La empatía hacia los animales ¿materia educativa?

B

El Congreso debatirá que la empatía hacia los animales sea materia educativa

http://www.publico.es/sociedad/educacion-congreso-debatira-empatia-animales-sea-materia-educativa.html

La idea es que la empatía hacia los animales entre a formar parte de las materias educativas, pero el objetivo es mucho más ambicioso: hacer de esta una herramienta contra la violencia en las aulas, el acoso escolar y para el respeto hacia otros seres vivos.

Por eso, una propuesta nacida de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales y que el grupo parlamentario de Unidos Podemos llevará a la Comisión de Educación del Congreso, pedirá modificar la ley para introducir en el currículum escolar de la enseñanza obligatoria contenidos relacionados con el respeto hacia los animales.

“Muchas son las iniciativas que empiezan a surgir en España relacionadas con la educación en el respeto a los animales, pero la mayoría son aplicaciones puntuales y resultan incompletas al no estar dotadas de continuidad por falta de recursos, a menos que sean incluidas en el currículo de la enseñanza obligatoria”, señala el texto de la Proposición No de Ley en su exposición de motivos.

“Nos parece que cualquier iniciativa que fomente el respeto hacia otros seres vivos debería tener un hueco fundamental en el pacto educativo que se está debatiendo, al igual que otros temas como la igualdad de género o los derechos humanos. Y si el pacto educativo no sale, igualmente la llevaremos a la Comisión”, señala en conversación con Público el diputado Joan Mena, uno de los firmantes de la moción junto al portavoz del grupo, Xavier Domènech.

La propuesta está basada en estudios científicos y experiencias pedagógicas como la biofilia, definida como el vínculo emocional innato en los humanos hacia los demás seres vivos, y que, según los firmantes, ha sido valorado como recurso pedagógico para el desarrollo de las habilidades personales de los niños y jóvenes.

“Introduciendo la protección de los animales en la currícula escolar, se contribuye a que los estudiantes adquieran habilidades sociales como la empatía, comprensión, expresión de la afectividad y control de la agresividad, aprendan resolución de conflictos sin violencia, autocontrol de la impulsividad y alternativas a la agresividad. Educando en sensibilidad y empatía hacia los animales, se logra que estas cualidades se transmitan a los compañeros y por tanto que se reduzcan o desaparezcan estos problemas de agresividad y agitación en el aula. Así, del mismo modo que las conductas agresivas contra los animales son un factor predictivo de la violencia hacia las personas, un aprendizaje en el respeto a los animales ayuda a prevenir una actitud agresiva hacia los otros en el aula y por extensión en los demás espacios”, indica el texto.

Aunque el documento todavía no tiene una fecha para su debate, Joan Mena asegura que desde su grupo “invitan” a todos los partidos a firmar para conseguir un respaldo lo más amplio posible.

No es la primera vez que el Congreso atiende a aspectos relacionados con el bienestar animal. En diciembre, la Cámara Baja dio el visto bueno a una Proposición de Ley presentada por el Partido Popular que cambió el régimen jurídico de las mascotas para que dejaran de ser “cosas” y pasaran a ser reconocidos como “seres vivos dotados de sensibilidad”.


¿Pero donde van estos nazis? ¿Tratando de imponer en las escuelas su nazismo animalista? ¿Para cuando cargarse la gran y ejemplar industria cárnica? Malditos comunistas...

B

Empatia a los animales? OK, pero para mi deberia darse en casa. Conocimientos --> Colegio, educación --> Casa

Empatia animales =/ comer carne.

salu4

2 respuestas
sacnoth

#2 Los colegios se supone que no solo forman, también educan. En la LOE/LOMCE creo que ya se mencionaba el respeto al medio ambiente así que tampoco sería nada novedoso.

1 respuesta
B

#3 Es una opinión más que una hecho, creo que se deja mucha responsabilidad al colegio, cuando gran parte esta en casa.

sephirox

Nornalmente, el que no tiene empatía con los animales tampoco la tiene con las personas, les da igual ver que se mueren de hambre o en la calle. Bajo mi punto de vista, es un problema mucho más grande, que engloba todo el espectro vital y que necesita de un remodelado desde su base de manera completa.

HeXaN

Estas cosas vienen de casa.

B

Si estoy seguro de quien viva en la granja lo aprenderá en casa. Si no hay animales o mascotas en casa, ¿como se supone que lo van a aprender?

1 respuesta
Manorothh

Para eso existe lo denominado Conceptos Transversales.
Es algo que se puede añadir ahí perfectamente junto con el resto de valores (justicia, respeto, igualdad...) que se supone que ya enseñan, al menos están en el currículo.

sacnoth

#7 Se supone que por imitación de los padres, de sus valores y ejemplos. El problema es cuando por ejemplo va un padre con su hijo, llegan a un árbol lleno de pájaros que están durmiendo, y no se le ocurre otra idea que asustarlos porque sí.

1 respuesta
B

Yo al colegio voy a aprender cosas que sirvan no mierdas.
Sino cambiamos las mates y la fisica y podemos dar clases de empatía, cordialidad, aceptacion sexual y eso jejejejejeje.

Como siempre los tontos queriendo lastrar a los listos

7 respuestas
B

#9 Claro, y hay mas problemas como que los padres pueden ser cazadores, toreros o amantes del toreo y la caza. O unos catetos de pueblo cuya empatia por los animales es nula.

Tambien se supone que hemos avanzado suficiente como para entender que las condiciones en las que vivo yo NO TIENEN por que ser las generales. Y con esto quiero decir, que por ejemplo hay niños que no tienen padres.

B

#10 Sí, el respeto a los demás seres vivos es una mierda que no sirve de nada. Muy bien campeón.

2 respuestas
MavenBack

Primero hacia los humanos, luego hacia los animales.
Hartito ya de esa gente que desprecia al resto de personas y luego va de enamorado de los animales.
Desde luego un niño que haya sido lo suficientemente mal educado como para ver bien maltratar animales, no le vas a cambiar eso en el colegio.
#12 Todo tema moral debería estar fuera de las aulas, aunque sea para bien. Que le dediquen un apartado en la clase de ética/filosofía? bien. Hacer una asignatura de eso? Una estupidez supina.

2 respuestas
Manorothh

#10 Llegas un poco tarde, o igual no fuiste al colegio o igual no tienes ni puta idea de los contenidos curriculares de la educación en tu país.
Esas clases y contenidos ya existen, desde hace 40 años por cierto, con diferente nombre según la ley que hubiera en vigor.
Una de las cosas que se eliminó de esos contenidos en las últimas leyes fue por ejemplo la enseñanza en valores democráticos, que si se enseñaba tras la transición. Visto lo visto no deberían haber quitado eso.

PD: Es super gracioso que te auto apuntes al grupo de los listos, huehuehue

#13 Te cito por que veo que tampoco tienes idea del concepto de contenidos transversales. Puedes buscar sobre ello si de verdad te interesa saber algo de como va la educación en tu país.

2 respuestas
B

Mas que una clase y materia, deberían meter el respeto a los animales a través de excursiones a protectoras o asociaciones. Y también meter animales en los colegios para que los niños tuviesen contacto con ellos.

1 respuesta
Ghaul

Mas chorriasignaturas que meter en los colegios. Dentro de poco habrá una asignatura para evitar los micromachismos. Tiempo al tiempo.

Chewirl

#10 Los listos

1 respuesta
sephirox

#14 Cuando yo digo que este problema va mucho más allá y que los que no tienen empatía con las personas tampoco la tienen con los animales es por algo. Como ves, los comentarios de estos me han dado la razón.

#15 Toda la razón, amigo Yao.

anythere

#13 "Todo tema moral debería estar fuera de aulas"

A ver como te lo explico. Si no fuese porque en colegios, ya sea de infantil, primaria, instituto, te hacen ver otros puntos distintos de vista y no solo los que te dan tus papis en casa o los que vives de diario en tu cercania, habrían miles de cazurros que opinan como tú. Gracias a temas morales, diferencias de opinión, escuchar y aprender, forjas tu PROPIA MORAL, JUICIO, PENSAMIENTO, llámalo como quieras. Y cuantos más puntos de vista te ofrezcan, mucho más que mejor. Que solo te den moral en casa...manda huevos.

1 respuesta
MavenBack

#19 Ojalá fuera eso lo que pasara, pero sabemos que la moral en las aulas al final se acaba convirtiendo en un "el profesor te va a inculcar su ideología", no te va a enseñar a pensar.
Pasa en la universidad, no va a pasar en las escuelas donde los niños son tremendamente manipulables.
No digo que no haya que educar a los niños en moral, pero no creo que el aula sea un sitio adecuado. De todas formas, para todas estas cosas ya tenemos las asignturas de ética y filosofía.

1 respuesta
eondev

#2 Si en casa no hay educación en algún sitio habrá que educar a los futuros ciudadanos.
Hay muchas metodologías que deberían aplicarse en la educación para la correcta educación emocional e intelectual de los crios.

#10 :man_facepalming: no sé porqué pero el dinero crea aún más ignorantes.

B

#12 A mi me lo enseñaron en mi casa no en un centro donde se usan las horas para aprender cosas importantes
#14 Se que se daba porque yo mismo las he recivido. Y no no me meto en el de los listos pero no en el de los tontos que se aburren y quieren llenar el sistema educativo de cosas absurdas.
#17 No mejor ser de los tontos que como no saben sumar prefieren 3 horitas a la semana de "empatia animal"

3 respuestas
bnvl

Pues a mí me parece perfecto que en el colegio se enseñe el respeto a los demás y otros asuntos necesarios para la convivencia.

eondev

#22 Irónicamente lo más importante no lo enseñan en el colegio.
PD: Y no, no veo bien la materia o la enseñanza específica a la "empatía hacia los animales".

anythere

#20 Pero se puede inculcar valores de muchas maneras distintas. Y lee bien "VALORES", ideologías es otra cosa totalmente distinta. Valores como el respeto viviendo en una casa machista por ejemplo?Que hacemos? el niño crece ahí y solo aprende de ahí? FAIL. Para ese tipo de cosas está la escuela y no solo por los profesores quienes serán los que impartan valores básicos y coherentes para un niño, sino también por el alumnado.

2 respuestas
Manorothh

#1 Por cierto, podías haber puesto algo de info debajo del copy paste y no solo tu comentario de mierda, como siempre por otro lado. Pero supongo que tampoco tienen ni idea de que va el tema y por eso das a entender algo que no es cierto. O eso, o lo sabes y sólo lo has puesto para triggerear a los tonticos del otro lado.
Podías editar 1 con algo de información real que diera lugar a un debate con algo de sentido, explicando que esos valores se proponen para añadirse a asignaturas y conceptos ya existentes, por ejemplo. Poner las asignaturas que ya existen a estos efectos, que herramientas, comentar los contenidos transversales... no se, has hecho un hilo de mierda, está para reportar casi.
Tu nivel de siempre vamos.

#22 Pues parece que no fueron bien aplicados contigo, porque a leer, que es de las cosas transversales, no aprendiste bien.

Ya hay asignaturas para eso, 1h a la semana, Ed. para la ciudadanía, o valores éticos por ejemplo. No se necesita meter 3h semanales para "querer a los animalitos".
Imagino que te indignarías igual cuando metieron religión en 2º de bachiller, gente que se prepara para FP superior o carreras.

B

A algunos les enseñan desde casa gracias a la religión de la paz y del amor.

eondev

#25 Nada, al colegio mates y castellano. En casa que te sigan enseñando lo mismo que aprendieron sus padres sea correcto o no. Así nos va xD

MavenBack

#25 Me parece cuanto menos de narcisista y egocentrico el pensar que tus valores están por encima de los de ese domicilio machista. Tu no los compartes, pero no eres quien para enseñar a nadie como educar.
Quieres que eso desaparezca? Haz tu labor para con la sociedad y contribuye a reforzar tus valores, pero no intentes exigir a los demás como pensar, aunque tu y yo estemos seguros de que se equivocan. Si realmente estás en lo correcto, la sociedad tenderá hacia esa corriente sin hacer falta obligar a nadie a nada.
Lo mismo que tu dices que hay que educar a ese niño machista, yo no quiero que a mi hijo le bombardeen con propaganda feminista y LGTB, la cual no comparto, sin embargo para la mayoría es una cosa evidente que se debería enseñar en las aulas.
Y no me vengas con "VALORES" cuando un gran abanico de valores van ligados a una ideología y no a un pensamiento propio.

sephirox

#22 No te voy a juzgar, pero moderaría el tono sabiendo, a través del hilo de becas por tus propios comentarios, que no te las dan por suspender bastante.

No es tan fácil hablar de tontos e inteligentes.

1 respuesta

Usuarios habituales