EPA: El paro sube en 29.400 personas y el desempleo queda en el 16,74%

Alberto_

http://www.lavanguardia.com/economia/20180426/442999748985/epa-paro-empleo-primer-trimestre.html

El paro subió en 29.400 personas, hasta un total de 3.796.100 parados, y la tasa de desempleo quedó en el 16,74% en el primer trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves. La tasa sube dos décimas con respecto al cierre de 2017.

El arranque del año suele ser negativo, ya que se destruye el empleo creado en la campaña de invierno. El efecto de la Semana Santa, que este año cayó en marzo, no ha amortiguado la caída. Así, en los primeros tres meses España destruyó 124.100 empleos, lo que deja la población activa en 18.874.200 personas, lejos del objetivo de 20 millones del Gobierno.

Catalunya lidera la caída del desempleo

Poniendo la vista en el paro, en la que ha sido la mayor subida para un primer trimestre desde 2014, se registran buenas cifras en ciertas autonomías, con Catalunya a la cabeza (20.600 parados menos y una tasa del 12,19%), seguida de Canarias (–18.000) y Comunidad de Madrid (–10.300).

Caso contrario son Balears, que lidera la subida del desempleo con 28.000 parados más y afectada por el fin de temporada invernal; Andalucía, con 15.100 parados más; y Murcia, con 9.100.

A nivel nacional, donde más subió el paro en valores absolutos fue en los servicios, con 91.300 parados más, seguido de la industria, con 8.600 parados más; de la agricultura, que sumó 7.600 desempleados; y de la construcción, con 6.300 parados más (+4,2%).

La destrucción de empleo se concentra en los servicios

La lógica se repite si se mira la creación de empleo y los ocupados. Servicios, muy dependiente de la buena marcha de las temporadas turísticas, fue donde más empleo se perdió, con 110.500 puestos de trabajo menos. Industria se situó detrás, con 34.900 ocupados menos. En el lado contrario, destacan agricultura, con 13.100 empleados más, y construcción, con 8.200 más.

Las administraciones crearon empleo, ya que el sector privado perdió 155.200 puestos (-1%), y el sector público generó 31.000 puestos de trabajo, un 1% más respecto al trimestre anterior.

Apenas dos autonomías crearon empleo: Madrid (21.900 ocupados más) y Canarias (7.600 más). Por el contrario, la destrucción de empleo fue mayor en Comunitat Valenciana (38.200 ocupados menos), Illes Balears (31.600 menos) y Castilla-La Mancha (otros 21.900 en negativo). En Catalunya se perdieron 12.900 puestos de trabajo.

Eso sí, con la vista más ampliada, en el último año Catalunya es donde más empleo se genera, con 105.300 puestos de trabajo más, por delante de Madrid, con 92.300.

OviedoSergio

va subiendo y bajando segun un poco el mes , creo que el pais va mejorando muy poco a poco igualmente... con esto no quiero decir que apoye lo que hace el PP, realmente pienso DE VERDAD que ningun partido politico es medianamente decente, por surrealista que suene.

1 respuesta
Ne0x

Han contado a Cifuentes y todo el séquito de corruptos de la URJC que han tenido un mínimo de vergüenza y han dimitido?

Eyvindur

Buenas noticias para Podemos.

1 respuesta
Alberto_

#4 Malas para los demás.

#2 No es surrealista, es la verdad.

acerty

Bueno en marzo bajó en unas 47k personas, le restas esto y te sigue quedando un dato positivo.

allmy

SIempre sube en Marzo. Es el fin del año fiscal en las multinacionales, y el fin de todo el principio de año. Volverá a bajar en abril, y sobre todo, en mayo.

Lo tenéis en la gráfica: https://www.elconfidencial.com/economia/2018-04-26/ocupacion-empleo-tasa-paro-epa-primer-trimestre_1555347/

3 respuestas
acerty

#7 Pero bueno si nos quedamos con lo que subió en marzo y le restas lo que ha bajado aun queda un dato positivo, no de la hostia, pero es buen dato.

1 respuesta
B

#7 Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político.

17
Alberto_

#7 Ojalá sea verdad y siga bajando como lo hacía.

Dase

Veremos aqui a los que dicen "por esta epoca siempre sube el paro xdxdxd"?

Lo dudo.

1 respuesta
allmy

#8 Si, está claro. Y a final de año el paro se reducirá en 300k-400k personas. Eso está más claro que el agua (a no ser que haya otro 2008 xD).

A mi lo que me preocupa no es que el paro suba en Marzo. Eso es de libro. Lo que me preocupa es que suba más de lo normal, porque parece que la creación de empleo se está empezando a ralentizar, igual que el PIB, que estiman que crecerá un 0.1 o 0.2 menos que el año anterior. Eso es lo preocupante.

Las razones? Ni idea. Yo creo que algunos sectores ya han tocado techo y hoy ya, tienen pleno empleo (Determinados sectores en Madrid y Barcelona). Esos sectores han estado tirando del carro. Y han estado viviendo y creando empleo a base de business plans (reestructuraciones vaya)

Ahora quedan el resto de sectores. Y solo el tiempo puede decirnos que pasa.

3 respuestas
B

#11 Es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde.

acerty

#12 Supongo que liberalizando un poco mas en el empleo se reducirá aun mas no?

No se si me explicado bien xD.

PD: Por tu culpa cada dia soy un poco mas liberal. :blue_heart:

1 respuesta
Alberto_

10
allmy

#14 Depende de lo que toques dentro de todo lo laboral. Está claro que España no va a ser Texas.
Hay sectores en los que podrías quitar todas las leyes laborales y daría exactamente igual. Otros en los que no.

Hay muchas maneras de fomentar la creación de empleo. Por ejemplo, reduciendo el IRPF, atraes directivos escapados de la city, y con ellos miles de puestos de trabajo. Otra opción es bajar las cotizaciones sociales de la parte empresa, que actualmente están en el 31% de media. Todo ayuda, cuanto más simple hagamos las coas para las empresas, más vendrán, y más empleo crearán, más bajará el paro, más subirán los salarios y mejores condicinoes tendrá todo el mundo

1 respuesta
sPoiLeR

#12 Para final del año que viene la tasa se quedaba al 8 o menos en varias comunidades. Concentrando el paro de Madrid para abajo sera dificil que baje del 10/12%

oFF-sIDE

Un paro inferior al 10% es practicamente no tener paro. Creo que en su momento se explicó que por debajo del 8% es pleno empleo. Las mediciones de cuánto sube y baja el paro hay que tomarlas a nivel anual. Es absurdo ir contándolas mes a mes porque casi todos los meses tienen la misma tendencia todos los años. Lo importante es decir, por poner un ejemplo: En 2018 ha bajado el paro en 580.000 personas.

#12 Estoy de acuerdo en que ciertos sectores han tocado, o están cerca de tocar su techo. El problema es que hay otros que directamente han quedado destruidos. Son esos trabajadores los más difíciles de reubicar. Sectores como la construcción, minería y la fabricación de muebles (que es el que más conozco) están totalmente aniquilados. Esa gente es complicado que vuelva a trabajar, pero tienen que vivir, así que el verdadero reto es darle a esas personas y sus familias un modo de vida, y no, la renta básica no me parece una opción.

1 respuesta
Crowbar

Tengo unas décimas de paro.

B

Suerte de la inestabilidad política en Cataluña que esta destruyendo la autonomía, que si no...

1 respuesta
Fox-ES

#16 A España le falla la demanda interna y la productividad. Habría que bajar el IVA y adaptar el IRPF a una proporción más óptima (los tramos medios de España son de traca, los más altos y más bajos están en una proporción aceptable).

NickNack

Y así seguiremos ad infinitum hasta que en este país se produzca una reforma laboral de verdad, donde no se saquee al currito y donde se incentive la creación de empresas (ya no pido ni ayudas, solo que no se ahogue a PAGA PAGA PAGA al emprendedor/empresario)

1
vinilester

El empleo público ya crece el doble que los puestos de trabajo del sector privado
http://www.elmundo.es/economia/2018/04/27/5ae218fce2704e80298b46ce.html

A ver si los menos avispados se piensan que lo pongo como buena noticia...

Estamos sentenciados.

Alberto_

La pregunta obvia es, ¿entre la subida de las pensiones y el doble crecimiento del empleo público quién va a pagar todo esto?

1 respuesta
vinilester

#24 Pues los mismos de siempre. El trabajador de la empresa privada.

Sephi19

#18 el pleno empleo no era por debajo del 6%?

1 respuesta
ReEpER

Puto proces que mejora el desempleo.

B

#20 Que no te enteras, que esto es gracias al mayordomo Millo y al 155.

oFF-sIDE

#26 Puede ser, a mi me sonaba el 8%. Pero vamos, yo recuerdo la época en que estaba en torno al 8% y yo cada vez que quería pelas me iba a una ETT y al día siguiente estaba trabajando. Trabajo de mierda, está claro, pero el que quería trabajar, trabajaba. Yo ya me conformaría con un 10% xD

Alberto_

No sé qué sentido tiene hablar de 8% o 6% cuando doblamos y redoblamos estas cifras. Ni siquiera se sabe si algún día bajaremos de 2 dígitos.

Usuarios habituales