Es España realmente una democracia?

vappatixihm

Veo que el debate existe en otros hilos, así que abro el hilo para poder debatirlo aquí sin ensuciar los otros.

Planteo algunos ejemplos para ampliar el debate sobre posibles casos donde puede que quede patente de la falta de democracia en nuestro país.

  • Por ejemplo un partido como Izquierda Unida necesita 8 veces más votos que otro para conseguir un escaño.

  • Se echan a periodistas por sus ideas (cintora).

  • La dudable imparcialidad de los jueces siendo mucho de ellos nombrados a dedo por nuestros políticos.

  • Tener un jefe del estado que no ha sido elegido por nadie.

  • La televisión pública en una televisión al servicio del estado.

  • Un país donde tenemos a una gran cantidad de corruptos sin ser juzgados, ni condenados, mientras se juzga a gente común por cosas mucho menos importantes.

Que entendéis por un país democrático? Salir a votar una vez cada 4 años? Creéis que España lo es?

pd: Moderadores si queréis cambiar la etiqueta de "política" por la de "debate", como creáis oportuno.

tholdrak

Cómo va a ser una democracia si al jefe del estado lo impuso el dictador?

1 respuesta
AlvaroFelipe

Una democracia tiene que tener separación de poderes y España esta dominada en su totalidad por el ejecutivo.

¿Es España una democracia? No.

Gravewolf

Respuesta rotunda y breve: No.

Una algo más constructiva: Ssssno.

Latted

Joder Cintora, nunca me he alegrado tanto de que un tio desapareciera de la tele, menudo brasas.

Y

Si lo comparas con otros países de Europa la verdad es que da penita.
Pero vamos mejorando.
Todavía quedan fachillas por aquí y por allá que no aceptan que venga sangre nueva a la política y se inventan 1000 y una historias que si el comunismo, Grecia, Korea del norte y toda la polla pero bueno... en unos años habrá cambiado la cosa bastante.

Daos cuenta que hay una gran cantidad de franquistas que ahora están en sus últimos años de vida, después de que esa base de votantes la palme el PP se va a tomar por culo y por fin podremos tener una democracia.

Link34

Jo-der, otra vez ese hilo, y esta semana llevamos ya 123897428947892 hilos de lo mismo

A

Se puede hacer un referendum para impedir la entrada de musulmanes en nuestro país? Pues eso. Llámalo buenocracia, tontocracia, robocracia etc.

H

Dejo por aqui al grandisimo Julio Anguita dejandolo claro: https://www.youtube.com/watch?v=Ojp7lpmcH7A

Dieter

cintora, periodista

Todos los puntos son cosas obvias al sistema, y "el sistema puede con todo y lo aguanta todo™"

carbonara

#2 La Jefatura del Estado viene impuesta de la Constitución, votada por los españoles.

Y sí, España es una democracia, con mirar los índices de diversas organizaciones que miden la calidad de la democracia uno se da cuenta. Otra cosa es que tenga sus defectos y que pueda ser mejorable, pero democracia es.

2 respuestas
Netzach

Si, todo el mundo acepta que España es una democracia menos unos cuantos españoles y quizá Maduro y compañía.

1 respuesta
Dieter

#12 si los de "mi mejorada y superior forma de democracia no ha sido probada", todos sabemos de donde viene el meme hecho dogma xD.

tholdrak

#11 La constitución se votó en el 78 y Juan Carlos I fue nombrado Rey en el 75.

2 respuestas
carbonara

#14 Y ratificado en esa votación del 78.

1 respuesta
Mako666

España no es una democracia porque no cumple los requisitos de una democracia definida como tal, y cualquier persona que sepa un mínimo de política lo sabe. Es un régimen de libertades a dia de hoy, y está bastante bien visto lo que hay en el mundo.

Pero vamos, que en este caso me da igual quien gobierne, como si gana Podemos por mayoría absoluta, esto no se va a convertir en una democracia ni a corto ni a medio plazo.

Igual si la gente supiera lo que es una democracia y realmente lo quisiera, podría formarse una revolución para lograrlo. Pero vamos, que no es el caso.

D

Si, solo que el votante medio es tan subnormal que no se toma un tiempo de reflexion para saber si a quien está votando merece la pena, cumplira con sus propuestas, etc. Votan a los mismos y tras 30 y pico años de democracia estan ya demasiado acomodados a sus leyes. El tema no es si España es una democracia, sino, ¿los votantes votan con cabeza?.

La politica de este pais es de pandereta, con una constitucion a reescribir, con unas cortes que meh y una tertulia de partidos que da risa, el problema es que la cosa no cambia ni con los partidos del cambio xD

Petterrr
2 respuestas
Enkripted

Es una democracia que da bastante pena y se puede mejorar en muchos aspectos, pero sigue siendo una democracia.

B

No hay división de poderes ni se puede opinar en libertad así que no, no lo es.

Link34

Como puede ser una democracia cuando me gobierna alguien a quien no he votado

granaino127

Es una democracia técnicamente, joven y mejorable pero lo es..

Respecto al comentario referente a la monarquia, nuestro sistema es una monarquia parlamentaria como lo es en Inglaterra y otros vecinos de Europa. ¿No es por ello Inglaterra una democracia?.
El papel fundamental del monarca es prácticamente representativo (cosa que para las relaciones exteriores me parece mejor que un mindundi que cada 4 años puede variar desestabilizándo la confianza en función de su signo político).

El tema de las circunscripciones territoriales y tal, tiene sentido si sabes cómo funciona y afecta a todos por igual... No solamente a "izquierda unida" o a "X", por tanto es igual de justo o injusto para todos.

La televisión es pública pero independiente del estado a excepción de RTVE que es el único canal estatal, el resto son canales privados y por tanto su programación o contenidos pueden como mucho estar enfocados a sus intereses particulares como puede pasar en cualquier otro país.

La justicia es lenta, pero lenta para todos.... No únicamente para políticos.
En delitos de "determinada importancia" la burocracia y procedimientos hacen que se eternice todo. Fíjate en casos de asesinatos como el de Marta o la niña china dentro de lo últimos años porque hay muchos más del estilo... Pero vamos lo puedes ver en tu propio barrio/ciudad con toda esa gente que engancha la luz, etc... Roban asiduamente o trapichean con drogas.
Acaban condenándoles pero mientras si o mientras no se aprovechan y luego conocen mil formas de hacer que prescriban o escudarse en la insolvencia....
No sé de qué ciudad eres pero seguro que tienes el típico barrio donde hay gente de este tipo...

1 respuesta
tholdrak

#15 Ratificado no quiere decir elegido, sino aceptado o validado.

A Juan Carlos I lo eligió Franco, te pongas como te pongas.

1 respuesta
Joh4n

Es una democracia, pero con todo atado y bien atado.

Depende de lo que sea para uno la democracia. Si votar una Constitución con los militares amenazando con golpes de Estado o si cambiar la Constitución de forma express sin consultar a la ciudadanía porque lo manda otro país y poner la deuda por encima de las personas de ese país es democracia, entonces sí.

Calzoncillo
Netzach

#23 A Juan Carlos I lo pusieron los americanos, no es casualidad que antes que se hiciera nada en España fuera a EEUU, y nosotros lo aprobamos.

Yo no elegí a Rajoy, Perro Sanchez o Pablo Iglesias, igual que estos candidatos vienen impuestos por sus partidos Juan Carlos vino impuesto por otras circunstancias.

3 respuestas
T

Cada 4 años se viste de democracia, luego dictadura tirando de mayorías absolutas donde se hace lo contrario a lo que se dijo en campaña si hace falta mientras te dicen que tienen el amparo del pueblo para hacer según plazca por que les dieron mayoría.

En ningún momento tenemos opción real a decidir sobre las decisiones y medidas que se toman en nuestro país y aun menos la información necesaria para tomar la decisión por que se nos miente si hace falta o se nos oculta o maquillan los datos, se nos dice que es lo bueno y que es lo malo y en general se nos da todo procesado para pensar lo mas mínimo.

En un mundo donde la comunicación, participación y el intercambio de ideas entre toda la población es una tarea cada vez mas fácil y con mas herramientas, seguimos estando privados de tomar decisiones, responsabilidades, reajustes de gobierno y debatir sobre el futuro que queremos mas allá de votar a unas marionetas cada 4 años.

gpBoyz
#22granaino127:

nuestro sistema es una monarquia parlamentaria como lo es en Inglaterra y otros vecinos de Europa. ¿No es por ello Inglaterra una democracia?

http://simicar.blogs.uv.es/2014/06/14/ciencia-al-servicio-de-la-transicion-espanola-monarquia-es-democracia/
Stop comparaciones absurdas, un poco de luz.

#22granaino127:

El tema de las circunscripciones territoriales y tal, tiene sentido si sabes cómo funciona y afecta a todos por igual

No chico, beneficia a las derechas y esta hecho así adrede. http://elpais.com/elpais/2013/03/12/opinion/1363108194_064850.html

. El sistema electoral español está escorado hacia la derecha. Por dos motivos: la representación provincial y el mínimo de dos escaños por circunscripción, lo que obliga a un prorrateo no equitativo. Estas reglas provienen directamente del final del franquismo, a través de la Ley para la Reforma Política. La varianza en el peso del voto tiene un efecto que no se le escapaba a los fundadores: el partido del centro-derecha (UCD, AP, PP), gracias a su implantación geográfica, casi siempre obtiene más escaños por sus votos que el PSOE. Hoy por hoy la renta es modesta, pero perceptible, y puede ocasionar que, con parecidos votos, el PSOE gobierne en minoría y el PP en mayoría. Una solución son las circunscripciones iguales y no demasiado pequeñas.

#26 Es lo mismo tío, sigue así.

Da pereza el hilo, si se me pasa la vagueza esta noche hago tocho explicando porque nuestra democracia es una broma de mal gusto.

Akiramaster

Se supone que el rey representa a la unidad de España, pero Jesús Cíntora es el único que ha puesto de acuerdo a la derecha y a la izquierda.

A ver cuando espabiláis la derecha y mostráis la misma vergüenza a la hora de denunciar al payaso de Inda.

1 respuesta
Joh4n

#26 Pero tienes la alternativa de votar otras opciones políticas. ¿Qué alternativa había a la Constitución del 78?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Fox-ES
  • warren34
  • Shack
  • tholdrak
  • Netzach
  • gpBoyz
  • Joh4n