El rincón del Papercraft.

Dani04

Buenas a todos y todas.

A raíz de este otro tema me he animado a crear un pequeño How to / Recopilación de Papercrafts. Así que como decía Jack el Destripador, "vamos por partes":

En primer lugar y no menos importante

1. ¿Qué es un Papercraft?

Pues según la Wikipedia es una de construcción de figuras tridimensionales de papel, similar al origami. Sin embargo, difiere del origami en que sus patrones pueden consistir en muchas piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento, lo cual contradice la filosofía del origami que sólo contempla doblar papel y nunca recortarlo o pegarlo.

Lo que en cristiano significa os bajáis una figura la imprimís, recortáis, pegáis y la montáis xD.

2. Vale ya sé lo que son ¿De dónde los saco?

Bien, como para gustos colores lo más fácil es como siempre ir a Google imágenes y poner "Papercraft + nombre de lo que queramos hacer" (Ej: "Papercraft wall-e" )

Webs interesantes:

3. Bien y ahora... ¿Cómo empiezo?

Para newbies lo mejor es empezar por algo sencillo, si empezamos por algo complicado nos podemos volver locos y con la falta de experiencia acabar desesperados, por ello recomiendo empezar por un Cubecraft.
Para gustos colores, stormtrooper de Star Wars, V de Vendetta, Hellboy etcétera....

A medida que se gana experiencia se pueden empezar a hacer figuras móviles o incluirles circuitos eléctricos. Todo con el tiempo.

4. Recomendaciones generales y materiales

Como cortar el papel: Lógicamente una buena tijera, lo más precisa, fina? posible y los lugares difíciles ayudarse de un cúter. Lo que os sea más cómodo ante todo.
Pegarlo: veo a mucha gente usar la típica barra de pegamento del colegio, a mi personalmente no me gusta, soy más basto y seguro y me tiro al super glue. Es más rápido, pero eso sí, mucho cuidado al echar y siempre una servilleta cerca os lo digo por experiencia xD.
Papel: lo más recomendable es un papel gruesecillo (100gr), os será más cómodo trabajar con él y más duradero.
Conservación: Aquí me falta experiencia, nunca compre nada pero si tengo pensado comprar un barniz acrílico para papel. En esto os pueden ayudar en cualquier tienda de manualidades seguro mejor que yo. Eso sí la gente que tengo visto usar este tipo de barniz lo usan antes de empezar a cortar.
Must Have: Paciencia

5.Aplicaciones de utilidad

En algunas ocasiones nos encontraremos plantillas para papercrafts en un formato *.pdo
Este es un formato bastante común en estos modelos, para abrirlos necesitareis un programa gratuito llamado Pepakura viewer. (Existe una versión de este programa en la misma web para crear modelos, el que sepa de 3d adelante xD)
Este programa presenta una pantalla partida, a la izquierda un modelo 3D de la figura y a la derecha la plantilla tal cual será impresa.

Es bastante útil sobre todo porque por ejemplo al pasar el raton sobre una parte de la plantilla nos muestra que parte se corresponde a la misma en el 3D.
Algún diseño sencillo para probar este programa puede ser el Stormtrooper Helmet (pdo) que pongo en la lista de plantillas. Ocupa una sola hoja y no hay que importar texturas ni nada, muy sencillo.

6.Fotos de Mediavideros

7.Plantillas de Papercrafts

Wall-e
Stormtrooper (Cubecraft)
Machinarium
Dragones efecto 3D en #35
Zombie efecto 3D en #35
Wall-e subido por SmashingP
+Zombies y Dragones subido por SmashingP
Stormtrooper Helmet (pdo)
Angry Birds

Bueno con esto creo que está todo por ahora, si os interesa iré editando el post por las noches con aquello que vayáis aportado o incluyendo links de figuras para bajar que tengo en el pc a medida que los vaya subiendo a alguna web.

Es mi primer tema y me faltan 10 post para poder insertar imágenes, no seáis malos xD

Saludos.

15
1 comentario moderado
Chichelo

Cartulina sirve como papel gruesillo ? Llevo dias detras de uno de CubeCraft

1 respuesta
Dani04

#3 Perfectamente

1 respuesta
D4rk_FuRy

yo se hacer grullas xDDDD

Chichelo

#4 Mi duda es si al doblar quedara algo feo al ser cartulina, tus cubos los has hecho siempre con folios de 100 gr o has probado otros materiales

Respecto a lo de pegar, creia q con doblar y usar pestañas valia

1 respuesta
Dani04

#6 Los cubecraft tienes toda la razón, con las pestañas es suficiente. Pero el Papercraft no se queda ahí, y para todo lo demás es necesario pegamento.

Con la cartulina hice un cubecraft con 0 problemas, y yo lo recomiendo. También use alguna vez 2 folios pegados para un R2D2 (subiré fotos) y perfecto.

1 respuesta
B

gracias #1, te queremos :3 Voy a ver si puedo hacer el de Wall-E esta semana. Le tengo ganas al robotico :3

1 respuesta
Chichelo

Gracias #7 si solo me referia a los Cubos, he visto que en #1 has puesto mas info, buen post

Sinonimo

Me voy a animar :)

Dani04

#8 No sé cual wall-e vas a hacer pero te recomiendo este wall-e http://kspudw.deviantart.com/art/Paper-WALL-E-90790993
El resultado final es tal que así:

PD: iré añadiendo a #1 estos links por si alguien se anima.

1 1 respuesta
sacnoth

Esta semana me haré un stormtrooper y algún personaje de BlazBlue, probablemente Noel Vermillion. Luego haré fotos para que las pongas en #1.

B

#11 necesito un wall-E en el que vengan las instrucciones xDDD Soy torpe para las ordenes :$ xDD

Lo imprimo a resolucion normal con papel de 100 gramos no? A parte de comprarme el acrilico para papel y un cutex, que no tengoo xD

2 respuestas
carbonara

Recuerdo que en post de 4Chan pusieron unos recortables guapos dode podias montarte a Hitler y demas peña, que pereza ponerse a buscarlos XD

Dani04

#13 Es bastante sencillito, abre el pdf de la descarga. Si no también puedes encontrarlo en cubecraft.

Para el resto todo sí. Si no tienes de 100gr no es 100% necesario solo le da más consistencia y mejor apariencia y tal. Y en concreto para el wall-e que te paso no es necesario cúter salvo por comodidad, yo creo que con unas tijeras apañas bien.

Edit: hay modo alguno de que un user como yo cree una galería de imágenes como la de los mods en los post de juegos?

1 respuesta
Derik

que guapada, no conocia este mundillo. Cuando termine los examenes m pondre a hacer alguno ^^

Sinonimo

Alguien me explica lo de las letras? No lo pillo xDD

1 respuesta
B

#15 A que tamaño lo imprimo? Es que las 3 cosas que hice, eran pequeñitas comparado a este xDDDD Es lo que tiene ser newbie :$

Me gusta mas el wall-e del cubecraft :$ :qq:

Dani04

#17 Te lo explico con un ejemplo.
Letra A (a la izquierda en los pies)
hay 2 una arriba y otra abajo. Una es la solapa y la otra el agujero en que entra esa solapa. Metes una en otra y doblas y ya tienes la base que es un cuadrado con 2 lados má bajos y 2 lados más altos (C y D) que a su vez encajan en la ranuras (C y D en el cubo rojo de abajo, el que es el cuerpo) y así sucesivamente.

También son el orden recomendado de montaje.

#15 Ahí no te puedo ayudar, no se si un A4 quedará muy pequeño Si ves que queda pequeño divide las piezas en un par de hojas conservando su proporción

#21 Probablemente mida unos 8cm de alto. Yo no lo modificaría, sin más un folio y eah.

#22 Exactamente, para los cubecraft no es necesario, vienen preparados para ello.

1 2 respuestas
cuico

me gusta y MUCHO, asi que lo pongo en favoritos y en breves empezare a probar a hacer mierdas...

PD: se acerca el cumple de mi novia y me molaria adjuntar una cosita de estas a su regalo..... alguien sabe de alguno asi bonito y sencillo para novatos??? gracias!

1 respuesta
B

#19 El de cubecraft, lo imprimo todo en un solo folio de 100 gramos? Yo creo que podria quedar pequeñito, pero claro tengo que saber que dimensiones hacerlas y tal y ando lioso xD

1 respuesta
Sinonimo

#19 Muchas gracias! Así no hace falta pegamento?

2 respuestas
B

#22 Nop, no hace pegamento. En los que veas las rayas blancas tienes que hacer una raja. Probare con esa dimension y si veo que queda peque, cambio de dimension :D

FinFangFoom

Yo me hice hace tiempo un Tux de papel. Pero pasó una cosa... que tuve un accidente con el pegamento de cola y casi tengo que ir al hospital. Menos mal que se quedó todo en un susto y realmente no fue nada, aunque al leer en la caja del pegamento lo de "si hay contacto con los ojos ir inmediatamente al hospital" casi me da un yuyu.

Eso sí el Tux quedó muy mono y sigue en la estantería (como para no, después de lo que sufrí XDD).

:3

Dani04

Añado en un #1 un Machinarium que tengo impreso esperando para ser empezado. A ver si puedo esta semana.

El cuerpo es extensible como el original xD:

babri

le damos el barniz antes de cortar?? o cuando lo hemos montado?

1 respuesta
Dani04

#26 Como dije nunca lo llegue a usar el barniz pero lo que llevo leído, vi que mucha gente lo aplica antes de cortar. Además imagino que es mucho más cómodo así.

Bueno me retiro hasta mañana. Editaré a partir de las 7 aprox con lo que vayáis aportando y a ver si saco fotos.

1 respuesta
babri

#27 priemero hare mi primer cubrecraft facilito...^^ ahora os lo pongo :P

Golgi

Le he echado un ojo pero mañana me pondré con el wall-e

quebeC

Yo también me apunto a esto, mañana me hago un dinosaurio.

Usuarios habituales