El primer asesinato de Franco

B

https://elpais.com/cultura/2018/01/19/actualidad/1516354464_005909.html
http://www.publico.es/politica/primer-asesinato-franco.html

Han pasado siete años del “creo que” al “ciento por ciento de seguridad” en el análisis del historiador Ángel Viñas (Madrid, 1941) de la causa de la misteriosa muerte del general Balmes. En 2011, este catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid sostenía, en su libro La conspiración del general Franco, que este, entonces en Santa Cruz de Tenerife como comandante general de Canarias, ordenó asesinar a Amado Balmes Alonso, comandante de la guarnición de Las Palmas, por su oposición a la inminente sublevación contra la República. Viñas advertía de que no tenía pruebas. Balmes murió, el 16 de julio de 1936, en el campo de tiro de La Isleta (Las Palmas), en un accidente absurdo para un militar fogueado en la Legión. Mientras practicaba, una pistola se le encasquilló y para solucionarlo no se le ocurrió nada mejor que forzar el cañón apoyándolo en su vientre. El resultado fue un disparo que acabó con su vida en pocas horas.

Esa es la versión que dio el franquismo y cristalizó, ratificada por la publicación, en 2015, de un libro del historiador Moisés Domínguez. Esa obra aportó como novedad la copia de la transcripción de la autopsia, que practicaron dos forenses. También se incluía la declaración del chófer de Balmes, el soldado Manuel Escudero, el testigo que trasladó al moribundo a la casa de socorro.

Viñas responde ahora a esa publicación y a sus defensores con El primer asesinato de Franco (Editorial Crítica), que sale el próximo martes y cuyo título señala al general como urdidor de la muerte de Balmes, acaecida dos días antes de empezar la Guerra Civil. Franco llegó a presidir la comitiva fúnebre, como muestra una foto tomada en Las Palmas el 17 de julio. Su viaje de Tenerife a Gran Canaria para las exequias le vino de perillas. Al día siguiente pudo tomar el avión inglés De Havilland 89, modelo Dragon Rapide, que había aterrizado en la isla canaria el 14 con la misión de llevarle a Tetuán para comandar las tropas en África. Lo que ocurrió después es de sobra conocido: la intentona golpista fracasó, entre otros lugares en Madrid y Barcelona, y estalló la Guerra Civil.

Colaborador de EL PAÍS, Viñas firma esta obra, de 652 páginas, junto a un experto en anatomía patológica y otro en aeronáutica: Miguel Ull Laita, patólogo jubilado y doctor en Medicina, y Cecilio Yusta Viñas, comandante jubilado de Iberia. El meollo del volumen está en el análisis, coma por coma, del informe de la autopsia que apareció en 2015. Viñas la invalida en su forma y fondo. Para empezar, esta copia del original tiene erróneo el año: “21 de abril de 1936” (por 1937). ¿Por qué? “Además, la terminología coloquial usada contrasta con un documento forense. Se dice pecho en vez de tórax, y vientre en vez de abdomen”.

Pero la clave de la mistificación está en el bazo. Viñas expone la contradicción entre la mención que hace el informe del orificio de entrada de la bala y los destrozos que causó en el cuerpo. Si el disparo penetró por el vientre y con la trayectoria que dice la autopsia, las lesiones internas no pudieron ser las que señala el texto, sobre todo las del bazo, “que queda distante” del hipotético disparo. Esos daños solo pudo ocasionarlos una bala que hubiese entrado más arriba, debajo de la axila izquierda. Lo que abre la posibilidad a un disparo a quemarropa perpetrado por el asesino.

El mismo día de la muerte, el vespertino Diario de Las Palmas contó precisamente que el orificio de la bala estaba en esa zona, junto a la axila. “Fue una información anterior a que los golpistas controlasen la situación”, escribe. “Después, los medios reprodujeron la versión oficial”. El historiador concluye que la autopsia refleja “una imposibilidad anatómica” y que “se manipuló para ocultar lo ocurrido”. Como en todo crimen, la pregunta es: ¿a quién benefició?

Esa bala mortal dejó pista libre al Dragon Rapide, el bimotor no militar, procedente de Londres, que esperaba a Franco para llevarlo al Protectorado. Para no levantar sospechas, la aeronave llegó a Gran Canaria con un exmilitar inglés y su familia de vacaciones. El avión no aterrizó en Tenerife para recoger al futuro dictador porque en Las Palmas estaba Balmes, el obstáculo que podía oponerse a sus planes con su importante guarnición y debía ser eliminado, argumenta Viñas. “Se trataba de un militar cuya trayectoria invita a pensar que no estaba en la conspiración y que era fiel a la legalidad”.


¿Que juez dictamina quien es un terrorista y quien no? ¿Por que el asesinato de unos queda impune y las letras de otro son rapidamente condenadas? ¿Por qué Franco sigue vive a través de los politicos? ¿Por qué yo no puedo decir nada negativo de la familia franco pero ellos pudieron matar y meter en una fosa a mi abuelo?

Soy_ZdRaVo

No se puede juzgar a un muerto. Por eso nadie persigue a Franco por estas revelaciones.

De nada

carbonara

1 respuesta
RayF
#1Raikkoh:

¿Por qué Franco sigue vive a través de los politicos? ¿Por qué yo no puedo decir nada negativo de la familia franco pero ellos pudieron matar y meter en una fosa a mi abuelo?

¿Pero en que puta realidad paralela vives tú? xd

B

A todo tu párrafo se le contesta con un "porque ganaron la guerra" y es así.

Esto es un ejercicio Histórico y un intento de descubrir la verdad de un suceso histórico, por lo que esta bien, también desmonta la "Historia Oficial del Franquismo" y muestra a Franco como un ser sin escrúpulos ni moral ninguna (algo que no se debería descubrir ahora).
Intentaré echar un ojo al libro porque asistí a una Conferencia de este hombre también sobre el Franquismo y fue amena y sabia de lo que hablaba.

1 respuesta
Soraghatsu

#3 XDDD

A ver el tema de franco, a mi me parece bien, que se saque lo que hizo y todo lo que tu quieras, pero es verdad que llevais una temporada con Franco que no veas

1 respuesta
D

Si me dieran 1 euro por cada vez que veo hablar o rememorar a Franco hubiese pagado a tocateja la deuda de España

Madre mia ni los alemanes hablan tanto de Adolfo

3 respuestas
AikonCWD
#7D4N7:

Madre mia ni los alemanes hablan tanto de Adolfo

Normal, ahí se condenó lo sucedido, hubieron juicios y se supo cerrar esa herida. Aquí continuamos siendo el segundo país de todo el mundo con más muertos en las cunetas.

3 respuestas
Fox-ES

#7 Y cambias a Franco por Hitler y podrías comprar Europa entera. XD

1 respuesta
Cosamala

En una guerra civil, siempre el que gana es el Malo y el pierde el Pobrecito, no hay mas...

2 respuestas
B

Y pensábamos que con la muerte de los viejos superaríamos al franquismo y aquí tenemos a sus nietos defendiendo a un asesino de Españoles.

Iv3lios

#9 Creo que no has entendido el post que mencionas...
Adolfo = Hitler

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#5 La misma Historia Oficial del Franquismo te muestra a Franco como un psicópata que andaba compensando sus problemas personales. Lo de los masones porque no le dejaron ser mason por ser medio retrasado, por ejemplo.

josepginer

#10 Suele pasar cuando el que gana es un puto dictador.

privet

#6 es que se sabe que esta en la isla secreta junto a hitler

Lexor

#8 la herida se cerro a base de censura, cuando el plazo de censura acabo el mein kampf fue best seller en alemania

B

No, se a lo mejor si se condenara a Franco y no se le diera una fundación y subvenciones, se le siga defendiendo como los que se rien de las muertes de su ejercito son los que hacen apologia al odio (porque ni Franco ni C. Blanco nunca hicieron apologia al odio...), se sigan dejando nombres de calles en su honor, estatuas, e incluso hijo prodigo de algunas localidades... dejariamos el tema tranquilo.

Mientras tanto, la herida no está cerrada. Seguramente vosotros pudisteis enterrar a vuestro abuelo. Otra gente no ha corrido tanta suerte. Que alguien que está apunto de morir lo unico que pida sea la exhumación del cadaver de su hermano para poder yacer para siempre a su lado.... no hay corazón.

vinilester
#1Raikkoh:

¿Por qué Franco sigue vive a través de los politicos

Toda la razon. Todo el dia con Franco en la boca.

1 respuesta
B

#18 Si solo puedes descontextualizar una frase a lo mejor el que tiene que reforzar algo, eres tú.

Dase

Esperemos que encarcelen a Franco, un tipo muy peligroso que llevando ya 42 añazos en la tumba, logra matar a una persona.

Cambiad el titulo a "el primer asesinato del esqueleto de Franco"

1 respuesta
D
#8AikonCWD:

Normal, ahí se condenó lo sucedido, hubieron juicios y se supo cerrar esa herida. Aquí continuamos siendo el segundo país de todo el mundo con más muertos en las cunetas.

entre ellos mi bisabuelo

curioso caso el de mi familia, mi bisabuelo por parte de padre era repulicano al que Franco fusiló y su hija se casó con mi abuelo después de la guerra que era un militar del bando nacionalista

1 respuesta
Fox-ES

#12 Ha editado o no leí esa parte, doctor obvius.

Y en general se habla más de nazis que de nada, hoy en día todo es nazi.

B

#21 la vida sigue por encima de la muerte, y tu abuela que crees que sentía respecto tu abuelo y ese tema?.

1 respuesta
D
#23Lentejas:

la vida sigue por encima de la muerte, y tu abuela que crees que sentía respecto tu abuelo y ese tema?.

mi abuela amó hasta el final a mi abuelo (murió hace bastante), era buen hombre aunque recto de cojones....
hoy dia mi abuela tiene alzheimer y solo se acuerda de el y algo de la guerra, siempre habla bien de el
tambien menciona a su padre pero es dificil sacarle algo de información porque te salta con otro tema que no tiene nada que ver

un amigo de la familia que vete a saber donde trabaja nos consiguió escaneados los archivos de Franco donde constaba el asesinato de mi bisabuelo, resulta que fue porque al acabar la guerra asesinó a un nacionalista de su pueblo y claro.... entre que era republicano y asesinó a un nacional...
un dia los reviso de nuevo porque los ví hace como 10 años y ya ni me acuerdo

lo que quiero decir es que a ver si se cierra el tema de la guerra civil en éste país... todos hemos perdido muchas cosas y que se haga lo que tenga que hacerse pero va siendo hora de cerrar la herida

1 respuesta
eondev

#24 Pues rapidito a solucionar todos los cabos sueltos así podemos zangar de una vez el puñetero tema. Oh wait...

B

Y lo de Teruel?

vuvefox

De verdad, superad esta mierda que van a hacer 100 años y por cosas como está el país no avanza. Y nosotros somos los nietos o los bisnietos de los que participaron de verdad en la guerra.

Hay que empezar a cerrar las heridas ya. Y sé que es un ranciofact pero me da igual seguimos con las mismas imbecilidades y estamos politicamente atascados todavía en el siglo pasado.

Edit: y me quiero referir a los dos bandos.

2 respuestas
sephirox

Qué raro, ¿por qué a cierto sector del foro le duele tanto que se toque la memoria del traidor criminal este?

1 respuesta
B

#7 ¿Los Historiadores tampoco podemos hablar de Franco? Que putada.

1 respuesta
sephirox

#29 Por lo visto, solo si lo hacemos bien.

Usuarios habituales