España tendrá más jubilados que trabajadores dentro de 30 años

Andress93

Hoy hay casi 2,5 empleados por cada persona mayor de 67 años, a partir de 2046 habrá menos de uno. El número de jubilados se multiplicará por dos en este periodo.

Sostener el sistema público de pensiones es uno de los mayores retos económicos que tiene España por delante. Las proyecciones de la pirámide poblacional actualizadas la semana pasada por el INE para los próximos 50 años reflejan a la perfección el tamaño del problema. Los datos muestran que a partir de la segunda mitad de los 40, cada persona que haya trabajando en España tendrá que sostener, no solo a su familia, sino también a un jubilado. Actualmente esta carga se reparte entre 2,5 trabajadores, lo que significa que la carga de pensiones que tendrá que sostener cada español se multiplicará por dos en menos de 30 años.

Los datos de la proyección de la población española muestran que el problema de las pensiones no es solo de creación de empleo, como repite el Gobierno hasta la saciedad, también es de demografía. Actualmente la población en edad de trabajar, entre 16 y 67 años (teniendo en cuenta que esta es la nueva edad de jubilación fijada por la reforma de las pensiones de 2011) multiplica por cuatro el número de personas en edad de retirarse. En concreto, las personas en edad de trabajar superan los 31,5 millones, mientras que los mayores con 68 años o más son casi 8 millones.

Esta proporción se deteriorará rápidamente durante las próximas tres décadas, según las proyecciones del INE. En 2031 ya habrá menos de tres personas en edad de trabajar por cada uno en edad de jubilarse, en 2044 serán menos de 2 y en 2051 serán ya menos de 1,7 personas. En estos 35 años 7 millones de personas se jubilarán, lo que multiplicará por dos el número de jubilados, lo que significa que uno de cada cuatro ciudadanos en edad de trabajar, dejará de estarlo.

Fuente:http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20161023/165233925_0.html

Andress93

Parece ser que dentro de poco las pensiones se van a caer por su propio peso.Un dato muy importante es que la hucha de las pensiones se va a acabar en 2017.

B

Pues las consecuencias tendrían que estar muy en la cabeza de los futuros gestores (políticos y no-políticos). Una jubilación masiva cambia todo el panorama (a bien o a mal en el sistema de "juzgación" de cada persona) como se puede ver en las jubilaciones masivas de médicos en España (en esta sanidad precariezada a base de contratos por horas). Se te viene encima un escenario totalmente diferente al "usual" y tienes que tener muchas planificaciones y planes B, C... hasta Z. Si te pillan de sopetón, negando el no-problema y sin cojones / ovarios a decir "stop jubilaciones que es un timo" porque no te van a volver a votar... guerra civil incoming.

Lo que entiendo (con estos gráficos) es que la noticia se dirá cuando no se pueda más (solo haya viejos en España y la parte currante haya emigrado) para así soltar a la policía máxima y petar de 2 porrazos a los yayos que queden.

Así que tengo que decirlo: bien jugado políticos. Bien jugado.
Creo que será una revuelta a-la-griega como cuando se supo de lo de entrar a la UE sin cumplir las premisas (pero haciéndolo mediante contactos en las altas esferas y dinero a cascoporro). Recortes máximos, fuera jubilación y "arreglároslas como podáis".

Me interesa ese futuro distópico porque yo estaré en él y me va la marcha COSA MALA. Y miedo tengo poco.

1 respuesta
A

#3 no fomentan el que la gente deba tener hijos y encima cortan las alas a las madres, si a eso le sumas que la gente es egoista y prefiere el viva la virgen que tener familia el resultado a largo plazo es esto

2 6 respuestas
Kike_Knoxvil

Tenemos problemas para tener a gente en edad de trabajar en el futuro, pero no dejamos entrar a emigrantes que quieren trabajar y a los jóvenes los obligamos a irse porque nadie los quiere.

Esto es como el niño que juega a esquivar los dedos con el cuchillo y luego llora porque no se esperaba quedarse sin uno

1 1 respuesta
Shikoku

El día q den ayudas a la natalidad...

Ah no, que estamos en España :psyduck:

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#6 Y si las ponen la gente se queja porque dicen que es una forma de dar ayudas a gitanos que tienen 14 hijos por pareja en lugar de a gente "de bien"...

1 respuesta
B

#4
Hombre, yo ni loco me pongo a tener una familia al igual que no me pongo a abrir algo de autónomo. Los suicidas voluntarios adelante.

A largo plazo no le veo ningún futuro a España. Ni bueno ni malo, simplemente no me "parece" nada. Y cuando te sucede con un libro, una película... un "artículo" su futuro no pinta bien. Pues con España lo mismo pero claro hay humanos allí y tal y es más grave.

Dase

Ojala volviese ZP y su cheque-bebé.

Es la solucion claramente.

1
Meaven

#4 Y luego está la gente que a duras penas puede mantenerse a sí mismos como para afrontar los gastos que conlleva un hijo (comida, ropa, guardería, colegio, material escolar, juguetes... y suma y sigue).

Me hace gracia lo de fomentar que la gente deba tener hijos. A mí jamás me han gustado los niños, no los soporto más que un ratito, ¿tendría que estar obligada a tenerlos? xD

Y sonaré egoísta pero vida no hay más que una, y la mía desde luego no quiero vivirla pendiente de hijos. Hay gente a la que le encanta llevar esa vida, lo respeto y me alegro por ellos, pero no todos somos iguales.

4 respuestas
B

#10 Claro que tienes que estar obligada, sino destruyes los valores tradicionales de la familia.

1 respuesta
Meaven

#11 Eso ha sonado a sermón de curas de colegio xDD pero total. Lo peor es que tu lo dices en plan ironía, otros completamente convencidos de sí mismos

xPipOx

Que traigan inmigrante joder, los inmigrantes son el futuro y eso si, que a ellos les den paguitas y ayuditas por todo. La otra opcion seria fomentar la natalidad de los españoles... pero ¿pa que?

#10 Obligar? no, cada uno que haga lo que quiera con su vida pero yo veo razonable que la gente que quiera tener 2/3/4 hijos pueda tenerlos mas que nada porque si no la poblacion lo unico que va a hacer es descender y descender mientras que la poblacion de otras culturas lo unico que hara sera aumentar y aumentar por lo que de aqui a 100 años España sera de todo menos española.

1 respuesta
B

#10
Supongo que lo dice para mantener el sistema (ya que siempre habrá jubilados porque la gente envejece, tiene que haber más nacimientos para currar y pagarles su pensión y que no se den revueltas mortales).

Yo estoy bastante asqueado de lo de "alguien tiene que parir". ¿Y si nadie quiere en una zona en concreto? ¿Se le mandan los militares, un hombre empalmado y a follar? No sé.

Pongamos que en un pueblo hay 300 personas y ninguna quiere tener descendencia. ¿Y qué? "Es que va a quedar el pueblo abandonado". ¿Y qué?

Nos parece mal ese comportamiento porque no nos permite auto-perpetuarnos como especie humana, pero a mí eso dejó de preocuparme desde los... 14 años o así. Sigo igual.

1 respuesta
AeRoS

El problema es que mucho gente con dos dedos de frente, si no tienen una seguridad laboral no se les pasa por la cabeza traer un hijo al mundo.

A

#7 dar ayudas a gente normal y no a escoria inmunda

xPipOx

#14 Yo no creo que se le tenga que obligar a nadie... pero yo al menos se de mucha gente que no tiene hijos o no tiene mas hijos porque seria pasar de un nivel de vida de 6 a un nivel de vida de 3 cosa que no veo razonable y mas cuando sabes que el futuro de tu pais puede depender de ello.

A dia de hoy por lo menos en mi generacion los que no quieren tener hijos son una minoria muyyyyyy grande lo unico que es eso, hay gente que si le gustaria pero no pueden tenerlos o pasan de tenerlos para vivir una vida amargados por el trabajo y sin poder estar en casa cuidando de sus hijos.

2 respuestas
Meaven

#13 A mí me parece bien que quien quiera tenerlos pueda hacerlo, y de hecho me parece una verdadera pena que haya gente deseosa de ser padres y no lo hagan por verse faltos de estabilidad económica.

Hablaba de obligar porque se ha dicho "no fomentan el que la gente deba tener hijos".

Edit: Y aparte de la estabilidad económica lo que tú dices, el trabajo. La conciliación en España generalmente es pura basura, otro motivo más por el que mucha gente no da el paso de ser padres.

1 respuesta
Netzach

Si en 30 años la mayoría de la producción no la hacen máquinas automatizadas/robots/IA es que hemos hecho algo muy mal.

3 2 respuestas
ThOrKeMaD

En 2046 la jubilación será opcional, si no ha sido privatizada. Se le cuidará más al que siga trabajando que al jubilado.

1
Andress93

Lo gracioso es que los gobiernos de España no van a hacer nada el respecto,esperaran a que la patata caliente no les toque a ellos.

xPipOx

#18 Pero es eso nadie va a obligar a nadie a nada, es tan facil como hacer calculos habra gente deseosa de tener 3/4/5 hijos si realmente sabe que va a poder mantenerlos y cuidarlos igual que habra gente que pase y prefiera vivir su vida sin ninguna atadura. La cuestion es que al menos a dia de hoy en nuestro pais se necesitaria gente para seguir con el modelo actual, otra opcion seria cambiarlo claro esta.

Pero bueno supongo como siempre se optara por la opcion facil y es que cuando se necesite gente traeran a millones de inmigrantes y ya esta a multiculturalizarnos.

B

Entre eso y las medidas de sostenibilidad de las pensiones que estuvo bloqueando ZP (y que Rajoy tampoco ha dado mucho ímpetu), unidas al razonamiento mezquino y engañoso de que "nos retrasan la edad de jubilación cuando nuestro trabajo podrían hacerlo los jóvenes en paro" (la economía no es una tarta sino una fábrica), al final acabaremos todos prejubilados a los 55 y los jóvenes malviviendo en pisos de 15 m2 para pagarnos las pensiones. Todo esto después de no haber ahorrado para vivir más de 5-10 años ya que nuestra forma de inversión más puntera son los pisos en la costa brava.

Tiempo al tiempo.

1 respuesta
B

#17
Es que hay gente que solo ve a sus hijos para darles un beso de buenas noches y ya. Los cuidan la pareja o sus padres (los 2 curran), no pueden verlos porque necesitan pasta para que una persona los mantenga o darles "lo mejor" mientras solo lo ven sus padres (abuelos del niño / a) y demás. Esa vida no la querría y me alegro que mi madre y mi padre no me diesen esa "educación" (mi padre siempre me ayudaba con cosas académicas o no hasta las 10 de la noche o cuando hiciese falta, y él se levantaba cada día a las 6 y muchas veces no tenía ni tiempo de cenar, o ni de cenar + almorzar).

Ahora, no es de sorprender que con todo en tu contra la natalidad baje. Más sorpresa me producen los que tienen hijos "a pesar de". Los verdaderos héroes y las verdaderas heroinas. Y es que encima muchos son cultísimos, no lo entiendo. Optimizan el tiempo cosa bárbara.

#23
Es el escenario más plausible. Los directores de cajas y sus trabajadores ya empezaron a mostrarnos el camino (jubilaciones 50-55 xD).

Los "jóvenes" que lo sean cuando yo tenga 50-55-55 me da un miedo absoluto su situación. Si no pasa un cambio heavy será basura / muy basura.

1 2 respuestas
vinilester

#19 Antes de disfrutar lo automatizado, vamos a disfrutar bien disfrutado lo autonomizado (CCAA)

Lo que estamos disfrutando ahora no tiene nada que ver con lo que nos espera. Esto es solo el aperitivo.

1 respuesta
Sphere

Yo quiero tener hijos, pero sin trabajo estable asegurado no me lo planteo porque sería convertir mi vida en un infierno fiscal.

Netzach

#25 Va a ser muy interesante cuando aprueben el uso de camiones automatizados para transportar mercancías, Asturias se iría a la mierda en minutos.

2 respuestas
0n1x

Realizar una proyección demográfica a 30 años es, cuanto menos, atrevido. No obstante, la tendencia es claramente la que se manifiesta en el artículo pero hay que tener muy en cuenta que la demografía está íntimamente ligada a las condiciones socio-económicas.

En 30 años se avecina una tormenta social, económica y tecnológica que puede cambiar moderadamente una proyección demográfica. Me acuerdo aún cuando en la carrera vi proyecciones realizadas en el año 2000 para estas fechas (2015-2016), y joder, España con 52 millones de personas xD.

4 1 respuesta
Kimura

#19 y tendrán que pagar impuestos por ello. Ya puedo casi ver sitios como Irlanda, Andorra, Monaco o Gibraltar con la mayor población de robots empadronados de Europa xDD

1 respuesta
vinilester

#27 No, no me refiero a esos automatismos xD

Me refiero a las CCAA

Usuarios habituales