España y el valor de lo intangible

allmy

Me encontraba esta mañana con un artículo en El Confidencial sobre los becarios. Supongo que a raíz del escándalo de los estagiers. Ha habido un párrafo que me ha llamado poderosamente la atención:

Todo trabajo produce una recompensa. Toda recompensa no es explícita y no todas las que son explícitas son pecuniarias. Las recompensas no se cobran siempre a final de mes y en dinero. A veces parte de la recompensa o “el cheque” nos llega cuando ya no estamos en este mundo y lo cobran nuestros hijos o nuestros nietos o nuestros compañeros sin ni siquiera saberlo. Trabajar por amor al arte (pregunten a los decoradores de interiores del rupestre paleolítico) es tan digno, inteligente y legal en muchos casos como hacerlo por esa simple ecuación que motiva a muchos, y no necesariamente a los mejores, que dice “todos trabajamos por dinero”. Todos los trabajos hay que aprender a hacerlos haciéndolos.

Aquí el artículo completo: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-05-28/becario-se-el-becario-que-quieras-ser_1389380/

Y es que este es uno de los grandes dramas de la cultura de nuestro país. No así de otras culturas como la americana, o el judaísmo.

En España como en ningún país, se otorga demasiado valor a lo tangible, a lo que vemos, a lo que tocamos, y se desecha por completo el valor de lo intangible, lo que no podemos tocar. Se ve en la educación, en el trabajo y en las empresas, en el arte y el diseño, y de manera muy clara en las ideas de la gente.

Los becarios son un ejemplo. Si tradujéramos a valor tangible presente, o a valor tangible futuro el ser becario de Arzak, tal vez no estaría trabajando gratis. Si tenemos en cuenta las oportunidades de carrera que entrar de becario sin cobrar en un fondo te puede dar, tal vez no sea ninguna tontería.

Pasa lo mismo con el arte y el diseño. ¿Cuál es el valor tangible de una Paloma de Picasso? El mismo que puede tener el dibujo de un niño. Papel, material de dibujo, y unos minutos. ¿Por qué pagaría alguien 100k euros por ella? Porque hay algo más, hay un valor intangible que no todo el mundo es capaz de ver. ¿Por qué alguna gente se gasta miles de euros decorando su casa y modificando la decoración cada año? ¿Acaso no tiene ningún valor el despertarse en un entorno apacible y personal?

Así en las empresas, es continuo objeto de discusión el valor de las marcas, el valor de la confianza que tiene el cliente, etc. Son elementos que, en algunos países, se incluyen en las cuentas. Hay puestos de trabajo, que te aportan más en el futuro, que en el presente.

Ocurre lo mismo con muchas ideologías. Y ni que decir sobre la teoría de la plusvalía, que asume que todo el valor de algo son las horas de trabajo y el coste de producción y de las materias primas. Como diría Escohotado: ¿No debería ser entonces más caro pintar la caseta del perro, que una Paloma de Picasso?

¿Deberíamos pensar más en el valor de lo intangible?

Petrusin

En mi opinión el párrafo no tiene sentido, pero siempre es interesante ver como se recurre a la filosofia para no premiar el trabajo de alguien.

12 1 respuesta
allmy

#2 ¿No tiene ningún valor que te enseñen una profesión?
¿Si la recompensa no es inmediata y en euros, no vale? ¿Es que no existe?

3 respuestas
Heatseeker

#1 ¿Pero a que tu si cobras por tu curro?

11 1 respuesta
eisenfaust

Anda, como aquel vídeo de la madre alimentando a sus hijos con bocatas imaginarios xdd El poder de lo intangible.

De verdad. La de acrobacias mentales que se montan algunos liberales para justificar su falta de empatia y escrúpulos. No tenéis remedio.

26
Chewirl

Los empleados quieren algo tangible porque sus jefes los han escogido por algo tangible, a que ninguno fue contratado por decirle al jefe "yo no tengo estudios de esto ni se nada pero soy buena persona" aaaah eso no, mejor el titulo, algo tangible, entonces no puedes pedir lo que no ofreces.

1 respuesta
ferayear
#1allmy:

Y es que este es uno de los grandes dramas de la cultura de nuestro país. No así de otras culturas como la americana, o el judaísmo.

El problema querido Almyy es que las sociedades de mercado avanzadas como la americana o el pueblo judío pagan a sus becarios pues entienden perfectamente que para el desarrollo óptimo de un trabajador es necesario el proporcionamiento de una estructura de incentivos.

Aquel que trabaja gratis, como el esclavo antiguo, trabaja poco y trabaja mal y su único pensamiento al entrar en el trabajo está en la hora de la salida. Por otra parte, desde el punto de vista del empresario, un trabajador que no te cuesta de dinero es algo que ni siquiera valoras, por lo tanto en lugar de formarlo para realizar tareas útiles se utiliza su figura para ahorrar gastos en tareas secundarias.

Las empresas que hacen un uso intensivo de becarios los utilizan como una fuente de trabajo gratuito destinado a operaciones de rutina que ellos mismos no valoran lo suficiente como para pagar a alguien para realizarlas. Es evidente para cualquiera que haya visto este fenómeno que el becario español NO APRENDE NADA durante su periodo de prácticas. Si para tener un becario el empresario estuviese obligado a a desembolsar 700€ o 800€ se ocuparía de ese chaval aprendiese habilidades necesarias para aportar al proceso productivo de la empresa, dado que esos 700€ o 800€ le duelen y no piensa tirarlos en alguien que hace fotocopias.

10 1 respuesta
allmy

#4 No me importaría ser becario sin cobrar si eso me da justo las oportunidades que estoy buscando. De la misma manera, yo he sido también becario, aunque cobrando. No llegas a C sin pasar por A y por B.

#6 Eso no es verdad. De hecho, para la mayoría de los puestos decentes se coge a las personas por cosas intangibles, como las ideas, los modelos, o las competencias.

#7 No es del todo cierto. En EEUU hay becarios que trabajan gratis. Por ejemplo: la hija de Obama.
Siempre hay becarios que no aprenden nada, pero en muchas empresas es justo lo contrario. Y muchas veces esas tareas de menor valor, hay que aprender a hacerlas antes de hacer las tareas de gran valor.

Habla por ti, yo como becario aprendí muchas cosas. Vale más lo que aprendí, que todo lo que me pagaron.

3 respuestas
ferayear
#8allmy:

Siempre hay becarios que no aprenden nada, pero en muchas empresas es justo lo contrario. Y muchas veces esas tareas de menor valor, hay que aprender a hacerlas antes de hacer las tareas de gran valor.

No te lo crees ni tu xD.

Akiramaster

Trabajar por amor al arte (pregunten a los decoradores de interiores del rupestre paleolítico)

Estás tú que me voy a leer esa mierda de artículo o a darle la más mínima veracidad a su opinión.

De todas formas tiene razón en algo y es que no solo es posible cobrar en experiencias, sino que todos conocemos gente que paga con ellas y a veces resulta efectivo darle una paliza una alguien como parte de un trueque por su cartera, móvil o joyas.

Chewirl

#8 puestos decentes en google, amazon etc hablamos del empleo que tiene el 80% de las personas en zara, mercadona, carrefour...

No se puede hacer una afirmacion usando al % de personas que trabajan en empresas tops.

Y aun asi a esas personas se les mira una titulacion solo que encima de entre ellas pueden permitirse las que destacan por ideas, imaginacion etc

1 respuesta
allmy

#11 Lo dices como si hubiera becarios en las tiendas de Zara, o de dependientes en los Mercadonas o Carrefours. ¿Cuántos conoces? Porque el becario tiene que serlo en relación a sus estudios. A no ser que haya estudios de doblar camisetas...

2 respuestas
Drhaegar

#3 Gracias a unas practicas que hice en una empresa a raíz de un curso he encontrado trabajo y un amigo mío tiene trabajo por lo mismo. Hasta ahí bien, pues los dos aprendimos cosas de un campo del que no sabíamos mucho y la empresa vio que ambos trabajamos bien antes de contratarnos, el problema es que conozco a muchísima gente ha hecho lo mismo que yo y la empresa ya no es que no les haya contratado sino que encima los tenían de chico de los recados y sólo les enseño donde estaba la maquina de café y la fotocopiadora.

Y eso por no hablar de las empresas que te hacen un contrato de formación por las ventajas fiscales y para pagarte cuatro duros, y una vez se te acaba el plazo de formación te despiden y contratan a otro.

1 respuesta
Chewirl

#12 actualmente l@s cajer@s del carrefour entran con un contrato de formación donde se les da unos libros y se les hace un examen cada X y luego cuando acaba tu contrato sales con un titulo que tiene cero validez pero que te dicen que es mas facil que te vuelvan a pillar si lo tienes, cosas que se han inventado para poder pagar incluso menos a sus empleados.

Y todo eso currando como cualquier otr@ cajer@.

1 respuesta
allmy
#13Drhaegar:

y sólo les enseño donde estaba la maquina de café y la fotocopiadora.

Ese es un tópico que se oye mucho. Yo personalmente no conozco ningún becario al que le hayan hecho hacer los cafés.

Pero vamos, es verdad que las becas habría que regularlas. De hecho la inspección cada vez se mete más en ello.

#14 Hablamos de becarios, no de contratos de formacióin. Son cosas que no tienen nada que ver. Todos los contratos en formación, todos, se pagan.

2 respuestas
Chewirl

#15 La fina linea entre el becario y el contrato de formacion cada vez es mas fina, y en las practicas de los ciclos medios con sus horas necesarias para que te den la acreditacion del titulo cobras cero euros y curras como cualquiera.

1 respuesta
allmy

#16 No, la linea no es fina, uno es una relación laboral, y el otro no.
La línea es fina entre un contrato en prácticas y un contrato para la formación. Pero no entre un contrato para la formación y un becario.

1 respuesta
Chewirl

#17 La linea es fina en la realidad en el papel se han preocupado en distanciarlo logicamente, como bien tu dices ya le han dado a uno una denominacion y no a otra.

1 respuesta
allmy

#18 Y todo eso cambiará en cuanto se reduzca el paro.

Leoshito
#8allmy:

#6 Eso no es verdad. De hecho, para la mayoría de los puestos decentes se coge a las personas por cosas intangibles, como las ideas, los modelos, o las competencias.

Buena parábola, pero te has quedado corto y te has ido al suelo.

No respondes a lo que está diciendo: le habrá pillado por "cosas intangibles", pero espera de él algo tangible (o, bueno, intangible en algunos casos): el fruto de su trabajo.

#8allmy:

En EEUU hay becarios que trabajan gratis. Por ejemplo: la hija de Obama.

El problema de los ricos, los liberales y en general la gente que estáis por encima de la -falsa- media de sueldo en España (y en el mundo) es que no os enteráis, bien porque no queréis, bien porque no se os ha presentado jamás la situación y por tanto no la consideráis siquiera posible; de que no todo el mundo puede permitirse el lujazo de trabajar gratis porque su papi o su mami les paga el pisito, la manutención y los gastos.

España es una país de pobres. Y como país de pobres, la gente va a lo práctico. "Eso pa' que sirve", "Pero de eso se gana", "Tú hazme caso y haz una oposición que te arregla la vida", "Y yo qué saco de ésto". Esas frases las habremos oído todos miles de veces. Los que venimos de familias humildes mucho más.

Estoy seguro de que tú, y muchos otros como tú, JAMÁS habéis tenido el problemón de explicarle a vuestros padres que queréis meter 75€ (100$ en esos momentos) en una web de trading para sacarte unos chavos de vez en cuando. O lo habéis metido sin darles explicaciones porque es dinero ahorrado -por pagas desde pequeños o por como sea- o se lo habéis pedido sin ningún pudor porque sabéis que no os duele perderlo si se da el caso.

O que habéis tenido que llorar a vuestros padres para que os dejen ir a esa excursión de fin de curso a Disneyland que es muy cara y a lo mejor son 200-300€.

Si este país no fuera un país lleno de gente que llega a fin de mes de chiripa, entonces ese parrafo tendría sentido. Pero en este país, soltar ese parrafo es reirse de la gente.

¿Tú me contratas para que te saque una faena adelante? ¿Quieres que la haga bien, y que la haga, no? Pues págame un sueldo.

Si quieres un aprendiz para que algún día herede tu imperio, o un chaval que aprenda un puesto y luego se incorpore, dale una formación y hazle firmar un contrato de exclusividad para que no le formes y se vaya a la competencia (que, si lo hace, a lo mejor es porque le estás pagando menos de lo que se merece, señor liberal).

Pero no cojas a un chaval recién salido de la uni o el grado y le digas "ala, quiero el trabajo de un trabajador a full, pero me lo haces de gratis, que ya bastante tienes con la experiencia que ganas".

Porque ese chaval tiene una boca, y a lo mejor hasta le gusta pasar las noches debajo de un techo.

También podría hablar de la situación de desventaja con otras empresas que sí tienen que pagar a sus trabajadores mientras tú lo tienes gratis "por experiencia". O de cómo eso de "trabajar gratis" provoca una espiral de "si, bueno, ahora ya tienes unos conocimientos y tal... pero te voy a pagar sueldojusto/2, porque me sale más rentable enseñar a otros dos novatos para que hagan lo tuyo gratis que pagarte, y seguro que uno de los dos acaba aceptando el sueldo" y de crear un muro en el mercado laboral que hace que la gente que no puede permitirse trabajar gratis no trabaje o lo haga por un sueldo irrisorio porque necesita algo de dinero sí o sí.

¿Y quién se lo lleva calentito?

El amigo "liberal".

¿Y quién te intenta vender la gilipollez de que trabajar gratis es una recompensa?

El amigo "liberal".

8 1 respuesta
Prava

#1 Sí y no.

Lo intangible es real... pero la interpretación que se hace en España no lo es, y me explico. Arzak no coge becarios con la idea de enseñarles y a modo de pseudo-selección para coger al mejor... sino que lo hace simplemente por un tema de costes. Sí, vale, el becario aprende... pero también aprendes en casi cualquier trabajo y no por ello vas a trabajar por la cara.

En el sitio donde estoy entré de becario. Pero entré en temporada baja, mis asignaciones iniciales eran nulas y podía ir a todos los departamentos y dar la lata lo que quisiera. Vamos, no "trabajaba". Porque no tenía asignaciones como tienes en un trabajo. ¿Que si aprendí? Pues claro, porque podía preguntar los porqués y los cómos y los cuándos y lo que quisiera de cada proceso de la empresa. Finalmente les gustó mi forma de ser/trabajar y me contrataron.

Ahora, yo me río de empresas parecidas que hacen lo mismo en verano. ¿De verdad coges a un becario de mayo a octubre? ¿Para enseñarle? Y un huevo, lo coges de mayo a octubre para ahorrarte un trabajador. Que es lo mismo que hacen Arzak y compañía, ¿o acaso los becarios en esos restaurantes están mirando, tomando notas y apuntando? ¿O están trabajando cantidades ingentes de horas a un ritmo frenético?

Sí a los intangibles, no a la jeta empresarial.

4
Rivendel

#3 si te gusta trabajar gratis trabaja tu, siempre pidiendo para los demas

cabron

#15

Ese es un tópico que se oye mucho. Yo personalmente no conozco ningún becario al que le hayan hecho hacer los cafés.

Pasate por algun periodico, incluidos los que publican noticias sobre la injusticia de los becarios

3
tute07011988

Ojalá vivir en tu mundo de fantasía

T

No es como el ejemplo ese de los administradores de sistemas, que todo el mundo dicen que no hacen nada y cuando se cae la red todo el mundo les echa el marron por no hacer nada? Se creen que les pagan por estar sentados jugando al buscaminas en el ordenador

Polakoooo

La discusión tiene su enjundia, porque si hay una ideología que defienda la mercantilización de todo es precisamente el liberalismo. Pero claro, según conviene se le da la vuelta a la tortilla con una facilidad que deja constancia de que muchos de los argumentos neoliberales no son más que coartadas morales.

Evidentemente hay muchos criterios aparte del meramente monetario a la hora de calificar un trabajo, donde el humano, el aprendizaje y la formación tienen bastante peso. El problema es que el humano se demuestra con la reciprocidad justa de pagar a quien realiza un trabajo; y el aprendizaje y la formación requiere una "inversión" por ambas partes, que deja de tener sentido para el becario cuando accede a una empresa en la que realiza un trabajo de muy baja cualificación que a duras penas tiene algo que ver con su formación profesional real y donde sabe que no tiene ninguna posibilidad de progresar o si quiera de quedarse al terminar las prácticas con un contrato acorde a su preparación. El resto son pajas mentales y excusas.

1
Hipnos

Amigo Allmy, hacer cosas por amor al arte está genial, no lo dudo. Pero hay que tener algunas cosillas en cuenta.

  1. La gente trabaja generalmente por necesidad. Es muy fácil entender que primero la gente quiere asegurarse los primeros peldaños de la pirámide de Maslow, a pesar de que muchas empresas se presten "generosas" a enseñarte cosas para satisfacer el último escalón.

  1. Ese discurso de "lo que te llevas no es solo dinero", y "vas a obtener mucho conocimiento/prestigio" no es más que una forma bastante cutre de buscar trabajadores gratis para asegurar el beneficio de tu empresa. Me atrevería a calificar de egoísmo rastrero el apelar a sentimientos superiores para ganar más dinero con tu empresa a costa de otros que van a trabajar gratis para ti.
1
allmy
#20Leoshito:

El problema de los ricos, los liberales y en general la gente que estáis por encima de la -falsa- media de sueldo en España

Soy de clase media, igual que la mayoría de las personas que están en este foro. Si no te pasas por el hilo de los PCs, o por el de los coches. Y me dices.

#20Leoshito:

España es una país de pobres.

No. No juegues con la pobreza para reforzar tu ideología:

#20Leoshito:

Y como país de pobres, la gente va a lo práctico.

Como la gente es pobre va a lo práctico.
O va a lo práctico y por eso la gente es pobre.

#20Leoshito:

Estoy seguro de que tú, y muchos otros como tú, JAMÁS habéis tenido el problemón de explicarle a vuestros padres que queréis meter 75€ (100$ en esos momentos)

Si eh. Una cosa es no tener problemas de dinero, y otra muy diferente que te vayan soltando billetes alegremente.

#20Leoshito:

y se vaya a la competencia (que, si lo hace, a lo mejor es porque le estás pagando menos de lo que se merece, señor liberal).

Como tu dices, eso cambiará en el momento en que se reduzca el paro.

#20Leoshito:

Pero no cojas a un chaval recién salido de la uni o el grado y le digas "ala, quiero el trabajo de un trabajador a full, pero me lo haces de gratis, que ya bastante tienes con la experiencia que ganas".

No se tu, pero yo cuando salí de la carrera no tenía ni puta idea de hacer el trabajo.

1 1 respuesta
Horribeler

A mi eso me huele a comunismo.

Mark29

Bla bla bla bla bla, tu trabaja gratis. Bla bla bla yo me forro.
OK!
Mira, para gratis hay las ONG, yo colaboro en alguna y SI es muy gratificante, no se paga con dinero y no miro el reloj cuando colaboro. Quien se beneficia de esto? mucha gente y yo, egoistamente, sintiendome bien.

Usuarios habituales

  • Spike_Spigel
  • acerty
  • allmy
  • Von_Valiar
  • vene-nemesis
  • Chewirl
  • ferayear