Elecciones catalanas: 27/9/2015

13malkavians

#1350 hay muchas cosas estúpidas en esta vida, pero el odio, es lo que incita a hacer esas estupideces

Leoshito

#1350 Es tan estúpido y absurdo como querer independenizarse porque 'Espanya ens roba'.

Pero vamos, no habrá guerra por el simple hecho de que nadie va a querer lucharla. Ni de un lado ni del otro.

1
garlor

#1345 la pregunta realmente importante seria, "si españa no permite a catalunya ser un estado dentro de españa, independencia si o no?"

1 respuesta
Homyu

#1345 Si a caso a ERC es a quien mas le ha convenido esto eh, el PP y CiU son los dos partidos que mas han perdido, junto al PSC. No han sabido posicionarse claramente y eso les ha salido caro.

Estos eran los resultados en 2010:

Ahora mira lo de #1332m casi parece el parlamento de otro pais. ERC iba a desaparecer por todo el desastre del tripartito. Se subieron al carro en cuanto vieron gente en la calle, reformaron la cupula un poco de cara a la galeria y venga.

1 respuesta
ndestino

#1345 erc no es que se haya prestado a la pantomima es que saben que si hay una minima oportunidad es ahora con el ambiente de cabreo monumental, de desencanto de miseria etc... hace 10 seria imposible y dentro de otros 10 posiblemente también lo sea

#1349 el dui se llama diu en mv desde ayer

1 respuesta
sirdavos44

#1354 En mi mensaje anterior me refería al PP nacional, que es con quien han engordado la polémica, no tanto al PP catalán, que siempre a sido minoritario en Cataluña. Y es normal que el golpe que se están llevando en todo el estado también les va a salpicar allí.

En cuanto a Ciu, ahora es evidente que dicha estrategia le pasa factura, pero posiblemente menos que si el debate se hubiese centrado en los recortes que han llevado a cabo (más bestias que en Madrid, el campo de pruebas del PP), de los que no he oído prácticamente nada que salvo las denuncias de las CUP, ICV y las nuevas plataformas ciudadanas en estas últimas elecciones.

#1354 #1355 En lo de ERC estoy de acuerdo en que les ha beneficiado electoralmente, solo comento que me produce enorme tristeza que un partido que se supone que tiene una agenda social sea capaz de pactar con el diablo y dejar a muchos catalanes a los pies de los caballos cuando más lo necesitan, solo por el proceso independentista, el cual en base a los datos vistos anteriormente, difícilmente se va a producir.

#1353 En el caso de que se plantease esa pregunta subiría mucho la opción por la independencia, ya que polarizas más las opciones, pero aun así no parece que sea suficiente. Fíjate en la pregunta siguiente a la que he puesto en mi comentario anterior, la 31, que no es exactamente como tu dices pero no plantea alternativas Y más concretamente, “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?”:

42,9% si
50% no
5,8% no sabe
1,3% no contesta

Pero vamos es que ni siquiera Ciu y ERC plantearon en el referendum anterior la pregunta en esos terminos. No lo recuerdo exactamente pero parte de la pregunta era una tercera opción, rollo Estado Federal.

1 respuesta
garlor

#1356 si, las preguntas de la consulta eran para intentar sacar el maximo de sies almenos en la primera opcion, vamos politiqueo de mierda

el hecho es que la gran mayoria de catalanes queremos ser un estado federado dentro de españa, pero la division esta entre aquellos que nos hemos dado cuenta de que españa nunca lo aceptara y aquellos que creen que aun es posible, la independencia sucedera cuando suficiente gente de este segundo grupo se de cuenta

yo no quiero que catalunya sea independiente de españa, pero tampoco quiero seguir en españa a cualquier precio

1 respuesta
lxn_

Está Inés Arrimadas en TV3 y... otro triunfo del trilingüismo xd

Edit: No he dicho nada, creía que era nacida en Barcelona, mis dies para ella pues

ndestino

#1357 pero por que la mayoría de catalanes no saben diferenciar, entre autonomías, federaciones, confederaciones.... es mas fácil salir a la calle con una estelada sin saber muy bien por que, que abrir un diccionario.

A

#1350 Sois vosotros los que buscais esa situación.

#1311 Esto es un divorcio? Pues no os vais a quedar con nada, si quereis la independencia os comprais un trerruño o una isla.

#1314 Efectivamente y en democracia, en menos en Espanya, la tiene la mayoría de los españoles, no los catalanes.

#1339 xDDDDD lamentable xDDDDDD

2 respuestas
nixonE1

#1360 Lamentable es que digas que se esta buscando una guerra. Es patetico. No se como puedes llegar a pensar semejante tonteria.

1 respuesta
garlor

#1360 portan urnas llenas de votos! disparad!

1 respuesta
Dieter

tres raholismos en una sola frase.

1
A

#1362 porque con votar, ya es democracia! Ueeeeeee!!!!

#1361 quien se salta la soberanía y la democracia de la mayoría de los españoles se arriesga a ello.

Malakon

No va haber ninguna guerra, no seais dramáticos macho xD

Si hay independencia, sería un tiro en el pie para España y un suicidio para Cataluña. Pero no creo que se saquen los tanques a la callle, aunque a más de uno de cualquiera de los dos lados les gustaria...

1 respuesta
emir

#1365 Un suicidio por Catalunya? Descargamos 16.000M€ en "solidaridad" (yo le llamo expolio) anual, conservamos el € como moneda y no se destruyen ni los Pirineos, ni Barcelona, ni nada.

Como exactamente nos suicidaríamos?

1 respuesta
Malakon

En que saliéndo de la UE perderiais bastante poder económico. Y lógicamente el € no lo ibais a conservar...

A mi me joderia bastante a corto plazo, ya que tengo muchos proveedores/clientes en Cataluña y tener que cobrarles el VAT o que me lo cobren a mi, haria inviables las operaciones. Supongo que algunos se moverian a la frontera, Francia o Comunidad Valenciana, por el tema de logistica y tener puertos. Pero me pongo en la piel de grandes empresas europeas que tengan que pagar miles de € en VAT...y es que diréctamente comprarán en otro sitio.

También piensa, que por rencor, mucha gente en España dejará de consumir productos catalanes. #1366

2 respuestas
emir

#1367 Lo de salir de la UE no lo sabemos ni tu ni yo. Así que lo dejamos en interrogante.

"Lógicamente el € no lo ibais a conservar"

Por que? No hay países que no forman parte de la UE y tienen el € como moneda? No hay países en el mundo que utilizan el dólar y no forman parte de los EEUU?

Tema VAT. Lo mas lógico, y en mi opinión, sería que si una parte de un estado miembro se escinde, en este caso Catalunya de España, deba ser re-admitido en la UE de los 19 pero que siga en el espacio schengen, como por ejemplo Suiza, y que por tanto no haya problemas con el VAT.

Tema rencor es triste pero cierto, es como si yo prefiriese comerme una naranja marroquina a una valenciana porque allí gana el Partido Popular. Sería triste, no? Espero que los españoles no caigan en esta trampa que no lleva a nadie a ningún sitio.

1 respuesta
ivi14

#1367 No le contestes, es lo más parecido a un votante del PP pero catalán

B

La UE ha dicho varias veces que Cataluña no estaría en la UE y que no quiere saber nada del independentismo. Es una idea contraria a la flosofia europea; pero eso obviamente no te lo van a decir en catalunyalliure ni en TV3.

1 respuesta
Malakon

#1368 Pero lo lógico es que salgais de la UE. Ni España, ni Alemania, ni Reino Unido votarian para vuestra inclusión (por el tema de que tienen los mismos problemas con territorios que buscan separarse). España quizás ni pincha, ni corta, pero UK y Alemania son los que dirigen el cotarro.

Que yo sepa no es lo mismo el $ americano (USA), que el cubano. Y para que conserveis el €, la UE deberá dar el visto bueno una vez más.

No puedes comparar a Cataluña con Suiza. Y no es lo más lógico que deba ser re-admitido. Y en todo caso, deberá de haber una votación por el resto de paises de la UE, y el proceso puede llevar años. No vais a independizaros y al dia siguiente seguir en la UE, eso quitaróslo de la cabeza.

Lo del tema del rencor si que es triste, pero se lleva alimentando durante años por las dos partes. Y ten claro que si Cataluña se independiza, ya se encargarán desde el sector rancio de etiquetar todos los productos catalanes y promover compras alternativas.

Que mucho con el España nos roba, pero es que el resto de las comunidades compran muuuuchos productos a Cataluña.

1 respuesta
A

#1366 Llamar expolio al supuesto dinero que supuestamente os robamos (cosa que se ha demostrado que es falsa) es una demostración de odio e ira irracional

La mayoría de los paises no os reconocerán internacionalmente porque el resto de movimientos mecesionistas que hay en el planeta harían lo mismo jodiendo las economías de los paises.

Además no solo España os vetaría, cualquier país con movimientos secesionistas haría lo mismo.

Disfrutad de vuestro aislamiento internacional.

P.D.: Estamos hablando del supuesto de que os independiceis, cosa que dudo mucho, ya que sin un cambio de constitución sin la ayuda de la mayoría de los españoles, que son los que tienen la soberanía y la democracia en este país, no lo consigueis. Así que podeis seguir haciendo pajas, que se os da muy bien.

#1368 No vais a estar en la UE porque no sois miembro y nunca lo fuisteis. Si quereis entrar hareis el camino que hay que hacer.

emir

#1370 La UE también decía el sábado que si en el referéndum griego salia "no", eso implicaba el Grexit.

Que dicen hoy? Pues eso, seamos serios, por favor.

#1371 Lo lógico es que salgamos de la UE, hasta aquí podría estar de acuerdo. Lo que te digo es que no tenemos por qué salir del espacio Schengen, de ahí la comparación con Suiza. Me entiendes o elaboro mas sobre esto?

El $ cubano no es el mismo que el $ americano, obviamente, pero el € de Andorra o Liechtenstein es el mismo que el € alemán o español.

No acabo de entender el por qué UK o Alemania se negarían a aceptar un nuevo país que ha decidido su voto a través de las urnas en un proceso pulcro, pacífico y democrático. De ser así esta negativa, creo que mejor estar fuera.

1 respuesta
B

Y dice él que seamos serios lol

A

#1373 Como vamos a ser serios contigo? Jajajajajajajaja, ridiculo, tras ridículo y sigue dando por culo demostrando su odio hacia todo lo español.

¿Qué parte del concepto no reconocido internacionalmente no has pillado? ¿Qué te crees que los paises con movimientos secesionistas van a reconocer internacionalmente y encima con un DIU? xDDDD Por ejemplo, Alemania y Francia tienen movimientos secesionistas que pueden hundir su economia por lo tal la respuesta de ambos paises sería no y menos con un DUI.

La única forma democrática de independizaros es cambiando la constitución entre todos los españoles que son los que tienen soberanía y la democracia necesaria para hacerlo, de otra forma ni es pacifica, ni democrática, ni nada.

Malakon

#1373 "Estados como Liechtenstein, San Marino, Andorra, Ciudad del Vaticano y Mónaco ligan su propia existencia como naciones soberanas a su fiscalidad, que no es compatible con la de comunitaria (por ser paraisos fiscales, creo yo). Vale, Andorra dejó de ser considerado paraiso fiscal en 2011.

En cualquier caso, con el marco jurídico actual de la UE (Tratado de Niza, ya que no fue aprobado el Tratado Constitucional de la UE y el reciente voto negativo de Irlanda al Tratado de Lisboa) ésta es incapaz de asumir nuevas incorporaciones puesto que su entramado institucional sería incapaz de asumirlo (es decir, quedaría su funcionamiento paralizado, algo que ya se nota actualmente con las dos últimas ampliaciones, la de 2004 con 10 países y la de 2007 con Bulgaria y Rumania)."

El $ americano es distinto al $ cubano, pero el € no es alemán o español, pertenece a la UE. Es la UE quien decide quién puede utilizarlo o no, y supongo que habrá votaciones de los estados miembros. De todas formas, usar el € o no, no me parece tan importante. El problema vendría al añadir los impuestos a los productos por el tema del VAT. No es lo mismo que un coche francés te cueste 20k€ en España, a que te cueste 20k€ + VAT en Cataluña, por poner un ejemplo.

Ya te han dicho por qué Alemania o Reino Unido no aceptarian un estado catalán dentro de la EU. Es más, Reino Unido no puso trabas al referendum escocés, pero les dejó bien claro que si se independizaban, votarian en contra de su adhesión a la EU.

1 respuesta
emir

#1376 Vamos por partes.

La UE no decide quién puede utilizar el € y quien no, un Estado tercero puede decidir utilizar el €, el $ o la rupia india si gusta como moneda oficial.

A cambio de eso pierden la política monetaria, es decir que no pueden intervenir en las decisiones que toma el banco central de susodicha moneda (el BCE en el caso del € o la Fed con el $). Pero por poder, puede adoptar la moneda que quiera sin que nadie se pueda oponer a ello.

El tema de la liquidez tampoco es un problema, por ejemplo: Andorra como tal no puede pedir al BCE liquidez, pero si pueden bancos europeos a través de sus filiales. Por ejemplo: La filial del Banco Santander en Andorra pide liquidez al BCE y éste lo trae a Andorra.

Vamos con el VAT. Si Catalunya no puede ser miembro de la UE ipso-facto, lo que es evidente es que seguirá formando parte del espacio Schengen.

Estos son los 26 países que forman parte de este espacio (de ahí mi ejemplo con Suiza):

Lo que NO tiene sentido es dejar a Catalunya fuera del espacio Schengen. Hay miles de multinacionales alemanas, francesas, españolas, belgas y demás en Catalunya. Por ya no hablar del hub tecnológico y turístico que es Barcelona. Que sentido tiene dejarle fuera de ahí? Ponemos aduanas? Los productos españoles pagan primero a la entrada por el sur de Catalunya y luego otra vez para seguir por Francia? No tiene sentido ninguno, ni económico, ni social, ni político.

Lo que manda cojones es que todo sean amenazas y prohibiciones a un pueblo que simple y llanamente decide su futuro político en unas urnas.

Como dirían en juego de tronos:

2 respuestas
Leoshito

#1377 Lo de la moneda es cierto y nadie con dos dedos de frente te lo va a discutir.

Lo que pasa es que lo consideras prácticamente algo bueno, cuando dista mucho de ser algo bueno, de hecho es algo muy malo, y en un país recien creado no tener control sobre tu moneda es un putadón, aunque TV3 te diga que es la repanocha.

Pero bueno, lo que me hace gracia es lo de "es evidente que Cataluña es la repanocha y la virgen santa, y que somos el corazón de Europa y no nos pueden dejar fuera, asi que seguiremos en el espacio Schengen porque patata". En tu propio mapa se puede ver cómo los paises que formaban parte de Yugoslavia no están en el espacio Schengen. ¿Por qué esos países que ya tienen unos 20 años o más de formación no están, y Cataluña lo estará 'ipso-facto'? ¿Porque Cataluña limita con los Pirineos, y es imposible entrar a España por otro lugar? ¿Porque el puerto de Valencia y Alicante no pueden recibir barcos? ¿Porque las empresas multinacionales no pueden mover sus oficinas de Barcelona a Valencia, Madrid, Sevilla o Bilbao?

Lo que manda cojones, querido compatriota español, es que tenga el resto del país -incluido tus conciudadanos catalanes- que aguantar los insultos y la mierda y las mentiras y el odio que se vierte desde un sector minoritario catalán, y encima nos tengamos que quedar calladitos que sino es que somos muy malos y coartamos libertades.

De esos 16000 millones que roba España, cuando los tengas, ¿en qué se gastarán? ¿En pagos a Pujol Jr.? ¿En embajadas en Nueva York?

En hospitales, colegios y en bajar impuestos no, eso te lo aseguro yo.

1 respuesta
emir

#1378 1) Tengo dos carreras, un máster, trabajo para un banco suizo y llevo desde los 20 años pateándome el mundo; no me hace falta escuchar lo que diga TV3, así que te pido que dejes de utilizar este argumento, porque salvo para ver partidos del Barça ni enciendo la TV, y buscas desacreditarme de una forma bastante pueril, como si yo fuese un trabajador de TV3 o mi padre fuese Junqueras.

2) El no tener control sobre tu moneda es algo que virtualmente pasa en Europa, que por mucho 8,84% que España tenga de control sobre el BCE la realidad es que es un cero a la izquierda.

Pero vaya, que tampoco me da miedo alguno el crear una moneda nueva, la verdad.

3) Que tendrá que ver la antigua Yugoslavia con Catalunya y España? Catalunya forma parte de la UE desde su nacimiento, se siente europea y cumple con los estándares europeos (y para mas inri es contribuyente neto dado que tiene una renta superior a la media europea).

Mover infrastructura de Barcelona a Alicante o Sevilla es una majadería. Por ejemplo, una multinacional alemana que tenga fábricas en las afueras de Barcelona (por ejemplo en Polinyà o Rubí) como va a trasladarlas a Alicante? Te das cuenta de que eso si es un argumento "patata"?

4) Los insultos, la mierda, las mentiras y el odio yo no percibo que vengan desde nuestro bando, honestamente, hablamos de nosotros mismos y miramos hacia adelante. El discurso del miedo y las mentiras vienen del unionismo, por ejemplo con el tema de las pensiones.

La resta ya son auténticas sandeces que no merecen respuesta, tu tienes la bola de cristal y sabes en que se invertirá la recaudación del futuro, ok.

1 2 respuestas
Malakon

#1377 Hay miles de multinaciones que están en Cataluña, gracias a que tienen acuerdos con el Estado Español, y por situación geográfica. Además de que muchas de ellas, venden sus productos al resto de España. ¿Para que van a mantener fábricas en Barcelona, si España no les quiere comprar? No les temblaria el pulso en llevarselas a otra comunidad, al igual que no les tiembla cuando cierran en España y las llevan a otros paises.

Los productos pueden salir por carretera a través del Pais Vasco o Aragón (¿seria factible?, lo pregunto en serio). O a través de mar por Valencia o cualquier puerto, como se hace ahora mismo. Claramente la mejor ruta es a través de la Junquera hacia Perpiñán.

Cataluña quedaria excluida del espacio Schengen, a la espera de que la volviesen a aceptar de nuevo.

Ni amenazas ni nada. el Estado Español mira por sus intereses, y como verás no va a desprenderse de uno de sus motores, al igual que si Madrid decidiese independizarse mañana, tampoco le dejarian.

Una pregunta, ¿si Cataluña se independiza, y en 10 años Barcelona quiere crear su propio estado porque no quiere seguir pagando para que LLeida y Girona reciban ayudas, estarias de acuerdo?

1 1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales