La escalera cíclica de la violencia de género en la adolescencia

Polakoooo

#2 demostrando su clasismo rancio abolengo español una vez más. Y después se extraña y reporta cuando le dicen que lo es.

1 respuesta
B

#28 A ver, ya se educa a los niños en unos valores de respeto y no violencia general, y como podemos ver sirve de poco o nada. Y sirve de poco por cuestiones muy simples, como que la violencia de genero es algo que se hace de forma involuntaria, y que viene inducida por cuestiones culturales de las que bebemos constantemente. Es decir, en la television, musica, periodicos etc constantemente se nos esta enseñando que los celos son una muestra de amor, se nos estan inculcando los mitos del amor romantico como una meta a conseguir y en definitiva se nos esta educando para seguir los patrones de unas relaciones toxicas que son muy proclives a que se de la violencia de genero. De que nos sirve que el discurso sea de no violencia si seguimos educando a las personas en unas actitudes que promueven la violencia? Ese es el problema. Es muy simplista afirmar que diciendole a los niños que sean buenos ya se acaba la violencia. Lo que tenemos que hacer es ser conscientes de donde viene esa violencia para poder deconstruirnos y desaprender, es la unica solucion.

En cualquier caso sigo recomendando ver la ponencia completa porque es muy nutritiva y expone todo esto de una forma mucho mas didactica que la mia.

1 respuesta
B

#32 Y tu lo reduces a que toda la violencia proviene de la violencia de genero

Es muy simplista afirmar que diciendole a los niños que sean buenos ya se acaba la violencia. Lo que tenemos que hacer es ser conscientes de donde viene esa violencia para poder deconstruirnos y desaprender, es la unica solucion.

Exacto. Y para esto no tienes que meter genero para nada. Si tu enseñas unos valores de respeto universales, no tienes porque reducirlo a un tipo de violencia concreta.

Es como si quisieras educar a que no hubiera violencia en el futbol. No hace falta que te concentres en ese tema (que si, existe y hay violencia en el futbol). Si en unos valores que te van a valer para cualquier siutación ahora y en el futuro. Que se basen en eso, en el respecto por los demas independientemente de cualquier caracteristica del otro, y no creerte mejor que los demas, y a enseñar que la violencia nunca es aceptable.

Hay muchos tipos de violencia y todo lo que lo envuelven y que empiezan desde muy pequeños (claro ejemplo el bullying). Lo importante es reducir todo este tipo de comportamientos y valores a nivel global. De que sirve reducir una enconcreto, por ejemplo la de genero, si sigues teniendo por motivos ideologicos, raciales, economicos, de marginación social, etc, etc, etc (ademas de que obviamente reducir un solo tipo de violencia en concreto dejando en segundo plano las demas tiene muy pocas posibilidades de funcionar).

2 respuestas
Mafioso14

#23 Y por eso tenemos que invertir millones y millones de euros al año por todos esos casos que no salen del pozo, bien porque no quieren o porque tienen miedo a qué pasará.

Si se quedan en casa están maltratadas, si se van no saben lo que va a pasar, elige una.

werawk

#21 No entiendo. Si pepe controla a pepa es por el género, pero si es al revés no? Pero que puta mierda es esa? Ojo que me alegro de que lo nombren porque es necesario. Por qué la motivación iba a ser diferente?

Me chirría un poco el "como bien se sabe". Por supuesto ellos son los encargados de definir los términos, y cualquier disidente no tiene opinión para redifinirlos. Por supuesto acorde a SU definición todo es machista o por género, y si va en el sentido contrario pues ya se verá que explicación se da.

KaSe

Resumen. La tías son tan tontas como las ranas.
Y estas mamarrachadas las estamos pagando todos.

1 respuesta
B

#36 es que es eso, tratan a las mujeres como si no tuviesen capacidad de razonamiento, como si hubiese que enseñarlas como a perros y por alguna razón no se sienten insultadas xD

J

#12 has escrito tu la charla? Pregunto.

B

#33 Aqui nadie ha dicho jamas que toda la violencia provenga de la violencia de genero, en ningun momento.

Ya se enseñan valores de respeto universal, pero es vano. Te lo explico con un ejemplo a ver si se entiende mejor: a un chico en el instituto le han dicho siempre que la violencia es mala, y el lo ha comprendido desde el primer momento. Ese chico, cuando llega a casa se pone a ver lo que ve todo el mundo en el insti, Mujeres Hombres y Viceversa, ese programa del que todos hablan y del que siempre estan echando flores a sus participantes. Cuando esta viendo el programa, ve que constantemente se justifican los celos, que se refuerzan actitudes toxicas, pero que siempre se hace desde un marco romantico que oculta las consecuencia de esos actos, gracias al imaginario social. Es decir, el chico cuando ve el programa entiende que los celos son una muestra de amor, porque es como se lo venden, y al ser una muestra de amor, el no lo relaciona con violencia ni con ningun tipo de actitud toxica, sino que es lo normal. Lo que ve este chico y sus compañeros en la tele y otros espacios es siempre similar, y va enfocado a reforzar estas creencias. Al final estos chicos acaban reproduciendo estas actitudes nada saludables porque es lo normal, lo que han aprendido copiando a la sociedad, y despues hablan entre ellos y se retroalimentan unos a otros. Ese chico cuando se eche novia pensara que tener celos no es malo, que siemplemente ocurren porque se quieren, y entonces se empezaran a reproducir las pautas que se explican en el video de #1, y si cuando pasen varios escalones la novia decide pararle los pies, entonces llegara la violencia fisica, porque por mucho que te hayan dicho que no hay que ser violento, llegados a ese punto el chico ya se cree que ella tiene que vivir para el y cualquier respuesta negativa se lo toma como un ataque personal, como una traicion de la que se tiene que defender.

Por eso es necesario enseñar a los niños que son los celos, cuales son los mitos del amor romantico, que es el genero etc, para que cuando salgan a la calle sepan identificar estas cosas y puedan enfrentarse a ellas, porque sino lo normalizaran y estaran indefensos. Ademas de que no tiene nada de malo enseñar estas cosas, todo lo contrario, les ayuda a entender la realidad y poder defenderse. Es una forma de empoderamiento, de que los niños sean autonomos, que para eso se les educa.

Evidentemente que hay muchos tipos de violencia y hay que atajarlas todas, faltaria mas. Pero lo que no puedes hacer es tratar violencias con origenes diferentes de la misma forma, porque entonces no consigues acabar con ninguna de ellas. Con eso lo unico que consigues es invisibilizar el origen de cada violencia, lo cual es problematico, es ponernos piedras en las ruedas.

2 respuestas
B

Casi 14 minutos de vídeo y la tía no termina el chiste...

Prava
#39JaviC93:

Ya se enseñan valores de respeto universal, pero es vano. Te lo explico con un ejemplo a ver si se entiende mejor: a una chica en el instituto le han dicho siempre que la violencia es mala, y ella lo ha comprendido desde el primer momento. Esa chica cuando llega a casa se pone a ver lo que ve todo el mundo en el insti, Mujeres Hombres y Viceversa, ese programa del que todos hablan y del que siempre estan echando flores a sus participantes. Cuando esta viendo el programa, ve que constantemente se justifican los celos, que se refuerzan actitudes toxicas, pero que siempre se hace desde un marco romantico que oculta las consecuencia de esos actos, gracias al imaginario social. Es decir, la chica cuando ve el programa entiende que los celos son una muestra de amor, porque es como se lo venden, y al ser una muestra de amor, ella no lo relaciona con violencia ni con ningun tipo de actitud toxica, sino que es lo normal. Lo que ve esta chica y sus compañers en la tele y otros espacios es siempre similar, y va enfocado a reforzar estas creencias. Al final estas chicas acaban reproduciendo estas actitudes nada saludables porque es lo normal, lo que han aprendido copiando a la sociedad, y despues hablan entre ellas y se retroalimentan unos a otros. Esa chica cuando se eche novio pensara que tener celos no es malo, que siemplemente ocurren porque se quieren, y entonces se empezaran a reproducir las pautas que se explican en el video de #1, y si cuando pasen varios escalones el novio decide pararle los pies, entonces llegara la violencia fisica, porque por mucho que te hayan dicho que no hay que ser violento, llegados a ese punto la chicaya se cree que ella tiene que vivir para el y cualquier respuesta negativa se lo toma como un ataque personal, como una traicion de la que se tiene que defender

Si cambias los géneros de tu texto sigue explicando la realidad actual.

O sea, que no es una cuestión de género. Los celos no entienden de género. Y las conductas tóxicas tampoco.

Ya está bien de tergiversar la realidad. Hombres, Mujeres y viceversa lo ven tantos hombres como mujeres.

1 respuesta
B

#41 No la explica porque el genero no afecta igual a los dos sexos. Habra algunas cosas que seran validas para ambos generos, otras tantas no. Eso se ve desde el momento en que en Mujeres Hombre y Viceversa el comportamiento de las mujeres y los hombres es claramente distinto, entre muchas otras cosas. Eso da como consecuencia lo que dice la sociologa, que es muy dificil que una relacion suba mas de tres o cuatro escalones cuando la victima es chico.

1 respuesta
Prava
#42JaviC93:

Eso se ve desde el momento en que en Mujeres Hombre y Viceversa el comportamiento de las mujeres y los hombres es claramente distinto, entre muchas otras cosas

Lógicamente. Ambos sexos no somos iguales.

#42JaviC93:

Eso da como consecuencia lo que dice la sociologa, que es muy dificil que una relacion suba mas de tres o cuatro escalones cuando la victima es chico

¿Y no será que eso es culpa de la mujer que no sabe abandonar una relación tóxica?

De todos modos, viva las generalizaciones. Será que no hay hombres metidos hasta el cuello en relaciones tóxicas de las que no saben salir. No tengo amigos ni nada que se sacaron novia y hace años que no veo.

1 respuesta
eondev

#21 Eso es una gilipollez. No hay violencia de género por ningnua parte, lo que hay es inmadurez, falta de inteligencia emocional y experiencia.
Es el resultado de tener una televisión y una educación ineficiente que forma buenos estudiantes pero no buenas personas, no hay bases emocionales sobre las que asentarse y actúan de forma impulsiva irracional e insegura. Qué decir que la gran mayoría toma como referentes personas de mierda con formas de pensar de mierda, más que nada porque es lo que tienen a su alcance y hasta que no sufren y hacen sufrir la primera vez no aprenden a madurar y cogen la experiencia suficiente para evolucionar.

Pero en fin, que es violencia de genero y blablabla, que esto va a seguir igual toda la vida por como veo que tratan el tema.

luciacoptero

Este país es un meme ya, esto ya es una carrera de conseguir paguitas, a ver si revienta la ss y nos vamos a la mierda todos.

pike_97

#33 Creo que para quejarte de los mundos de yupi estás bastante metido en uno. Enseñar respeto universal sería la caña, de verdad, lo compro. Que los ricos respeten a los pobres, los blancos a los negros, los hombres a las mujeres y viceversa. El caso es que no vivimos en un mundo perfecto, sino en uno con desigualdades. Hacer lo que propones simplemente ignora esas desigualdades, como si no existieran. Es el discurso de "como yo estoy bien no entiendo como vosotros no podéis estarlo". Lo del mundo perfecto te valdrá a ti, pero no al chaval de mi colegio al que le metían palizas por ser rumano o a una amiga a la que un ex ha llegado a intentar forzar la puerta de su casa.

Si es que no lo sabes, pero tú y el feminismo buscáis el mismo fin, pero no tienes el cuenta el contexto.

1 respuesta
B
#43Prava:

¿Y no será que eso es culpa de la mujer que no sabe abandonar una relación tóxica?

Esto lo explica la propia sociologa en el video. Minuto 52:45 y 53:55

#43Prava:

De todos modos, viva las generalizaciones. Será que no hay hombres metidos hasta el cuello en relaciones tóxicas de las que no saben salir. No tengo amigos ni nada que se sacaron novia y hace años que no veo.

Es que aqui nunca se ha dicho que un hombre no pueda ser victima de una relacion toxica, para nada. Pero esa no es violencia basada en el genero, que es de lo que va la charla.

1 respuesta
Prava
#47JaviC93:

Es que aqui nunca se ha dicho que un hombre no pueda ser victima de una relacion toxica, para nada. Pero esa no es violencia basada en el genero, que es de lo que va la charla

A ver si lo estoy entendiendo:

Mujer en relación tóxica = violencia de género

Hombre en relación tóxica = patata

Algo así, ¿no?

Cuando esté en casa si tengo tiempo me miro el vídeo. Tengo ganas de reirme un rato.

1 respuesta
B

#48 Mira, he abierto un hilo hablando del tema. Revisa todo lo que he puesto en #1 porque sino esto no avanza.

2 respuestas
Prava

#49 Si pones texto puedo leerlo, pero no puedo ponerme a ver vídeos en el trabajo.

1 respuesta
FerPina

#50 audifonos y escucharlo deberia bastar, como hacemos todos en el curro XD

2 respuestas
Kenderr

#51 No en todos los sitios te dejan poner youtube. Al menos donde estoy yo lo fichan rápido.

Chewirl

Lo mejor para no tener que controlarle el movil a pepa es clonarle el movil con alguna rom hackeada, asi no te hace falta pedirselo.

Loa

#49 tras ver el vidio, que difiere de lo que dice Prava? se basa en los estudios profundos y estadísticas que aporta sobre el abandono de las relaciones de hombres en los primeros estadios y que ha aportado en patata

bATUSORZ

No se de que os extrañais. Hay facultades de Psicologia que desprenden un tufo en ciertos departamentos(psicologia social o sociologia) que es irrisorio.
O estabas con el dogma o estas contra ellos. Y pobre de ti que sugieras que se estan haciendo las cosas mal, que en vez de crear un genero martir,hay que educar a los ciudados para que respeten unos valores generales, unos ciudados que respeten a la naturaleza,a los animales y a las personas en general sin matices de ningun tipo.Unos ciudadanos que no ejerzan violencia en un espectro amplio y con un espectro de respeto amplio y general.

Ya habéis visto como despacha esta experta los posibles "oye que no solo las mujeres sufren esto,abordemos todo como una cuestion general", ni 5 segudos le ha dedicado y lo despachado con un " Si a un hombre le pasa esto la manda a tomar por culo". Nivelon.

1 respuesta
angel222

#55 tío, eres un clasista que la critica por ser mujer y por su acento de andaluza. Lo que pasa es que habla como el pueblo, es que si hablas bien eres un clasista.

#31

B

#39

Ya se enseñan valores de respeto universal, pero es vano. Te lo explico con un ejemplo a ver si se entiende mejor: a un chico en el instituto le han dicho siempre que la violencia es mala, y el lo ha comprendido desde el primer momento. Ese chico, cuando llega a casa se pone a ver lo que ve todo el mundo en el insti, Mujeres Hombres y Viceversa, ese programa del que todos hablan y del que siempre estan echando flores a sus participantes. Cuando esta viendo el programa, ve que constantemente se justifican los celos, que se refuerzan actitudes toxicas, pero que siempre se hace desde un marco romantico que oculta las consecuencia de esos actos, gracias al imaginario social. Es decir, el chico cuando ve el programa entiende que los celos son una muestra de amor, porque es como se lo venden, y al ser una muestra de amor, el no lo relaciona con violencia ni con ningun tipo de actitud toxica, sino que es lo normal.

Precisamente si ha aprendido unos valores adecuados de respeto por los demas, verá que ese programa es una mierda infecta, y que precisamente los comportamientos y actitudes de las personas que salen en el programa son eticamente erroneos, igual que hago yo. Si no lo ve, esque no tiene esos valores.

Pero lo que no puedes hacer es tratar violencias con origenes diferentes de la misma forma, porque entonces no consigues acabar con ninguna de ellas. Con eso lo unico que consigues es invisibilizar el origen de cada violencia, lo cual es problematico, es ponernos piedras en las ruedas.

En esto no estoy deacuerdo, como te digo una persona bien formada y con adecuados valores no estara de acuerdo ni participara a priori en ningún tipo de violencia (obviamente hablo de manera general y sin tener en cuenta otras circustancias personales que son muy importantes).

Lo que para mi no tiene sentido esque tengas que formar a una persona en cada tipo de violencia. Lo dices como si ahora por lo que fuera apareciera un nuevo tipo de violencia, como no hemos sidos formados especificamente en ella todos la practicariamos... y no las cosas no van asi.

Asi, que no veo sentido en la formación especifica de violencia hacia las mujeres, de violencia en el futbol, violencia racial, violencia y maltrato animal, violencia a familiares, violencia a los padres, violencia de los padres a los hijos, violencia de orientación sexual, violencia cuando sales de fiesta, violencia en el trabajo, violencia por un fin economico, violencia por transgero, violencia a los vegetarianos, violencia ideologica, etc, etc, etc.

Los valores globales valen para todas estas y cualquier otra. Y por supuesto en esos valores globales tambien estan incluidos temas tan basicos como que una persona nunca es dueña de otra, ni mejor que otra, ni los celos es algo adecuado.

Otra cosa esque tu pienses que esos valores generales de los que estoy hablando son 4 cosas que se dan en una charla de 10 min...

#46

Creo que para quejarte de los mundos de yupi estás bastante metido en uno. Enseñar respeto universal sería la caña, de verdad, lo compro. Que los ricos respeten a los pobres, los blancos a los negros, los hombres a las mujeres y viceversa. El caso es que no vivimos en un mundo perfecto, sino en uno con desigualdades.

No se en que parte crees que digo que el mundo en el que vivimos no tenemos desigualdades o violencia. Lo que he dicho esque la educación se debe centrar en dar unos valores generales, como he dicho y que valen para cualquier tipo de comportamiento inaceptable o situación de violencia. Eso tampoco quiere decir, ni que sea facil ni que sea totalmente efectivo. En ningun momento he defendido eso.

1 respuesta
Prava

#51 Trabajo cara al público. Puedo hacer lo que quiera con el ordenador mientras haga lo que me toca en la jornada, pero evidentemente no puedo ponerme auriculares ni nada parecido xD

1 respuesta
sephirox
#58Prava:

Trabajo cara al público.

¿Pero tú no eras economista? Te hacía en Wall Street.

B

Por que dicen violencia de género cuando quieren decir machista?

Usuarios habituales