Endesa da créditos Cofidis al 23% para pagar recibos

Perdido

Endesa remite cartas a sus clientes para ofrecer los préstamos rápidos de Cofidis con 'condiciones especiales' a un 22,95% TAE, frente al 9,82% que marcó como media para préstamos al consumo en julio de 2013. La eléctrica llega a un acuerdo con la crediticia en un momento de serias dificultades de pago del recibo de la luz para muchos consumidores.

Con la luz por las nubes, muchos consumidores tienen serios problemas para afrontar su factura eléctrica tras haber subido un 4% en lo que va de año, y las que quedan por venir. En este contexto, parece poco casual que Endesa esté remitiendo cartas a algunos de sus clientes en las que invita a usar los leoninos servicios de créditos rápidos de Cofidis. Estas misivas anuncian que ambas empresas han alcanzado un acuerdo por el que la financiera reserva “50 millones de euros para la concesión de créditos personales por un importe de hasta 1.500 euros con un tipo de interés preferencial”. Lo que no dice esta publicidad, a pesar de ofrecer un servicio financiero, es que estos préstamos tienen un 22,95% TAE, cuando la media para este tipo de productos es, según el último dato disponible del Banco de España, del 9,82% TAE.

“En Endesa somos conscientes de la situación actual...” arranca la misiva de la compañía eléctrica. Este contexto es el de una factura de la luz cada vez más disparada y medidas del Ministerio de Industria que van encaminadas a cubrir un déficit de tarifa de 28.000 millones de euros; un déficit que no ha sido generado por los consumidores, sino por decisiones de la administración para beneficiar a las eléctricas. Aunque los préstamos se ofrecen para cualquier tipo de gasto, es inevitable ligar esta disponibilidad de crédito a las dificultades para afrontar el recibo eléctrico.

22,95% TAE, UNA CONDICIÓN "PREFERENTE" PARA ENDESA

En la carta se ofrece un teléfono gratuito que lleva a un servicio de atención de Cofidis para clientes de Endesa. Al otro lado de la línea la oferta es de un crédito de hasta 1.500 euros, aunque esta cifra puede variar. Se están enviando cartas diferentes según el perfil del cliente, lo cuál parece indicar que Endesa está promocionando Cofidis usando los datos de consumo de sus usuarios. Si se opta por solicitar un crédito de 1.500 euros, se ofrecen tres plazos de devolución: a 45 meses, con una cuota de 50 euros (2.250 euros a pagar en total); a 34 meses, con una cuota de 60 euros (2.040 euros en total); y a 28 meses, con una cuota de 70 euros al mes (1.960 euros en total). Se informa telefónicamente de un interés del 1,74% mensual sobre la deuda que va quedando pendiente, pero solo al preguntar al comercial se revela que el TAE es del 22,95%.

Se trata de un precio muy alto, más cuando Endesa lo publicita como “un tipo de interés preferencial”. Cofidis ofrece préstamos por el mismo importe con un 24,51% de TAE, lo cual relativiza lo que se entiende por “condiciones preferentes” para los consumidores de la eléctrica. A esto se une que, en función de la Ley de Crédito al Consumo, la publicidad de estos préstamos debe incluir información sobre la TAE, circunstancia que omite el folleto que envía Endesa, y que intereses tan desproporcionados van contra lo dispuesto en la Ley de Usura.

Para ADICAE, este tipo de ofertas, cuando los consumidores han visto crecer su factura de la luz en los últimos años más de un 70% hasta extremos inasumibles para muchos hogares, suponen una utilización legal pero poco moral de los datos de los consumidores. ADICAE recomienda a los consumidores que ante publicidades de este tipo, mantengan una actitud crítica y exijan toda la información para conocer al detalle las condiciones del contrato.


Primero estafan, con una subida del copon en los ultimos años, y luego tratan de colartela otra vez con unos intereses que son pura usura.

Porque vamos, decir preferente ese interes, madre mia, ni Tony Soprano cobra intereses asi!.

Espero que nadie caiga en el tema, comentarlo a los familiares, que algun viejete con pension cutre picara. Es que es descaradisimo ya con el oligopolio electrico, dan ganas de gastarse 2500 eu en acumuladores, un inversor y paneles para ponerlos en el balcon solamente por joderles.

1
B

#1 Endesa estafando nada nuevo.

2
allmy

23% --> Usura

Y no lo digo yo, en las leyes de muchos países esos porcentajes están reconocidos como tal.

De cualquier manera, si no te interesa, no lo cojas.

PD: esos préstamos NUNCA son una buena idea.

1 1 respuesta
AS7UR

Endesa con amor te la endosa.

MaTrIx

endesa te la mete toda tiesa

Resa

Joder, para que pidan creditos con esos intereses, que me pidan a mi el dinero y se lo dejo al 15%.

kaamii

Esto me lo metieron a mi hace tiempo en la carta con la factura xDD Timo preferencial lo llamaría yo...

Ikgear

Y una vez mas, lo privado buscando lo de siempre, dinero. En que cabeza cabe ceder la gestión de los recursos de un país a entidades privadas. Siempre dire lo mismo xD

Luego vienen los liberales de siempre defendiendo lo privado, que si la competencia, precios mas bajos(porque claro, no pactan precios, no no no), todo son mejoras para el usuario, blablabla

Este post es otro ejemplo de lo poco que le importa a la empresa privada sus consumidores aun en tiempos de crisis.

3 1 respuesta
YonkiLeon

Vaya, una energetica abusando y el gobierno sin hacer nada, que raro, menuda panda de hijos de la gran puta

1 respuesta
cepsen

¿Dar créditos a uno que te debe millones en facturas para que paguen las mismas facturas?
Jajajajajaja, como los amantes de Teruel; tonta ella y tonto él.

B

En España creo que es el 33% pero vaya, que esas cantidades a un año, ya vas a pagar el doble practicamente

allmy

#9 ¿Abusando? Te lo ofrecen, pero nadie te obliga a contratarlo.

#8 ¿Buscar el dinero es malo? ¿Desde cuando? ¿Recuerdas cuando telefónica era pública, que divertido era todo?

Endesa está ofreciendo una solución, una solución que es mala para sus clientes, pero vaya, que no están obligando a nadie.

Tanto victimismo apesta xD

3 respuestas
B

#3 Hazte musulman. Es pecado la Usura.

1 respuesta
allmy

#13 También es pecado que las mujeres enseñen el pelo en público.

Nah, yo defiendo que estas cosas se puedan ofrecer, aunque las considere usura. Luego está cada uno y su responsabilidad como para saber si aceptar o no.

1 respuesta
Ikgear

#12 Que sea privado o publico en este pais da igual ya que siempre son los del PPSOE los que lo han dirigido todo.

Primero quitamos al PPSOE y luego nacionalizamos lo que sea mejor para el ciudadano.

Y si, buscar dinero es malo cuando se trata de cosas básicas para un país. Que no estás vendiendo ropa, vendes un recurso energético básico para cualquier humano.

1 respuesta
YonkiLeon

#12 Abusando con engaños para que la gente pique, como cuando iberdrola ofrecia pasar a generacion SAU con un precio fijo al kw (0,16) muchisimo mas alto de lo que estaba (0,12), son escoria que sobra y la mafia de la politica española

1 respuesta
atopycal

Trabajo como soporte técnico de endesa y doy fe de que si estuvieran mejor organizados.. Bueno ni quisierais saber hasta donde llegan sus raíces pero si ya con el monopolio de la energía que tienen va a cosa así si les diera por tirar adelante..

allmy

#16 Pues te diré una cosa, si me ofrecieran eso, y me aseguraran que lo dejan fijo por 5-7 años, firmaba xD

Te ofrecen y tu aceptas si quieres. También vienen los testigos de Jeovah a la puerta, y les rechazas no? Pues esto es lo mismo. Te ofrecen algo, y no lo coges / lo ignoras. No es ningún drama...

#15 Deja de repetir lo que oyes en "la sexta" y empieza a pensar un poquito anda... la gente trabaja por dinero, no por satisfacer tu necesidad solo porque tu lo vales.

2 respuestas
YonkiLeon

#18 El problema es que lo dejaban fijo durante 1 año, y es imposible que subiera tanto xdd

A mi si me parece un drama porque te lo venden como algo ventajoso que en realidad es una trampa, es un drama para muchas familias que no llegan a fin de mes, me alegro por ti si no tienes estos problemas, pero que esto se haga con la cantidad de politicos que hay en ese sector es cuanto menos indignante

2 respuestas
allmy

#19 A mi si me parece un drama porque te lo venden como algo ventajoso que en realidad es una trampa,

Felicidades acabas de descubrir la profesión de comercial (la mayoría).

Si te ofrecen algo no es precisamente para perder ellos dinero.

Ikgear

#18 A ver si piensas tu primero antes de decirle qué hacer a los demás.
De primeras hace tiempo que deje de ver asiduamente la sexta porque ya me cansé de ver siempre lo mismo: corrupción y pufos políticos. Asi que, fail por tu parte. Y de segundas, pienso mas que tú, porque para defender cosas como estas dudo que utilices mucho tu cerebro:

http://www.levante-emv.com/economia/2011/05/14/competencia-multa-61-millones-electricas-pactar-precios/806802.html

Porque una endesa pública no funcionaria? si pones gente que vale, va a funcionar tanto si es pública como privada. La única diferencia es que la primera bajara precios a costa de menos beneficios y la segunda pues obiamente lo contrario como llevan haciendo desde que existe la empresa privada.

#19 Esos comerciales timadores xD

Si de verdad valiese la pena lo que venden no tendrian que maquillarlo o mentir.

1 1 respuesta
Killer_M4A1

Un TAE de un 23%? hahaha pero que hijos de la gran puta. Es como estas empresas que salen ofreciendo en la tele al 24XX%, evidente, contando las comisiones de impago y demás, pero bien, me parece del todo surrealista.

Vaya manera de ahogar al pueblo

allmy

#21 que deje de ver asiduamente la sexta

Que he acertado no? Te limitas a repetir lo que has oído en la tele.

Yo defiendo que cualquiera te pueda ofrecer lo que quiera. Si eres una persona adulta, y responsable, no debería haber ningún problema. Si la mitad de nuestra población es economicamente analfabeta, y no sabe ni llevar sus finanzas más básicas pues el problema es más bien educativo. No se, tal vez haya que hacer como con los viejos seniles y declararles incapaces para manejar su dinero.

Porque una endesa pública no funcionaria? si pones gente que vale, va a funcionar tanto si es pública como privada. La única diferencia es que la primera bajara precios a costa de menos beneficios y la segunda pues obiamente lo contrario como llevan haciendo desde que existe la empresa privada.

La gente que vale quiere cobrar. Por eso EEUU se lleva a toda la "elite informática" india, por ejemplo. ¿Les vas a dar sueldos de cientos de miles al año? ¿No? Pues entonces ya no vas a tener a la gente que vale. Me da que ibas a tener más a un grupo de funcionarios pasotas.

A ver si te enteras: los precios no están altos por las eléctricas, están altos por la política energética que como país hemos decidido tener. ¿Quieres que bajen los precios? Planta 10 centrales nucleares y los precios bajarán.

¿O te creías que ser "verdes" no tiene un coste? jajjajjajaja

1 respuesta
G

A mí mi banco me los da al 7%.

Kaiserlau

casi sale mejor pedirle dinero el prestamista de la esquina

Jorgew

#23 Somos un pais tan "verde" que no paramos de ponerle impuestos a la solar.

1 respuesta
allmy

#26 Tienes razón, no somos ni un país nuclear, ni un país verde. Somos un país que le compra la energía a Francia. Y claro...

Si es que todos los problemas energéticos y de precios industriales se solucionaban plantando centrales nucleares. Pero claro, no es bonito y enseguida se te suben los hippies al cuello.

1 2 respuestas
B

#27 y a Argelia. Somos un pais de intentar ir a lo verde y estar pagando por ello como tontos, para al final acabar yendo a lo nuclear. Somos un pais, que ante la posibilidad de tener reservas petroliferas, prefiere no investigar.

Somos un pais que prefiere promocionar a la mujer extrangera minusvalida madre soltera que al prototipo de Español medio parado.

Somos un pais que va de progre y tenemos impuestos para parar un tren que no dan para pagar los servicios publicos minimos.

Somos un pais que entre amigos se roban los mecheros, como no van a robar los de arriba.

B

#14 http://www.europapress.es/sociedad/noticia-burka-opinan-musulmanes-20140701193046.html de nada. Generalizar es malo ;)

Fíjate en el Líbano y Turquía, no todos los musulmanes apoyan el velo.

PuNTo

Endesa.. si no te pagan... como te van a querer aceptar eso y pagar más luego?

Aparte de que seguramente se estén pasando por los huevos unas cuantas leyes.. es que vaya idea más estúpida.

En fin, con que timen al honrado de turno que va justo... un mes va más apurado y acepta esto sin saber donde se mete, les habrá funcionado.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • allmy
  • BiRDoS
  • Leoshito
  • TeNSHi
  • Kaiserlau
  • BB8520
  • Ikgear