Elecciones UK 2015

Kartalon

El próximo 7 de mayo los ciudadanos británicos votarán al parlamentario de su distrito electoral que les representará en la Cámara de los Comunes. El partido que consiga mayor representación en esta cámara será el encargado de formar gobierno y su líder será nombrado por como Primer Ministro por la Corona. Podrán votar a estas elecciones todos aquellos ciudadanos británicos, de la Commonwealth o de la República de Irlanda que se hayan registrado para votar en uno de los 650 distritos electorales del Reino Unido, que tengan 18 o más años de edad el día de las elecciones y que no estén incapacitados para ejercer el voto.

Al mismo tiempo tendrán lugar las elecciones locales en la mayor parte del Reino Unido, a excepción de algunas municipalidades minoritarias incluídos los municipios de Londres. A las elecciones locales podrán votar, además de aquellos que están llamados a las parlamentarias, los ciudadanos de la UE registrados para votar en una de las municipalidades correspondientes.

Los principales partidos en esta contienda son...

Los Tories

El partido encabezado por David Cameron se encuentran actualmente en el gobierno en coalición con los Liberal Demócratas. Representan el conservadurismo más tradicional. Apoyan una presencia militar más fuerte del Reino Unido en zonas de conflicto y un mayor control de la ciudadanía con la perspectiva de evitar que ciudadanos británicos sigan viéndose atraídos por grupos terroristas.

En lo económico, su principal figura, George Osborne, canciller de la Hacienda, es considerado entre su partido el principal artífice del "milagro británico" que les ha permitido salir de la crisis. Sin embargo, muchos consideran que se ha salido de la crisis a costa de recortes en educación y sanidad y en base a menor seguridad para los trabajadores con un gran decremento del salario medio y un incremento de los contratos de "cero horas". Los Conservadores son partidarios de seguir invirtiendo en infraestructura y apoyan el proyecto de la línea de alta velocidad HS2 que uniría Londres y Birmingham. Una línea que para los Conservadores debería seguir siendo operada de forma privada como el resto de la red ferroviaria.

Tras el referéndum de Escocia, los Conservadores tienen el compromiso de apoyar una mayor devolución a las distintas administraciones del Reino Unido, especialmente a Escocia y Gales, pero también a otras autoridades locales, un proceso de devolución que a muchos, sin embargo, se les antoja insuficiente. También reclaman una devolución de poderes desde organizaciones supranacionales al Reino Unido, incluída la UE, sin embargo los Conservadores se muestran reacios a abandonar esta institución europea, siendo más favorables de una "solución intermedia".

En educación se muestran partidarios de mantener y reforzar el modelo de las "free schools", modelo de escuela administrado por organizaciones privadas sin ánimo de lucro que sin embargo se encuentran supervisadas y financiadas por el gobierno. Defienden que este modelo favorece la competencia entre escuelas forzándolas así a elevar sus estándares educativos. En lo que se refiere a las universidades, defienden que el mantener unas tasas consideradas excesivas por muchas ayuda a financiar unas univerisdades que para muchos son referentes.

RPV: Seguir como hasta ahora, reducir la deuda a base de recortes es lo que ha salvado a UK de la crisis.

Los Laboristas

Con Ed Miliband a la cabeza conforman actualmente el principal partido de la oposición. Representan la izquierda clásica, aunque muchos consideran que este partido ya no representa a las clases trabajadoras británicas, ya sea porque apoyan medidas económicas contrarias a estos o porque no favorecen los valores británicos. Reflejo de esto es la división interna representada por la corriente de los "Blue Labours", los cuales consideran que unos valores más tradicionales ayudarían al partido a recuperar la confianza de las clases trabajadoras británicas.

Los Laboristas consideran que el gobierno actual conservador ha acabado con las garantías que el sistema británico ofrecía, especialmente en materia de educación y sanidad. Proponen financiación adicional para la NHS a través de un impuesto de mansiones que incrementaría la recaudación proveniente de los más acaudalados, medida que ha sido tachada por muchos como populista. También defienden que gracias a esta medida podrán eliminar la "bedroom tax", un impuesto que permitía una recaudación adicional a aquellos que tuvieran en su casa dormitorios vacíos.

Proponen que el gobierno pueda establecer límites a las facturas de determinadas compañías, especialmente las energéticas, para evitar situaciones de abuso. Proponen eliminar los contratos de cero horas y elevar el salario mínimo a £8 la hora. Consideran que la presencia militar actual del Reino Unido es adecuada y defienden reducir el arsenal nuclear al mínimo necesario como disuasivo.

Proponen seguir en una Unión Europea que consideran necesita una reforma que garantice los intereses de los ciudadanos y mantener en vigencia la declaración internacional de los derechos humanos. Al mismo tiempo, se muestran partidarios de un TTIP.

RPV: El gobierno se ha pasado de frenada con la deuda a costa del bienestar de los británicos, reforzar el sector público.

El UKIP

El exitoso partido del archiconocido Nigel Farage ha crecido de forma espectacular en los últimos años arropado por los votos de aquellos más reacios a la Unión Europea. Promotores de los valores británicos más tradicionales, muchos consideran que este partido simplemente busca apoyar medidas populares y algunos son los que señalan una velada xenofobia entre parte de sus miembros.

Una de sus prioridades es un referéndum que permita al Reino Unido abandonar la Unión Europea. Esto les permitirá un mayor control sobre las fronteras y consideran que todo ciudadano extranjero debería disponer de una visa que se rescindiría a los cinco años si ese ciudadano no es capaz de mantenerse económicamente por sus propios medios.

Al mismo tiempo, proponen reforzar los servicios públicos siempre y cuando los ciudadanos británicos tengan prioridad en los mismos. Proponen reducir los "benefits" en especial aquellos que se pueden seguir cobrando incluso desde fuera del país, proponen reducir las misiones en el exterior del ejército británico a la vez que se refuerza el arsenal nuclear, reducir la ayuda internacional, deshacerse del proyecto de tren de alta velocidad HS2, eliminar los subsidios ecológicos, bloquear los acuerdos de comercio internacionales que consideren no sean beneficiosos para los británicos, abolir los impuestos sobre las rentas mínimas y sobre los dormitorios adicionales, eliminar las tasas universitarias para aquellos estudiantes que tengan un buen desempeño y abolir los contratos de cero horas. La gran mayoría de estas medidas son muy populares entre un sector del electorado, aunque muchos expertos las consideran irrealizables.

RPV: Cerrar el Reino Unido a los británicos y ofrecerles todo lo que quieren.

Los Libdems

El partido liberal-demócrata encabezado por Nick Clegg representó una alternativa a la dualidad de Conservadores y Laboristas que en su momento les ganó un gran apoyo sobre todo entre los más jóvenes. Sin embargo, tras su pacto en el gobierno con los Conservadores, este partido "socialdemócrata y liberal" se ha dado un descalabro por no conseguir llevar a cabo muchas de sus promesas a pesar de este pacto. Este partido vuelve a la carga con muchas medidas anteriores y otras nuevas que son vistas con excepticismo por parte de sus antiguos votantes.

Proponen hacer más efectivas la educación y la sanidad a base de reducir la burocracia y reducir puestos de responsabilidad para relocalizar esos recursos en aquellos que se encuentran en puestos más efectivos. Consideran importante imponer un sistema de impuestos más racional que recaude más de las grandes fortunas, habiéndose llegado incluso a mostrar a favor del impuesto sobre mansiones. Consideran que en vez de incrementar los impuestos a aquellos con dormitorios vacíos, las administraciones locales deberían incrementar los impuestos sobre aquellas casas sin habitar por más de dos años. Proponen elevar el salario mínimo y reforzar la pequeña y mediana empresa.

Consideran esencial promover la normalización del matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel internacional y favorecer una política más racional sobre drogas. Consideran favorable permanecer en la EU y que el TTIP salga adelante. También consideran positivo que la red ferroviaria sea operada de forma privada. Consideran que la presencia militar del Reino Unido es adecuada y no se debe incrementar, y que el arsenal nuclear debe reducirse al mínimo disuasorio. Consideran que el "fracking" o la energía nuclear no son una solución mágica y deben tratarse con cuidado pero sin prohibirse.

RPV: Medidas sensatas vistas con excepticismo

Los Verdes

El partido ecologista encabezado por Natalie Bennett representa también una apuesta por medidas de izquierdas menos tradicionales y más progresistas. Sus medidas son consideradas como irrealizables por muchos y además no sintonizan con los deseos de una gran parte más tradicional del electorado.

Proponen una renta básica universal para todos los ciudadanos y que el acceso a la universidad sea libre y gratuito. Consideran que la línea ferroviaria debería renacionalizarse y un mayor control a las energéticas para asegurar que todos tienen acceso al menos a un mínimo de gas. Al mismo tiempo, consideran necesario favorecer las energías renovables, prohibir las granjas intensivas de conejos o gallinas y perseguir con mayor dureza el maltrato animal.

Consideran que los impuestos sobre las herencias deberían adaptarse a las circunstancias de quien recibe la herencia, siendo casi nulos para aquellos que realmente necesiten esa herencia y elevados para quienes solo estarían aumentando una gran fortuna personal. El acceso a la sanidad y a la educación, incluyendo la universidad, debería ser universal y gratuito para este partido. Proponen deshacerse del arsenal nuclear y reducir el gasto en defensa al mínimo imprescindible, considerando inmorales las misiones del ejército británico en suelo extranjero.

Proponen continuar en una UE que debe ser reformada a fondo para garantizar que defiende los intereses de sus pueblos y los intereses del medio ambiente, frenar el TTIP, fomentar una visión positiva de una inmigración que consideran es positiva para el país y evitar el espionaje de los ciudadanos británicos.

RPV: Ecologismo y socialismo para todos.

Los nacionalistas

Los nacionalistas escoceses (SNP) y galeses (Plaid Cymru) representan principalmente su interés en no depender de Westmisnter y dotar de mayor soberanía a los parlamentos escocés y galés respectivamente. Si bien la representación de estos partidos está limitada ya que son pocos los distritos a los que aspiran, es muy probable que consigan hacerse con la mayoría de estos distritos. Especialmente los escoceses, que si bien no lograron sacar adelante su referéndum siguen luchando por conseguir todas aquellas promesas hechas por el gobierno de Westminster a cambio de permanecer en el Reino Unido.

En ambos casos los partidos se alinean en cierto modo con las medidas de los verdes, siendo partidos de izquierdas y ecologistas. Los escoceses consideran esencial que el arsenal nuclear británico salga de Escocia. Si bien es muy poco probable que haya otro referéndum para ninguna de estas regiones en la próxima legislatura, ambos lucharán por conseguir mayor poder de decisión para los parlamentos de Escocia y Gales respectivamente. Consideran que sus regiones son ricas en recursos naturales y que podrían ser autosuficientes energéticamente favoreciendo las energías renovables. El SNP mira como modelo a algunos países nórdicos que, si bien son ricos en petróleo, dependen principalmente de las energías renovables para su propio abastecimiento.
Consideran positiva la UE aunque esta requeriría un cambio y consideran que la imagen del Reino Unido se ha visto empañada por las decisiones internacionales y las acciones militares del gobierno de Westminster. También consideran que la educación y la sanidad pública se han visto lastradas por el gobierno central, siendo los escoceses los únicos ciudadanos del Reino Unido que pueden disfrutar de una educación universitaria gratuita.

RPV: El nacionalismo de izquierdas de Escocia y Gales podría tener la llave del parlamento británico.

¿QUIÉN GANARÁ?

Rojo - Laboristas
Azul - Conservadores
Morado - UKIP
Amarillo - LibDem
Verde - Green

Las encuestas dan un resultado muy igualado para los dos principales partidos: laboristas y conservadores, los cuales probablemente se verán obligados a formar coaliciones con otros partidos más minoritarios si quieren mantener cierta estabilidad. No olvidemos que el gobierno lo forma el partido con más escaños, por lo que podría ser que Laboristas o Conservadores formaran un gobierno sin apoyos, pero eso dejaría un parlamento muy difícil de gobernar. Lo habitual es que el Primer Ministro tenga el respaldo de la mayoría de la Cámara para asegurar la gobernabilidad, ya que este es nombrado por la Corona como la persona en la que la Cámara de los Comunes confía.

Por lo tanto, viendo los resultados, es de preveer que el partido que quiera gobernar deberá hacer concesiones a alguno de los otros partidos. ¿Gobernarán los Conservadores tras prometer al UKIP un referéndum para salir de la UE? ¿Gobernarán los Laboristas prometiendo más competencias a las autoridades regionales y medidas ecologistas? ¿Volverán los liberal-demócratas a confiar en sus actuales compañeros de gobierno que tan poco les han ayudado en la última legislatura a cumplir su programa? ¿O se girarán a sus raíces más "socialdemócratas" y pactarán con su actual oposición?

Pronto lo sabremos. Muchos analistas plantean estas elecciones como un enfrentamiento entre las posturas de "recortes para reducir la deuda" frente a "favorecer el sistema de bienestar sacrificando la reducción de la deuda". También muchos ven esencial la percepción de la UE entre el electorado. Lo que está claro es que estas van a ser una de las elecciones menos claras que ha visto el Reino Unido en los últimos años.

Full Disclosure

Llevo casi dos años viviendo en Birmingham, Reino Unido y básicamente este resumen son mis percepciones a base de leer la prensa y demás. Puede que haya errores o se me hayan pasado cosas, pero he intentado transmitir mi percepción de la forma más objetiva posible.

19
forcem

Por poner algo curioso a ver si sale debate, aristocrata de origen polaco retando a duelo a Nigel Farage por sus comentarios sobre los polacos.
http://www.20minutos.es/noticia/2431197/0/aristocrata-janek-zylinsky/nigel-farage/desafia-duelo-espada-aristocrata/

2
Koe

18
Kartalon

Hoy los partidos han lanzado sus programas (manifiestos) y estos son los principales puntos de cada programa:

  • Conservadores: Para terminar con la falta de vivienda, promover el derecho a compra para alquileres y construir 200.000 viviendas para primeros compradores. Asegurarse de que todos aquellos que trabajan menos de 30 horas semanales por el salario mínimo no paguen impuestos sobre la renta. 500 nuevas escuelas y 8.000 millones de libras extra para la sanidad pública. Referéndum sobre la UE en 2017.
  • Laboristas: Elevar el salario mínimo a 8 libras la hora antes de octubre de 2019, congelar las tarifas de tren, no subir impuestos directos indirectos, un nuevo servicio nacional de cuidado a niños de 8am a 6pm.
  • UKIP: Bajar todos los impuestos. Abandonar la UE. Parar el tren de alta velocidad HS2. Un sistema de inmigración por puntos. Bajar la ayuda exterior en 9.000 millones de libras. Eliminar los parkings de pago en los hospitales.
  • LibDems: Subir la "tax-free allowance" (lo que puedes ganar hasta que empiezas a pagar impuestos). 2.500 millones de libras más para las escuelas. 8.000 millones de libras más para la NHS. Mayor atención a los enfermos psíquicos, al nivel de la que se ofrece a los enfermos físicos. Mejorar la protección del medio ambiente y frenar el cambio climático con medidas que favorezcan las energías renovables.
  • Greens: Renacionalizar el ferrocarril y favorecer su uso. Subir los impuestos a la banda de impuesto sobre la renta más elevada. Elevar el salario mínimo a 8 libras la hora. Desmantelar el programa nuclear Tridente. Un plan para aislar 9 millones de hogares de forma gratuita mejorando la eficiencia energética de los mismos.

El titular que más se ve es el de Nick Clegg ofreciéndose al presentar el programa para pactar tanto como con Laboristas como con Conservadores. Dice que su programa añade "cerebro" al de los laboristas y "corazón" al de los conservadores y que la alternativa sería pactar con nacionalistas de izquierdas como el SNP o de derechas como el UKIP.

La verdad es que muchas de las propuestas de los liberal-demócratas me parecen bastante acertadas y sensatas, pero esa actitud de venderse al mejor postor, demostrando como han demostrado en el último gobierno que están dispuestos a vender sus ideales para gobernar... Partidos como el UKIP y los Green ofrecerán medidas menos realistas, pero al menos son más consecuentes.

Tr1p4s

/Offt

Un thread para recontarnos que vives en UK. Ahá ahá.

/Ont

El Ukip solo con bajar todos los impuestos que en UK son una locura ya lleva buen camino en lo económico en lo demás psssssseeeeee

1 respuesta
Kartalon

El Primer Ministro Cameron acaba de dar un discurso aquí en Birmingham, se ha mostrado en su faceta más dirigida a los trabajadores, hablando del empleo que se ha creado en el Reino Unido en general y en esta zona en particular.

Ha defendido que este trabajo no es de baja calidad como dicen sus oponentes (aunque las cifras indican lo contrario) y que su objetivo es que quien viva en este país pueda obtener estabilidad. Ha defendido que si la deuda sube lo más mínimo será la mejor forma de que se destruya empleo en el país, y que la mejor forma de que esto no suceda es impedir un gobierno Laborista en coalición con partidos como el SNP.

En definitiva, un discurso muy centrado en el trabajo y en mostrarse como un partido del "trabajador inglés" y no de los ricos, normal en un feudo laborista como es Birmingham.

#5 De otro user me sorprendería que alguien se creyera que escribo más de 25 párrafos sobre un tema que me interesa para contar algo sobre mi vida (como si vivir en UK fuera algo especial, teniendo en cuenta el número de españoles que viven aquí). Obviamente viniendo de ti, pues no me sorprende xD

Urien

Vaya curro Karta. Si la mitad de españoles se interesara así por la política de aquí...

1
Dieter

Los muslimos de alli no tienen partido propio o votan a los Laboristas

2 respuestas
Kartalon

#8 Sí, por lo general bastantes musulmanes votan a los laboristas. Aunque también hay muchos judíos de corte sionista que votan laborista (creo que tienen un grupo propio dentro del partido).

liebgott

Excelente trabajo.

Marjoram

¿Este año no se presentan los del BNP o qué? Pensaba que con los recientes eventos en el mundo tenrían mucha más fuerza y apoyo de todos los radicales e indecisos.

1 respuesta
1 comentario moderado
16 días después
khaxal

.

emir

Alguien sabe el por que del descalabro de los Libdem en 2010?

2 respuestas
khaxal

.

1 respuesta
Kartalon

#14 Básicamente lo que dice #15 , hicieron muchas promesas que no han cumplido en su coalición en el gobierno y han dejado a los Tories hacer y deshacer.

De todas maneras LibDems se mueven en terrenos pantanosos siempre, atraen liberales tanto de derechas como de izquierdas y siempre se muestran dispuestos a pactar tanto con Tories como con Laboristas con tal de llevar su programa a cabo... Y si ni siquiera llevan gran parte de su programa a cabo porque muchas propuestas son radicalmente opuestas a las del partido con el que pactan (como ha pasado con este último gobierno) pues ya ves tú.

1 respuesta
emir

#16 Como es eso de ser liberal de izquierdas?

1 respuesta
NigthWolf

Yo votaria a la que sale en las monedas

:psyduck:

Kartalon

#17 Pues apostando por un liberalismo más social que económico. Vamos, los liberales en UK son los artífices de gran parte de las medidas que permitieron que el país viarara hacia un estado de bienestar a principios del siglo XX, incluyendo el primer paso de lo que más tarde sería la NHS.

Ahora básicamente cualquier partido en UK que amenace por ejemplo la sanidad pública (la NHS) está condenado al fracaso probablemente. Los LibDems en este sentido apuestan por recortar en burocracia y administración para mejorar la atención de primera línea, o eso dicen.

pirobiro

Acabo de ver en la TV( lo poco que he entendido) que a día de hoy Laboristas ganan por un 1% en intención de voto y el UKIP están terceros y nada mal situados la verdad

Kartalon

Pues hala, mañana son las elecciones y todo parece aún por decidirse. ¿Se mantendrá la coalición en el gobierno de Conservadores y LibDems? ¿Se les unirá el UKIP para conseguir mantener la gobernabilidad de la Cámara de los Comunes? ¿O conseguirá una coalición de Laboristas, Verdes y nacionalistas entregar el número 10 de Downing Street a Miliband?

Es posible que si los resultados están muy ajustados y hay diversas coaliciones en juego no sepamos realmente quién gobernará el Reino Unido en los próximos años hasta dentro de un mes, cuando comenzarían las mociones de confianza en la Cámara de los Comunes al gobierno.

Pero con las urnas a la vuelta de las esquinas parece que las líneas y las posibles coaliciones están más claras, con una izquierda más unida que en el pasado por intentar derrocar al gobierno de Cameron. Al parecer varios altos cargos del SNP (el partido nacionalista escocés) se han trasladado recientemente de Edimburgo a Londres de cara a lo que puede ser la necesidad de formar un nuevo gobierno, y en varios distritos de Inglaterra tanto Verdes como Laboristas hacen números juntos para ver quién tiene más posibilidades de asegurar el escaño correspondiente. Incluso conocidas figuras de la izquierda como el mediático Russell Brand han animado a votar a los Laboristas en aquellos distritos donde consideran necesario derrocar a los Conservadores.

Por otro lado, los de Cameron parecen confiar en que serán capaz de mantener el actual gobierno de coalición, aunque parece claro que sus actuales socios liberal-demócratas se darán un descalabro en gran parte por culpa de esta misma coalición. Puede que fuera necesario sumar el partido de Farage a la coalición si quieren formar gobierno, pero el propio Farage podría no conseguir su asiento en el parlamento al ser su distrito uno de los más disputados.

Mañana a las urnas y mañana por la noche empezaremos a saber los resultados.

2 1 respuesta
T

#21 Gracias por la cobertura que estás haciendo de estas elecciones.

1
SasSeR_18

No se ni como este hilo no ha terminado todavía la primera página con la de españoles que hay allí y los que quedamos por llegar. Todo esto nos afectará bastante (espero que no, y si es así que sea para bien)

allmy

#1 Pronto lo sabremos. Muchos analistas plantean estas elecciones como un enfrentamiento entre las posturas de "recortes para reducir la deuda" frente a "favorecer el sistema de bienestar sacrificando la reducción de la deuda". También muchos ven esencial la percepción de la UE entre el electorado. Lo que está claro es que estas van a ser una de las elecciones menos claras que ha visto el Reino Unido en los últimos años.

Me agrada el nivel de los debates políticos y económicos que tanto ahora, como históricamente han tenido en inglaterra. Aquí en España somos más de pancarta: "no recortes y no deuda". Y nos quedamos tan anchos.

khaxal

.

kerzha

Las últimas dos encuestas publicadas antes de las elecciones de mañana. Al rico bipartidismo.

1 respuesta
khaxal

.

3 respuestas
TrOkO

#27 Pero parece ser que los Labour no quiere nada con SNP, deben de ser como los Bildu de allí.

2 respuestas
kerzha

#27 #28 Serían como ERC, piden referendum Escocés si o si de nuevo y sin condiciones a cambio del apoyo, según tengo entendido.

1 respuesta
duendeRX

#27 No creo que haya coalicion entre Laboristas y SNP. Veo mas un gobierno de Laboristas y LibDems en minoria que cualquier otra cosa. Eso si, si los sondeos son ciertos, vaya patada del SNP. Personalmente, Nicola Sturgeon me parece la mejor politica en UK ahora mismo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • pirobiro
  • Kartalon
  • RusTu
  • khaxal
  • Soy_ZdRaVo
  • duendeRX
  • ekOO