El secreto de la Coca-Cola

B

#57 ya, según la ley, cosa que se saltan las multinacionales cuando les sale del rabo

Soy_ZdRaVo

#59 No, en cada comunidad no son distintos los controles. Ni en cada país de Europa porque tenemos un mercado único y afectaría a la unidad de mercado por lo que sería ilegal.

Y CocaCola si no puede guardar su know how no entra en el mercado. Colega, que es el puto ejemplo que todos los expertos en propiedad intelectual tienen en mente cuando se habla de buena protección de secretos industriales pero claro... tu a través de google y con un amigo que trabaja en algo parecido ya puedes llegar a la verdad.

#51 no hay tanta gente que trabaja haciendo el dichoso jarabe e imagino que firman unos "non disclosure agreements" con unas penalizaciones que hacen que ni se te ocurra contarlo. Podemos estar hablando de que entre el delito de revelación de secretos y la multa que el contrato te ponga te jodas la vida para siempre.

Es mas, hay por ahí un juicio a un directivo de Coca Cola que se largó a Pepsi con secretos y se jodió la vida

1 respuesta
NgNvNn

.

Shandalar

#59 la norma de calidad se aplica en todo el territorio nacional, es competencia del Gobierno Central y no de las CCAAs; y además las normas de calidad se han adaptado a la norma correspondiente en la UE.

En ningún país del mundo te obligan a declarar el proceso completo por el que consigues un alimento, es obligatorio poner las cantidades, eso es evidente, pero como haces la mezcla, el orden, trucos y demás, no. Simplemente con que Sanidad corrobore que lleva esos componentes y que se aplican los procesos de conservación correspondientes en caso de necesitarlos es suficiente.

1
Jetxot

Pura bazofia azucarada. Yo estuve meses sin tomarla y cuando volvi era tal el chute de azucar que llevaba que me dieron arcadas. Si bebes habitualmente no te das cuenta obviamente.

Yandros09

Yo se el secreto de la coca-cola y no es coña.

1 respuesta
opeluffy95

También tiene que llevar algo malo, por que no puede ser que también sirva para desatascar tuberías que incluso va mejor que los productos para ello. Me juego algo al que el ingrediente secreto no lo dicen por que lo dejaríamos de beber y sería el fin para ellos.

1 respuesta
Intencity

El secreto de la coca-cola será revelado en el comentario de abajo.

Aegar

También tiene que llevar algo malo, por que no puede ser que también sirva para desatascar tuberías que incluso va mejor que los productos para ello

Madre mía el nivel de ot xddd

1 respuesta
josepginer

#67 Ácido de vejiga de mono.

granaino127

Esto del secreto de la cocacola... no lo entiendo.

Secreto era hace 30 años o más, pero ¿en las últimas décadas? No se hasta qué punto realmente puede seguir siendo secreto, con un espectómetro de masas y listo, ya deberías tener la composición química exacta.

A partir de ahí, no se hasta que punto sería complicado replicar el proceso sabiendo ya el resultado que te debe dar...

opeluffy95

#69 dije algo extraño? No me digas que tu madre nunca en algún momento usó coca cola para las tuberías. Es remedio casero y más barato xd

Prava

#37 Es exactamente como yo pensaba: que es justo lo contrario que tú dices. ¿Lo mejor? Que aportas unos links que no te has leído.

a) Wikipedia:

The Coca-Cola company, for example, has no patent for the formula of Coca-Cola and has been effective in protecting it for many more years than the 20 years of protection that a patent would have provided

b) Patentes alimenticias:

Mirando a la industria alimentaria, se pueden pedir patentes tanto para los procesos de producción como para el producto final, diferenciando entre

“Patente de producto” : según la legislación, son las tienen por objeto una sucesión de actividades encaminadas a la obtención de un resultado industrial

“Patente de procedimiento”: aquélla que protege una serie de operaciones mediante las cuales se transforman unos compuestos iniciales en uno o varios productos finales.

No puedes patentar una albóndiga (suponiendo que no existieran antes). Puedes patentar el procedimiento por el cual la haces, que no es lo mismo, suponiendo que el propio procedimiento sea una novedad.

#41Aeran:

ahora que has puesto el link ese , que tendrá que ver que por un lado este patentado a que por otro sea un secreto ?

:psyduck:

Las patentes son públicas y los secretos comerciales son secretos. Estás comparando churras con merinas. No puedes patentar un secreto comercial, ni convertir en secreto comercial una patente.

Estás super confundido con el tema.

#47 No es solo por el agua, las multinacionales adaptan sus productos a cada región, realizando ligeras modificaciones.

#51 Es que no lo realizan miles de personas. Habrá menos de 5 que lo sepan.

1
Prava
#58Shandalar:

El proceso de obtención del jarabe no es necesario declararlo si no está patentado, y en la norma de calidad de las bebidas refrescantes no se exige. Además hay un cajón de sastre maravilloso a la hora de declarar componentes llamado "aromas" en el solo con poner eso da para una miriada de ingredientes

Pregunta, ¿los aromas están definidos? Es decir, entiendo que según comentas, tú pones "aromas" (pero no los especificas) y Sanidad entiende una mezcla de aromas dentro de una lista enorme, ¿verdad?

#59Aeran:

Si no se que vueltas le da la gente al asunto , saberse se sabe de sobra lo que lleva , no la replican por la demanda que les caería , así que para que perder el tiempo fabricando algo que no van a poder comercializar

Y vuelta la burra al trigo.

¿Qué parte no entiendes de que la Coca Cola no está patentada? ¿Y que, de estarlo, la patente habría expirado hace décadas?

Algo que no está patentado, o cuya patente ha expirado, puedes copiar de forma impune. No hay nada que demandar.

1 respuesta
Carcinoma

A este aparato https://es.wikipedia.org/wiki/Espectr%C3%B3metro le dan igual las fórmulas secretas.

4 respuestas
RU_386

Qué secreto si sabe diferente según dónde viajes. Si te ponen una Coca-Cola española y una brasileña en dos vasos y te preguntan cuál es la Pepsi y cuál la Coca-Cola vas a pensar que efectivamente son productos distintos y vas a meter la pata.

B

yo pense lo mismo supongo que si que saben exactamente lo que lleva y en que cantidades lo que no saben es cocinarla jaja

Shooket

#59 Coca-Cola no puede demandar nada si alguien logra copiar la fórmula de manera legal, que las patentes duran 20 años, no toda la vida. Creo que ya te lo han dicho veinte veces en este hilo.

HeXaN

#75 ¿Cómo no se le ha ocurrido a la competencia usar ese aparato? Deberías hablar con ellos y forrarte.

1 respuesta
granaino127

Yo creo que lo de las variaciones de sabor por zonas va más en función de los estudios de mercado que hacen en cada región y los gustos de estas... por eso hay países donde se venden sabores que en otros no y seguramente también los sabores que conocemos tengan pequeñas diferencias para adaptarlas un poco más a los gustos.

A estas alturas dudo que "el agua" sea el motivo por el que hay variaciones de sabor. Yo sé que la fábrica de cervezas Alhambra cuando cambió la planta, producia "su propio agua" para que fuese químicamente similar a la que usaban antes.

#75 #79 ya lo comenté yo por ahí atrás en #71... químicamente es posible saber su composición exacta, me imagino que la complicación debe estar en el proceso para obtener el resultado, aunque tampoco sé cómo de difícil será teniendo 2 factores de la ecuación, tendríamos el resultado y tendríamos los ingredientes que pueden contener los químicos del resultado.
Pero ciertamente debe ser más complejo de lo que aparenta encontrar "el procedimiento" porque si no habría bastantes clones.
De todas formas, que saques un clon perfecto no te garantiza que se venda.. igual hay muchos clones y ni siquiera los conocemos porque no son populares xD

PrinceValium

#62 ¿Pero hasta qué punto es cierto todo eso de que solo 5 personas tienen los conocimientos de la fórmula? Sigo pensando que es todo puro marketing y simplemente quieren dar un aura de misticismo a su producto.

Me extraña muchísimo que con la tecnología actual no se pueda saber ya no solo los ingredientes sino el proceso también. Vamos, es que ya solo por ensayo y error se puede conseguir.

1 respuesta
T

#75 La espectrometría de masas es más complicada de lo que parece, la cantidad de datos generados es altísima y todavía no hay algoritmos capaces de concluir qué sustancias hay en una dilución a partir de éstos.

De hecho hay concursos internacionales de resolución de espectrometrías de masas, y los ganadores de los últimos años lo hacían mano porque era más rápido xD

2 respuestas
HeXaN

#82 Que no, que en MV me han dicho que con eso lo tienes fácil y te haces tu Coca-Cola del tirón.

1 1 respuesta
Shandalar

#74 aromas es una maravilla para la industria, porque no, aunque están definidos, su declaración no es obligatoria. Pone "aromas" y pueden tranquilamente ser 30 componentes diferentes.

#75 no sé si has usado ese aparato alguna vez, porque yo sí y es una pesadilla hecha realidad. Igualmente, aunque tras miles de horas se detectaran todos los componentes, estamos en las mismas: se pueden saber los componentes, pero no los procesos.

1 respuesta
T

#83 Las abuelitas de los pueblos lo usan para copiarse las recetas de los bizcochos las unas a las otras, de toda la vida vamos.

Fliyin

En filipinas la fanta tiene color radioactivo y sabe a mierda

granaino127

#82 Interesante... ;-)

Fliyin

Dudo que ninguna empresa no sea capaz de recplicar exactamente el mismo sabor, simplemente no podran robar la puta bebida de otra gente y venderla con otro nombre, hablo desde la total ignorancia pero lo veo bastante lógico

1 respuesta
B

2 2 respuestas
B

#89

Usuarios habituales