¿Por qué en España se enseña Historia Contemporánea tarde y mal?

Dredston

Porque entonces veríamos todos como perviven lodos del franquismo con mayor claridad. Que los que tienen grandes empresas en España, y los políticos que copan los puestos de importancia, son hijos del franquismo. Se tendría que explicar como fue de verdad la transición, y ver si fue tan modélica como todos dicen pero nadie explica (lo hizo un mago). Habría que ver, y explicar, la participación real del monarca Juan Carlos con respecto a la pantomima de Tejero, con documentos aún a día de hoy clasificados.

Hasta el bachillerato y llegar a Historia de España, que creo es en segundo. No se ve nada de la historia contemporánea de ESPAÑA, y lo que se ve es para preparar la selectividad, II república por encima, I Franquismo y II Franquismo. Y luego para que una profesora de Historia te diga que el franquismo no fue tan malo (true history) y que no había genocidios.

Sinceramente creo que en España, a los que se dedican a organizar el currículo estudiantil, no les interesa que los jóvenes sepan mucho sobre el siglo XX hasta nuestros días. Supongo que esto vendrá de directrices de organismos superiores que se encargan de confeccionar la desmemoria educativa en la que esta sumida gran parte de nuestra sociedad.

¿Qué empresas usaron a esclavos del franquismo? / Compañías públicas y privadas –algunas cotizan en el IBEX 35– resultaron beneficiarias de mano de obra gratuita en la mayoría de sectores productivos.
http://www.eldiario.es/andalucia/empresas-usaron-esclavos-franquismo_0_251975222.html

Siete secretos del 23F y la Transición que podrías llegar a saber si quiere el Congreso

¿El rey Juan Carlos sabía algo del golpe antes de producirse? ¿Felipe González aceptó ser vicepresidente del general Alfonso Armada? ¿Servicios secretos extranjeros conocían los planes de ETA para atentar contra Carrero Blanco?
http://www.eldiario.es/politica/secretos-Transicion-golpe-Congreso_0_585142091.html

SgtPeppers

Porque no interesa.

T

Porque es tan patética que mejor que caiga en el olvido.

Soulscx

se nota que no eres estudiante, meter 5 temas más al libro de historia que tenía ya como 25 :buitre:

DunedainBF

Principalmente porque no lo tenemos superado. No es raro que cualquier discusión a día de hoy, derive pronto en hablar de Franco, Guerra Civil, República, etc. Incluso entre gente que ya directamente hemos nacido en democracia. A muchos les hierve la sangre aún porque su familia era de un bando y le hicieron alguna barbaridad.

Es un poco triste que sigamos anclados ahí, va siendo hora de pasar página y empezar a ver todo aquello con perspectiva histórica.

2 2 respuestas
Tochomosca

Se enseña. Quién te ha dicho que no?

Fedackles

El franquismo se estudia, la transición también.

rabadisto

¿Qué genocidio hubo en el Franquismo? O espera, ¿fué en el Franquismo II? Ilústranos.

2 respuestas
Leoshito

#5 Es imposible pasar página cuando tenemos al hijo de un tío puesto por Franco cobrando de todos y con inmunidad ante la ley, una asociación que sirve para mantener viva la imagen del dictador, el propio dictador en un monumento majestuoso y un partido político fundado y formado por ministros franquistas y familiares.

Eso sin contar con el porron de familias que medraron con el franquismo, los muertos y exiliados, etc.

6 2 respuestas
Don_Verde

#8 Te suena Antonio Vallejo-Nájera? No? Pues te dejo un link interesante.

http://www.elespanol.com/cultura/arte/20160427/120488263_0.html

Respecto al tema del post, enseñar se enseña, pero todos los profesores son conscientes de que es un tema polémico y una Guerra Civil deja una secuelas en una sociedad que tardan mucho más tiempo en curarse del todo de lo que la gente piensa, sobretodo cuando aún quedan vivos gente que vivió la guerra y la posterior dictadura. Entiendo que muchos profesores prefieran pasar por el tema de forma ligera y rápida y evitarse meterse en fregaos, la verdad.

1 respuesta
DaVNiz

Cuidado, que las la Historia contemporanea implica tambien el siglo XIX y las guerras carlinas. Y el carlismo, predominante sobretodo en Catalunya y el Pais Vasco, no debe de gustar mucho actualmente.

1 1 respuesta
DunedainBF

#9 Aunque exiliaras al Rey, derrumbaras cada piedra del Valle de los Caídos, prohibieras cualquier asociación de chalados que echan de menos a Franco, siempre quedarán cosas por hacer y gente indignada que reclama justicia. Y que la reclama con razón. No es posible satisfacer todos los requisitos de toda la gente, ninguna guerra ni dictadura se puede solucionar así, me temo que la única forma es empezar a aprender a pasar página.

3 3 respuestas
EspY

Si la mayoría de gente que ha pasado 2º bachillerato ni se ha enterado de que pasó en la Guerra Civil como para explicarles lo demás. Tenemos un sistema educativo modélico.

1
Dredston

El titulo deberia ser: por qué se da tan tarde y mal. Eso os lo concedo.

A ver si me lo modifica un mod, si se puede hacer.

Mafioso14

Mi novia, que estudia Historia, siempre me ha dicho que la historia en el colegio e instituto está totalmente manipulada. Solo cuentan lo que les interesa y porque se supone que es lo "bueno".

1 1 respuesta
Dredston

#11 mi me recuerdes que incluye el XIX, ese siglo esta atragantado. Empezamos con Carlos IV y Fernando el deseado, y acabamos con viva las caenas.

dranreb

Sí que se enseña :psyduck: :psyduck: :psyduck:

liebgott

Igual que en Alemania no se "enseña" Historia contemporanea de Alemania o en Francia no se "trata" Historia de Francia tras Waterloo. Ahi lo dejo.

AikonCWD

Para que enseñar esa época cuando aún se olisquea gracias a un partido politico nacido de Alianza Popular, que ama, adora y protege el Franquismo?

Alviro

#12 Dos post que has hecho, dos post tuyos a los que les he dado manita.

La vida me ha dado una lección a través de mis dos abuelos, uno de derechas y el otro comunista hasta la médula. Ninguno de los dos jamás me ha dicho qué era mejor, si el Franquismo o la República, sin embargo con sus experiencias me hicieron entender varias cosas.

Uno, aferrado fuertemente a sus creencias cristianas, un caballero que llegó a ser Comisario de la Policía Nacional aquí en Málaga... que por circunstancias de la vida y por sus creencias acabó posicionándose a la derecha, pero nunca defendiendo la figura del Generalísimo ni hablando de la dictadura como algo más digno o mejor sistema. Mi abuelo paterno siempre me habló de la democracia, de lo importante que era para un país tan atrasado como España el intentar caminar cerca de grandes países de la Unión Europea. Se murió pensando que la izquierda era molesta, que el Pablo Iglesias era un loco demasiado venido a más, y sin embargo tenía una relación buena con mi abuelo materno.

El otro, comunista, criado en las calles de un pueblo andaluz, que tenía que leerle a su propio padre las noticias del periódico porque mi bisabuelo era analfabeto, y que se asustaba de leerle las noticias que no le gustaban al padre porque 'le zurraban cuando no le gustaban las noticias'. A día de hoy vivo, con un cuarto en la azotea de la casa, al que sólo se puede acceder por una pared falsa oculta tras una estantería enorme en la que oculta una radio y montones de libros prohibidos en la dictadura. Jamás se puso en contra del amor entre mis padres (teniendo en cuenta quién era mi padre y quién era mi abuelo paterno) y mira que le he oído veces hablar de la República y del Marxismo oye... pues jamás ha intentado inculcarme odio hacia la religión o hacia la derecha, siempre me ha dicho otra cosa diferente. Me recomendaba leer, leer mucho, que gracias a que de pequeño tenía que leerle a su padre, él salió adelante y se acabó yendo del pueblo... porque leer de política le sirvió para querer otras cosas que el pueblo no le ofrecía....

En fin vaya tocho.
Creo que queda claro lo que quiero decir...

5 1 respuesta
Ninja-Killer

Ya se enseña en el cine

D4rk_FuRy

No se enseña historia de españa porque entonces quedaría muy claro que seguimos viviendo en el franquismo

Desde la muerte de franco no ha habido ni un solo dia en España de democracia, por eso se deforma la historia y se adoctrina a los españoles desde edad temprana, para que no lleguen a saber que vivimos una GRAN MENTIRA

3 2 respuestas
Don_Verde

#20 Esa es la realidad. La inmensa mayoría de la gente que vivió ese periodo histórico han pasado página hace mucho tiempo y es lógico, la sociedad hoy en día no es consciente de que esa época en este país fue brutal, en todos los sentidos. Dicho lo cual, veo necesario y vital explicar con detalle y con la máxima objetividad posible los hechos acontecidos durante ese periodo, principalmente para evitar el riesgo de volver a las andadas que ya llevamos bastante tiempo tranquilos por España.

Me parece que la cura de esa cicatriz ocurrirá cuando dos personas puedan debatir sobre temas de la Guerra Civil sin que se acusen mutuamente de republicano/franquista y aun estamos a años luz de esto. Mismamente los EEUU aún tienen debate calentito respecto a su guerra civil y ya ha llovido desde entonces...

2 1 respuesta
DunedainBF

#22 Tiene que ser agotador vivir en el mundo de la conspi-paranoia

#23 Toda la razón

1 respuesta
sephirox

.

1
D4rk_FuRy

#24

En absoluto es agotador vivir la VERDAD.

Es lo contrario, vivir la verdad da ENERGIA y seguridad de saber que eres conocedor de los sucesos históricos.

Lo que es agotador es vivir en el mundo de la IGNORANCIA

1 2 respuestas
Hipnos

Es una pena porque la gente no tiene ni puta idea de Franco, de la dictadura y de sus imolicaciones en la España de hoy. Y yo el primero que no tiene ni zorra, porque solo recibo trocitos politizados de aquí y de allá.

Es una muestra muy clara de un país que no sabe pasar página y de que el conflicto de las dos Españas sigue vivo a día de hoy.

2 respuestas
morrigann

Porque somos un País de perraflautas que sólo queremos vivir de las paguitas del Estado y la historia nos la suda por completo

B

#26 Porque es agotador? Muchos somos felices y vagos en esa ignorancia XD

DunedainBF

#26 No me grites que me consta que estás mazado y me entra canguele. A mi me has recordado a los tinfoil hat que creen que el 11-S lo hizo el propio país o los aliens de nuevo méxico y me entra una pereza pasar por la vida creyendome cualquier absurdez que solo de imaginármelo me agota.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Dredston
  • rabadisto
  • Leoshito
  • DaVNiz
  • sephirox
  • Don_Verde
  • DunedainBF