España se endeuda a un ritmo de 134 millones diarios

Laserazul

Según el último informe del Banco de España:
http://cincodias.com/cincodias/2016/09/15/economia/1473928098_271766.html

La deuda pública se dispara un 4,7% y llega al 100,5% del PIB

El Banco de España ha confirmado esta mañana que la deuda pública de España alcanzó entre abril y junio un nuevo máximo en 107 años. En concreto, el pasivo de las administraciones públicas escaló un 4,7% anual y se situó en 1,10 billones de euros, lo que equivale al 100,5% del PIB. El endeudamiento ha crecido en 49.132 millones en tan solo un año, a un ritmo de 134 millones de euros al día

Se trata del nivel más alto desde 1909 y queda lejos de las previsiones remitidas a Bruselas dentro del Programa de Estabilidad 2016-2019, en el que se preveía que la deuda cerraría este ejercicio en el 99,1% del PIB y posteriormente iniciaría una senda descendente en los tres siguientes años hasta situarse en el 96% a finales de 2019. Menos optimista y más ajustada a la realidad, por los datos del Banco de España, era la Comisión Europea, cuyas últimas estimaciones apuntaban a que el pasivo cerraría este año por encima del 100% del PIB y que tan solo bajaría cuatro décimas un año después. Desde el Ministerio de Economía atribuyen ese incremento a las distintas oscilaciones que "por la elevada estacionalidad" se pueden producir a lo largo del ejercicio en el calendario de amortizaciones y emisiones (los princiales vencimientos se producen en los meses de enero, abril, julio y octubre) y aseguran que al final de este año se cumplirá el objetivo del 99,1%.


Los datos hechos públicos esta mañana revelan que el pasivo de la administración central ha crecido un 4,5% al pasar de 922.656 a 964.732 (42.076 millones de aumento) y el de las comunidades autónomas lo ha hecho un 9,3% al pasar de 250.322 a 273.199 millones (22.877 millones más). En el caso de la Administración Central, gran parte del aumento (el 65% del total) se ha debido a los fondos que ha tenido que prestar a las comunidades autónomas, que ha supuesto una subida del endeudamiento de 27.355 millones. El Estado ha concedido créditos blandos a las autonomías por 24.831 millones en este ejercicio a través de los distintos mecanismos de liquidez, cuyos principales beneficiarios son Cataluña (5.866 millones de euros), Comunidad Valenciana (4.420) y Andalucía (3.762 millones de euros). En la última legislatura de Mariano Rajoy, esas tres autonomías han recibido 59.606, 46.313 y 34.150 millones, respectivamente. Y eso ha tenido un impacto directo en su endeudamiento, toda vez que esos fondos se convierten en préstamos y hay que devolverlos. En las tres autonomías, la deuda ha tocado máximos históricos entre abril y junio.

El impacto más directo se ha producido en Cataluña, donde la deuda pública se ha disparado un 12,2% y se ha situado en 74.757 millones de euros. Supone el 27,3% de toda la deuda autonómica y duplica el pasivo de los más de 8.000 ayuntamientos que hay en España. En el caso de la Comunidad Valenciana, el pasivo ha subido un 7,7% y supera los 43.000 millones. Ese aumento del pasivo es una losa para esas dos autonomías, que cerraron con un déficit superior al 2% en 2015 (cuando el objetivo era del 0,7%), y que van a tener que realizar profundos ajustes el año que viene, ya que se quedarán lejos de la meta de este año, que el Ejecutivo en funciones debe determinar si es del 0,3% o del 0,7%. Además tendrán que seguir endeudándose para devolver el dinero que seguirán recibiendo del Ejecutivo al tener cerrado el acceso a los mercados para lograr financiación.

Especialmente llamativo es el ajuste de la deuda acometida por los ayuntamientos, que ha pasado de 37.723 a 35.107 millones (2.616 millones menos), y el boquete en el superávit de la Seguridad Social como consecuencia de las disposiciones que ha hecho el Ejecutivo para pagar las extras de los funcionarios y de los pensionistas. En el segundo trimestre de 2016, la Seguridad Social tenía una deuda de 17.174 millones que se ve compensada por los 24.497 millones del Fondo de Reserva, lo que arroja un saldo positivo de 7.323 millones. Hace un año esa cifra era el triple y se situaba en 21.473 millones. En 2012, la conocida como hucha de las pensiones tenía un saldo de 66.815 millones, mientras que cuatro año después, la cifra ha disminuido hasta los 24.207 millones. Solo este último ejercicio se han retirado 9.700 millones.

koalas

España va bien!

MrDres

Hipoteca para todo dios weeee. Que grandes gestores los Peperos, siempre presumiendo y de momento todo excusas.

covaga

En la buena dirección

Loler

La cosa va mejor de lo que pensais, no teneis nada mas que ver como nos siguen robando los politicos, hay dinero de sobra, hombre!

chanquete

La culpa es de Podemos, me lo ha dicho el usuario de abajo.

LordNexis

La culpa es de podemos, se lo he dicho al de arriba.

AiMaR

Endeudarse no tiene por qué estar mal, pero claro... Estos tíos se están endeudando en cosas que no van a generar beneficio luego. Madre mía, esto se va a pique.

Kr4n3oK

Cuesta arriba y sin frenos....ohhh wait!

TallerCandy

Pero sigue siendo por la herencia?

1 respuesta
Ne0x

Necesitamos un gobierno estable y con experienAJAJJAJAJ

Misantropia

Es gracias a que la derecha es buena gestora.

nerkaid

Culpa de la herencia del PSOE, putos rojos.

tosinaco

Aquella deuda de allá, gestiónese!!

La culpa es de Sánchez por no abstenerse lorolol

Petrusin

Ya están preparando la bomba de humo Venezolana

CsNarsil

La culpa es de Venezuela, está contagiando a la economía española. :psyduck:

Leoshito

Y esta para rematar la faena, como les gusta decir a los conservadores:

El Ayuntamiento de Madrid sigue recortando deuda y la Comunidad la aumenta en otros 3.000 millones

1 respuesta
Kr4n3oK

#10 ¿Lo dudas?

rootbeer

Akiramaster

Seguid votando, en general.

Gracias.

Kr4n3oK

Deseando estoy de que lleguen las elecciones para votar al PP.

Laserazul

#17 En defensa de los gaviotos y viendo que no se van a dignar a aprecer centrados, la deuda ha aumentado en todas las CCAA como son Andalucía (3.762 millones de euros) y Cataluña (5.866 millones de euros) y son sitios que nunca han pisado los demócratas de toda la vida, es más Madrid a pesar de lo monstruso se queda fuera del trono

2 respuestas
Alberteban

#22 ¿Qué esperas de una comunidad autónoma dedicada al turismo y a la agricultura? Andalucía nunca será rentable bajo ningún gobierno, y no es que sea algo malo precisamente, cada región tiene su función

3 respuestas
touchdown

#23 Huy lo que ha dicho....

Perdido

Os lo tomáis a broma hasta que Europa deje de prestar dinero, y se deje de pagar a funcionarios y se expopien los depósitos. Y cuando los médicos no tengan vendas en urgencias, llorareis todos. Mariano en cuanto pase coge helicóptero de la Moncloa y huye a Portugal, que allí también llevan el marca y puede darse sus paseos mañaneros

1 respuesta
B

Europa ens roba.

Pinonegro

Que nos estamos endeudando a 134 millones por dia?

Np bro, en las proximas elecciones mayoria ppera y ojala sean 150, o 200 diarios, the limit is the sky.

ES LO QUE QUIERE EJJJPAÑA

Crack05

Se endeudan ellos, no nosotros, que no os engañen.

2 respuestas
AikonCWD

Grandes gestores

LmrZ

Brotes verdes

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • Frave
  • Laserazul
  • Crack05
  • HAlfGrAms
  • Perdido
  • Kr4n3oK