¿Se equivoca España de continente?

B

Gabriel García Márquez, que en paz denscanse, célebre escritor colombiano y Premio Nobel de la Literatura:

Minuto 17:10 - 18:15

Nosotros estamos aquí esperando, un día no muy lejano [...] en el que los españoles volverán otra vez, porque son cada día menos europeos, a pesar de toda la tecnología y las estufas automáticas. En el fondo siguen siendo unos españoles iguales a nosotros.


Quizá la historia nos lleva sin rumbo por esto. Quizá llevamos siglos sin entendernos por esto. Quizá nuestra forma de ver y vivir la vida se quedó allí, como se quedó nuestro entusiamo y razón de ser. ¿Europa nos ha cambiado? ¿Ha acabado con nosotros la globalización? ¿El bombardeo cultural yanki?

¿Está quizá nuestra cabeza en Europa, pero sigue en América nuestro corazón?

1
2 comentarios moderados
HeXaN

#3 A todos los mediavideros del PP que están en contra de Podemos. Es lo primero que te esgrimen como "argumentación".

2
Tukaram-Man

NO, gracias.

Netzach

#3 A todos los que conocemos a alguien viviendo allí o tienen o han tenido algún vínculo con Venezuela.

5 comentarios moderados
actionchip

#1 Yo no creo que nos hayamos equivocado de Continente, lo de América fue una colonización como tantos países han sufrido pero los Españoles hemos estado siempre aquí. Lo que quiero decir es que España no se ha movido del continente Europeo. Es que sino podríamos decir lo mismo de Francia, Inglaterra y un larguísimo etcétera de países.

#11 En hilos que se habla de Venezuela no quieren que se hable de Venezuela desviando la atención a otros temas y en hilos que no se habla de Venezuela los ves nombrando a Venezuela cada 2 post.

O les esta dando algo chungo en la cabeza o no entiendo nada.

1 respuesta
B

#12 En mi opinión la presencia española en América no tiene nada que ver con la del resto de países europeos. España estuvo siempre aquí, pero también allí. Sólo hay que ir y embeberse de los paisajes y gentes para darse cuenta.

El mismísimo Lorca dijo, y de esto hace relativamente poquito: "El español que no estuvo en América no sabe lo que es España".

1 respuesta
actionchip

#13 Por suerte cada uno tenemos nuestra identidad y España igual la tiene mas marcada que otros paises Europeos. Para mi eso es algo bueno, no malo. Pero es que esto no quiere decir que "pertenezcamos" a America.

#13t76:

El mismísimo Lorca dijo, y de esto hace relativamente poquito: "El español que no estuvo en América no sabe lo que es España".

Pues si lo ha dicho Lorca habrá que hacerle caso o qué

1 respuesta
Hipnos

Mi recomendación es que transcribas parte de lo que dice GGM, porque si no el video no se lo va a ver ni el tato.

t3r3r3

Esta claro, lo que ocurre aquí con la corrupción solo es posible en una república bananera de América Latina por muchas estufas automáticas que tengamos.

P

Opino que España no lleva siglos sin entenderse, de hecho fuimos potencia mundial. Veo más el problema al dejar de ser eso mismo, una potencia. Ahí es donde empezó todo esto y todavía no sabemos que, ni que somos.

1
LuisKA

Pues menos mal que nos equivocamos de continente. Está América del Sur como para ir cogiendo ejemplo de ellos...

5
carbonara

No nos equivocamos, se equivocaron ellos, que durante el siglo XIX se volvieron hacia EE.UU. y durante el siglo XX pagaron las consecuencias. Rubén Darío se dio cuenta en 1898, pero ya era tarde, ahora nos culpan a nosotros.

6
Garimatias

#1 Pero si Sudamérica sufre una lobotomización severa de americanismo yanki que echa para atrás. Todo lo que sea alejarse de esa cultura de usar y tirar será bienvenida

1 respuesta
Garimatias

#3 Cuanta razón, mientras se da por encima y a brocha gorda las movilizaciones del país vecino (Francia).

Kaiserlau

Yo cro q esos paises hace años q pasaron del punto critico, yo no veo forma de que se estabilicen y mucho menos visos de progreso. Aunque para ser justos si lo comparamos con los 70 es menos bronx.

DaVNiz

Es que el problema esta en que nosotros nos podemos entender con gente del sur de Europa, tipo Italia, Grecia, etc. Pero es pasar de los pirineos y ya empezar a cojear.
El problema de los "mediterraneos" fue el no mantener este mar como nuestro, si lo hubieramos hecho desde luego otro gallo cantaria.

MiNmbreNoCab

#14
Se nota la herencia española hasta en el aire que se respira. España y latinoamerica es lo mismo. Pero a la coalicion yanki no le interesa que se entienda esto.

Lo ultimo ya es de chiste, igual te consideras mas inteligente que Lorca, pero no lo eres.

Tambien hay un proverbio italiano que dice "Para conocer italia tienes que vivir España".

B

#20 En mi opinión eso sólo ocurre gravemente en México (también al revés), y no más que aquí. Lo que da vergüenza comprobar es cómo España se arrodilla al anglocentrismo mientras en países como Puerto Rico tienen cruzadas contra todo lo que los gringos quieren imponer en su isla y defendiendo su cultura hispana con un orgullo que se te eriza la piel.

Kaiserlau

Puerto Rico desde que les va muy mal se han acordado de nosotros xdxdxd

1 respuesta
B

#26 http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivo-real-alfonso-xiii/jura-bandera-espanola-puerto-rico/2834107/

Y continuó así hasta la guerra civil española.

1 comentario moderado

Usuarios habituales