Las empresas se preparan ante un verano de récord

B

Las empresas se preparan para un verano de récord turístico absoluto

Las empresas se preparan para un verano de récord turístico absoluto

La llegada masiva de turistas estimulará la contratación, el consumo y la inversión del sector

Si hay algo que a los veraneantes les trae sin cuidado es la incertidumbre política en España. Los empresarios españoles se preparan para un verano turístico récord. No es el primero —las cifras de turistas internacionales llevan seis años de hito en hito— pero esta vez expertos y empresas esperan un verdadero salto. La inestabilidad en destinos como Túnez, Egipto o Turquía atrae a muchos hacia España. Eso, sumado a la bajada de los billetes de avión por el petróleo barato y la recuperación de los viajes por parte de los españoles, crea el caldo de cultivo para un lleno total que las empresas se preparan para aprovechar.

Las perspectivas de las playas llenas y los hoteles hasta la bandera han llevado ya a las empresas españolas a acelerar la inversión. Compañías como Mercadona o Vueling ya han iniciado sus procesos de selección para reforzar las plantillas. Las empresas de trabajo temporal auguran un incremento de hasta el 13% en la contratación temporal de verano. Y la venta de coches se disparó en mayo un 21%, impulsada por la actividad de las compañías de alquiler de vehículos. Las rent-a-car dispararon sus adquisiciones casi un 38% con respecto al año anterior, hasta las 34.098 unidades. Han renovado sus flotas, a la espera de la llegada de más viajeros este verano.

Buenas perspectivas

La perspectiva de récord no surge del puro optimismo. Con las cifras sobre la mesa, es una consecuencia lógica al año que vive el turismo en España. Entre enero y abril llegaron 18,1 millones de turistas extranjeros, un 13% más que en el mismo periodo de 2015. “La perspectiva es espectacular. Si no hay una catástrofe o un problema grave de seguridad, se batirá el récord del año pasado sin duda”, avanza Ricard Santomà, decano de la facultad de Turismo Sant-Ignaci, de la Universidad Ramón Llull. La bajada de los precios de las aerolíneas, que comienzan a trasladar a los billetes la caída del combustible, también potencia las nuevas rutas.

Las empresas de alquiler de coches han aumentado sus compras un 38%

Incluso en abril, que por el efecto del calendario podría haberse producido cierta caída (el año pasado ese mes se celebró parte de la Semana Santa y en 2016 ha caído toda en marzo) el crecimiento fue potente: del 11%. En buena medida, gracias a los ingleses, que elevaron sus visitas un 18%. Y eso que, ante el próximo referéndum para votar si Reino Unido sale de la UE, la libra se ha depreciado. Pero no ha sido un freno.

“Se repiten las situaciones trágicas del año pasado con países como Egipto o Turquía con muchos problemas. España va a recibir a muchos de los turistas que podrían haber viajado a esos países, que compiten con nosotros en sol y playa. El efecto ha provocado que haya ya determinadas zonas de Baleares donde ya es imposible encontrar buen alojamiento para este verano”, asegura Rafael Gallego, presidente de CEAV, la confederación de agencias de viaje. Cree que la recuperación definitiva de los viajes domésticos va a poner la guinda al 2016. “Esperamos que los viajes de los españoles crezcan entre el 13% y el 15%”, vaticina.

El año pasado España recibió en total 68 millones de turistas. Si se mantienen crecimientos mensuales medios de entre el 5% y el 10%, la barrera de los 70 millones se quedará corta en 2016. “Sin duda”, apunta Santomà. ¿Dónde está el techo? ¿Y el punto de saturación? “Eso es algo que España no ha sabido analizar bien. Lo enseñamos en el primer curso de Turismo: hay que saber cuál es la capacidad de carga. Pero la administración y el sector no se han sentado nunca a hablar de ello en serio ni siquiera en ciudades como Barcelona, que ya tienen millones de visitantes”, avisa este experto de la Ramón Llull. Tras el empacho turístico que se avecina este año, quizá el debate sea ya inaplazable.

Cyph3r

Lo importante es la cantidad de dinero que cada turisto gasta y eso cada año está bajando o estancado y eso es bastante malo.

Prefiero menos turistas y que gasten más.

1
Kassie

gastan casi lo mismo que destrozan, no se yo si es muy rentable eso

1 respuesta
M

En Canarias, cada año se bate el récord turístico del anterior y sin embargo eso no repercute en la mejora de la calidad de vida de la población sino todo lo contrario, playas y hospitales abarrotados, precios de los alimentos y bebidas por las nubes, etc. Este turismo del "todo incluido" es una mierda.

B

Las empresas del sector en el que influyen los turistas en todo caso, el resto sigue igual de mal.

HeXaN

Perfecto para luego mostrar gráficas de cómo ha subido el empleo y de cómo nos estamos recuperando.

B

Vengo a decir que este hilo ciclico es una puta mierda y me encantaría poder reventarlo. First world problems: que la empresa gane dinero.

Un cancer global y a valorar lo que tenemos. Menos beneficio y mas tiempo para vivir tu vida. No seré yo quien elija encadenar mi felicidad a lo que cobro o mi poder de adquisición.

ruben132

Se preparan para un verano de contratos temporales y salarios inmorales.

6
O

#3 ¿consideramos entonces que lo adecuado es que vengan pero que se incremente la vigilancia policial en la calle, así como el control de venta de estupefacientes y bebidas alcohólicas, para que toda la temporada turística se desarrolle con normalidad y genere ingresos sin causar daños y gastos?

1 respuesta
B

Buenas noticias, se acerca el CALORET.

Leoshito

El finde pasado me hospedé en un hotel de Port Aventura. Yo, que estoy acostumbrado a las colonias guiris de Benidorm y toda la costa alicantina, me sentí como en otro país.

Al llegar el viernes por la noche tenían montada una fiesta y una borrachera flipante, 10 tios sin camiseta a las 10 de la noche jugando al futbolín en las calles y otros con vasos de tubo del tamaño de un brazo bebiendo por ahí.

Luego nos enteramos de que tenían pulseras con 'todo incluido', y la bebida corría como el agua.

España va camino a ser un país donde se tendrá que currar 3 meses para vivir 12.

B

Perfecto para que Mariano Rajado siga engañando a sus votantes de que baja el paro

B

La mayoría de turismo que viene llega con paquetes todo incluido pagados desde su país y aquí poco se dejan más allá del alquiler de un coche o las 2-3 visitas a X sitio histórico, eso sí no es turismo de fiesta que el único que se beneficia es un alemán que tiene un pub en zona turística cerca del hotel, vamos el estanco de Paco seguirá en la mierda y lo venden como que esto levantará la economía o algo...

Me acuerdo cuando decían que la visita papal incrementaria las ventas de los locales cercanos y muchos doblaron o trilplicaron algunas de sus mercancías para acabar igual o peor en ventas, un fracaso total.

Lo de siempre, eventuales explotados salvando el país.

1
Kassie

#9 básicamente

Lova

a servir copas a nuestros amos del norte por 800€ las 12h, baja el paro en verano bibah er pp

B

I+D+I

Kenderr

Es horrible, gente viviendo del turismo. Seria mejor trabajar en las minas de carbón.

1 respuesta
Fastestwat

Los mismos que se quejan de esto son los que pedían que Grecia saliera del euro, devaluara su moneda y se convirtiera en un imperio del turismo.

Buena noticia.

sOyneGro

Turismo de calidad.

S

somos el prostíbulo de europa con eso digo todo.... y los del norte lo saben

1 respuesta
DaVNiz

#20 Los del norte ni siquiera nos consideran Europa.

1 1 respuesta
S

#21 triste pero cierto

Ismelldrama

Gracias Rajoy, por todo.

B

#17 Así es, parece que a algunos les molesta que España sea una potencia turística Mundial, pues eso crea cientos de miles de puestos de trabajo y aunque sean temporales muchos de ellos, eso mejor que nada. Esperemos que haya una buena temporada y se superen records de años anteriores en turistas e ingresos obtenidos en total.

O

Si esta noticia se diera bajo un gobierno en mayoría de Podemos esta noticia sería un clarísimo signo de recuperación económica y una fabulosa noticia de cara a la temporada estival.

Como está el PP esto es todo trabajo precario, borracheras conflictivas y pésima imagen al extranjero.

Y dos huevos duros.

2 respuestas
Leoshito

#25 Los cojones para ti. El turismo de borrachera y el trabajo precario es lo que ha promovido la banda criminal a la que votas.

El victimismo lo dejas para cuando te imprecan por votar a una banda criminal.

1 respuesta
totespare
#25o4color:

Si esta noticia se diera bajo un gobierno en mayoría de Podemos esta noticia sería un clarísimo signo de recuperación económica y una fabulosa noticia de cara a la temporada estival.

Claro, claro. Alguna falacia más?

1 respuesta
Lova

mola como algunos intentan meter con calzador a podemos de por medio xDDD

estoy seguro que en el lloret están como locos porque vengan los hijos de nuestros dueños del norte a tajarse y liarla parda.

O

#26 #27 al tiempo, al tiempo amigos, si ya nos veremos...

1 respuesta
totespare

#29 haz screen y echa raíces si te apetece. Y sigue con tus falacias, por supuesto. Nadie te lo impide, ni siquiera tu moral.

1 respuesta

Usuarios habituales