¿Es la democracia un fracaso?

D4rk_FuRy

hay muchos tipos de democracia

la democracia en la que vivimos es la dictadura de la mayoría, y todas las dictaduras son un fracaso

3
Ysera

La democracia es vida, tetes.

D

¿Y qué opináis de una Demarquía?

"...es un sistema político de gobierno, en el cual el Estado es gobernado por ciudadanos elegidos aleatoriamente. Se trata de una democracia realizada por sorteo, suprimiendo las elecciones y los partidos políticos pero capacitando a todo el pueblo para que cualquier ciudadano esté en condiciones de ser útilmente elegido."

Pego aquí un tocho sacado de la Wikipedia con un ejemplo práctico:

Un ejemplo práctico de democracia por sorteo o estococracia[editar]
Sea una nación federal, dividida en veinte provincias y estas en departamentos o partidos municipales. Supongamos que su población total es de cuarenta millones de habitantes, y que los elegibles para desempeñar cargos de gobierno (de las edades fijadas por ley, legalmente capaces, sin impedimentos derivados de antecedentes penales, etc.) son veinte millones, variadamente distribuídos en las veinte provincias. En todo el electorado, cada ciudadano dispone de un número individual (el número del documento de identidad es el más práctico, pero bien puede ser cualquier otro). En cada sucesiva elección se sortea un número determinante, que eventualmente puede repetirse, y consta de tres cifras (eventualmente de cuatro cifras, en países o comunidades de mucho mayor población). Se determina, por sorteo (como por ejemplo en la lotería) o bien por imposición (ya que esta no afectaría gravemente la asignación de cargos gubernamentales; en una primera vez podría imponerse, también por ejemplo, el número 000 ó el número 111) que el número determinante para la presente elección sea el 465. El sistema cubre primero el Poder Legislativo, cuya bicameralidad, en caso de hallarse prevista por la Carta magna, se preservará en los niveles provincial y nacional atendiendo a que el veinte por ciento de los legisladores componga el Senado eligiéndolos por orden de edad, y el resto la Cámara Joven o de Diputados.

Todos los ciudadanos legalmente capaces, sin impedimentos de orden penal y de la edad exigida, cuya identificación termina en ese número sorteado 465, pasan a ser legisladores. Ello establece 20.000 legisladores para todo el país (uno, cada mil ciudadanos, y en el país del ejemplo uno cada dos mil habitantes, lo cual variará según la proporción de habitantes que no voten por razones legales, o de edad, o de extranjería), repartidos en cada provincia y municipio en exacta proporción a su número de electores. Otorgando a cada legislador un salario similar al promedio de toda la población (salario promedio que su gestión política debe preocuparse por elevar), el costo del salario de todos los desempeños de cargos electivos es un milésimo (0,1%) del gasto salarial total del país; en la estococracia no hay gastos de elecciones ni campañas partidarias, ni existen partidos políticos que irroguen gastos. Todos los elegibles cuyo número de documento simplemente termine en 465 son, pues, legisladores municipales y se desempeñan en los partidos o municipios (jurisdicciones de nivel inferior), automáticamente distribuídos según el número de pobladores por distrito. Aquellos cuyo número de documento (que es más largo, o sea lleva más cifras, usualmente siete u ocho por lo menos) comienza a repetir 465, desempeñan los cargos superiores, o sea los cargos legislativos de distritos jerárquicamente superiores. Concretamente, quienes tienen como terminación de su número identificatorio el 5465, son legisladores provinciales en las provincias de su residencia; y quienes terminan en 65465 son legisladores nacionales. Ello arroja dos mil legisladores provinciales, que quedan automáticamente repartidos en las veinte provincias según la población de estas, con un promedio de cien legisladores en cada provincia, y doscientos legisladores nacionales. El resto (17.800 legisladores de municipio o distrito, a veces llamados concejales) queda distribuído en las comunas o distritos donde tienen su domicilio. El mecanismo asegura la proporcionalidad de su número a la población de la jurisdicción, en todos los niveles (distrito, provincia, nación).

La asignación del Poder Ejecutivo de cada nivel requiere realizar un segundo sorteo, pero no un segundo número determinante, lo que en el sistema Crocco está prohibido. Aquellos ciudadanos cuyos dígitos de la izquierda continúan repitiendo el primer número determinante sorteado y, de ese modo, terminan su número de identidad en 465465, cubren el Poder Ejecutivo. Se trata en todo el país de veinte ciudadanos, algunos de los cuales pueden coincidir en hallarse radicados en el mismo distrito, por ejemplo en las provincias o distritos de mayor población. Como sólo uno de ellos puede ser gobernador de su provincia o distrito, el segundo sorteo determina quienes de ellos quedarán relegados y pasarán a desempeñarse como gobernadores de aquellas provincias que queden desprovistas de gobernador, una vez cubiertos los cargos en las de mayor población. Pero no se realiza ningún sorteo que varíe el requisito impuesto por el primero (el número 465, invariable en cada elección). El mismo procedimiento determina, entre los legisladores de cada municipio, quienes habrán de desempeñarse como intendentes del mismo (también solamente un intendente por cada municipio). De haber excedentes con dicho procedimiento, se desempeñarán como vicegobernadores y viceintendentes; y de faltar estos se asignarán los cargos entre quienes desempeñen la presidencia de los cuerpos legislativos.

Cabe aclarar que la carrera administrativa se prolonga hasta alcanzar, en los tres niveles municipal, provincial y nacional, la función inmediatamente inferior a ministro, o sea incluye hasta secretario de estado (en los niveles nacional y provincial) y secretario de área o cartera (en el nivel de partido o municipio). En consecuencia, el funcionario político que durante cierto periodo desempeña el cargo ejecutivo (intendente, gobernador o presidente) sólo tiene facultades para designar, como funcionarios políticos de su personal confianza que le acompañarán durante su gestión y cesarán junto con él, a los ministros que le secundarán, pero no a los funcionarios de los niveles inferiores siguientes (secretarios de estado o de área, e inferiores) o "de carrera administrativa" que, a su vez, secundarán a estos ministros, tanto desde las organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado3 y de otros entes públicos cuanto desde el sector público instrumental. Es una restricción de aquellas designaciones políticas que, por el contrario, suelen formar parte de las metas que acompañan al triunfo electoral en la democracia por partidos. En la estococracia dicha restricción procura limitar vicios como el nepotismo, el clientelismo político y la compra o negociación de designaciones de cargos públicos en pago por las alianzas partidarias destinadas a lograr el triunfo electoral; asegurar la buena calidad del asesoramiento de los funcionarios políticos y la transmisión de políticas de Estado de largo plazo (transgeneracionales) cuyos objetivos suelen perderse de vista cuando los funcionarios entrantes con cada gobierno son digitados por este; y promover la capacitación técnica de los funcionarios de carrera que alcanzan sus cargos por medio de concursos públicos.

Finalmente, el ciudadano elegible identificado con el número 5.465.465 queda determinado como Presidente de la Nación; si hubiera otro ciudadano legalmente elegible con los números de documento 65.465.465 (lo que, con la población total tomada como ejemplo, puede ocurrir si el segundo dígito del sorteo resultare ser un número bajo, por ejemplo 1, 2, 3 o tal vez hasta 4, pero sería más frecuente a medida que aumenta la cantidad total de electores), pasaría a desempeñar la vicepresidencia de la Nación a la vez que presidirá el poder legislativo nacional. Si aun quedaran excedentes, nuevamente un segundo sorteo determinaría a cual de ellos (dos o más) habrá que relegar. La claridad de sus reglas es lo que, en esta época de escrutinios electrónicos verificados a menudo por empresas privadas, protege la transparencia del sistema, de modo que el mismo puede ser implementado por el Poder Judicial o bien por cualquier otro organismo público especializado. (Obviamente también el escrutinio electrónico deja de existir, ya que no hay más sufragios). Asimismo la preocupación por mejorar la preparación de los gobernantes pasa por elevar y mejorar la formación y preparación de toda la población, y pone a esta mejora formativa en el primer plano de los objetivos políticos del gobierno.

http://es.wikipedia.org/wiki/Demarqu%C3%ADa

Y una charla TED corta que habla un poco de esto:

2 2 respuestas
cabron

Yo lo que no entiendo es que realmente hay gente que piense que el problema es el sistema, y que cambiando el sistema ya se soluciona todo.

Pero si ya lo decían los romanos: Homo homini lupus est

3 2 respuestas
Mubris

Yo creo que va incluso más allá. Y es que el hecho de que "la verdad" dependa de la cantidad es una cosa ridícula si lo aplicamos a la vida diaria, y sin embargo es el sistema político que nos damos.

Pero es un éxito en su papel conciliador. Quiero decir, mejor votos que sangre y mejor elecciones que guerras civiles, que es como siempre había funcionado el cotarro. En ese sentido es el mejor sistema posible.

NueveColas

#124 Los romanos no, el padre del liberalismo.

2 1 respuesta
B

el problema no creo que sea la democracia, el problema es la monarquía constitucional y la cantidad de intrusión que hay entre los tres poderes, cosa que permite la existencia de corrupción política y de que estemos en esta situación.

Tr1p4s

Lo mejor de todo que un país donde la democracia no es tan onerosa con las libertades individuales (que es lo realmente importante donde una democracia no intervenga) es uno de los sitios del mundo donde las decisiones de cada persona mas importa y donde cada cuestión importante es votada en referéndum (puesto que no se vota por cada decisión personal).

Suiza es la mejor democracia de toda Europa (por no decir el mundo) y curiosamente es la democracia donde menos "cosas se votan" para imponer a la sociedad.

1 respuesta
W

#123 Que es una mierda. Si te sale alguien bueno para el puesto ¿por qué no dejar que siga?

1 respuesta
T-1000

#124 Homo homini lupus est no lo decian los romanos, bueno seguramente lo dirían pero no con el significado que le dio Thomas Hobbe.

1 1 respuesta
D

#129 Porque como seres humanos que somos, todos somos corrompibles y esa corruptibilidad es directamente proporcional al tiempo que se está en el poder. Aunque no se por qué pierdo el tiempo con alguien que contesta con un simple "Que es una mierda" a algo tan complejo como un sistema de gobierno.

Meiven

#123

No lo veo. Eso sería una casa de putas sinceramente. Te puede tocar cualquier persona con sus ideologías y no habría manera de sacar nada adelante. El mejor ejemplo es este foro. Tú imagínante que toca Allmy de Presidente de Gobierno y Lova de Ministro o viceversa. No se ponen de acuerdo ni a la de tres.

Eso sería un sistema acorde para un estado socialmente muy avanzado. Hoy es ciencia ficción

1 respuesta
D

#132 Tengo entendido que en Atenas se gobernó con este sistema durante un largo período. ¿Estamos involucionando a nivel social? A veces me lo pregunto seriamente...

3 respuestas
cabron

#130 #126

Conocía la cita pero no el origen, al ser latín me he inventado que era romana... sin pensar que el latín se estuvo usando varios siglos después como lengua culta.

Meiven

#13

Tú lo que quieres es esto

#133

Yo creo que cada vez hay más variantes en la mesa (más población, más tecnología, más profesiones, más información, más ideologías, más desarrollo, más globalización, más mercados, etc...) y ciertos modelos de sociedad pierden efectividad ante ellos como el sistema que citas. Para una sociedad pequeña, principalmente agrícola y comercial, no creo que suponga un problema establecerla como lo fue Grecia o como si lo quieres poner en un pueblo gallego. Para una sociedad como la nuestra, con tantísimos intereses individuales y colectivos tan diferentes es del todo inviable.

Yo creo que para nada hay una involución social. Lo que hay es una expansión muy rápida de la misma y el sistema actual no avanza a la misma velocidad produciéndose desajustes por no poder absorber los problemas que en ella se generan.

2 1 respuesta
cristofolmc

#133 Sí claro. Y en la república de Roma los ciudadanos romanos también votaban. Pero tenían de democráticas lo que unas elecciones Cuba.

Algunos confundís democracia con voto. Y creéis que una sociedad es más democrática cuanto más cosas se votan y no entendéis que una democracia muy representativa (es decir, en la que se votan pocas cosas y se delega el poder) es compatible con un Estado poco poderoso y corrupto (ergo con políticos, pocos, poco poderosos y corruptos) sin dejar por ello de ser una democracia al 100%.

En fin, algunos de este hilo tenéis un cacao mental...No lo digo por ti, lo digo por muchos comentarios que estoy leyendo, que vaya perlitas.

1 respuesta
Ulmo

#128 Como siempre confundiendo libertades con libertad económica. Quizás Suiza esta poco regulada en lo económico, como no podría ser de otra forma en un paraíso fiscal.

¿Pero en el resto de cosas? Me río yo en eso de "donde menos se vota". En Suiza se vota muchísimo más que en España, cada dos por tres se someten normas y reglas a referéndum nacional en el que todos los ciudadanos pueden votar por correo. Cualquier grupo de ciudadanos con un puñado de votos puede forzar la realización de referéndum.

Suiza esta hiperlegislada en muchísimas cosas, tienen normas para absolutamente todo. Por poner un ejemplo, mi tío que vive un Suiza desde hace más de 30 años me explicaba que hace 2 o 3 años los problemas que tubo para quitar un puto avispero que le había salido en la terraza de casa, porque aunque fuera su propiedad, tenía que pedir un permiso al ayuntamiento para hacer algo tan absurdo como quitar un avispero de su propiedad.

Así que no, Suiza no tiene ni pocas normas ni vota poco. Lo que tiene es muy poca legislación en tema económico y de impuestos, que al fin y al cabo es lo único que preocupa a los autoproclamados liberales.

Tu país de las libertades: http://elpais.com/diario/2009/11/30/internacional/1259535607_850215.html

D

#135 Bien pensado podrias tener razón, tiendo al pesimismo cuando se habla de la sociedad. Pero no creo que la solución a problemas complejos tenga que ser compleja. Soluciones sencillas para problemas complejos, que se suele decir.

Ojo, tampoco es que crea que la demarquía es infalible, ni estoy a favor ni en contra. Lo ponía como curiosidad en base a la charla TEDx que ví, que me pareció interesante, ya que te cargas de un plumazo partidos políticos, grupos de presión, gastos electorales, bipartidismos, puertas giratorias...

#136 Sí claro. Y en la república de Roma los ciudadanos romanos también votaban. Pero tenían de democráticas lo que unas elecciones Cuba. No entiendo que me quieres decir con eso.

Zegatron

Hombre la democracia no creo que haya fracasado, otra cosa sería la democracia parlamentaria, basada en la representación de los ciudadanos por un puñado de personas, de hecho cabría preguntarse si esto es una verdadera democracia.

Desde el momento en que bancos, grandes lobbys etc tienen una influencia en la política mucho mayor que la de la ciudadanía la democracia, en mi opinión, pasa a ser otra cosa.

También hay que tener en cuenta que el papel de un votante es ese, votar, cada x tiempo y se acabó la política para el ciudadano; la democracia en este sistema se entiende como la introducción de un papel en una caja y dentro de cuatro años otro papelito.

Con los dos puntos anteriores queda claro que lo que llamamos democracia es sin duda otra cosa, una dictadura de los mercados, de los bancos y lobbys, con el apoyo y beneplácito de la clase política.

Así pues decir si la democracia es un fracaso es complicado pues las que tomamos por tales no son sino democracias de postín.

carbonara

#133 Los cargos a sorteo eran para funcionarios menores, y ni siquiera en la Atenas clásica la democracia era modélica. Te recomiendo leer Las Avispas, de Aristófanes. Queda muy claro para que servía la democracia en el mundo clásico.

1 respuesta
D

#140 Gracias por la aclaración, entonces debía ser una demarquía menor, limitada. Le echaré un ojo a "Las avispas" si tengo un rato.

http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/a/Aristofanes%20-%20Las%20avispas.pdf

1 respuesta
carbonara

#141 A partir de la página 14, y especialmente cuando Bdelicleón habla al final de la página 17 es tal cual vivimos hoy en día...

Tr1p4s

¿Por qué la democracia es un fracaso?

Un 25% de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra

Y luego esta misma gente es la que vota que hacer en sanidad, educación, sociedad, comida, guerras...

2 respuestas
fedew

#143 Eso no quiere decir que la democracia sea un fracaso, eso quiere decir que la sociedad es inculta y el sistema educativo tiene claros fallos

1 respuesta
Tr1p4s

#144 Eso además de lo que he expuesto antes si, además da igual lo culta e inculta que sea porque NADIE sabe de todo, un ingeniero nuclear no tiene perse saber de medicina o educación...

Que todo el mundo vote de todo es una estupidez, porque ni se está cualificado ni se tiene derecho.

1 respuesta
B

#143 Da para abrir un hilo.

1
fedew

#145 pero desde el momento en que impides que una parte de la sociedad vote, estas atentando contra las libertad de ese sector, que no digo que me parezca mal (que conste que entiendo tu postura) pero es moralmente justificable actuar de esta forma impidiendo el voto a aquella parte de la poblacion que no este cualificado? no es acaso tambien una forma injusta de gobierno? .

allmy

#103 Lo de España es un problema más grande que la mera "tradición democrática". El problema es que aunque las nuevas generaciones apilan títulos, la mayoría siguen siendo bastante poco ilustrados... En todos los sentidos y en todos los ámbitos, y me atrevería decir que es algo bastante dependiente del entorno social. Por ser ilustrado no me refiero a sacarse una carrera, es algo más profundo, es una manera de resolver los problemas, es saber como se mueve el mundo, más o menos orientativamente como funciona la ley, saber diferenciar lo profesional del puro marketing, tener un mínimo conocimiento de finanzas, saber comportarse en diferentes entornos (en una comida formal vs con los amigos tomando algo), saber hablar de diferentes cosas (cine, música, arte, literatura, deporte, etc, etc, etc...), educación (buenos días, gracias, por favor), conocimientos de cultura general básica (entrar al prado y saber reconocer 4 cosas en los cuadros, y los más famosos y su contexto), saber como se comportan los demás y que hay detrás.

Que tal vez os parezca algo muy obvio, pero solo en un país profundamente poco ilustrado podría haber triunfado forum filatélico, solo aquí la gente desconoce tanto sus derechos y la ley en general y los procedimientos que a veces asusta, ver como la gente se traga puro marketing evidente, solo aquí hay gente que sigue pensando que 100 euros hoy son lo mismo que 100 euros dentro de un año, y bueno mejor no hablemos de cultura general, educación y comportamiento...

Hay una minoría ilustrada (los hay en las dos ramas políticas eh) que quiere seguir manteniendo el privilegio de ser pocos. Y una mayoría muy poco ilustrada que hace bastante poco para dejar de serlo. Es una simbiosis, dependen un grupo, del otro. Y si ves la democracia no es más que el reflejo de esto. Gente que traga marketing, un par de votantes sensatos y en conciencia (voten lo que voten, los hay de todos los colores), y un nido de mediocres aprovechados.

1
FR1D

Ni el comunismo es un fracaso otra cosa esq algún inútil use su nombre en detrimento d este entiendes? La culpa no es de la ideología si no de la persona que lo aplica, demasiado estúpido q se cree lo q le cuentas...Por supuesto que en spain es un fracaso, al menos yo no veo lo q a tanto catedrático políticucho se le llena la boca al decir..Si le preguntas sobre democracia te dicen loq quieres oír y lo contrario a lo q ves o vives.
Penoso pero lógico, ellos no Stan para ti si no para sus colegas y usan el nombre de democracia para captar votos.

Tr1p4s

Que le pregunten a Sócrates porqué la democracia es un fracaso que el lo sabe bien.

Usuarios habituales

  • Tr1p4s
  • DarkNiNjA
  • raganock
  • Millonet1
  • Sabrewulf
  • Zombie_Mv
  • NigthWolf