España sigue sin legalizar la pastilla que previene el VIH

MaTrIx

-Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Reino Unido y Portugal, además de EE UU o Australia, ya dispensan la pastilla que previene la infección del VIH.
-La OMS la considera "esencial", la Agencia Europea del Medicamento la aprobó hace un año y en marzo el comité de bioética de España aconsejó darla gratis.
-El Ministerio de Sanidad no tiene fecha para su autorización como medicamento y estudia la inclusión en el sistema sanitario con un ensayo que demora un año.
-Mientras tanto, 10 personas se infectan con el VIH al día en España (3.500 al año).

Los médicos encargados de comunicar cara a cara las infecciones de VIH no salen de su asombro. Cuando más se sabe sobre cómo se transmite el virus que causa el SIDA y se ha demostrado que la infección se puede prevenir tomando una pastilla que ya se dispensa en Reino Unido, Francia y Portugal, cada día en España diez personas —en su mayoría hombres jóvenes gais— reciben un diagnóstico que les convierte en enfermos de por vida.

Esos profesionales se preguntan: "¿Cómo les explicaremos dentro de unos años a estos chicos jóvenes que habiendo una fórmula para evitarlo dejamos que se infectaran?".

La fórmula se llama PrEP (profilaxis de preexposición) y es un medicamento en base a antirretrovirales que, tomado a diario, se ha demostrado muy efectivo en la prevención de infecciones de VIH en grupos con prácticas de riesgo.

La OMS acaba de incluirla en el listado de fármacos "esenciales", la UE la autorizó en agosto de 2016, tras un informe favorable de la Agencia Europa de Medicamentos, pero en España sigue sin ser legal. De ahí que las organizaciones que agrupan a profesionales sanitarios y activistas contra el VIH y SIDA denuncien la lentitud del Gobierno en el proceso de autorización de la PrEP a nivel nacional y la falta de voluntad para asumir una estrategia de dispensación en el sistema sanitario público a grupos de alto riesgo, principalmente hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

La recomendaciones de la estrategia preventiva del PrEP para el VIH no solo llegan desde la esfera internacional. Hace tres meses, en marzo, el Comité de Bioética Español emitió un informe en el que aconsejaba la financiación pública de este tratamiento que previene que una persona adquiera el VIH mediante relaciones sexuales de riesgo. En su dictamen, el comité hacía referencia al "fracaso" de las estrategias empleadas hasta la fecha para la erradicación del VIH y destacaba "la alta incidencia de la enfermedad" en España, donde se diagnostican 3.500 nuevos casos al año, una tasa de contagio al alza recientemente y entre las más altas de Europa.

Estudio con 400 voluntarios
Fuentes del Ministerio de Sanidad alegan que la legalización de la PrEP, como la de cualquier otro fármaco, requiere el paso previo por la Comisión de Precios de los Medicamentos, un órgano interministerial muy poco transparente que sufre retrasos en sus convocatorias debido a cambios en su organigrama. Aun así, en Sanidad niegan tajantemente la parálisis y el retraso que se les achaca el sector sanitario. Aseguran estar siguiendo los pasos adecuados en un protocolo que han dejado en manos del Plan Nacional sobre el Sida.

"Vamos como podemos ir, en la línea con nuestro entorno", dicen en el Plan Nacional sobre el Sida. A día de hoy han concluido los trabajos previos y necesarios para facilitar la aprobación del medicamento en España, "en unos días" publicarán el documento técnico sobre las evidencias de la PrEP y de manera inminente pondrán en marcha un estudio con 400 voluntarios de Cataluña y el País Vasco para comprobar la viabilidad de su administración.

El Plan Nacional confía en empezar dicho ensayo este verano, pero lo cierto es que podría retrasarse hasta el otoño. Según ha sabido 20minutos, de las cuatro Comunidades Autónomas a las que se pidió participar, dos, Andalucía y Madrid, han declinado la invitación. En el caso madrileño, la Consejería de Sanidad alega que las administrativas que deberían supervisarlo están ocupadas en otras funciones, según reza la disposición de motivos a la que ha tenido acceso este diario. En el Plan Nacional del Sida lamentan la baja de Madrid, una de las comunidades con mayor incidencia de contagios de VIH, casi uno de cada tres, pero dicen que no paralizará un estudio que tiene encomendado definir quiénes pueden tomar PrEP, dónde debe dispensarse, cómo se procura la mejor adherencia y se combaten los efectos secundarios.

Al retraso en la puesta en marcha del ensayo con la PrEP, además, puede contribuir el que las clínicas colaboradoras del estudio en Cataluña y el País Vasco todavía no hayan recibido la orden de iniciar la selección de voluntarios.

En el Ministerio de Sanidad no vinculan la legalización del fármaco al estudio de viabilidad del Plan Nacional del Sida, que durará 52 semanas, pero todo apunta a que no se aprobará una estrategia de dispensación de la PrEP en el sistema público de salud sin esperar a los resultados. De ahí que los especialistas consideren que España va con retraso, puesto que hay evidencias internacionales suficientes "de su impacto positivo en la prevención del VIH".

Algunos médicos apuntan a que la lentitud de la Administración obedece en parte al alto coste de este tratamiento, que ronda los 500 euros al mes por persona. "Parece como si estuvieran dejando pasar el tiempo, a ver si se puede aprobar el genérico que es más barato. A nadie en el Ministerio le apetece tomar esa decisión impopular dada la población a la que afecta", añaden las fuentes consultadas. Sanidad no comenta sobre el precio de la Truvada, el fármaco autorizado en Europa.

Otros sanitarios conceden que el al argumento de que el tratamiento tenga un alto coste para las arcas públicas no se sostiene. Defienden que no hace falta dar la PrEP a muchas personas para atajar la incidencia del virus. Con que la tome un grupo concreto, aquellos que tienen más riesgo en sus relaciones sexuales, se logrará reducir considerablemente los contagios. En Holanda, por ejemplo, con 16,5 millones de habitantes, han calculado que lo tomarán un máximo de 3.000 personas. En Francia, donde ya puede pedirla cualquier persona interesada y de forma gratuita, también se está dispensando a unas 3.000 personas.

Más PEP durante el World Pride
La misma píldora que ayuda a prevenir el VIH se utiliza ya en España como método de urgencia para reducir la posibilidad de infección del virus tras una exposición de alto riesgo, tal como la penetración sin preservativo. Es eficaz si se empieza a tomar, son 28 días de tratamiento, antes de las 72 horas siguientes a la práctica sexual sin protección. Y se llama PPE o PEP (profilaxis postexposición) Los equipos de las urgencias hospitalarias de Madrid Centro están formándose para poder asistir mejor en caso de un previsible incremento en la demanda de PPE coincidiendo con la celebración del World Pride en la capital, que atraerá a más de dos millones de turistas la próxima semana. También el centro de referencia de ITS (Enfermedades de transmisión Sexual), Centro Sandoval, ha previsto un incremento de la demanda de asistencias. Vicente Estrada, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico ha sido el encargado de formar a los médicos de urgencias "para que todos sepan cómo manejarse ante una exposición de riesgo. No solo para garantizar la profilaxis post exposición, sino también en el caso de las ITS e incluso en las intoxicaciones por drogas.

http://m.20minutos.es/noticia/3065138/0/prep-pastilla-previene-vih/?utm_source=Facebook-20minutos&utm_medium=Social&utm_campaign=Postlink

Es para matarlos, el ministerio de sanidad se está coronando entre esto y lo de los abanicos.

1
seiviak
#1MaTrIx:

Es para matarlos, el ministerio de sanidad se está coronando entre esto y lo de los abanicos.

Y sin incluir el Sovaldi, tratamiento que CURA la hepatits, en el sistema de la Seguridad Social, dejando morir a muchos enfermos por una enfermedad curable.

1 respuesta
Karch

esta claro que la sanidad publica no funciona, yo haria mas recortes

ISAILOVIC

A ver si Amancio Ortega suelta un poco más

16
MaTrIx

#2 lo desconocía también, cuanto hijo de puta hay suelto en este país.

1 respuesta
sephirox

.

vuvefox

La profilaxis preexposicion es básicamente tomar los antirretrovirales que ya están aprobados antes de tener relación con un VIH. No creo que haya ningún antirretroviral nuevo que no estén aprobando , lo que no aprobaran será su uso y receta para estos casos.

Igualmente si eres una persona casada con un VIH si el enfermo tiene carga viral indetectable y lo hacéis con condón la probabilidad de contagio es bajisima.

El problema del VIH sigue siendo el periodo asintomático y las prácticas de riesgo que hacen que lo pases con facilidad. Como decía grombidal en el hilo del cornudo consentidor casi todos los tíos le pedían a su novia que era una desconocida hacerlo sin condón.

1 respuesta
sagha

es que si lo legalizan, tendran que aportar dinero y eso es menos que roban.

pero son buenos gestores. ejemplo, hacer abanicos de papel

1
vuvefox

Folla con condón y preferentemente con personas k sepas que no tienen VIH y todo te irá igual de bien xdd. La profilaxis pre no es la gran cosa tampoco, yo no le veo el dilema.

1 respuesta
MaTrIx

#9 el preservativo se puede romper y es un riesgo enorme

2 respuestas
LeeSinGafas

#10 un riesgo enorme cuando tiene 99% de eficacia? Pues nada, todos a pelo, total se puede romper xdxd

1 respuesta
MaTrIx

#11 esta pastilla es para grupos de riesgo (gays) la ficción y el riesgo de que se rompa el Condon es mayor por el ojal. Aquí no estamos hablando de que si se rompe se quede una chica preñada, si no de una enfermedad bastante complicada que te puede joder la vida, cualquier ayuda viene bien y que por culpa de los de siempre no se comercialice cuando en peso otros países lleva ya más de un año.... Es una vergüenza

1 respuesta
granaino127

Pero la idea de usar una pastilla que previene el VIH es ¿que puedas tratar con gente con VIH más seguro?

1 respuesta
Laguasa

#7 las pastilla se llama truvada y es una asociación de tenofovir y emtiricitabina, ambos aprobados y comercializados en España. Sólo lo están dando a homosexuales varones con prácticas de riesgo por lo que he leído, pero esta indicación no está aprobada en España y supongo que será por esto por lo que se están quejando. Pero vamos, como dices, no está de más que usen una gomita

#13 la idea es que tengas relaciones sexuales sin protección con un VIH+ o que compartas una jeringuilla y no te infectes. Básicamente la están dando para que estos piezas no se infecten

2 respuestas
vuvefox

No digo que no sea útil la profilaxis pre. Pero que tampoco es la salvación del VIH que es como a algunos les parece. #12 Existe también la profilaxis post exposición que tiene su efectividad , también está la educación sexual en la que sabes que por ser promiscuo y petar ojales de gente random una noche tienes posibilidades de pillar algo aunque sean verrugas genitales (para las que el condón meeeh). Ser juicioso y consecuente enus relaciones personales es parte de la educación de la que hoy día carece mucha gente.

La verdad que repartir antirretrovirales (que son tóxicos) para tomar antes de cada follada a la población general tiene también sus riesgos epidemiologicos.

No estoy defendiendo que el gobierno no lo apruebe, intento dar algo de luz para queno parezca que esto es la panacea cuando realmente no lo es.

2
vuvefox

#14 lo dicho entonces, gracias por buscarlo. Igualmente una buena educación sexual evita que tengas conductas de riesgo. Ahora, que por ser homosexual varón pues no te queda otra que hacerlo como lo haces pero no creo que sea justificación de dar profilaxis pre a todos los varones homosexuales solo si son gente (homo o no) que se expone a prácticas de riesgo (van a pelo, orgías e historias asi) y tú ves que no van a cambiar.

Como han dicho antes me prefiero que hagan llegar el sofosbuvir a todo el mundo con hepatitis C antes que esto.

granaino127

#14 hombre suponía que era para algo así... como una protección extra para quienes conviven con alguien con VIH o que les guste ir de flor en flor jugándosela.

¿Pero qué porcentaje de efectividad tiene?, porque vamos hay que confiar mucho para compartir jeringuilla o tener sexo a pelo con un infectado XD.


Lo que no os enteráis es que en España no aprueban este fármaco porque va a salir inminente la cura al VIH y quieren sacarse la chorra.

XddD

1 respuesta
Elorita

Otra pregunta... ¿Cunto riesgo hay de infección sin practicar sexo? Aparte de la jeringa.. Pongamos el caso de compartir cuchilla de afeitar

1 respuesta
HeXaN

Lo mejor es no follar con yonkis, pero bueno.

1 respuesta
MaTrIx

La profilaxis preexposición (PrEP) al VIH consiste en administrar fármacos antirretrovirales a personas negativas para el VIH con prácticas de riesgo. Es uno de los avances más celebrados en la estrategia de erradicación del VIH, pero todavía no se ha legalizado en España. ¿Qué es la PrEP? ¿Cómo se está administrando? ¿A quién? ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo debería dispensarse en España? Una guía para conocer la actualidad de este fármaco.

¿Qué el la quimio profilaxis preexposición, PrEP?
PrEP son las siglas en inglés de una quimioprofilaxis previa a que se produzca la práctica de riesgo de contagio por VIH. Consiste en el uso diario de una pastilla (la cual es una combinación de antirretrovirales, los medicamentos que ya se usan para tratar a los seropositivos) cuando no se tiene infección por VIH y existen conductas de alto riesgo para la exposición al virus. Principalmente por relaciones sexuales no protegidas.

¿Cómo de eficaz es la PrEP?
Distintos estudios internacionales han demostrado que tomar la medicación a diario puede reducir el riesgo de contraer la infección hasta en un 90%. Los principales estudios se han realizado en EE UU, donde la la FDA aprobó la indicación en 2012, así como en Reino Unido, con el estudio PROUD. En Francia, el estudio Ipergay añadió similares cotas de eficacia con la pauta no diaria, sino pre y postcoital.

¿Es un tratamiento legal?
En la Unión Europea sí, después de un informe favorable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) del 22 de julio de 2016. La UE aprobó en concreto la fórmula presentada por la marca comercial Truvada, perteneciente a los laboratorios Gilead. Por lo que es la única que puede fabricar y vender en el entorno europeo. Actualmente en Europa se vende en Reino Unido y se dispensa en los sistemas públicos de Francia y Portugal, para grupos de riesgo elevado de contagio.

¿Cómo debe de ser dispensado?
Las administración defiende que debe ser recetado por un médico con experiencia en la atención de personas con infección por el VIH vinculado a un hospital, ya que el fármaco debe ser dispensado por un servicio de farmacia hospitalaria. Sin embargo, muchos especialistas son contrarios a su administración en hospitales. Al ser personas que no están enfermas, consideran adecuado que se de en clínicas de diagnóstico de VIH y otros centros de salud.

¿Quienes deberían tomarla?
Está indicada para personas que no tienen infección por el VIH y están en riesgo elevado de contraerla. Esto es, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores del sexo, personas con múltiples parejas que no utilizan protección, bajo el efecto de drogas recreativas (chemsex), parejas de seropositivos y personas que se inyectan drogas. Un estudio reciente de una clínica de ITS recomienda su dispensación a hombres que tienen prácticas sexuales con hombres, seronegativos, entre los 20 y los 39 años, con antecedentes de ITS, múltiples parejas sexuales y que mantienen relaciones con frecuencia bajo el efecto del alcohol y otras drogas recreativas. Ese es el perfil que responde al mayor incremento de los contagios.

¿Sustituye a otras medidas de prevención como el preservativo?
La OMS recomienda ofrecer la PrEP oral diaria a las personas con riesgo "sustancial" de adquirir la infección y que pertenezcan a grupos poblacionales con incidencias altas del VIH, pero siempre lo recomienda junto a otras medidas preventivas como la promoción del uso del preservativo, para evitar otras infecciones de transmisión sexual, con acceso al diagnóstico precoz y tratamiento antirretroviral universal.

¿Qué protocolo se sigue con las personas que toman la PrEP?
La exigencia previa es descartar que se tenga la infección por VIH. Además se acude a revisiones trimestrales para controlar las ITS y los efectos secundarios que la toma de los antirretrovirales pueda ocasionar.

¿Qué efectos secundarios se han detectado?
La PrEP puede causar efectos secundarios leves, como malestar estomacal o náuseas en algunas personas. Aunque generalmente esos síntomas se atenúan o desaparecen con el tiempo, con frecuencia en el primer mes. No se han observado efectos secundarios graves, pero sí se producen puede afectar al riñón y a los huesos, por lo que se debe controlar periódicamente.

¿Cómo aborda el Ministerio de Sanidad la PreP?
El Ministerio asegura trabajar en tres ámbitos: en el legislativo, para que una vez aprobado por la Agencia Europea pueda ser comercializado en España. En la elaboración de un documento técnico sobre la eficacia de la PrEP. Y en un estudio para valorar si es factible implantar esta medida preventiva en España.

¿Cuánto cuesta el medicamento?
Cómo no se ha legalizado en España no se sabe cuánto costaría el Truvada. Y su laboratorio, Gilead, remite al Ministerio de Sanidad para cualquier pregunta relacionada con este medicamento. Los médicos hablan de una horquilla entre los 500 y los 800 euros al mes por persona. En EE UU el precio sube de los 1.500 dólares, aunque a primeros de junio la FAD (agencia del medicamento de EE UU) acaba de aprobar el genérico de Teva, lo que abaratará sin duda los costes. Aún así, sus defensores aseguran que el importe es, en todo caso, menor que el del tratamiento de los infectados con antirretrovirales (TAR) de por vida.

¿Hay españoles tomando PrEP a pesar de no estar legalizada?
Los especialistas han detectado que en España hay personas tomando la PrEP sin seguimiento médico. Algunos han conseguido traer el medicamento genérico de Brasil o Tailandia. Otros adquieren gracias a conocidos la Truvada en Reino Unido. No se puede importar, ni comprar por Internet, porque no es legal, por lo que se queda en la aduana. Cálculos de la principal clínica de diagnósticos de VIH en Cataluña, BCN Checkpoint, arrojan la cifra de unas 1.500 personas tomando el fármaco de manera irregular. De hecho, en dicha clínica ya siguen a 40 personas que la toman, para controlar su adherencia y sus efectos secundarios. De hecho, en el mes de octubre BCN Checkpoint abrirá el que será el primer centro europeo especializado en la pastilla preventiva del VIH. Su objetivo será controlar a los que la toman y, en cuanto esté aprobada en España, empezar a dispensarlo. Además de los que toman PrEP de manera irregular, hay un pequeño grupo de voluntarios que acaba de iniciar en Madrid (Clínica Sandoval) y en BCN Checkpoint un ensayo clínico de la industria farmacéutica para ver si otra composición mejora la eficacia de la Truvada actual.

http://m.20minutos.es/noticia/3068262/0/prep-vih-preguntasyrespuestas/

Merkury

Hombre imagino que el hacer practicamente inmunes a los que mas se exponen y que por tanto son los focos de infección, ayudara a erradicar el VIH de una puta vez no?

1 respuesta
Laguasa

#17 parece ser que la eficacia es bastante alta, pero mucho tienes que confiar.

Por otra parte, que se lo den a alguien porque su pareja es VIH+ vale, pero si lo que te gusta es tirarte sin condón a todo lo que se mueve y te la pelan las ETS, pues sinceramente podríamos educar a esta gente para que utilice métodos de barrera en lugar de darles una pastilla muy cara que hay que tomar todos lo días para que su eficacia sea óptima

cristofolmc

¿Para qué sirve esta pastilla? Si es con tu novia ya sabes (o puedes saber) que no tiene nada y vas a usar anticonceptivos igual. Y si es con una desconocida vas a utilizar condón igual. Por otras enfermedades a parte del sida pero sobre todo para que no se quede preñada.

Supongo que es util si tu pareja tiene sida y lo aceptas. O para gays.

2 respuestas
MaTrIx

#23 lo sabrías si leyeras la noticia.

vuvefox

#23 RPV: para los perlas que tienen prácticas sexuales de riesgo, en plan me drogo, paso de ponerme condón y me tiro a todo. Algunos quieren dárselo a homosexuales no VIH jovencitos para evitar que se infecten al ser el grupo de más riesgo y más transmisor

T-1000

#10 Tipo de exposición Número estimado de infecciones por cada 10.000 exposiciones a una fuente infectada
Transfusión de sangre 9,000
Parto 2,500
Inyección de droga- 67
Coito anal receptivo* 50
Aguja de laboratorio percutánea 30
Coito vaginal receptivo* 10
Coito anal insertivo* 6.5
Coito vaginal insertivo* 5
Felación receptiva* 1
Felación insertiva* 0.5

  • sin uso de preservativo
1 respuesta
Jorgew

#19 Quien puede decir no a una mamada sin dientes a cambio de un misero cigarro?

vuvefox

#21 yo creo que todo reside en la educación. Al igual que en el tema del la obesidad y las enfermedades cardiovasculares que por mucho dinero que nos gastemos en pastillas o cirugía lo mejor esk el gordo aprenda a comer con una nutricionista , adelgace y mantenga un hábito saludable.

1 respuesta
OneKAME

#26 ¿La fuente de esas estadísticas? Y mejor aun....en cifras reales de infectados y procedencia de su infección, comprueba las del
INE...que me suenan mas creibles..

1 respuesta
T-1000

Exposure route Chance of infection
Blood transfusion 90%
Childbirth (to child) 25%
Needle-sharing injection drug use 0.67%
Percutaneous needle stick 0.30%
Receptive anal intercourse* 0.04–3.0%
Insertive anal intercourse* 0.03%[45]
Receptive penile-vaginal intercourse* 0.05–0.30%
Insertive penile-vaginal intercourse* 0.01–0.38%
Receptive oral intercourse§ 0–0.04%
Insertive oral intercourse
§ 0–0.005%

assuming no condom use

#29 la he sacado de wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Virus_de_la_inmunodeficiencia_humana

https://en.wikipedia.org/wiki/HIV/AIDS

Las fuentes de loo datos son estas, también estan en wikipedia

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2240875

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15247337

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7552482

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1392708

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11773877

De todas formas el VIH no se transmite tan fácilmente.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Ulmo
  • T-1000
  • Yuih
  • alkhayal-ham
  • AikonCWD
  • vuvefox
  • MaTrIx