España sufrirá el mayor déficit de talento en 2020

B

#58
Es lo que pasa cuando tú (los padres) no pudieron acceder y eso lo ven como "algo imprescindible" (porque ellos / as les costó más llegar donde están sin título o porque se quedaron en posiciones laboralmente inferiores por ese lastre).

El problema principal en estos casos (casi todos) es que se idealiza (platoniza) la educación universitaria. Y lo he comentado algunas veces con muchos padres: dejad de presionar a vuestros hijos / vuestras hijas que si vosotros / as fuerais 1 semana a la universidad vuestra recomendación cambiaría radicalmente ("no vayas a esa mierda hijo / a").

Aaron Swartz lo explicó en una entrada de su blog. "Añoraba algo que nunca fue como en mi cabeza" (cuando fue a la universidad, la dejó para hacer reddit y más proyectos, la echaba de menos, volvió y era algo completamente diferente a su recuerdo).
Eso y hacer inferencias de su tiempo al actual. Que en su época con título te chuparan los genitales como ofrenta de trabajo no quiere decir que ahora suceda así. Per bueno eso es un mecanismo muy humano y generalizado.

Particularmente me molesta lo de "si no sabes que hacer, ponte a estudiar lo que sea". En esa frase se obvian cosas tan básicas de la psicología humana que mejor me callo.

1 1 respuesta
Nujabes

#60 estoy dispuesto a leer tus argumentos, yo haré lo mismo. Mientras tanto, te habrás quedado a gusto faltando el respeto sin aportar nada.

B

#56 que va,2

N

#61 Es lógico que padres que no pudieron estudiar quieran lo mejor para sus hijos. Es lógico que hijos que ven condiciones laborales lamentables quieran optar a mejores oportunidades.

Pero la realidad es la que es. La universidad hoy en día reparte títulos, no forma. Y como siempre, la solución no la va a ofrecer una empresa o el Estado, sino la generación que sufre esta situación. Tarde o temprano tendrá que haber un cambio de mentalidad, es que no queda otra.

1 respuesta
B

Pagan cacahuetes y pretenden que la gente con estudios los cojan y se callen; cuando emigran empiezan los lloros.

País de pandereta.

13
Noox

#11 Es que ese es realmente el problema. Hemos pasado por varias generaciones de universitarios. Todos los papis querian el universitario de la familia, estudiase lo que estudiase, pero carrera.

Que ocurre? Que las politicas llevadas a cabo para atraer extranjeros a nuestro pais no les dio sus frutos. Han traido currelitas que no saben hacer una O ocn un canuto en su mayoria, y en su lado contrapuesto estan el resto con carreras. FP's siguen teniendo tiron, pero no acorde al crecimiento que hemos pasado.

Y asi tenemos a ingenieros soplete en mano, siendo reventados. Licenciados en empresariales pateandose las calles como comerciales de compañias conocidas por ser explotadoras y jetas en estos puestos. En sanidad te encuentras enfermeros haciendo camas y limpiando camas porque en algunos centros escasean auxiliares.

Es cierto que nos estamos quedando sin el peldaño intermedio. Pero tampoco ayuda a estudiar un FP cuando vas a cobrar menos que un cajero del mercadona el resto de tu vida.

1 respuesta
B

#66
Hay gente que se forma en nutrición (grado universitario - 4 años) y acaba currando en Herbalife porque "de algo hay que comer". La solución, como dice #64 no vendrá ni del Estado (le importas una mierda mientras pagues impuestos) ni de las empresas (están o muy puteadas o muy acostumbradas a "yo mando tu callas", normalmente correlacionado con su tamaño de currantes).

Lo que creo que va a pasar:
-La solución "de abajo a arriba" va a venir cuando estemos muy puteados (casi asfixiados, que nos duela la precariedad en los huesos, carne...)
-La aplicación de esta solución será muy cutre y de cara a la galería
-Se leerá / aprenderá lo mismo o menos (y si acaso los grupos sociales se radicalizarán)

Es lo que puedo decir estando yo en más de 5 grupos que intentan hacer algo desde diferentes puntos (uno de ellos sistema educativo).

Los que más tienen que decir y menos hablan / se les oye son los filósofos (de profesión). Lo único que he visto con mucha iniciativa y ganas es "Espai en Blanc" (Cataluña) con Marina Garcés como editora (entre otras personas). Pero hacen tan poco ruido "real"... son tan finos y correctos...
Lo que me jode del movimiento anarquista es su poca base teórica o su mucha-base-de-lo-suyo y poco / nada de lo demás. Porque en lo que es espíritu, ganas, romper con lo establecido, jugársela si hace falta... no les gana nadie.

1
B

Espero ansioso el Gran hermano de tan señalado año.

1
B

Dejan el salario mínimo en una cantidad irrisoria, permiten enlazar contratos en prácticas cobrando miserias, fomentan un ambiente laboral de miedo en el que los jefes tienen cogidos por los huevos a sus empleados, y luego se sorprenden cuando no hay gente cualificada, culpando al sistema educativo... porque claro, esto http://politica.elpais.com/politica/2015/12/04/actualidad/1449220349_507822.html no tiene nada que ver. Como emigrante me repatea muchisimo que gentuza como la de ese artículo use términos como "crisis de talento"... No señor, talento hay, pero es que si al talento le dan a elegir quedarse en un país en el que tiene que trabajar ocho, o más, horas diarias por 800 euros al mes o emigrar a un país en el que pasa a cobrar 2400 al mes trabajando de lo suyo, pues mire, el talento va a mandar a su país a tomar muy mucho por culo. Y si en España los lazos familiares y de amistad no fueran tan fuertes, esas tasas de emigración serían muchísimo más altas.

7
MaTrIx

A mi esto me hace gracia, os voy a contar una cosilla, yo tengo el fp1 de madera y mueble, me a servido de 0 de hecho ya hace años que no trabajo de ello, pero lo más dolorido es cuando un profesor te dice que la categoría que tu tienes que recibir en los convenios ni si quiera existe xD a cambio si tienes mucha suerte las empresas te contratan como oficial de tercera aunque la mayoría de veces sales como peón cobrando 800 euros por hacer 9 o 10 horas.

Entonces ¿que quieren? ¿Gente con una cualificación profesional que acepte ser poco más que un esclavo? No ponen de su parte para que haya "profesionales" ya mención a parte lo mál que se dan contenidos en algunos fps y el poco control de las prácticas en empresas, coño que yo estuve haciendo de todo menos de lo mio y a coste 0

1
Von_Valiar

Reiros de los FP que hay en España:

Grado medio:
http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/ciclos/grado-medio.html
Superior:
http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/ciclos/grado-superior.html

FPs de cosas que son una compleja gilipollez, con 2 años de duracion cuando en apenas unos meses se podria tener formacion suficiente. Luego, FP's que podrian ser utiles tienen una sobrecarga de materias absurdas con un volumen de horas tremenda (y esto tambien pasa en la universidad).

1 respuesta
MaTrIx

#71 es que muchos están muy mal hechos algunos, los que son como el mio, tenían que ser duales ya mismo y preocuparse de que las empresas formen de verdad, no que utilicen a los alumnos como obra de mano barata, coño a mi me hicieron pintarles la nave y quejarme al tutor me valió de cero.

Nosotros íbamos por proyectos en la parte práctica del curso en los que teníamos que hacer los planos del mueble nosotros y ya fabricado directamente desde los tablones, a veces desde el mismo tronco, la mayoría de veces me sonaba semanas, incluso una vez estuve un mes sin hacer nada. Lo dicho están muy muy mal organizados

cuico

Si es que se veía venir. Yo mientras tanto en el extranjero con un curro que encaja con mi carrera y con unas condiciones laborales bastante buenas.

Pena 0

1 1 respuesta
A

#27 ajajajaja cómo me he reído pensando en los putos analfabetos que dejaron la ESO para irse a la obra porque creyeron que esa burbuja de ladrillo iba A ser eterna junto a sus 3k mensuales. Sinceramente que se jodan

ArThoiD

En ocasiones no se encuentra el personal cualificado porque las ofertas de empleo no son las adecuadas. Entre un 50 y un 66% de las empresas que dicen no encontrar un perfil altamente cualificado es, o bien porque las ofertas no son atractivas o bien porque no tienen un compromiso con el desarrollo del talento. Como dice la directora de Human Capital de Deloitte, Idoia de Paz, «talento hay pero las empresas tienen el reto de atraerlo y fidelizarlo».

Véase, porque quieren alguien con 10 años de experiencia y pagarle lo que a alguien sin carrera.

No hay nada más que decir señoría.

Talento hay, y hay muchísimo. El problema es que la gente con talento sabe que las posibilidades para los recién graduados en España son una puta basura en comparación con las condiciones que puedes obtener en otros paises, y esa gente con talento en general habla idiomas y tiene las cualidades requeridas en dichos lugares. Además, seguramente se habrán formado durante la carrera por lo que no tendrán el título y ya.

Esa gente, no es gilipollas, querida España. El clima, el idioma y la comida no lo es todo.

De hecho y como ya han dicho, si no fuese por los lazos afectivos, todavía habría más gente que se piraría dejando atrás esta situación de mierda.

1 1 respuesta
Andress93

#75 Yo en cuanto trabaje 3 meses de becario este verano para acabar la carrera ya me di cuenta de la mierda de condiciones laborales que me esperaban si me quedaba aqui y rapidamente me decante por aprender otro idioma lo mas pronto posible para poder irme.

1 respuesta
Ulmo

#36 El problema es que actualmente no tenemos un sistema mejor ni vistas de tenerlo, la universidad es el mejor sistema dentro de los nefastos. Dejando de lado por supuesto el autodidacta que no es realista si esperas formar a una enorme masa de población.

La sociedad española y especialmente la universitaria necesita un cambio radical de concepto, pero lamentablemente para que eso sucediera habría que poner de patitas en la calle a la mayoría de profesores universitarios.

Yo ahora estoy en el extranjero y alucino con los recién licenciados de UK, son todos muy listos, pero infinitamente más de lo que lo era yo al acabar la carrera. Y no lo son porque hayan tenido mejores profesores (que seguro) ni porque hayan estudiado más horas (eso te garantizo que no lo han hecho), sino sencillamente porque han recibido mejor educación.

Mientras yo gastaba una absurda cantidad de hora copiando lo que el profesor decía, aprendiéndomelo de memoria y vomitándoselo el día del examen de la forma exacta en que el profesor lo quería escuchar, ellos estaban leyendo artículos científicos, discutiéndolos en clase y haciendo prácticas en laboratorios y empresas reales enfrentándose a dilemas auténticos.

Yo acabé biología y no exagero si digo que quizás me había leído 5 artículos científicos, aquí en el mismo o menos tiempo están al tanto de todo lo que se cuece en el mundo y de los principales problemas actuales.

Y eso que su universidad también es terriblemente rígida, pero al menos no es del paleolítico como la nuestra.

La educación tiene que evolucionar mucho, pero es que la española no está ni al día de la ya desfasada educación que se imparte en el resto de Europa.

1 1 respuesta
ArThoiD

#76 Haces bien...

A mi me costó 8 meses encontrar lo que buscaba, pero tenía clarísimo que no me iba a quedar y pasar por el aro de la situación de mierda actual.

Hubiese aguantado hasta 1 año o así si no hubiese encontrado nada, luego ya pues hay un momento que te has de plantear pillar lo que hay.... Pero pienso que es chungo estar tanto tiempo sin encontrar nada decente.

dranreb

Normal, si cada vez es más gracioso lo que piden:
Que seas joven
Con grado y máster o licenciatura y máster
Haber hecho erasmus o haber vivido en el extranjero
Mínimo C1 de inglés
Básico de otro idioma
Experiencia

Y lo que ofrecen es:
Alta en la Seguridad Social
Que puedes ganar experiencia
Horario de mierda
500 o 600 € si la empresa es generosa

2 respuestas
A

#79 esas condiciones se las pueden meter por el culo todos esos hijos de puta

Ulmo

#79 Tampoco te pases, con todo eso no te pagan 500 o 600€, ahí te has venido un poco arriba.

De todas formas no hay que asustarse por los requisitos en las ofertas de trabajo, es más un wishlist que una realidad, al final van a contratar al mejor de los que se presenten indistintamente de si cumple o no los requisitos.

En informática es muy habitual presentarte a ofertas en las que no cumples ni el 50% de los requisitos, da igual los requisitos que pidan realmente, tienen una vacante libre que quieren cubrir y lo harán con el mejor candidato que reciban, y poco importan los requisitos para eso.

2
B

#77
A eso voy, a ver qué gente quiere apoyar un cambio así (echar por las buenas o por las malas a todos los vagos / as de la universidad).

Texto incoming en el 2018 (cuando apruebe el grado).

1 respuesta
Ulmo

#82 Tampoco no los tacharía de "vagos", sí es cierto que el funcionariado en la universidad especialmente a nivel de profesorado crea una apalancamiento de gente acomodada que se esfuerza poco. Pero al menos en Biología se da otro hecho que creo que es común en casi todas las universidades:

Allá por inicios de la democracia hubo un cierto boom en la creación de carreras universitarias en nuestra país, pasamos de ser un país cerrado y experto en mano de obra barata a intentar ponernos al día con el resto de Europa. Esto provocó que un gran número de universitarios fueran directamente promocionados a profesores.

Por ejemplo recuerdo que en el departamento de Invertebrados los profesores comentaban como los 4 o 5 eran muy buenos amigos porque: habían estudiado juntos, se habían sacado el doctorado en la misma universidad mientras daban clase a los licenciados y acto seguido habían pasado a formar parte de la plantilla docente.

Hablamos de gente que llevan 30 años dando clases en la facultad y cuyo conocimiento se limita a lo que les enseñó hace 30 años un profesor, que encima fue el mismo para todos ellos.

Además como poseen plazas fijas muchos se dedican a investigación casi por diversión, no están obligados a hacerlo y su puesto no peligra aunque no sean referentes en su campo. Las nuevas plazas de profesor las eligen dentro del propio departamento, que como comenté muchas veces están formados por un grupo de amigos que incluso estudiaron juntos, haciendo que se asignen nuevas plazas de profesor totalmente a dedo.

Cualquiera puede sacar una lista de los mayores biólogos que tenemos en nuestro país: aquellos que más publican, que están envueltos en consorcios más relevantes, que poseen mayores grupos o que lideran centros de investigación. Y después puede comprobar cuántos de ellos están dando clases en la facultad, en el mejor de los casos darán 1 asignatura de un master y ya está.

Los que han tenido éxito en la empresa privada ya son directamente unicornios en la facultad: dicen las leyendas que existen pero nunca nadie los ha visto.

Lentamente va cambiando, pero se necesitarán AÑOS para deshacerse de ese enorme bolsa de profesores mediocres, que a su vez siguen asignando a dedo a sus pupilos para que sean los mediocres que enseñen a los universitarios del futuro. Poco a poco la universidad va incorporando talento extranjero y que ha conocido mundo más allá de las 4 paredes de la facultad, pero es un proceso muy lento.

4
Pachy

#27 Eso que comentas, es un problema de la persona, no del trabajo.

Yo tengo trabajo estable, un sueldo 1500+, y sigo estudiando. Para qué? porque si cuando termine, tengo opción a ganar 2000+, cojonudo, y si no, aplicaré mis conocimientos en mi actual trabajo y seré mejor profesional.

Es mas fácil llegar del trabajo, abrirte una cerveza y ponerte una serie, que terminar tu jornada, y ponerte a chapar para mejorar.

El que crea que con 20, 30, 35 años, ya ha estudiado todo lo que tenía que estudiar...

B

Sueldos de mierda, condiciones laborales que cada vez se equiparan más a las de países como China...y un sistema educativo pésimo y totalmente ineficaz. Ahí está el problema. Y los de arriba no lo arreglan porque no les interesa.

lafundo

España tiene talento de sobra.

2
M

Es que ese es el problema, empezando por sistemas de estudio anticuados que no te preparan de cara al mundo laboral (debiendo despues de la carrera hacer practicas explotado) y acabando por carreras que no deberian existir (filosofia por ejemplo) y otras que si deberian y no lo son (algunas FPs).

2 respuestas
JuAn4k4

Por algo se está poniendo de moda España, como fuente de trabajadores en remoto para empresas extranjeras.

B

#73
Me alegro que estés bien la verdad :). Cada persona que puede decirlo sinceramente es un win.

1 respuesta
Von_Valiar

#87 Hombre, algunos grados deberian ser degradados a FP's, y ciertos FP's, aparte de ser cambiandos completamente, deberian ser de 3 años.

Usuarios habituales