España, líder de trasplantes mundial por 24 años consecutivos

Hipnos

España, líder mundial en trasplantes por 24º año consecutivo

España vuelve a ser líder mundial en trasplantes de órganos con 1.851 donantes y 4.769 órganos trasplantados en 2015, revalidando por vigésimo cuarto año consecutivo su liderazgo, según los datos del Registro Mundial de Trasplantes, gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En cuanto a trasplantes, según los datos en España se realizan de media 13 trasplantes diarios. En total se efectuaron 2.905 trasplantes renales, 1.162 hepáticos, 299 cardíacos, 294 pulmonares, 97 de páncreas y 12 intestinales.

Las estadísticas desvelan además que España es también líder en pacientes trasplantados: 100,7 enfermos trasplantados por millón de personas en 2015, muy por encima de la media de la UE (62,4) y superior a la de EE.UU. (92,7).

España, con una tasa de 40,2 donantes por millón de personas comparte liderazgo con Croacia, que alcanza también los 40,2 donantes. Sin embargo, los datos totales del país balcánico distan mucho de los alcanzados por España, al haber registrado un total de 169 donantes y 399 órganos trasplantados.

Con solo el 0,6% de la población mundial, en España el pasado año se efectuaron el 17,6% de todas las donaciones de órganos en la Unión Europea y el 6,7 % de todas las registradas en el mundo.

Leí hace tiempo que esto se debía a la buena gestión por parte de los médicos, que han sabido concienciar muy bien a una generación entera.

Los expertos destacan que la autorización de la familia de los fallecidos es fundamental para realizar la donación.Para tomar la decisión influye -y mucho- la labor de los médicos de cuidados intensivos. Su actuación es una de las claves de la fortaleza del sistema español, un modelo de gestión que nació con la Organización Nacional de Trasplante (ONT), en 1989.

"Pusimos como responsable de cada hospital a un médico especialista en cuidados intensivos y lo entrenamos en cómo detectar donantes, abordar a la familia y hacer lo necesario para lograr la donación", le explica a BBC Mundo Rafael Matesanz, fundador y director de la ONT.

La gestión española marcó una ruptura con el modelo de la época, en el que las entidades de trasplantes eran organizaciones no gubernamentales o de voluntariado, y dio el primer paso para involucrar al Estado en el tejido de donación y trasplante. La ONT nació dentro del Ministerio de Sanidad, una decisión clave porque le permite contar con un sistema sanitario público que cubre a toda la población.  Son, según apuntan expertos, las otras dos fortalezas del modelo.

"La donación sale de la gente, pero si no se garantiza que se pueda producir en las mejores condiciones y no existen profesionales que guíen esa generosidad, al final no se traduce en donantes reales que puedan salvar vida", asegura Matesanz.

Sin embargo, pese al éxito de este sistema, muchas familias siguen sin autorizar la donación de sus fallecidos. En los últimos tres años esta negativa se mantiene entre 15%-16%.

Fuente 1: http://www.rtve.es/noticias/20160823/espana-lider-mundial-trasplantes-24-ano-consecutivo/1390160.shtml
Fuente 2: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150505_salud_espana_trasplantes_lb

Parece que España por fin tiene una cosa de la que sentirse orgulloso de verdad, y no porque cuatro millonetis marquen un gol en el minuto 90.

17
AG

Un verdadero motivo por el que sentirse orgulloso y hacer patria, porque el país entero es ejemplar en el tema de las donaciones y los donantes, desde Galicia a Cataluña pasando por País Vasco y Madrid. Es algo que nos identifica a todos.

42 2 respuestas
KirK

Feelsgoodman... pero aun habra politicuchos que querran privatizar la sanidad para su beneficio propio

WAYOOOO

Tengo entendido que los mejores suelen ser de Catalunya.

2
T-1000

Me llena de orgullo y de satisfación

3
Tael

Un gran logro, espero que todo el mundo aquí sea donante de organos, sangre y médula.

3 respuestas
Mikelete

Algún no donante por aquí?

2 respuestas
XarevoK

Cuando hay que sacar orgullo por ser español, se saca.

Veo MUY egoista no ser donante.

zazgan

Yo hace tiempo que lo llevo metido en la cabeza pero como nunca voy al médico pues no me informo del tema.

Aún así según tengo entendido si te pasa algo necesitan el consentimiento de la familia.

AG

#6 yo lo soy, y conozco a muchos en mi entorno que también lo son. Curiosamente la gente más apegada a la religión que conozco es la menos donante xD

1 2 respuestas
Eyvindur

El triunfo de Rajoy.

T

Viva España

1
PalesTina

#10 No es tan curioso, solo a la gente religiosa le importa lo inmaculado que quede el cadaver a la hora de meterlo al hoyo

1 respuesta
RusTu

#6 #7 #10 Todos somos donantes a no ser que tu familiar más directo diga que no, si tú no estás en condiciones de hacerlo, o si lo manifiestas en vida. Pero por defecto todos lo somos.

2 respuestas
eXtreM3

+100.000 votos para todos los partidos.

1
Mikelete

#14 Si vamos, yo me refería a tener la tarjeta. Yo la tengo y estoy registrado...

1
Tael

#14
Cierto, pero nunca es mal momento para concienciar a la gente sobre temas de donación médica ;)

APOCa

Del cerdo se aprovecha todo

B

Y todo gracias a la buena gestión del PP.

MaTrIx

#13 A mi desde luego que una vez muerto como si sodomizan mi cadaver

1
8-cuartos

Marca España.

Vehnom

Esa Seguridad Social de la que nos vanagloriamos y que nos estamos cargando poco a poco tiene la culpa.

peroquecono

A mi me da miedito donar medula

B

algo por lo que sentirse orgulloso, cosas asi, si.

cristofolmc

Pais de pandereta el mundo se ríe de nosotros qué mierda de país solo somos buenos en esto uuurrrr urrrr

Perdido

Somos tontos, dejamos que nos roben por todos lados, y luego a donar gratis. No me sale de los huevos. Que me paguen 50000 eu, y antes de palmarla, me los gasto en putas, barcos, whisky, ropa, y libros. Y luego me tiro al mar, para que no puedan aprovechar nada XD.

Parecemos gilipollas, hasta sangre gratis quieren que donemos, y luego trabajando no puedo pagarme los estudios porque cobran tasas elevadisimas para la educacion superior. Nos toman por idiotas.

2 3 respuestas
J

#26 Se te ve un poco "mad", quieres un poco de médula ósea?

Dime exactamente qué coño tiene que ver el donar con todo por lo que te quejas, por favor.

#6 Si quieres donar pero no puedes, tienes pase?

madfrog

No os preocupéis, en España todos somos donantes por defecto. Lo que hace falta es que consienta la familia.

B

#26 Esta queja la podría entender en el tema del reciclaje. Empresas ganado dinero a costa de los ciudadanos pero no en este tema. Te has columpiado.

1 respuesta
Kaiserlau

#2 te daba un suministro de manitas de por vida :qq:

Usuarios habituales