Entrevista a Íñigo Errejón

B

Transcrita: https://www.eldiario.es/politica/Podemos-fuerza-respalde-sostenga-Gobierno_0_780072720.html

Errejón apuesta por aprovechar el impulso de la ilusión generada por la salida de Mariano Rajoy y los suyos, "muy superior a la confianza que hoy representa el PSOE". Por eso, pide a su partido que opte por la "ingenuidad" y no por el "enfado". Que sea "leal" y "sostenga y empuje" al Ejecutivo de Sánchez. Siempre que elija "el camino de la transformación" porque, apunta: "Este no es el Gobierno del cambio. Es un Gobierno de transición".

Que hayamos llegado al punto de tener que explicar que las mujeres no son seres de luz:

Que se ocupen mujeres no significa que lo que vayan a hacer sea necesariamente satisfactorio. Es una transformación con independencia de su obra de gobierno. Que el Gobierno sea más o menos feminista dependerá de su obra, su legislación.

Este pequeño extracto es interesante:

¿No temen que si empujan y ayudan al Gobierno el tanto se lo anote Pedro Sánchez y en una futura contienda electoral sufran las consecuencias? ¿Cómo se hace para que eso no ocurra?

Es un riesgo. Se había instalado un clima cultural y político plomizo en España. Mucha gente que se ilusionó con la posibilidad del cambio estaba entre enfadada, defraudada y harta. Es el clima perfecto para las fuerzas conservadoras y que había permitido a Rajoy ganarnos el pulso moral durante dos años. Decía, miren ustedes yo no ofrezco nada hacia el futuro pero ustedes no son capaces de producir nada mejor que yo, así que resígnense, aguántense, bajen los brazos porque España no puede ser mejor que el Gobierno de Rajoy y el partido de la Gürtel.

Y este:

¿Qué debe evitar hacer Podemos?

Hay dos riesgos. El de ejercer un papel de estar todo el rato avisando de la posible decepción y enfadado mientras el pueblo español progresista se ilusiona; el papel permanente de 'te lo dije' que juega la izquierda tradicional. Eso te deja como una fuerza muy subalterna, que no marca rumbo sino que solo se queja. Y hay otro riesgo. El de quedar como una muleta cuyo apoyo se da por descontado por lo que siempre conduce el otro.

Hay que navegar ambos riesgos. ¿Cómo? Hay que convertirse en una fuerza no que anticipa las posibles decepciones. Si hay que pecar de ingenuos, pues se peca. Hay que marcar las cosas que se pueden hacer, demostrar que tenemos fuerza para respaldarles si se atreven a hacer los cambios necesarios y que demuestra siempre que las cosas se pueden hacer de otra manera, que hay una alternativa. Poner encima de la mesa propuestas concretas, con números, solventes, pragmáticas; se las hacemos llegar a la sociedad para decir que hoy hay fuerza para estas transformaciones. Y que mañana podríamos estar derogando la ley mordaza, que hasta Amnistía Internacional critica. Legislando contra la brecha salarial. Desbloquear la renovación de RTVE. Derogar la reforma laboral del PP y luchar contra la precariedad.

Hay que ser muy leales si el Gobierno elige el camino de la transformación.

B

Hay dos riesgos. El de ejercer un papel de estar todo el rato avisando de la posible decepción y enfadado mientras el pueblo español progresista se ilusiona; el papel permanente de 'te lo dije' que juega la izquierda tradicional. Eso te deja como una fuerza muy subalterna, que no marca rumbo sino que solo se queja. Y hay otro riesgo. El de quedar como una muleta cuyo apoyo se da por descontado por lo que siempre conduce el otro.

Vaya contradicción con patas el "preparao" este.

Hay que navegar ambos riesgos. ¿Cómo? Hay que convertirse en una fuerza no que anticipa las posibles decepciones. Si hay que pecar de ingenuos, pues se peca. Hay que marcar las cosas que se pueden hacer, demostrar que tenemos fuerza para respaldarles si se atreven a hacer los cambios necesarios y que demuestra siempre que las cosas se pueden hacer de otra manera, que hay una alternativa.

¿qué cambios esperamos? menudo lince, la indefinición como herramienta, ni se aventura a hablar de medidas concretas, solamente señala cambios, y ojo, que dice que hay que apoyar, pero cuando la contradicción es evidente, pecarán en lo que previamente dijo que no hay que hacer, el "te lo dije", está marcando el camino aquí el amigo sin darse cuenta de que está siguiéndolo al dedillo para justificar su postura de muleta, se está curando heridas que aún no existen al señalar la ingenuidad como herramienta. Que daño hacen a la izquierda estos tíos, y se ve en la segund parte de su respuesta.

Poner encima de la mesa propuestas concretas, con números, solventes, pragmáticas; se las hacemos llegar a la sociedad para decir que hoy hay fuerza para estas transformaciones. Y que mañana podríamos estar derogando la ley mordaza, que hasta Amnistía Internacional critica. Legislando contra la brecha salarial. Desbloquear la renovación de RTVE. Derogar la reforma laboral del PP y luchar contra la precariedad.

Para empezar, e invirtiendo el orden de sus conclusiones, contra la precariedad dicen luchar todos los partidos, es un lugar común y en lo que se difiere es en las fórmulas a aplicar, para entendernos: un liberal entenderá que la menos estado mayor prosperidad y yo entenderé que a mayor reparto, mayor prosperidad (muy masticado, este no es el objeto del debate es una aproximación), y aquí viene el punto uno, ¿derogar la reforma laboral? Vale, ¿cuál? porque aquí se ha legislado contra la clase trabajadora, ¿volvemos a la de zapatero? dejamos entonces las ETT como están, dejamos igualmente la configuración actual de la figura del despido qu es libre (pero retribuido) y obviamos la fatla de recursos para perseguir el fraude laboral.

Lo de siempre, discurso vacío, sin contenido real y práctico de alguien que no pretende cambiar la realidad, de alguien que tiene discurso vacío y repleto de lugares comunes y que, como veremos, tendremo un gobierno interino repleto de "gestos" pero no de medidas, y cuando este gobierno solo haga gestos y no medidas, podemos se verá obligado a reivindicar su postura, por lo que contradecirá lo que Errejón señalaba ene l primer párrafo, y terminará siendo la muleta necesaria para que este gobierno tenga cierta estabilidad.

Solo les queda la verborrea, porque no tiene nada más allá podemos.

B

Durante toda la entrevista se refiere al PSOE y a Podemos como "el bloque progresista". Lo de siempre, los socialistas son fascistas o progresistas según convenga.

DiSoRDeR

Quién es este joven?

mark

Este se cree que por mucho que hagan nos vamos a olvidar que son amigos de golpistas y etarras asesinos.

S

El PSOE ya no debe ser casta. Robaban pero desde el respeto y mataban, sí, pero en su justa medida.

En fin que puta decepción de partido, y eso que no esperaba demasiado.

1 respuesta
Singed
#6Spike_Spigel:

mataban, sí, pero en su justa medida.

Mi padre que ficha por ellos cada vez que hay elecciones, se refiere a esto con un "qué hubieras hecho tú? el problema es que no pusieron a gente profesional en el trabajo". A veces me río y otras me doy la vuelta y me voy xD

Es una decepción porque te esforzaste en creer, los simpson ya nos avisaban... "no os esforcéis".

Kuwabara

¿En serio veis esa entrevista incoherente con Errejón, falta de contenido, claridad y tan criticable que hay que echar pestes? Por no hablar de los comentarios absurdos y sacados de contexto que vomitais. Vosotros si que estais "preparaos". No se lo que desayunais para soltar tanta bilis gratuita al cabo del dia.

4 respuestas
RosaNegra

#8 El problema es que el grosso mayor de usuarios de MV son partidarios de Ciudadanos. Teniendo en cuenta el tipo de mentalidad que incluye apoyar a un partido así, solo tienen un filtro para hablar de todo lo que no les gusta. No son capaces de ser analíticos.

1 respuesta
ErChuache

#8 Hombre, lo de menospreciar los demás ministerios como si fueran "menos importantes" tampoco es que sea de alguien con muchas luches. Que ha despreciado cosas tan insignificantes como Fomento, Cultura, Sanidad, Educación y Ciencia, Medio Ambiente, Vivienda... cuyos puestos estuvieron ocupados por mujeres con ZP. Y a ratos, se equivoca. En Defensa, estuvo Chacón con Zapatero, por ejemplo.

Y eso, en la primera pregunta.

1 respuesta
Kuwabara

Ya ha tomado posesión el Consejo de Ministras de Pedro Sánchez. ¿Qué le parece el nuevo Gobierno "de inspiración socialista"?

No hay obra de Gobierno aún. Tenemos una cierta política de nombramientos y de imagen. El primer dato fundamental es que este es el primer Gobierno post8M y, por tanto, el primer Gobierno que se hace eco de la revolución cultural feminista. No solo por el superior número de mujeres en el Gabinete, sino porque son mujeres las que desempeñan casi todas las carteras que antes se consideraban 'duras' y que recaían en hombres: Economía, Hacienda, Justicia o Defensa. Que se ocupen mujeres no significa que lo que vayan a hacer sea necesariamente satisfactorio. Es una transformación con independencia de su obra de gobierno. Que el Gobierno sea más o menos feminista dependerá de su obra, su legislación.

#10 Creo que realmente tienes un problema si tú eres capaz de interpretar en esta línea: "...casi todas las carteras que antes se consideraban "duras" y que recaían en hombres..." que Errejón dice que los demás ministerios son menos importantes y los desprecia. Como poco tienes una inventiva excepcional.

1 respuesta
S

#8 A mí me parece un despropósito de entrevista. Hasta me ofende de que forma ha cambiado el discurso.y como se arrastra por gobernar con el PP del logo rojo.

Lo único acertado me parece lo de aglutinar gente capaz y la crítica que hace a Rivera por como trataba de sostener el bunquer al PP. Pero claro si tu les estás construyendo un chalet, digo bunker al PSOE y gratis pues queda incongruente.

1 respuesta
tholdrak

#8 Ya deberías de saber que en mediavida (y en internet en general, no en este foro en particular) se refugian todos los amargados del mundo. Aquí pueden contagiar su pesimismo y esputar su bilis sin ningún problema porque están rodeados de otros como ellos y se retroalimentan.

No tienes más que ver en lo que se ha convertido off-topic de unos años a esta parte. El debate ya no existe, la discusión se lleva siempre al insulto y al desprecio. Se postea más por dejar en ridículo a otro usuario que para aportar cosas.

Los tiempos en que internet era un sitio donde compartir conocimientos y aprender han pasado, ahora es un Sálvame contínuo.

#9RosaNegra:

El problema es que el grosso mayor de usuarios de MV son partidarios de Ciudadanos.

El problema es que muchos de esos usuarios vienen de Forocoches a trolear a mediavida, ni siquiera son usuarios de este foro, solamente tienen cuentas fake para trolear.

1 respuesta
RosaNegra

#13 Pues parece que pasan más tiempo aquí que allí, lol.

ErChuache

#11 Si, hijo mío, sí, es que soy escritor amateur.

¿Entonces tú que entiendes por "duras"? Porque yo entiendo que dice que Economía, Hacienda, Justicia o Defensa son más "importantes" o más "difíciles" que por ejemplo Agricultura. Por el primer matiz en cierta forma desprecia al resto de carteras, al considerarlas "inferiores", cuando son también importantes, como por ejemplo Sanidad. Si es por el segundo matiz tampoco es que sean unas carteras más difíciles que otras, porque para ello tienen tropecientos asesores y mierdas que les dan todo relativamente mascadito.

Por no decir, que patina cuando insinúa que no ha habido ninguna mujer en Defensa cuando por ejemplo Carme Chacón lo fue durante ZP.

EDITO: L E L. Sí, aquí todos somos de Ciudadanos. Por eso hasta hace cuatro días en cualquier encuesta que se hacía en este foro Podemos ganaba por mayoría absoluta XDDD

Ahora somos todos Naranjitooooos.

2 respuestas
Kuwabara

#12 ¿Qué discurso ha cambiado Errejón? Y no estoy hablando de Podemos... Hablo de Errejón, que está en Podemos pero ya sabemos que tiene algunas diferencias de opinión con Pablito e Irene.

Errejón simplemente dice que si se toman medidas como derogar la ley mordaza, la reforma laboral del PP y se legisla contra la brecha salarial, la precariedad laboral y se realizan cambios que en su juicio ayudan a la mejora económica y social como parece que quiere hacer el PSOE, por su parte lo va a apoyar y a votar a favor. ¿Quiere decir esto que le encanta toda la historia del PSOE y que se muere por chuparsela a Felipe Gonzalez y a Pedro Sánchez? No, le dais mucho a la imaginación. Y me parece un gran avance dejar de tirar mierda y ponerse de acuerdo para promover cambios de verdad.

Ves, #15 ? A mi juicio #17 tiene una comprensión lectora bastante menos trambólica que la tuya.

3 respuestas
RosaNegra

#15 Que antes se consideraban "duras"...

Antes se consideraban...

Antes se...

Antes...

Creo que hace bastante hincapié en que los anteriores gobiernos tenían una potestad en base a esa figura que se ha tenido del hombre empresario, audaz, temerario y analítico, el cual tenía que encargarse de aquellos ministerios que suenan más fuerte y, donde normalmente, los nombres de sus integrantes resuenan más fuerte. Al menos, la sensación que me da a mi. Esto es subjetivo y abierto a interpretaciones, claro.

1 respuesta
S

#16 Eso ya se ha inventado. Lo intentó IU con el PSOE y les salió fatal. Y anda que no han robado desde entonces.

El cambio del discurso de Errejón es claro. El PSOE ha pasado de ser casta y algo con lo que hay que acabar (eso es correcto) a ser un colega desorientado con el que lograr cosas e ir a los conciertos de Hassel.

Y yo lo tengo claro. Si te juntas a sabienda con mafiosos, eres cómplice.

B

#16 Errejón simplemente dice que si se toman medidas como derogar la ley mordaza, la reforma laboral del PP y se legisla contra la brecha salarial, la precariedad laboral y se realizan cambios que en su juicio ayudan a la mejora económica y social como parece que quiere hacer el PSOE, por su parte lo va a apoyar y a votar a favor.

yo ahí veo lugares comunes en lo que hasta el PP diría estar, derogamos la reforma laboral, ¿cuál? porque en 2010 Zapatero metió una que le valió una Huelga General, donde se introdujo cuestiones muy dañinas para el trabajador (fin de la ultraactividad de los convenios, procedencia del despido por causas económicas, etc) y es que volvemos a lo mismo, el problema viene de lejos y Errejón, con su entrevista ya sabiendas que no se podrán lograr modificaciones de peso porque en el Parlamento la "Izquierda" es minoría, pide un voto de confianza para el ejecutivo de Sánchez y, según se desprende, nos dice que Podemos va a ser muletilla.

Y, me temo y creo no errar, que vamos a estar ante un gobierno de gestos puntuales, y no de medidas.

ErChuache

#16 Quería darle otra interpretación que no fuese el machismodín, porque entonces habría algo de chicha que sacar.

#17 Supongo que ésa es la opinión de Errejón. Personalmente, me la sopla quien este en X ministerio, siempre que sea una persona razonable y que tenga los conocimientos suficientes para saber en qué follones meterse y en cuales no.

Dieter

Son como un despertador de 10 euros, todo carcasa.

carbonara

Pues Errejón parece que de verdad tiene la vista puesta en el largo plazo y apuesta por un Podemos con capacidad de gobernar. @Spike_Spigel aunque tienes razón en lo de los bandazos ideológicos de Íñigo, no se puede ir de purista si se aspira a gobernar y a crear mayorías. Mucha gente quiere un gobierno menos vendido a las oligarquías, pero recelan (y con razón) de muchas ideas de la ortodoxia más izquierdista. La IU 2.0 es a lo que va ahora mismo Podemos, reciclando un discurso y unas maneras muy trilladas; en lugar de octavillas usan redes sociales, pero al final, cuanto más se centra un partido en los asuntos de pureza ideológica más se cierran a un caladero electoral que vive bien en el statu quo y solo quiere mejoras en ámbitos concretos.

Por lo que se deduce de sus declaraciones y actitudes, desde hace ya tiempo, es que Errejón quiere un Podemos más transversal que ocupe el sitio del PSOE. Quizás añadiendo algo más de políticas económicas de corte de izquierdas al discurso del PSOE, pero sin querer mostrarse como un partido revolucionario en el sentido estricto. Creo que prefiere acercar el partido a los caladeros de votos que tratar de transformar a los votantes, y eso me parece más inteligente de cara a obtener réditos electorales que la estrategia que lleva actualmente Podemos (y que se resquebraja cada vez que alguno de sus líderes cae en contradicciones como el chalet o las mil y un chorradas de Espinar).

Parece que Errejón quiere que Podemos se convierta en un "C's del PSOE", capaces de atraer votantes de izquierdas decepcionados con la manera de trabajar socialista y su corrupción. Es una estrategia mucho más hábil que seguir intentando explotar la indignación (ya transformada en resignación) de los españoles y que permite un acceso al poder mucho más cómodo, aunque con la vista puesta en el largo plazo. Como le vaya bien en Madrid e Iglesias se la dé en las próximas generales veremos que rumbo toma un partido que va poco a poco adentrándose en el abismo y con demasiadas familias en la pugna por el liderazgo.

2 respuestas
B
#22carbonara:

Por lo que se deduce de sus declaraciones y actitudes, desde hace ya tiempo, es que Errejón quiere un Podemos más transversal que ocupe el sitio del PSOE

Es un error usual el de ver a Errejón como el "moderado" dentro de Podemos. Nada más lejos de la realidad. Lo que pasa es que es mucho más taimado que Iglesias. Como dice @vinilester , Iglesias al menos va de frente.

1 respuesta
carbonara

#23 Yo comento la estrategia, lo que pretenda o no hacer alcanzado el poder ya no soy capaz de deducirlo o de predecirlo (juagndo a ser politólogo, claro). El tipo está claro que no es de derechas, pero lo que vende es lo que he comentado, en mi opinión.

1 respuesta
B

#24 claro que vende eso, precisamente por lo que comentas, como estrategia electoral. Pero es solo la fachada. Luego escuchas discursos o conversaciones que no son para públicos mayoritarios y ves que es tan radical como Iglesias o más. Por eso no quiso en su momento que se incorporase Izquierda Unida a Podemos, para no cargarse esa imagen de izquierda moderada.

nizku

Varios usuarios de izquierdas critican las declaraciones de un miembro del partido del pueblo.
Usuario A identifica esas criticas como bilis sin fundamento.
Usuario B reafirma la postura anterior anyadiendo que son votantes de Ciudadanos.


Esa demencia colectiva fanatica es lo que hace maravilloso al progresismo moderno

S

#22 Tu explicación es lógica y le veo el sentido. Pero a mí no me vale. Yo no quiero otro partido que de pliegue a lo de vender sus principios por los que sean si eso les trae votos.

Usuarios habituales