razonable de 10 años como comenta #10 pulírmela en 5 o 6). Esto es factible no?

2 respuestas
W

#1 Antes que decidirte entre hipoteca o alquiler, ten en cuenta:

-la movilidad laboral del lugar donde vives. ¿puedes pasar fácilmente de un empleo a otro en la misma ciudad?

-si hay algún pueblo dormitorio cerca, de estos que llegas desde ahí hasta el centro de tu ciudad en 10-15 minutos en tu coche o con buen transporte público.

-¿piensas formar familia en un futuro? para vivir acompañado interesa más espacio y por tus hijos no mudarse en unos cuantos años.

C

#36

Si como dice #30 la vivienda va a bajar, no estás tirando el dinero en el alquiler porque según lo que tú o #30 dice el precio de la vivienda irá bajando a medida que pasen los meses.

Acertar o no dependerá de tu capacidad para predecir la economía. Yo personalmente creo que quedan por lo menos 3 o 4 años de buenas oportunidades, las mejores están por llegar, y no me preocupa esperar.

Si bien es cierto es que hoy por hoy es casi más barato una hipoteca que un alquiler (si consigues que te la concedan). Puedes comprar la casa, alquilarla y seguir viviendo de alquiler, y puede que no te salga tan mal la operación.

Yo he mirado un piso del Banco Sabadell en Foz, Lugo(Me queda relativamente cerca de Cantabria), para una residencia de vacaciones, y los hay por 35.000 euros más IVA de nueva construcción con 80 metros y dos habitaciones. Me estoy planteando financiar el 50% a 10 años y la hipoteca podría quedarse en 200 euros al mes. Una broma. Si no pensara que fuese a bajar algo más o que van a aparecer cosas mejores me metía con ello ya mismo, ya que en mi empresa trabajo con el Sabadell y me darían la financiación ahora mismo.

1 respuesta
Link3D_

#34 anuncios no hay nada por ese precio, tienes que ir al banco y preguntar si venden pisos embargados economicos.

Eyacua

Supongo que ya estara dicho pero:

Toda la gente que se ha comido la hipoteca con patatas en estos ultimos años creo que deberia darte una pista de la mejor opcion.
No son pocos los jovenes que conozco con su hipoteca a 30-40 años que ahora no tienen curro o ya no comparten el gasto con su pareja por que lo han dejado.

Simplemente me parece completamente absurdo hipotecarse a 30 años o mas por el hecho de que si en los ultimos 20 años han habido 2 crisis, ¿que esperas que ocurra en 40?

Hipotecarse ha de hacerse con cabeza:

-Contar con muy bajas posibilidades de perder el trabajo o sudrir un desplazamiento.
-Hipotecarse por la minima cantidad como ya se comenta, quedando a 200 euros mensuales el pago. Para esto, obviamente, hace falta ahorrar primero.
-Disponer de alguna forma de salvavidas por si aun asi sale todo mal.

Jugarte el futuro a la ruleta rusa me parece simplemente absurdo, y a los hechos me remito.

2
Draviant

#1 Alquiler por goleada: ni te preocupas por tener que arreglar nada si se rompe algo, ni tienes que amarrarte a la zona por narices (porque ahora la zona te parece de puta madre, pero un dia te pueden montar una disco delante o plantarte un negocio que te cause algún malestar o tener un problema con un vecino. Con hipoteca, te lo comes con papas), a corto plazo tienes más dinero con el que afrontar gastos imprevistos/caprichos/loquesea, con el tiempo la gente se irá animando más al alquiler que la venta de pisos lo cual te dará mas opciones (no todos los que compran pisos con la crisis lo hacen por tener una casa donde vivir), no tienes que pensar en pagar una hipoteca si las cosas te salen mal....

¿Desventajas? Bueno, que no posees un inmueble propio que puedas darle a tu familia el dia de mañana. Pero viendo como está la cosa, casi que prefiero dejar en herencia dinero que propiedades: menos problemas para ellos, menos problemas para ti (si eres listo, repartirás el dinero antes de diñarla)

Olvidate de hipotecas, por muy cortas que sean es arriesgarse y dependerás del banco en caso de que te quedes sin curro. Cuanto menos dependas de los bancos, mejor. Esa mentalidad de tener casa propia porque sí es un error que la sociedad española debe subsanar. Atarse a lo material es lo que está llevando por el camino de la amargura a mucha gente ahora mismo

EDIT: Calidad de Vida >>>>>>>>> Tener propiedad

1
raulmevi2

luego tienes la otra opcion: sigue viviendo con tus padres hasta que tengas ahorros suficientes para pagar a tocateja al menos el 50% de lo que quieras comprar, y te quede una hipoteca con una cuota baja o alta si lo quieres quitar de enmedio en pocos años

sagha

Alquiler > Compra.

a ver si os empieza a entrar en la cabeza.

akiradip1

#38
Así mismo pienso yo.
easy, tengo 181 euros de hipoteca.
si llegas a una cifra fácil de asumir puedes incluso "despreocuparte" de perder el curro. Que encontrando un curro a mal pagado que este, no dejes el marrón a tus padres. para mi esa era la clave.

Por muy mal que vayan las cosas puedas controlarlo.
Pero requiere ahorros y pagar gran parte de golpe.
Llevo siete años de autónomo y últimamente asusta pensar en lo que vendrá.

2 respuestas
LaChilvy

#44 pero en Barcelona que es donde vive #1 las hipotecas no cuestan eso...

1 respuesta
K

#44 181/mes a cuantos años? porque estas pagando al año menos de lo que gana mucha gente en un mes si tienes eso

1 respuesta
Enkripted

Planteate comprar cuando los precios no estén inflados, porque sí, siguen inflados por mucho que haya explotado la burbuja.

Métete a alquiler y cuando estés más estable social y laboralmente ya te planteas comprar. Y saca de la ecuación el tema de tener un piso cuando seas mayor, que tienes 26 años y toda la vida por delante, coñe!

Andress93

Alquiler SIEMPRE.
A no se que seas rico y puedas comprarte varias casas sin problemas.
Motivos?Ya lo han puesto asique no hay razon para repetir lo mismo.

DaVNiz

Aparte que si eres rico o medianamente con dinero, jamas te vas a hipotecar...

S

Con las condiciones de las hipotecas que hay hoy en día es una barbaridad comprar una vivienda, cuando dentro de 10 años cuando suba el euribor te vas a la mierda.

PD: Por cierto que es eso de que tener un buen trabajo es cuestión de suerte? Yo flipo con esa mentalidad.

1 respuesta
sacker

#50 al menos en mi caso, no digo que sea cuestión de suerte (exclusivamente), si no que la suerte es un factor (tener la suerte de que surja la entrevista, etc etc). Obviamente tienes que estar preparado, demostrar que vales y hacer bien tu trabajo, y todo eso nada tiene que ver con la suerte

1
akiradip1

#45 680 euros la primera cuota. hize malabares con calculadoras financieras, euribor muy bajito y cada año meto mínimo 16000 euros sin contar el capital de las doce mensualidades (el interes me lo tomo como un gasto de "alquiler" para que duela menos). ya sé que excedo el límite deducible de 9001euros pero así me organizo. no hablo de que todo el mundo pueda hacerlo, pero si le ha ido tan tan bien como momenta a #1 es una opcion. yo lo hize y tengo un puto bar y una mierda de diplomatura.

#46 la hipoteca acaba en 2029 pero en un par de años la termino de pagar... espero.
me gustaría comprar el local del bar, pero eso ya son palabras mayores. pago de alquiler 3600 pavos+iva cada tres meses y aun así no me daria para la letra del local. precios ultra inflados. lo tomas o lo dejas.

no es el caso de todo el mundo pero si el ideal en mi opinion, y por el que me decidí.

Prava

#4 En Ibiza no tenemos esa opción xdddddddddddddddddd Y casa de madera tampoco.

Ahora, las casas se hacen de madera por dos motivos: primero, que es barato y, segundo, que como aislante es buen material. Sí, el mantenimiento es alto, pero el ahorro en la inversión inicial es significativo (en USA, aquí ni idea del precio de la madera).

#19 Depende del país. Lo que es absurdo es ser tan categórico, sin hacer ningún número por el camino.

Y no, en el resto del mundo la gente compra cuando considera que van a utilizar esa residencia de forma contínua. Quitando USA, país en el que la gente compra varias viviendas durante su vida, pero porque el mercado no tiene absolutamente nada que ver con el nuestro.

#20 Sí, pero la movilidad en pareja está muchísimo más restringida que estando soltero. A fin de cuentas por mucho que en USA te ofrezcan un buen trabajo no te irás sin tu parienta... y para que ella viniera, ya podría ser bueno de cojones el sueldo (y te irías con o sin hipoteca, así que ese caso mejor descatarlo).

Todo es cuestión de números, y en general es mucho más fácil de lo que lo plantean.

#26 Pero es que si te planteas una hipoteca a más de 25 años estás haciendo algo tremendamente mal. Pero tremendamente.

Prava

En relación con #1 directamente: depende. En realidad no hay opción mejor definitiva, porque todo tiene sus pros y contras, y va en función del contexto. Ahora bien, yo creo que sí que hay algunas pautas básicas, como:

a) Estar muchos años de alquiler en el mismo sitio es una cagada. Económicamente el alquiler es un desastre si no aprovechas sus ventajas (movilidad). Para estar 10 años en el mismo piso, compra.

b) Hacer una hipoteca al 100% o a más de 25 años es ir con el culo estrecho todo el tiempo. Si nunca me meto en hipoteca no quiero pasar de 20 años, con un 80%, y haciendo amortizaciones adicionales los primeros años para liquidar capital de forma más rápida, amén de tener un colchón "por si fuera".

c) Si el alquiler te supone un ahorro real respecto a la hipoteca, ¡no te gastes ese dinero! ¡inviértelo!


En cualquier caso, todo es relativo. Mi madre tiene una hipoteca... pero es un caso bastante irrelevante porque se pidió para construir una casa (y en tiempos precrisis el valor del inmueble superaba en un 400% el valor de lo que se pidió... y aún hoy, con la bajada, estamos por encima del 300%) al tener una pequeña parcela.

Ahora mismo las viviendas están casi abajo del todo, pero no porque el precio de la vivienda no debiera bajar más... sino porque los tipos de interés en mínimos históricos posiblemente relancen el sector (al menos, un poco). A fin de cuentas, una diferencia de tipos (no sé si conoces cómo funcionan los sistemas de amortización franceses) implica unos cambios muy grandes en cuotas... así que si la hipoteca te supone menos gasto que el alquiler puedes amortizar más aprovechándote de los tipos irrisorios que tenemos ahora.

Del mismo modo... valora también cuánto apego tienes a dónde vives ahora. Si estás soltero y no tienes nada de apego por tu ciudad/zona/familia/amistades el ir o venir te la debería sudar completamente, así que comprar piso no sería una buena idea.

En fin, resumiendo:

a) Compra. Ideal para medio y largo plazo, conociendo bien el barrio. Con todo, te la juegas si te toca un vecino rana. El barrio tanto puede mejorar como empeorar, así que este punto ni lo considero.

b) Alquiler. Ideal a corto plazo y cuando deseas tener movilidad. A medio y largo plazo es una catástrofe económica.

ndestino

yo estuve mucho tiempo de alquiler y ninguna sensación de tirar el dinero vivia por mi cuenta que al fin y al cabo era mi objetivo y ademas ahorraba, pagaba menos que una hipoteca, me ahorraba, ibis, comunidades, derramas etc ahorra un dinero durante algunos aos y despues te puede plantear comprar por ejemplo.

alalaz_XV

#36 Lo primero: aún no estoy en tu situación así que siéntete libre de aparcar mi comentario porque mi opinión sea "demasiado simplista".

Y ahora mi opinión xD: en España se fue introduciendo en la sociedad el pensamiento de "sin una casa de mi propiedad no tengo seguridad para el futuro", que de hecho es uno de tus puntos a favor de la hipoteca; sin embargo fuera de España la inmensa mayoría de la gente vive toda su vida de alquiler sin que pase nada, sólo (bueno, en términos generales) los que pueden permitirse comprar casas soltando la pasta de golpe lo hacen.

sPoiLeR

Ni comprar es malo ni alquilar es bueno, todo tiene tonalidades. Yo vivo de alquiler, y he llegado a un punto en el que le he apretado tanto a la casera que pago bastante poco para ser la zona que es. Claramente el entorno económico afecta, ahora bien, también cuando se vendían los pisos por el doble no se repartían los beneficios ;)

Ahora claro, también podría tirarme a la piscina y hipotecarme...trabajo fijo, dinero ahorrado...pero para que? El mercado tiene una tendencia totalmente bajista y falta mucho para tocar suelo. Bajo mi opinión el precio medio de mercado ira sobre los 850-1000€/m2

Es decir, pisos sobre los 80.000-100.000€. Mira si quieres saber si puedes pagar un piso tienes que cumplir estas reglas:

  • 20% ahorrado (y el IVA también)
  • 33% de tu sueldo de cuota
  • 15 años máximo

Si no cumples estas premisas, comprarte un piso esta por encima de tus posibilidades. Y te preguntaras, quien coño cumple esas premisas....pues largo trecho queda para que los pisos toquen suelo. Pegarme toda la vida de alquiler me parecería inteligente si pagase muy poco e invirtiera lo ahorrado en productos financieros para generar un buen colchón....pero hoy en día es mas difícil.

Borja Mateo debe ser tu Mesías, compra su libro y mira sus vídeos, te aclarara la mente. Yo use sus técnicas para negociar el alquiler y vamos....una maravilla.

B

Seré raro, pero alquiler siempre. Me siento con más libertad, y como seguramente muera sin estar casado ni con hijos y con muchas ganas de viajar y conocer lugares y sitios nuevos; lo de hipotecarse ni lo veo como opción. ¿Para qué? Es que sólo veo pegas. Mientras estoy de alquiler si veo que algo no me gusta tengo eso fijo mientras busco cosas como un condenado. Y cuando lo vea adiós.

1 respuesta
sPoiLeR

#58 Son sensaciones de cada uno. El vivir en alquiler te permite dormir por la noche muy bien, sin pensar, que vas a estar 30 años si o si pagando religiosamente.

Si es cierto que de alquiler pagas igual, pero tienes esa cierta movilidad. También hay casos particulares, herencias....

Para que en España diera un pepinazo el alquiler pondría un sistema en el que todo el que quiera alquilar un piso lo haga a través de una empresa publica y con hacienda de por medio. Ahora vivo en Madrid en un piso alquilado y me sale un trabajo en Zaragoza, esta empresa te busca el piso y te paga el traslado. Como ademas gestiona todos los pisos, tiene una base de datos para buscar un piso que te encaje.

Ademas de como esta hacienda de por medio, los caseros tranquilos por el tema de los pagos. Creo que sería un sistema bastante valido.

1 respuesta
B

#59
Me gusta.

Usuarios habituales