Escaños en Blanco - Por el voto en blanco computable

thunder_89

Hola a todos,

Viendo que cada día se abren más y más hilos alentando al debate político en Mediavida he creído oportuno hablaros de una propuesta que lleva años presente en nuestro país pero que no muchos conocen.

                                        [img]http://escanos.org/wp-content/uploads/sites/2/2013/10/Logo-Escanos-en-Blanco.png[/img]

Escaños en Blanco es un partido político con un solo punto en su programa electoral: "No tomaremos posesión del cargo.". ¿Y qué lógica tiene esto?, ellos lo explican a través de su manifiesto, y copio directamente del mismo:

"Escaños en Blanco apuesta de manera decidida porque sea el voto en blanco el que, tras una conveniente reformulación, termine desempeñando esa función, al interpretar que, dado que son ya muchos los ciudadanos que recurren a este voto como una forma de canalizar su indignación, resultaría la opción más natural y adecuada.

Escaños en Blanco se autodisolverá cuando dicho objetivo haya sido alcanzado."

En otras palabras, su intención y único objetivo es hacer que el voto en blanco en España sea computable. Es decir, si el 10% del electorado decide votar en blanco, que eso se vea representado en las cámaras y ahí quede ese 10% de escaños sin ocupar, sin subvencionar, sin dietas, sin sueldos y sin todo lo que un escaño conlleva para el político y el partido que lo ocupa.

Si la idea te atrae, su página web es: http://escanos.org/

Como apunte adicional: actualmente las listas de Escaños en Blanco están abiertas a la participación de cualquier ciudadano.

Por abrir un poco más el debate, decir que también han seguido pasos que no me han parecido acertados (y esto ya es opinión totalmente personal). Hace poco escribieron una entrada en su web criticando la "Ley Mordaza". Creo que en esta situación y cuando tu única intención es lograr que el voto en blanco sea computable deberían dejar este tipo de críticas de lado y unificar todos y cada uno de sus mensajes en esta línea política.

¿Qué opináis de este partido? ¿Que opinión tienen el resto de partidos acerca del voto en blanco computable? ¿Por qué o por qué no les votaríais?
Consideró está una opción muy interesante para todos los que, como yo, no han encontrado hasta el momento un partido que represente sus ideales o de haberlo no se fían de sus promesas y posible gestión una vez llegados a los órganos de gobierno.

12
X

Me parece casi tan interesante como votar nulo.
¿Por qué no tan interesante? Porque en el nulo al menos una persona puede leer lo que les pones y quizás se llegue a replantear algo.

2 respuestas
thunder_89

#2 Bueno, de hacerle perder el tiempo a alguien con tus gilipolleces a ahorrarnos 3 sueldos, dietas y las subvenciones que correspondan al partido por esos 3 concejales durante 4 años.

Yo me quedo con la segunda opción.

33 1 respuesta
cabron

#2

Sí vas a cambiar mucho con que lea tu idiotez el tío de la mesa electoral antes de tirarlo a la basura, seguro que se replantea toda su vida y organiza una revolución.

34 2 respuestas
Enkripted

Yo les he votado un par de veces, pero no han sacado representación nunca xD

B

Vosotros seguid votando a políticos corruptos que ha demostrado ser una opción cojonuda oiga.

Este partido lo único que hace es desvirtuar el voto en blanco aún más de lo que ya es por naturaleza.

Si no os gusta la política no votéis y daréis un argumento menos a esos ceros a la izquierda para legitimar sus tramas.

1 respuesta
thunder_89

#6 Yo creo que más que desvirtuar quiere dotar al voto en blanco del valor que se merece. Si yo, y un millón de españoles más, votamos en blanco porqué no se puede representar nuestra opinión en el congreso, en el senado o en los plenos del ayuntamiento de turno?

5
DoRiTo

Todo lo que no sea votar algo que cambie lo actual, acaba no sirviendo.

3 1 respuesta
B

Votar en blanco es no creer en ningún político pero yendo a votar igual, entonces gobernaría el ejercito.
Y si no vota mucha gente acaba ganando PPSOE por mayoría absoluta y sant tornem-hi.

2 respuestas
thunder_89

#9 Quieres decir, por aclararme yo, que si votamos en blanco o a Escaños en blanco nos gobernará el ejercito?

1 respuesta
B

En principio, y que me corrijan si me equivoco, cómo no está contemplada la situación de tener escaños vacíos , no tiene sentido ninguno decir quien gobernaría.

hamai

#9 Pero que coño acabo de leer.

"Como voto en blanco... Nos gobiernaran las gaviotas, que tienen plumaje blanco."

T

Pese a que nunca les he votado, veo bien que la gente elija esa opción antes que la de votar en blanco.

L

#8 Y q hay q votar para cambiar lo actual?

2 respuestas
B

Elecciones hipoteticas:

Participación: 100,00%

Porcentaje de votos:

Pp:15%
Podemos: 10%
Psoe: 5%
Otros: 10%
En blanco: 60%
Nulos: 0%

Gobernaría el PP con mayoría pactando con algún otro. Muy útil el voto en blanco si señor.

3 respuestas
thunder_89

#15 Por eso mismo nace Escaños en blanco, para que ese 60% de votos que a día de hoy no valen nada se puedan ver reflejados en las cámaras.

Creo que es muy distinto dejar un escaño en blanco a decisión de los votantes que otorgárselo a un partido que no le corresponde, y ahí ya no entramos a valorar si es el PP, el PSOE, IU, Podemos o C's...

1 1 respuesta
B

#16 Vale, dejarías el parlamento medio vacío, pero seguirían gobernando los mismos otros cuatro ańos... de que sirve? Lo único que puedes conseguir es joder el quorum y paralizar el congreso en caso de que escańos en blanco fuera mayoría.

3 respuestas
DoRiTo

Reduciendo escaños haces el quesito más pequeño, pero no lo cambias.
Aunque queden 4. siguen diciendo lo mismo, votando en porcentajes y sacando las mismas mierdas.
Que si, que ahorras ipads y dietas, pero esos 4 roban lo mismo y adjudican las mismas obras.

#14 a lo que quieras, pero no votar o votar en blanco no cambia las cosas.

2
B

#14 Votas a un partido que tenga pretensiones de cambiar el sistema y si no lo hay te toca crear un partido.
#10 Por decirlo de alguna forma, escaños en blanco es una forma de quitar escaños pero dejando el % igual, osea como no ir a votar vamos.
En la misma página ya pone que otorga valores y demuestra desigualdad el quitar escaños de un senado, osea lo que al gobierno le importa una putisima mierda y de lo que no hablará en los 4 años que estén las butacas vacías con el consecuente olvido del partido.

Este partido desde hace tiempo que me pareció una forma de acabar de cargarte el país y salir del euro, en lugar de intentar arreglar las cosas pues lloras y te lo acabas de cargar para ver lo que pasa y disfrutar con la mierda que salga de ahí. Quote de podemos en 3,2,1...

2 respuestas
thunder_89

#17 En caso de que fuera mayoría se reforma la ley electoral para que el voto en blanco sea computable, se disuelve el partido y se vuelven a convocar elecciones. Sabemos que este es un escenario irreal y no se dará.

Por otro lado, la ventaja de una opción frente a la otra es la representación de la ciudadanía y el ahorro que esto supone. Me parece perfecto que queráis un congreso lleno, repleto de políticos que representen vuestros intereses, pero también hay gente que no se siente representada por ningún partido y que no tiene por que estar de acuerdo en que su voto y a fin de cuentas su voz, sea secuestrada y pagada por sus impuestos.

3 1 respuesta
Mepiro

#17 Si nos ponemos técnicos, oficialmente escaños en blanco habría ganado las elecciones con mayoría absoluta y serían los encargados de formar gobierno, si mantuvieran su programa de dejar los escaños y renunciar al sueldo, se volverían a convocar elecciones y se armaría bastante caos.

thunder_89

#19 "Terminar de cargarte el país y salir del euro" "entonces gobernaría el ejercito".

¿De dónde cojones estás sacando eso?

1 respuesta
CITB

#22 Suponiendo una mayoría de Escaños en Blanco lo más probable es que se cree un gobierno provisional y se vuelvan a convocar elecciones. Para dicho gobierno provisional no hay muchas opciones: o se mantiene el antiguo gobierno o gobernará el ejército a cargo del rey (igual que lo que pasaría en teoría si el presidente es incapaz de cumplir la Constitución). Pero ¿qué pasaría si cada vez que se convocan elecciones sigue saliendo Escaños en Blanco? ¿Tendrían que disolverse? Probablemente para evitar la anarquía tendrían que hacerlo, y el rey (que al fin y al cabo es el más alto cargo del ejército) tomaría el mando del país en la transición.

1 respuesta
M

a votar a Podemos , a ciegas, me la suda todo

thunder_89

#23 Yo creo que no has leído #1 Ellos se disuelven en cuanto el voto en blanco sea computable.

MaviFe

Es una basura eso del voto en blanco computable y un engañabobos así que...

1 respuesta
thunder_89

#26 ¿Puedes explicarnos por qué?

B

Los voté en las últimas generales y la última vez que lo haré, que Iglesias cuente con mi voto.

1 1 respuesta
thunder_89

#28 Y eso es lo bonito de la democracia. Los que seguimos sin encontrar representación seguiremos votando hasta que aparezca algo que nos convezca, como a ti te ha convencido Podemos.

1 2 respuestas
StkR

#20 A qué te refieres con "computable"? Porque válido ya lo es.

A mi lo de escaños en blanco me parece llanamente una GILIPOLLEZ. ¿Te convence algún partido? Lo votas. ¿No te convence ningún partido pero estás de acuerdo con como funciona todo? Voto en blanco. ¿Ni te convence un partido ni estás de acuerdo con cómo funciona? Voto nulo.

Aquí la cuestión es, que si no te convence ningún partido, cosa que me extraña bastante dado el número de opciones políticas, crea uno, que la política es eso, participación. O si te gusta uno muy pequeñito, esfuérzate y haz campaña por él. ¿Para qué sirve exactamente escaños en blanco? ¿Para dejar un hueco vacío? ¿Y eso para qué? Y por favor, no me vengáis con menos políticos ladrones, menos coches oficiales blablabla. El que quiera corromperse o corromper lo hará igualmente, así que prefiero más soluciones y menos rabietas.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • thunder_89
  • Prava
  • elfito
  • Jocanyas
  • Celonius
  • DoRiTo
  • StkR