La Epidemia que acabo con los nativos americanos

T-1000

Siempre se ha pensado y se ha tenido constancia que las enfermedades europeas fueron la que realmente exterminaron a los indígenas americanos debido al contacto entre culturas y porque no estaban preparados contra nuestras enfermedades. Pero recientes estudios han descubiertos que la causa de la mayor mortaldad y mortalidad registrada en el nuevo mundo no fue debido a las enfermedades europeas sino a una enfermedad que en esa zona se llamaba cocoliztli.

La epidemia de cocoliztli la cual traducida significa Coco , la raíz coco está asociada al concepto de enfermedad. Cocoliztli originalmente significaba: Enfermedad, mal, peste, epidemia empezó en 1545 la cual se extendio rápidamente y afecto a los indígenas con graves consecuencias mientras que a los invasores y esclavos esta fue leve. Sus apariciones aparecian en épocas de sequia importante. Hubo varias epidemias más en 1576, 1736 y 1813.

La enfermedad consistía en los siguientes síntomas:

Fiebres contagiosas.
Lengua seca y negra.
Sed intensa.
Orina color verde.
Pulso nulo.
Ojos y cuerpo amarillo.

Además el paciente sufría de delirios y convulsiones, dolor de corazón y pecho y temblores. Sin embargo la característica principal era el sangrado de oídos y naríz, para la mayoría las recaídas eran fatales. Los enfermos tenían excesiva sed, a los dos días se tornaban locos. La muerte era dolorosa, sin embargo rápida, aproximadamente un 90% de los casos morían después de 5 o 6 días.

Dada su alta mortalidad la situación se parecia a la Europa asolada por la Peste negra , Los muertos se agrupaban en las calles con los hospitales llenos de enfermos , agotando a los misioneros que los cuidaban , incluso algunos morian de extremo cansancio.

La primera epidemia de cocoliztli reportada fue en 1545 y se calcula que, en apenas 3 años, provocó la muerte a entre el 70 y el 80% de la población indígena, que entonces oscilaba entre los 20 y 25 millones. La epidemia fue más cruda y más larga en algunas regiones, además, logró extenderse a territorios guatemaltecos. la epidemia de cocoliztli se extendieron desde lo que hoy es Venezuela hasta los bosques boreales de Canadá, y desde el Pacífico hasta el Atlántico.

Los indígenas eran los principales encargados de la agricultura, gracias a la epidemia los trabajos de agricultura fueron abandonados, provocando la escasez de alimentos.Los pueblos fueron abandonados, junto con minas, campos e industrias. Al escasear trabajadores en las minas, las bajas eran cubiertas con migrantes, atraídos por incentivos económicos.

La disminución de la población indígena «determinó una depresión secular en la economía».Las epidemias de 1563 y de 1576 «favorecieron la creación de la sociedad novohispana y su economía».29 La epidemia fue seguida por la hambruna de 1588, además de otra epidemia en 1595, conllevó la muerte de muchos indígenas, lo cual, junto con otros factores, ayudó a la adopción de la «política de congregaciones» durante 1592 a 1606.

Además de registrar las 24 epidemias de cocoliztli y matlazahuatl y su relación con el clima, su duración e identificación geográfica, Acuña determinó que la combinación de guerras y sequías –seguidas por hambrunas y contagios– acabó con las poblaciones indígenas del norte de México.

Algunas epidemias eran por varios años, mientras otras duraban un mes, pero eran destructivas, como la influenza española de 1918, que no duró 30 días, pero mató al cinco por ciento de la población del país

Posiblemente la enfermedad cocoliztli fue una convinación de tifus, viruela, sarampión y paperas o en diversas enfermedades como gripe , fiebre hemorrágica, fiebre amarilla, incluso paludismo aunque relamente no se sabe porque esos síntomas no son comunes de ninguna enfermedad actual.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Epidemia_de_cocoliztli_de_1576

http://ciudadania-express.com/2009/02/18/fiebres-hemorragicas-causa-de-muerte-en-las-culturas-originarias/

http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/cocoliztli-y-matlazahuatl/


Aquí teneis información sobre la epidemia que asolo a los indígenas , auqnue no se sabe con exactitud cual fue se han supuesto varias posibilidades incluso algún tipo de virus hemorragicos pero como dije anteriormente no se puede sacar conclusiones claras ya que los sintomas marcados por esta enfermedad no son comunes a ninguna enfermedad actual , luego siempre nos quedará el misterio de que relamnete fue lo que provoco este enfermedad.

Existe un documental en Youtube de canal historia ( creo recordar) el cual hablaban de que la posible epidemia cocoliztli fue provocado por un Hantavirus que se podía transmitir por vía aerea de persona a persona pero como digo son suposiciones.

Si hallo el documental os lo pondré.

Espero que os guste.

13
angel222

Bastante interesante, pero aún así la viruela hizo lo suyo entre los indígenas.

Sobre todo las mantas infectadas que les dio un oficial británico a los indios del norte de América.

1 respuesta
T-1000

#2 Nuestras enfermedades mataron muchos indígenas sin ninguna duda.

1 respuesta
Ninja-Killer

Muy interesante. Y yo que pensaba que fueron los conquistadores que cometieron un genocidio...

1 1 respuesta
krommenacker

Esto no quita que los conquistadores no mataran indígenas.

Tr1p4s

#4 Eso es lo que pasa cuando no matas a los indígenas como si fueran una plaga que con los siglos contra los conquistados se enrabietan con una realidad diluida y se piensan que fueron todos masacrados y que los colonizadores eran auténticos esclavistas.

Ese problema no lo tienen ni ingleses ni franceses, sitio donde van sitio donde esquilman todos los indígenas, así no se pueden quejar.

18 1 respuesta
MORUSATO

¿Entonces mis antepasados no mataron a ningun indigena? buff menos mal, ya puedo dormir con la conciencia tranquila.

angel222

#6 sabe

YokeseS

lo raro es que afectara basicamente solo a indigenas

1 respuesta
angel222

#9 Porque en las Américas en un principio había muchos más indígenas que europeos ^^

T-1000

Claro que se mato pero menos de que se supone la mayoría de la gente . Muchísimo menos.

nigredo

#3 Y ellos nos trajeron el sífilis...

Enkripted

Luego ellos nos trajeron el reggaeton. En paz.

32
casco

nos robaron nuestro oro, violaron a nuestras mujeres... ya tienen otra cosa de la que quejarse.

turanga

Acabas de enamorarme con este hilo, porque es un tema que me interesa un montón. Me sorprendió mucho estudiar en una aburridísima asignatura sobre américa colonial el que la mayor parte de las muertes fueran por las enfermedades.

A ver si encuentras el documental xDDD

#16 Para que nos sigan echando la culpa! solo hay que entrar en cualquier video de youtube en español y ya hay discusión. Empiezan con que el auténtico castellano es de allí y continúan con la invasión xD

1 respuesta
T-1000

#15 y encima la enfermedad tal vez no fuese nuestra xD

1 respuesta
5 años después
Zegatron

#1 En primer lugar esto no debería servir para echar mierda sobre el papel de España y otras potencias europeas en la conquista del nuevo mundo o para señalar responsables.

De igual modo creo que no debería servir para tratar de quitar peso al papel de España, como es evidente que sucede, en la conquista y colonización.

Para empezar hay que tener en cuenta que todas las cifras son estimaciones y estas bailan mucho según el estudio y el historiador, ademas hablamos de un área inmensa.

Si nos centramos en el área de México, lugar donde se inician muchas de las epidemias por las condiciones climáticas encontramos que desde el 1520 hasta el 1540 aproximadamente el 80% de la población había desaparecido fruto de las enfermedades europeas, sobretodo la viruela; de las campañas de conquista de Cortes y Alvarado y del comienzo del uso de mano de obra indígena. Por lo tanto en el momento de la primera epidemia de cocoliztli esta se da en una población muy mermada. La virulencia de esta enfermedad fue muy alta y causó estragos llevándose de nuevo a millones de vidas, sobretodo indígenas, sin duda.

No pongo cifras absolutas porque como digo los bailes de cifras son importantes basta decir que algunos siguen una corriente alcista, otros una bajista y otros una intermedia.

Hay casi un consenso al concluir que la población del nuevo mundo fue reducida en los 130 primeros años tras la llegada de Colón en torno a un 90-95%, el consenso se pierde al hablar de cuanta población había originariamente en América.

Sobre las causas también hay debate aunque la mayoría de corrientes reconocen que las epidemias fueron la principal causa, siendo la mas mortífera la viruela, el sarampión, el tifus y esta de la que hablamos.

Hay que decir que esta enfermedad a día de hoy es desconocida aunque conocemos mas o menos los periodos y las zonas donde se desató es posible que parte de las muertes que se le achacan sean fruto de otras enfermedades, aquí como en otros puntos hay debate sobre el porcentaje de vidas que se cobró cada enfermedad aunque se tiene por consenso a la viruela como la principal.

Por supuesto hablamos aquí sobre enfermedades y no sobre las otras causas que se llevaron muchas vidas indígenas.

Que la conquista y colonización de todo el continente tuvo unas consecuencias demográficas funestas es un hecho histórico, se podrá discutir sobre las causas y las cifras, pero no sobre el hecho en si.

2 1 respuesta
Dieter

DaVNiz

Bueno #17 olvida algunas cosas.
Primero que existian problemas entre pueblos precolombinos y esto es clave para entender la rapida conquista de America.
Segundo que las tropas españolas que llegaron a América lo hicieron sin mujeres, algunos eran veteranos de las guerras italianos y todos tenian grandes ambiciones. El equipamiento de ambos "bandos" roza incluso la estupidez, los precolombinos no tenian ni espadas, aunque tampoco es que todos los españoles llevaran coraza y armas de fuego. Además los pueblos precolombinos estaban acostumbrados a otro tipo de guerra, muchas veces comparable a nuestra Edad de Bronce donde dos de cada pueblo se peleaban y quien ganaba era el vencedor y ya esta.
La conquista fue casi un paseo, solo asi puede explicarse la rapida expansion por toda America de "4 gatos" que llegaron desde España.

3 respuestas
Shandalar

#19 antes de llegar los españoles eso era un paraíso terrenal, caía maná del cielo y no había explotación, no lo sabías o qué?

angel222

#19 claro xD, por eso en la batalla de otumba el número de indios enemigos se contaba por miles xDD. Sus guerras eran numerosas, porque cogían a muchos cautivos para sacrificar.

Hay un dicho que dice que América la conquistaron los indios y la independizaron los españoles, y si lo piensas bien tiene toda la razón.

1 respuesta
B

A mi cada vez que dicen que fuimos unos genocidas me hierve la sangre de una manera brutal

4 respuestas
B

#22 Peor es cuando te dicen que están en la mierda por nuestra culpa despues de mas de 200 siendo libres....

1 respuesta
DaVNiz

#21 En todo caso eso da razón a lo que he dicho, no crees? xD

No he dicho que hubieran 4 o 5 indigenas, sino que decidian la batalla en un combate a dos. Ojo, no siempre, no hay que generalizar, pero era habitual.

1 respuesta
YokeseS

#24 pero que combate a 2? Si tenian guerras entre ellos donde se masacraban pueblos enteros.

1 respuesta
EspY

#22 Hombre no se porque la gente dice eso, todos sabemos que ahí los españoles llegaron, se dieron un paseillo, dejaron 3 o 4 enfermos y 150 años después volvieron y lo tenían todo ya a su nombre, escrituras y firmas de notario incluidas.

Leoshito

Hace poco un blog de historia que me gusta por las anécdotas y lo ameno que se hace, hizo un artículo al respecto:

¿Por qué se acusa a los españoles de haber cometido genocidio en el continente americano?

Me da mucha pena que haya tenido que gastar tiempo en justificarse para que no le salten a la yugular.

DaVNiz

#25 A ver, dame las fuentes.
No he negado que hubieran combates abiertos entre dos pueblos, tan solo he dicho que tenian este metodo tambien para resolver la guerra.

1 respuesta
YokeseS

#28 es que no has visto Apocalypto?

1 respuesta
DaVNiz

#29
Ah vale, que era coña xD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • angel222
  • DaVNiz
  • evening0
  • t3r3r3
  • Zegatron
  • YokeseS
  • T-1000