España NO tiene el despido más caro de Europa.

S

Desde un tiempo hacia acá, nos vienen bombardeando desde los medios de comunicación sobre lo necesario que es la pérdida de derechos de los trabajadores para salir de la crisis, nos cuentan o sugieren que medidas para facilitar el despido, creará trabajo a medio plazo y argumentan todo esto diciendo entre otras cosas que España tiene el despido más caro de Europa.

https://www.google.es/#hl=es&output=search&sclient=psy-ab&q=Espa%C3%B1a+despido+m%C3%A1s+caro+de+Europa&oq=Espa%C3%B1a+despido+m%C3%A1s+caro+de+Europa&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=3&gs_upl=10724l21221l0l21404l39l35l3l1l1l0l362l8712l1.5.23.6l43l0&gs_l=hp.3...10724l21221l0l21404l39l35l3l1l1l0l362l8712l1j5j23j6l43l0.&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=79103819c3c77289&biw=1280&bih=891

Pues no es cierto, España no tiene ni de lejos el despido más caro de Europa.

Coste práctico del despido en España

La mayoría de los links hablan de que en España se paga al despedir a alguien 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades, cosa que aunque no es del todo mentira, los medios de comunicación saben que no se aplica.

Antes ya de la reciente reforma laboral, cualquier empresa que estuviera en situación de ERE (y entrar en ERE era un chiste aunque no fueras andaluz y ahora tras la reforma es todavía más fácil), podía despedir a quien quisiera de manera procedente, pagando 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades

http://www.laboris.net/static/ca_derechos_regulacion.aspx

FOGASA reduce el coste a la mayoría de empresas

Por otro lado, en el caso de una empresa con menos de 25 trabajadores (la gran mayoría) el fondo FOGASA se hace cargo de el pago de un 40% de dicha indemnización.

http://archivo.expansionyempleo.com/2008/12/12/mercado_laboral/1191677.html

Estimación del coste de despido

Por lo tanto haciendo unas cuentas rápidas, alguien que lleve eones y cobre por ejemplo 1000 euros al mes, tendrá una indemnización de 1000 x 12 = 12000 euros, de los que la empresa pagará un 60% (7200 euros) y el fondo FOGASA un 40% (4800 euros)

Es posible que mis cálculos no sean los correctos, ya que están calculados en base al salario neto, pero sirve para hacerse una idea.

En varios de los links a los que lleva Google que puse más arriba, se habla de las indemnizaciones que se dan en otros países de Europa, y si damos credibilidad a sus datos (fíate que de misa viene) en prácticamente todos los ejemplos que ponen, el despido es más caro en otros países de Europa.

http://www.abc.es/20120220/economia/abci-despidos-indemnizacion-europa-201202201337.html

8
Rubios

A mi cualquier cosa que no sea despido libre me parece caro, absurdo y perjudicial para las dos partes.

#3 Libre entendido como no estoy agusto cojo mis cosas y dejo un papelito diciendo que no vuelvo / estas despedido recoge tus cosas y gracias por haber trabando con nosotros.

Sin robos ni burocracia, se rompe el contrato y cada uno por su lado.

3 4 respuestas
S

#2

El despido libre existe hace muchos años, gratis no, pero libre sí O_o.

16 1 respuesta
1 comentario moderado
nixonE1

#2 Eso mismo lo puedes hacer y no te tienen que pagar ni un duro, lo de irte sin nada.

4 1 respuesta
Bl3sS

#5 claro que no te pagan, solo joderia xDD, lo que hacen es descontarte parte del sueldo si te vas sin avisar.

vinilester

#2 Iba a postear mas o menos eso.

Nunca voy a entender el motivo de imdemnizar a alguien por despedirlo.

Indemnizar por que? Por no dejarlo irse? Por tenerlo encerrado? Por que?

Por esa regla de tres el trabajador tambien deberia indemnizar al empresario si se va, no?

2 2 respuestas
FTumpch

#7 indemnizar por estar rompiendo un contrato, lo normal vamos en casi cualquier tipo de contrato no laboral, ademas de que tambien hay penalizaciones para el trabajador si se va sin avisar

9 1 respuesta
vinilester

#8 Ya, ese contrato el cual sale de la nada. Me explico. Ese contrato que despues de X tiempo aparece y hace al trabajador fijo, la palabra magica. No porque el empresario quiera, sino por imposicion.

PD: menudas penalizaciones tiene que pagar el trabajador cuando rompe dicho contrato.... pfffffffff. Lo mismo, vamos.

2 1 respuesta
TheV1ruSS

#1 en el link de abc veo en la mayoría de los países, el despido mas barato que en España. :O

Whiteness

Bar][/bar]

Pero di en que país es mas caro al menos.

1 respuesta
FTumpch

#9 si eres empresario y crees que los contratos salen de la nada mejor te retiras del negocio, mas con las formas de evitarlo, lo que no se puede hacer es que estes trabajando 40 años con un contrato temporal, que vamos es como minimo faltar a la verdad, es como si para vender un piso en vez de utilizar un contrato de compraventa utilizas uno de prestacion de servicios, son simplemente cosas diferentes por lo tanto se rigen por normas diferentes

3 1 respuesta
S

#11

Lo de las barras me lo ha editado la moderación tras decirme que había hecho un uso incorrecto (sin texto) y me lo ha dejado así presupongo, para que no darme mucho trabajo al editarlo (que ahora lo haré)

No he puesto nada sobre otros países porque fiarse de lo que me ponen es mucho fiarse, pero vamos con un link

http://www.ninja.es/2009/02/repaso-a-las-indemnizaciones-por-despido-improcedente-en-europa.asp

-"Alemania: te pagan un mes de salario por año trabajado ahora que su paro está por encima del 7%. Como buenos alemanes, son discretos. Están en la media europea en todo."

Alemania 30 días, es más que los 20 días año de España (un 60% con lo de FOGASA, esto afecta al coste de la empresa claro)

-"Reino Unido: no hacen más que quejarse, pero tienen un paro de 'sólo' un 6,1%. Mucho más de lo que tenían hace poco pero menos de lo que ha tenido nunca España. Allí te dan seis mil y pico euros cuando te despiden y a correr. La libra está cada vez más baja, pero con eso en Londres no te llega ni para el bonobús."

Con poca antigüedad es mayor indemnización la del Reino Unido, con mucha antigüedad probablemente no, sin contar FOGASA que reduce el gasto a la empresa en muchos casos.

-"Francia: nuestros vecinos de arriba dicen tener una cifra de paro medio (7,9%, ya nos gustaría...) e indemnizaciones equivalentes a los últimos 6 meses trabajados, lo que equivale a que te echan hoy, pero tu cuenta corriente se entera medio año después."

Sólo es superior en España en los casos que lleguen o se acerquen al tope, diría que con lo del FOGASA es inferior el coste para la empresa en España.

vinilester

#12 Tengo claro que es el empresario quien tiene la ultima palabra a la hora de decidir si un tio se queda fijo. Si no existiese esa ley, mucha gente no se iria al paro todos los meses.

Esas leyes son las que estan hundiendo el mercado laboral. Esos derechos se han vuelto en contra del trabajador. Es de cajon. Esa seguridad del puesto de trabajo es incompatible con la economia actual.

Flexibilizar el mercado laboral es algo que hay que hacer si o si.

PD: Puedes hacer todos los contratos temporales que quieras durante los años que quieras, que ese tio es fijo sin discusion alguna frente a un juez. Esas maniobras no sirven ni funcionan, como digo practicamente la unica solucion es prescindir del trabajador, algo que no es del agrado del empresario si el tio vale, y ni mucho menos del trabajador. TODOS PIERDEN.

Son mas motivos aun para estar totalmente en contra de las indemnizaciones.

1 2 respuestas
S

4
D

Esa seguridad del puesto de trabajo es incompatible con la economia actual.

Espera que te lo corrijo: La economia actual es incompatible con la seguridad en los puestos de trabajo.

Nos mean encima y dicen que llueve.

12 1 respuesta
Tr1p4s

Vale, también que indemnice el trabajador al empresario cuando restringa (el trabajador) su contrato xd

Lo que necesitan no son despidos gratis ni contratos basura si no contratos libres.

El capitalismo se basa en contratos libres y respeto de la propiedad privada y eso ha día de hoy hay muy poco.

3
J

Datos sobre los despidos en otros países de la UE y EEUU.

http://www.rtve.es/noticias/reforma-laboral/2012/

Que el mercado laboral estaba excesivamente protegido en comparación con estos otros países es evidente, pero que se están cargando los derechos laborales a marchas forzadas es otra obviedad.

Además, que no os engañen con los salarios, España era el único país de la OCDE donde entre 1995 y 2005, no hubo incremento real de los salarios (es decir, lo que puedes comprar o ahorrar con ellos).

2
FTumpch

#14 yo no estoy hablando de hacer millones de contratos temporales, a un solo trabajador, sin discusion alguna eso es fraudulento, sino de hacer millones de contratos temporales, a millones de trabajadores, de cajon sry si no se ha entendido, y esto funciona perfectamente y el empresario no se queja, almenos para puestos de baja o nula calificacion, otra cosa es si necesitas a un trabajador especializado que lo normal es hacerle un contrato indefinido porque tu intencion es tenerlo INDEFINIDAMENTE, lo que no quita que no se pueda despedir, que es lo que parece que insinuais por aqui, por que facilmente el empresario le saca un despido procedente y se va con lo puesto.

vamos que creer que tienes el trabajo asegurado si eres indefinido es de bobos y si realmente te lo mereces te hechan a la calle en -1.

1 1 respuesta
FlameThrower

#14 No entres en el tema de jueces que se ve que no tienes ni idea. Hay cientos de empresas en España, grandes, medianas y pequeñas que llevan haciendo contratos "temporales" 200 años sin ningún problema asi que no sé de que hablas. Lo he visto mil veces.

Al empresario la valia de la persona le importa normalmente -0.

1 respuesta
vinilester

#19 No he dicho en ningun momento que no se pueda despedir a alguien cuando se quiera. Logicamente nadie tiene su puesto asegurado.

Con la antigua reforma laboral eso de echar a alguien con lo puesto.... pues no. Es ahi donde me referia a lo de tener esa seguridad con tu puesto de trabajo.

#20 Tu si que no tienes ni idea.

1 respuesta
FlameThrower

Super-razonamiento. ;-)

Pero eh, no existe gente que lleva 10 años trabajando para la misma empresa con contratos de 2 años. Lo he visto hacer hasta a empresas de UGT.

1 respuesta
FTumpch

#21 y yo te estoy hablando de despedir a alguien con contrato indefinido, por causa procedente, con lo que no tiene derecho a indemnizacion, vamos salir con lo puesto, a lo sumo te podras llevar algunos bolis y un par de blocs de notas y eso estaba en la antigua reforma laboral y se aplicaba, con lo que tener contrato indefinido nunca a sido un chollo infinito de escaqueo, por que el despido siempre esta ahi, otra cosa es que haya cierta propaganda que ha hecho creer a la gente que ser indefinido es igual a tener el trabajo asegurado pase lo que pase y de eso nasti de plasti, si eres un parasito a la puta calle de toda la vida.

1 respuesta
vinilester

#22 Es que me parece absurdo discutir algo asi.

#23 Perdona, no tuve en cuenta lo de procedente Joder, es que echar a un tio procedentemente y que el juez de la razon al empresario, ya tiene que tener pruebas contundentes y que el trabajador sea un elemento de cuidao.

Estoy hablando de despidos improcedentes, que es cuando el empresario tiene que soltar la mortadela.

1 respuesta
anikex

no sabia realmente si abrir un hilo nuevo o que, pero mejor lo dejo aqui ya que va bastante relacionado, si ya se que de este tio se han puesto muchos videos por aqui y que tiene una voz que te duerme y blablabla, quitando a un lado eso, me gustaria que la gente escuchase atentamente lo que dice y como si se aprueban estas reformas vamos a dejar que se rian de nosotros en nuestra puta cara (mas todavia si cabe) quitandonos todos nuestros derechos por los que tantos años hemos ido luchando por ellos

3 1 respuesta
FlameThrower

#24 más o menos como decir que los jueces siempre dan la razón al trabajador. Mira acabo de pasar por un proceso legal en mi familia y la cosa ha sido rocambolesca. Todo gracias a una jueza graciosa y una empresa con suficiente dinero como para contratar una defensa decente.

1 1 respuesta
vinilester

#25 Me arrepiento del dia que puse un video de este tio con un tema nada que ver con esto. Era de Ovnis o algo asi, no recuerdo. Despues de ver mas videos suyos en cuanto politica y demas, opte por quitarmelo del youtube xD

#26 más o menos como decir que los jueces siempre dan la razón al trabajador

Siempre no, la mayoria de las veces. Algo que tambien veo absurdo discutir, como bien has dicho.

SirPsycoSexy

¿Por qué ahora a la gente le da por repetir como un loro eso de "contrato libre"?

Al menos decid las cosas como son y en vez de "contrato libre" que queda muy chachiguay y muy rapturiano (de Rapture) llamadlo por lo que es: "como tomarle el pelo a la otra parte firmante".

7 1 respuesta
Tr1p4s

#16 El 80% (mas o menos) de los trabajadores actuales son fijos (indefinidos), los que no estamos blindados por los impositivos convenios laborales y el cartel de los sindicatos nos estamos comiendo los mocos.

Esta es la realidad que nos toca que gracias a los sindicatos unos pocos pueden agradecer que están bien mientras que el resto nos jodemos.

La mafia de los sindicatos jode siempre a la gente mas joven la que no pueda entrar a trabajar conseguir experiencia y formarse (tanto por SMI, por convenios, subvenciones...)

Por eso somos el país con mas paro, porque somos el país con mas sindicalismo (y no digo crimen) organizado tiene.

#28 Es mas el contrato libre en verdad es contrato de esclavitud... pero bueno eso tiene cojones a decirlo alguien que apoya el contrato social, que ni es contrato ni es social.

Que raro que los de siempre intenta colar la libertad como "libertad para engañar, robar, asesinar..." nada nuevo en la esfera socialista.

2 respuestas
FlameThrower

Claro, no tiene nada que ver que nuestro país se haya basado durante años en el ladrillo puro y duro y que la clase empresarial sea una vergüenza absoluta.

Usuarios habituales

  • SirPsycoSexy
  • M0E
  • Spike_Spigel
  • Tr1p4s
  • Rubios
  • Yandr0s
  • vinilester