España, el país del antibiótico para todo

T-1000

Tos, mocos, dolor de gargante e incluso algo de fiebre. El típico constipado de invierno. Aunque no sea nada grave, muchos españoles ante esta situación de malestar optan por evitar al médico e ir directos a la farmacia en busca de un antibiótico, como si fuera la panacea para todos los males. Esta actitud ha colocado a España como unos de los países europeos con mayor número de pacientes infectados por bacterias resistentes.

Desarrollar una resistencia a determinados antibióticos no es baladí, ya que en los casos de infecciones graves se asocia con una peor evolución, y en ocasiones con la mortalidad. De hecho, y según el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control), más de 25.000 europeos mueren cada año debido a los problemas de resistencia a múltiples antibióticos
La investigación actual de nuevos antibióticos es muy limitada. Si la resistencia continúa creciendo al ritmo actual no habrá antibióticos efectivos para determinados tratamientos, según advierten desde la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.

De acuerdo con datos del sistema de vigilancia europeo, España presenta tasas de resistencia más elevadas que la mayoría de países europeos. Así ocurre, por ejemplo, en bacterias como Streptococcus pneumoniae o neumoco (una de las primeras causas de neumonía bacteriana, entre otras patologías), Staphylococcus aureus resistente a oxacillina y Escherichia coli, ambos importantes productores de distintos tipos de infecciones en los hospitales y en la comunidad. Las bacterias mencionadas son en realidad multi-resistentes, es decir, que son capaces de resistir la acción de múltiples familias de antibióticos al mismo tiempo, limitando cada vez más las opciones de tratamientos alternativos.

Según las bases de datos europeas y de la REIPI, también nuestro país presenta una de las tasas más altas de uso de determinados antibióticos de amplio espectro, como las fluoroquinolonas y amoxicilina/ácido clavulánico. Este aumento del consumo se relaciona con un aumento de la resistencia a los mismos.

En España se ha documentado asimismo una de las tasas más elevadas de uso inadecuado de los antibióticos, por ejemplo su empleo para tratar infecciones víricas, como la gripe, frente a las que los antibióticos no tienen actividad alguna; y del uso de los mismos sin prescripción facultativa, no autorizado por la normativa española.

http://www.abc.es/20101118/sociedad/antibioticos-201011181229.html

Me encanta este tipo de noticias , donde incoscientes que no tienen ni puta idea se dedican a tomar antibióticos sin receta los cuales seguramente no sirvan puesto tal vez sea una enfermedad vírica y encima ayudan con su negligente conportamiento a que aumenten las resistencias bacterianas las cuales cuestan unos gastos idirectos y directos muy grandes. Con estos comportamientos absurdos nos llevan más cerca de la autodestrucción , una época post antibióticos que provocará gravísimos problemas.

5
Pachy

#1 por eso no tomo nunca medicamentos.

Creo que las ultimas pastillas que tomé fueron las que me recetaron para el dolor cuando me rompí la muñeca.

edit: eso fué hace mas de 5 años.

9
Idontknow

El Gelocatil es antibiótico? Porque si es así estoy dentro de las costumbres y no me gustaría...

Sí, no quiero levantarme y mirar en la caja lo que pone.

ungarense

yo sólo tomo antibióticos cuando tengo fiebre, flemas y mocos de esos verdes/amarillos, que voy al médico de cabecera y él me dice si me hacen falta o no.

para un catarro ni de coña antibióticos xD

#3 paracetamol

ServiaK

parece q por 1 vez estoy al 100% de acuerdo con #1 xD

yo intento evitar tomar antibioticos siempre, aunq hay veces q supongo q es necesario hacerlo. hace no mucho tuve placas, como siempre intente evitarlo, pero cuando llevas 1 semana fatal te entra el acojone de q la infección pase para otro lado y no queda otra..

Shatterz

Hace años que no me tomo una pastilla (de las legales).

#7 No se lo digas a mi madre, por favor!

2
Idontknow

#6 Maloteh.

43
sharker

pues yo tenia unos problemas el año pasado con una rinitis que no habia manera de quitarla, y fue darme antibioticos de amplio espectro y a tomar por el culo xD (no se que cojones tendria pero se fue), claro que fueron con receta, aun sigo con pruebas para ver que cojones era

claro esta, que es un caso donde si funcionaron frente a las muchas veces que se toman inconscientemente

tomar antibioticos sin ton ni son me parece una tonteria, y eso tambien lo aplicaria a cualquier farmaco en general

desbocada

Pues sí, y encima cuando vas y les dices que debe ir al médico, que no se puede tomar un augmentine porque le duela la garganta se cabrean y te dicen... No me lo vas a dar, no? ¬¬ Pues nada, ya me lo darán en otra farmacia...

Si se obligase a llevar el mismo control con los antibiótico que el que nos obligan a llevar con psicotropos no estaríamos necesitando crear antibióticos de tercera o cuarta generación ya :S

1
B

La culpa la tiene la gente, que no es capaz de joserse unos pocos dias para pasar el resfriado de manera natural. Los antibioticos sólo deberían usarse en casos muy graves.

1
Carcer

Tampoco nos pasemos y convirtamos esto en el Valle del Dolor y el Sufrimiento. Si te encuentras mal vas al medico (de cabecera, eh) y te tomas lo que te mande los días que te mande, si te manda algo, claro. Fin.

1
xCoNDoR

Peor es tomar otro tipo de pastillas, digo yo
Pero si, tienes razon

Lexter067

yo solo suelo tomar analgesicos, gelocatil, ibuprofeno. si necesito mas que eso go medico xD

niel

#9 El problema es que las drogas recreacionales no se venden de manera legal, y los antibióticos sí que tienen que estar disponibles. Si a eso le juntas la ignorancia de la gente, sobre todo en estos temas, y que siempre va a haber una farmacia que los venda sin receta, su mal uso es inevitable. Ya llorarán cuando empiecen a palmarla víctima de cepas multirresistentes, ya...

Más que medidas de control, se debería invertir en campañas que informen a la población acerca de los riesgos del uso incorrecto de antibióticos (y otros fármacos, ya que estamos). Si se destinase la mitad del dinero que se va en campañas contra la drogadicción, seguro que nos iba mejor.

Todavía recuerdo cuando tuve que reñír a mi ex-suegra por automedicarse con antibióticos por una gripe :S Me quedé flipando cuando ví que era una práctica habitual en toda mi familia política. Y a pesar de la bronca que le(s) eché, estoy seguro de que lo sigue(n) haciendo.

B

Usar antibioticos contra gripe es muy inteligente, supongo que los usarán para romper la ''membrana plasmática'' de los virus jajaja.

1
HIMOTEN

dale a un niño una pistola y quejate cuando te vuele un pie.

Si esque...

_Zordon_

es una jodida verguenza

ciza

Yo hace unos meses tuve mononucleosis y al principio antes de saber que eran me mandaron una montaña de antibioticos de todos tipo que no servian para nada mas que para joder... Si es que incluso iendo al medico.

1
JangoBout

Paletos, paletos automedicándose everywhere.

1
_Zordon_

#19 efectivamente.

B

ibuprofeno > ALL

Vilur

Ojo con los AINES (entre ellos ibuprofenos y gelocatiles) que no son tampoco la panacea y cualquier día os llevaréis un disgusto si los tomáis cual pastillas juanola.

Nott

.

Vilur

#23 Muy raramente pasa eso, lo que si suele pasar es que los receten X días y la gente por su iniciativa decida que ya se le ha pasado y deje de tomarlos los días que le falten, craso error.

Renardo

#21 no hay nada mejor que un ibuprofeno para cualquier dolor xD

2
Vilur

#21 y #25
Los AINES, entre otras cosas dificultan la angioneogénesis (formación y reparación de vasos sanguíneos), así que yo no abusaría de ellos con "cualquier dolor" y menos después de una lesión traumática, donde hay que tener cuidado las cantidades y el período en que se toman.

B

a mi es lo que me recetan practicamente cada vez que me pongo malo conmigo el medico parece igual que el de la serie esa de:"Paracetamol y mucha agua" pero cambia paracetamol por ibuprofeno

Vilur

#27 Que sirva para mucho y sea menos dañino que otros fármacos es algo distinto de que pueda ser tomado por cualquier dolor, en cualquier cuantidad y cuando venga en gana xD

T-1000

#10 solo en casos graves o necesarios.

#15 A veces se recetan antibióticos contra la gripe para evitar la neumonía bacteriana , posible complicación de la gripe , aún así es un despropósito total xD

#18 Típico error de confundir enfermedades en su periodo inicial de la enfermedad , normal habiendo tantas enfermedades y sintomas tan parecidos en todas ellas.

#14 efectivamente.

Además el paracetamol es hepatotóxico!

De los antibióticos que se están investigando ( muy pocos) ninguno ha llegado a la fase III , así que aún queda para que salgan nuevos antibióticos.

Deberíamos usar los antibióticos en solo en los casos graves y necesarios y también acabar el tratamiento.

Las resistencias a los antibióticos ocurren por estos fenómenos:

Mutanción espontánea ya sea de forma natural o debida a situaciones de presión selectiva

Transpaso de material genético de una bacteria a otra a través de la conjugación (que es lo más común) o transformación.

Si usamos los antibióticos de forma masiva y mal , destruimos las bacterias sensibles mientras las resistentes sobreviven y estás son las que quedan como mayoría , si estás infectan a una persona , el antibiótico común usado no funciona. Además las bacterias intercambian material genético entre llas , pudiendo intercambiar esos genes que dan resitencia , haciendo cepas no resistentes , en resistentes.

Existen bacterias que son resistentes a todos los antibióticos.

2
hamai

#8 El problema no es que los tomes, si no que los tomes mal y sin control.

Si el medico te dice durante 14 dias te tomas la pastilla, pero a la semana estas bien, debes seguir el tratamiento hasta la fecha.

1

Usuarios habituales

Tags