Elecciones en Rusia 2018 / Putin

D

Me da un poco de repelús poner a los contrincantes a sabiendas de quién va a ganar, si alguien quiere hacerles publicidad a los perdedores que lo haga y los añado en #1.

Creo este hilo para recopilar comentarios que he leído en eldiario.es sobre Putin y estas elecciones, de como lo ven algunos rusos y comentarlo.

Irina Ilyakova, de 61 años, una pensionista de Moscú, dice que irá a votar por primera vez en los últimos 20 años.
"Putin me convenció de hacerlo. Con él, Rusia empezó a restablecerse y a ser fuerte", afirma sentada en un sofá al lado de su madre, Nina, que cumplirá 85 años y también votará para reelegir al presidente ruso. "En los años noventa estábamos devastados y nadie nos tenía en cuenta. Ahora recuperamos el prestigio y Rusia es escuchada".

Ilyakova señala la anexión de Crimea como un hecho clave para que Rusia recuperara su estatus de superpotencia: "Desde que reintegramos la península, empecé a respetar más a Putin. Él nos devolvió el orgullo de ser rusos y logró que fuéramos respetados nuevamente en el mundo".

A ella le tocó sufrir el colapso de la política de venta de acciones que impulsó Yeltsin para financiar al Estado: "Habíamos invertido todo nuestro dinero en acciones de una empresa de panificación, y cuando se produjo el default (1998) perdieron casi todo su valor".

Durante los 18 años que Putin permaneció en el Kremlin (14 como presidente y 4 como primer ministro), la macroeconomía mostró un progreso notable. El Producto Interior Bruto (PIB) se multiplicó por seis, la pobreza se redujo del 24% al 13%, y la expectativa de vida superó las marcas obtenidas en la URSS (64 años) hasta alcanzar 72 años en 2017.

Sergei Ivanov se muestra muy entusiasmado con las elecciones presidenciales del domingo. "¿Si he decidido mi candidato? ¡Claro! Putin".

No niega la crisis económica reciente, y asegura que la inflación (del 15% en 2015) no le afectó. Sobre todo, no le parece tan grave si compara los tiempos actuales con los de Yeltsin. "A comienzos de los noventa me dedicaba a la especulación, y las condiciones para hacer negocios eran muy malas".

"Lo que admiro del presidente es que cumple con lo que dice", a diferencia de Gorbachov o Yeltsin, "que decían mucho pero no actuaban".

era Falenko tiene 21 años, es profesora de inglés y trabaja de forma particular en empresas o con alumnos adultos. El domingo votará por Putin, al igual que su grupo de amigos del club donde practica boxeo, algunos rusos y otros ucranianos de Lugansk, uno de los epicentros de la guerra en el sur este de Ucrania.

"La mejor palabra que define a Putin es 'fuerte", dice tras meditar unos segundos. "Él es una persona a la que te gustaría seguir porque puedes ver su fortaleza".

"¿Viste a nuestros muchachos en Siria?", pregunta para explicar a qué se refiere con fortaleza. "Putin los inspira de alguna manera".

Falenko aclara que ser fuerte no significa ser agresivos. "Vamos a continuar desarrollando nuestro Ejército, el armamento militar, y reforzando nuestras fronteras, pero no vamos a atacar a nadie".

Además de la imagen "de hombre muy fuerte" que refleja Putin, Falenko dice que la Rusia que proyecta el mandatario ruso ofrece "una visión distinta a la de Occidente", y eso permite que exista un balance en el mundo. Algo que considera "positivo".


Se que me vais a crucificar un sector del foro o varios, ¿pero no se parece esta la historia de la Alemania Nazi?, un líder fuerte, carismático, que resuelve todos los problemas de la población, y la población le apoya casi incondicionalmente. ¿Estamos yendo camino a una WWIII?, lo pregunto porque en China el presidente acaba de aprobar que pueda ser reelegido sin límites, el próximo encuentro entre Trump y Kim que va a ser curioso, y la creciente ola de nacionalismo patrio, de partidos radicales, ¿se va pareciendo esto al escenario pre-bélico de la WWII, o es una fumada?

Chewirl

Ni yo que soy de fuera de Rusia me imagino a otro que no sea el amado Putin.

MGM

El único capaz de gobernar y controlar a Rusia.

Markitos_182

ChaRliFuM
#1Dredston:

¿se va pareciendo esto al escenario pre-bélico de la WWII, o es una fumada?

Es una fumada, antes de la WWII no existían los nukes masivos. A día de hoy nadie tiene nada que ganar en una guerra abierta, es un 1+1=0 y para eso es mejor quedarse como estás xd

Ulmo
#1Dredston:

Se que me vais a crucificar un sector del foro o varios, ¿pero no se parece esta la historia de la Alemania Nazi?, un líder fuerte, carismático, que resuelve todos los problemas de la población, y la población le apoya casi incondicionalmente. ¿Estamos yendo camino a una WWIII?

Hombre, es que si Hitler se hubiera limitado a hacer eso jamás hubiera habido una segunda guerra mundial, para ti los campos de exterminio y la invasión de media Europa supongo que fueron hechos irrelevantes...

Guste o no la Rusia de Gorbachov estaba hecha unos zorros, desintegrandose a cada año que pasaba, y desde entonces ha conseguido frenar esta tendencia y volver a ganar peso y estabilidad. El país sigue teniendo unos problema galopantes de corrupción pero no creo que se solucionaran con otro dirigente.

Yo veo a Rusia tremendamente necesaria para hacer de contrapeso americano y sobre todo porque da estabilidad en una parte del mundo donde EEUU no tiene control (China y países árabes). Sí, hay que pararle el ímpetu imperialista que tanto gusta a Putin, pero no creo que intentar transformar a Rusia en una nueva USA sea ninguna solución, todo al contrario, creo que se crearía un auténtico conflicto que pondría a Europa en serios problemas.

B

Putin acabará en el cargo hasta que se quite el mismo de en medio o bien fallezca ejerciendo el poder, es consecuencia directa del desastroso paso de Boris Yeltsin, y ha recuperado ese orgullo que tienen los Rusos de serlo y juega muy bien sus bazas, mezcla un nacionalismo con una fuerte potenciación del Sector público (como demostró con la expropiación de Gazprom), al igual que mantiene unos tipos impositivos bajísimos para las oligarquías, lo que hace que atraiga votos tanto de un lado como de otro, ofreciendo un transversalismo en torno a él acojonante.

Que tenga a Trump en la otra orilla del Atlántico, y la constante política agresiva d ela OTAN, no hace más que facilitar al mismo la reelección, puesto que es él o el caos (Yeltsin).

Luego, más allá del meme generado, no existe una oposición fuerte que ofrezca una candidatura alternativa, quedando solo los extremos de su posición (partido comunista de la federación rusa y los liberales). Es una persona inteligente que sabe conjugar todo en torno a su figura, y ojo que estas elecciones se ha separado de su partido (rusia unida, con casos de corrupción) y se presenta como independiente.

Y no creo que haya riesgo de una guerra a gran escala, y es gracias a las nukes.

1 respuesta
Ivlas

Yo estoy preguntando a mis amigos ultimamente y por aqui hay de todo, desde el q lo va a votar hasta el q quiere votar a otro.
Pero incluso los q no quieren votarle, saben q va a salir de nuevo, o al menos, lo intuyen...

Pero diria q es q la gran mayoria le apoya.
Aunq ya os digo, por las calles, los medios y demas... poco, yo tb es verdad q no estoy muy puesto en los medios de comunicacion rusos.

1 respuesta
dranreb
Zero_G

Viva Putin

Fox-ES
Soy_ZdRaVo

#8 No hay medios opositores.

No existe la posibilidad de que no gane Putin. Ni que fueran un país democrático o algo

ro_B0T_nik

.

1 respuesta
Alberto_

Dieter

un ex kgb y ex fsb presidente ad eternum. Fenómeno fan.

Culebrazo
#13ro_B0T_nik:

ningun pais va a dar a la cara por un Putin debil

  • Putin
  • debil

pick one :rolling_eyes:

anda que si en españa hubiera un putin se iban a reir de el los puigdemont de turno. al dia 2 estaba soltando espuma por la boca el de waterloo XD

1 respuesta
K

http://uk.businessinsider.com/london-police-confirm-putin-critic-nikolai-glushkov-was-murdered-2018-3/?r=US&IR=T

1 respuesta
D

#17 Me imagino al Putin ante las cámaras en plan mofandose de que en Occidente se inventan unas historias para partirse el culo, y en privado mandando matar a Nikolai por la chapuza que ha montado.

Kaiserlau

Elecciones dice xdxd

2 comentarios moderados
allmy

Sorpresa!!! Parece que ha ganado Putin!

1 respuesta
Contractor

#22 vuelco electoral, no?

1 respuesta
Kenderr

"Vamos a continuar desarrollando nuestro Ejército, el armamento militar, y reforzando nuestras fronteras, pero no vamos a atacar a nadie"

Que se lo digan a los ucranianos xD

2 respuestas
Hipnos

#24 El doblepensar es fuerte en los rusos.

Putin es un homófobo de mierda y corrupto hasta la médula. Tiene sus amigos testaferros que acumulan mansiones para él mientras expolia Rusia.

Ojalá algún amigo suyo del kgb se confunda de plato con el veneno.

1 respuesta
DiAbLo0o

#25 педик :P

allmy

#23 Inesperado, ninguna encuesta lo previó.

angel222

hurraaaa!

Don_Verde

#24 O a los georgianos...que parece que ya suena muy remoto y lejano lo de Osetia y Abjasia y fue la beta de lo de Ucrania y Crimea XD

Sin novedad por otra parte...que a los rusos les gusten el autoritarismo y el orden es algo bastante comprensible. Básicamente es lo que han tenido toda su historia, salvo momentos puntuales y excepcionales...que fueron un caos. Aparte, no tiene que hacer Putin demasiado para difundir el mensaje de que todos son el enemigo...por un lado él los mantiene por interés, por otra parte sus rivales les interesa mantener a Rusia como el coco y su enemigo externo.

Los pueblos donde la revolución comenzó y fracasó, suelen luego tender al conservadurismo, al orden y, por que no, al reaccionarismo. Ejemplos históricos los hay a patadas. Y dicho esto, tener un líder débil enfrente del gigantesco estado ruso sería...arriesgado, temerario y peligroso...y no solo para los rusos...

1 respuesta
angel222

#29 donde tuvieron comunismo no lo quieren ni en pintura, se hacen todos ultrarreligiosos y ultranacionalistas.

1 respuesta

Usuarios habituales