¿Qué está ocurriendo con el sistema educativo español?

Evilblade

El profesorado es un mafia y el método es idéntico al que se usaba hace miles de años.

A todo el mundo le viene bien que los niños no piensen. Si pensaran, no sería difícil que cualquier chaval de 15 años dejara en evidencia a su magíster con su carrera de 3 años pinta y colorea. Y eso no gusta. Su poder no radica en el conocimiento ni en la experiencia. Radica en un boli rojo.

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B

Teniendo en cuenta que cada partido hace un sistema educativo a medida cada 4 años o simplemente modifica los acuerdos ya hechos,
dudosamente funcione bien si se está utilizando como herramienta política en vez de buscar calidad

B

Buf muchas cosas. Tochopost incoming separándolo entre guiones si no os morís:

  • #2, #3, #5, #6, #8, #11, #12, #14, #17, #24, #26, #27, #28, #31, #32 . Se agrupa y se ordena todo y más o menos es la contextualización del escenario actual

-Como se dice en estadística: si entra mierda sale mierda. Si metes datos con mala metodología puedes torturar la base de datos hasta que salga lo que quieras, pero eso será mierda segurísimo. Si se suda de los estudios de cognición y neurociencia y en vez de tener a los niños al aire libre, saltando, moviéndose y tocando cosas y se les tiene a las ¿8 de la mañana a veces? en una aula fría, sosa, con un "capitán" que dirige el barco, no acepta críticas ni cambios de rumbo, sólo aplica su visión de las cosas y si alguien se desvía se le llama la atención, a veces se le ridiculiza ante todos y a los que tendrían que reforzar porque despuntan sobre la media se les lastra... tenemos que desde los primeros años de vida se aborrega a la futura ciudadanía, se le corta las alas, y cuando se les asigna una puntuación por su memoria - que no conocimiento, y encima basado en la teoría o normalmente con mayor peso porcentual - se les está añadiendo una presión selectiva educativa: tú memoriza y no destaques ni para bien o mal y estarás el menor tiempo posible en la enseñanza y así te dejaremos libre con un papelito que pondrá "TONTO por el sistema tal"

-¿Qué mecanismos de retroalimentación negativa tienen las escuelas / universidades para los malos profesores? Es más, ¿se les echa a éstos si se detectasen de forma oficial? "Yo no cuelgo el material de las clases porque no sé cómo funciona el programa". Ahí es nada, alguien pagado con dinero público que ya no es que busque la excelencia, es que la evita y huye de ella a velocidades de infarto. Eso tendría que ser queja a dirección, 1er aviso, no cambia, de patitas en la calle y a buscar otro doctorado para cubrir la plaza con unas oposiciones LEGALES, TRANSPARENTES Y SIN ENCHUFES. Quitar esas 3 variables si se leen estas instrucciones o guías recomendadas en España

-Autocrítica y reconocer errores: aún no he visto a ningún profesor que reconociese sus errores. Y tengo 28 años, he realizado E.S.O., bachillerato científico, módulo superior de informática, empecé la carrera de informática, la dejé y ahora estoy con un grado universitario de nutrición. He visto demasiadas veces que un profesor se equivocara - que no me parece grave - y creo que ninguna que éste lo admitiese. Ni en privado, he tenido ya demasiadas charlas con algunos off the record y ni así

-No será todo echar mierda al exterior: "me han suspendido", "he aprobado". Quejas sin sentido la mayoría de veces de alumnos que el material a estudiar era muy difícil y muy largo, y que "puso cosas en el examen que no salían al power point". Los alumnos vienen aborregados con 17-18 años a la universidad y reeducarlos cuesta más que seguir con la norma preestablecida de enseñarles a ser borregos del, por y para el sistema. La educación universitaria es la pastilla que te dan en atención primaria cuando dices "me siento mal pero no quiero hacer nada ni cambiar mi vida ni mis hábitos. Deme la pastilla amarilla doctor y así acabaremos antes". Y el consumo de fármacos en España es el 2ndo de Europa y el fracaso escolar el primero de países con características similares a las nuestras. Entiendo a muchos profesores por eso; he visto gente que hacía pensar a los alumnos casi expulsado de su sitio por "no ceñirse a las guías de estudios del plan de la universidad", y ver premiados a profesores que dan las mismas diapositivas - en el cañón ese antiguo de luz xD - desde hace 30 años. "Es que la medicina no cambia tanto". No claro, antes dormías a la gente y ahora también

-Los padres si no prestan atención a sus hijos, no les motivan, las pocos veces que hablan con ellos les aconsejan hacer la vía rápida, "tampoco hace falta que te saques mucha cosa, yo no tengo ni primaria y aquí estoy haciendo ñapos y dándote de comer y vestir así que no pasa nada", no tienen libros en casa que inciten al niño a preguntarse cosas, a investigar sobre el universo... si en la vida diaria la ciencia es extraña, en su vida la ciencia o el método científico le será extraño. Si en tu casa no se hace deporte a no ser que te "entre" otro en el mundillo seguramente no lo harás. He visto demasiadas veces que el vínculo madre-hija y sedentaria-sedentaria se cumple de forma exagerada, y la hija sólo se motiva cuando le sucede un problema de salud, su otra-mejor-amiga se pone a hacer clases de zumba o salsa y poco más. Y siempre muchas veces es por fines estéticos, como nos han enseñado. "¿Quieres tu 6 pack o un culo con el que los tíos fliparán cuando te pongas ese vestido ceñido del Zara?". Lo mismo que "no estudies filosofía hijo que eso es para hippies y no da dinero". O historia del arte, o filología

-Que en Cataluña el primer año universitario de casi todo cueste 2500€. ¿Alguien nos supera? Es que la Generalitat tiene que subvencionar el tricentenario y cosas de esas. Pujol ens roba

-Cuando los mandamases están ahí sin títulos y llevando el ministerio de sanidad mientras los de Caja Madrid que los salvamos entre todos se pegan compras en licorería de 3600€... no anima a hacerte investigador y cobrar 800€ al mes en tu primer año porque amas el sitio donde naciste y no te quieres ir, aunque si te marchas eres "la típica rata que abandona el barco cuando se empieza a hundir". Eso te lo dice alguien que va al bar religiosamente de 8 a 13 y empalma con la tarde si viene su amigo el Jonas a hacer unos pinchos y unas birras cuando cobra del paro y en vez de intentar montarse algo como autónomo o formarse o hacer algo útil ahí lo tienes

-Cuando todo el que te rodea es así, es difícil que te vengan ganas de resaltar. Porque la clase se revelará contigo por querer ampliar el tema tan aburrido con algo más interesante porque "podrá ser material para preguntar en el examen", si cuestionas al profesor, si cuestionas el sistema, si quieres leer algo que no está en las recomendaciones te dirán que "te hará más mal que bien" y con la de trabajos y deberes que tienes para lobotomizarte parece que tengas que pedir perdón por informarte sobre otros autores e ideologías... el ambiente importa. Pones el mismo humano en Finlandia, Alemania o España y la cosa cambia. Si la persona es la misma...

-Que las propuestas lógicas no imperen y se puedan rechazar sin evidencia. Si se hicieran cursos universitarios como los de Harvard o que simplemente los profesores se grabaran dando clase y después lo subieran por internet y se quedase para discutir temas de actualidad o resolver dudas o proponer actividades alternativas para aprender aparte de las que ya están; seríamos TOP 5 mundial sin despeinarnos. Suma a cambiar todo el sistema de Windows por Software libre y abierto y con lo que te ahorras puedes derivarlo a más profesores, material... es todo tan fácil que el no hacerlo les hace cómplices indirectos, casi asesinos de posibles genios que no saldrán por desidia. Y eso se puede negar con un "no porque costaría mucho de implementar y la gente que no se adaptase y suspendiese el primer año se quejarían mucho". Hola tontainas => la gente ya suspende injustamente a veces con material y técnicas del 1920, lo que tienes miedo es que os rompan vuestro status quo como dueños de la transmisión de información oficial y que haya un debate horizontal sin puestos privilegiados, donde un puto profesor es igual que un puto alumno

Y más, y más. Todo se arreglaría si los profesores no fueran tan mafias ni usaran todas sus armas para autoperpetuarse como posición aventajada. Es normal que no quieran perder sus privilegios ni quieran innovar. Ya va bien todo tal y como está, con un poco de estrés al corregir exámenes - total ahora todos son con opción múltiple que vuelve MÁS AGILIPOLLADA a la población y piensan que todo está polarizado y si no es "a", "b", "c" o "d" no existe o está mal - , sábados y domingos libres para estar con la familia, "no te contesté el correo porque tengo la bandeja llena" y demás cutreces de personas que a la corta o a la larga saben que tienen plaza fija y los resultados al final - que la gente aprenda o no - son irrelevantes.

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B

el problema del sistema educativo español viene de la moda esta de que pegar bofetones y/o echar broncas a tus hijos les crea traumas, casi todos los padres de hoy que conozco son unos blandengues que no se saben imponer, y eso deriva en faltas de respeto a figuras de autoridad y a un capricherío general que hace que las nuevas juventudes parezcan retrasadas mentales, y por mucho sistema educativo que haya, si los chavales vienen mal educados de casa por sus padres el profesor poco va a poder hacer

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avacava

#8 El problema principal es de gente que insulta y menosprecia a los profesores. ¿De quién es la culpa? De la auxiliar que cambia el pañal. Del profesor al que empujan por los pasillos.

El problema principal en Educación es la falta de sentido de común por parte de la Administración y de las familias. Los profesores somos el último eslabón al que responsabilizar.

2 respuestas
seridb

El sistema español tiene MUCHOS PROBLEMAS, uno de los que mas me escama (no tiene mucho que ver con el abandono escolar) es la separacion de las letras y ciencias.

Formamos periodistas que ni siquiera saben que es una integral o hacer una triste equacion y formamos cientificos que desconocen la geografia/historia del mundo.

La especialización es el cancer, y mas cuando la especializacion lleva a la perdida de asignaturas (como puede existir un bachiller sin algo tan elemental como matematicas? Es como si hubiera un bachiller sin nada de castellano).

En cuanto el abandono; a mi me parece que los metodos educativos estan totalmente desfasados, a un niño no le puedes obligar a aprender gilipolleces para olvidarlas despues del examen, los niños deben experimentar y entender las cosas por ellos mismos. Ya lo comente en otros posts que existen modelos de escuelas mas interesantes que el que se aplica en españa (Escuela por proyectos, Escuela comunitaria, Escuela montessori...)

Y por supuesto lo que dice #35 , muchos padres consideran a los profesores el ultimo eslavon de la sociedad, cosa que deberia ser totalmente al reves: Investigadores, Medicos y Profesores son lo mejor que tenemos en esta sociedad actualmente se deberian respetar como lo que son.

Así nos crece el pelo.

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f0restLOL

Donde yo estudio informática esta muy MUY mal visto hacer preguntas al profesor ,nos dan los apuntes y nos dedicamos a leerlo toda la hora,pero no lo explican PARA NADA,si tenemos problemas a la hora de hacer preguntas,también esta mal visto preguntar.

Tenemos un profesor de lengua en informática y como no tiene casi ningún tipo de conocimiento,hace los examenes que le pasa X con las soluciones y si lo haces de otra forma que ponga la plantilla aun que este bien,te lo pone mal.

Y podria decir 3-5 cosas mas,pero como lo digo ya parece surrealista...paso por que dudo que me crea alguien ya.

Yo pense incluso en dejarlo este ultimo año,por que lo paso muy putas para aprender y no me parece justo,por que para eso estudio xD

avacava

Otro problema es que todo el mundo en España entiende de Educación. Aquí nadie habla de indicadores, programaciones, estándares de aprendizaje, competencias básicas, PTI, competencias claves, ACNEAES, ACNEES... A los profesores nos abruman con un trabajo administrativo que la sociedad desconoce, pero sí, sigan, la culpa es de los profesores.
En Media Vida es como un mantra este tema: "la culpa es de los profesores"

1 respuesta
Damnedlove

Tabris en esta te has lucido xD, pero me encanta leer tus tocho posts.

No encuentro lo que puse en un post que se hizo similar a este, pero si pondre resumidamente lo mismo.

  • Contenidos reciclados (hasta en 4º eso dando la primera semana el verbo to be?)
  • Muy pocos profesores con vocacion para ello (se nota a la hora de recibir clases de alguien que le gusta lo que hace, a alguien que esta quemado del tema)
  • El tema de no poder repetir mas de 1 vez el mismo curso (van llegando a los cursos mas altos gente con muchas lagunas y entorpece el curso de la clase)
  • Desmotivacion de muchos jovenes para estudiar (esto se cura con educacion, en casa)
  • Pocos profesores notan algun tipo de habilidad o predisposicion a hacer bien algo de un alumno, e intentan ayudarle a que lo potencie.
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MaikelNait

Como estudiante de Magisterio este tema lo hemos tratado en clase multitud de veces. Muchos decían que habría que copiar el modelo educativo de Finlandia, que es el mejor y que con él vamos a mejorar blablablabla rollo insustancial. No podemos copiar a Finlandia, ¿por qué? Porque como ya han dicho en la página anterior, las características culturales, sociales y económicas de este país difieren mucho de la de los países del norte de Europa. Se pueden cambiar leyes educativas, se puede mejorar la formación del profesorado, se puede invertir en nuevos materiales, metodologías o enfoques a la hora de enseñar. Pero hasta que no cambie esta sociedad, estaremos jodidos en materia educativa.

seridb

P.D: Muchos profesores no quieren ese sistema porque supone mucho mas trabajo que el metodo clasico, eso lo veo en la escuela de mi suegra, donde llegan profesores nuevos y sudan de los objetivos de la escuela.

vene-nemesis

#35 que seáis el último eslabón no os excluye de la responsabilidad.

Pero también te digo que como dicen en otros posts hay unos condicionantes culturales muy fuertes, y los de este país son los de echarle la culpa a los demás y no mirar la contribución que se hace al problema, y de esto pecáis los profesores también.

HeXaN

Hasta que no hagan exámenes de aptitud y actitud de carácter anual a todos los profesores, esto no mejorará.

rackinck

Cuando alguien dice que la culpa es de la cultura yo leo "no lo sé, pero lo suelto y si cuela cuela". No, no es la cultura, son los incentivos.

Tenemos profesores muy mediocres.

Nuestras escuelas son muy rígidas, no existe autonomía para elegir profesorado.

No hay rendición de cuentas que permitan evaluar escuelas y premiar/castigar a los gestores (y en caso de varios años castigando, cambiarlos).

No existe concienciación de la importancia de una base educativa en casa. Y el entorno socioeconómico es muy importante.

La educación, cuanto más temprana, más importante es para garantizar la igualdad de oportunidades.

Nos gusta hacer repetir a los alumnos, y es LO PEOR que puedes hacer. Es caro, inútil, genera los resultados contrarios a lo que se busca. En España, si coges a dos alumnos cuyos resultados académicos sean exactamente iguales (usando como referencia un examen externo como PISA) pero uno venga de una familia "rica" y otra de una "pobre", el pobre tendrá una posibilidad de repetir curso 3 (REPITO, ¡¡¡3!!!) veces superior a la del rico. Y todo por el contexto socioeconómico. Reduciendo desigualdades y tal...

En su momento hice un artículo resumiendo la evidencia empírica disponible: http://compostimes.com/2013/07/disenando-un-buen-sistema-educativo/

3 1 respuesta
B

La educación viene de casa, no es culpa de los profesores.

Sin comentar esas familias que te dicen ''tú no llegarás a nada, tu serás un trabajador más ya que estudiar solo pueden 4'' esto lo escuche yo personalmente de una familia.

Ah, y eso de hacer tantas horas de clase al día lo veo una forma de esclavizar a la juventud, españa es de los países de la UE que más horas de clase tiene, la ESO se hace muy larga en según que situaciones.

T

No tienen dinero para pagar los libros

V

#38 La culpa no es exclusiva de los profesores, pero sí que tienen bastante culpa. Te podría abrir un hilo un día contándote cómo es el día a día de los profesores que tengo y he tenido a lo largo de mi vida pero es que cualquier persona con un poco de espíritu crítico podría escribir lo mismo.

Y que tengáis trabajo administrativo no os exime de ser buenos profesionales también de cara al alumnado (clases, tutorías, elaboración y corrección de actividades, etc.). El problema de los profesores en este país es que parece que llegan a dar clases los más amargados que estudiaron su carrera y no vieron otra salida laboral, o simplemente con el paso de los años se acomodan y les importa -1 que al final la gente aprenda. Si quieres echar bilis pues tú sigue, la realidad no va a cambiar absolutamente un ápice si huyes de ella. Ah, y por si eres de los que tiene poca comprensión lectora, te lo repito: La culpa no es exlusiva de estos, pero sí que tienen bastante.

También te digo, por otro lado, que he tenido profesores muy buenos a los que se les notaba que disfrutaban haciendo su trabajo y suscitando interés de verdad en los alumnos, aunque a estos los puedo contar con los dedos de una mano.

HoRTeL

Aquí tienen culpa todas las partes, no digáis que los profesores no la tienen, que también tienen su parte, aunque sea el sistema el que tendría que controlar eso.

La educación empieza en casa, se tiene que alentar a los chavales a que estudien y a que aprendan, hay que despertar su curiosidad. Pero claro, hay que dar ejemplo y ayudarles, cosa que desgraciadamente, sólo ocurre en una minoría de hogares.

El sistema es el gran culpable a estas alturas. Sólo hay que ver la cantidad de reformas educativas que han habido y que no han servido de nada. Los contenidos de las asignaturas, la forma de impartirlas y de evaluarlas son una mierda. Se nos enseña a aprobar un examen, no se nos enseña a aprender y razonar por nosotros mismos.

Consienten que haya profesores que no son válidos para la enseñanza, ¿Por qué?, porque han aprobado un examen y ya ni se les hace seguimiento ni pruebas regulares ni nada. He llegado a ver profesores borrachos de no tenerse en pie dando clase, profesores que era su primer año y no tenían ni idea de la asignatua que impartían, profesores que se pasaban las horas leyendo el periódico, venga ya.

Los profesores necesitan aprender a ser buenos oradores, tienen que entender que una clase no es un monólogo, y tienen que preocuparse de saber de que están hablando. A las clases les falta dinamismo, de lo contrario se convierte todo en un coñazo que no hay quien lo aguante y la gente se aburre. Igualmente, tienen que mantener motivados a los chavales y entender que si hay muy malos resultados, es que algo están haciendo mal. El problema es que hay muchísimos que pasan, están ahí para cobrar su paguita a final de mes y coger sus vacaciones, y llevan haciendo la misma clase durante los últimos 20 años.

FraNz-

Soy maestro, este curso tutor de sexto de primaria, y voy a dar mi visión de la situación educativa desde "dentro".

Partimos de que las leyes educativas las hacen personas que no pisan un colegio desde 1980. Y mal empezamos. Son leyes que se hacen de oidas, siempre pensando en beneficiar a los que son de su cuerda. Por ejemplo, no tiene ningún sentido que en primaria, las clases duren sólo 45 minutos (Ha cambiado este curso). Es imposible poderlas aprovechar. ¿Por qué? Sencillo: tenemos 30 niños y al entrar en clase hablan, evidentemente. Pierdes entre 3 y 4 minutos en hacerte con el control, ahora que están todos receptivos, tienes que pasar lista, donde se van otro par de minutos. Abrimos el libro y pasamos a ver los ejercicios que teníamos para casa, adiós a 4-5 minutos más. Ahora toca corregirlos (10-15 minutos) y resolver dudas (5 minutos). Con el tiempo que nos queda tenemos que: explicar el siguiente punto del tema, explicar los ejercicios para casa, explicarles individualmente sus ejercicios adaptados a los alumnos con necesidades educativas y que no se revolucione el aula. Todo ello pensando que son máquinas, pero no... son niños, hablan, se mueven, preguntan....

Por otro lado tenemos el tema padres. Aquí el profesor es el enemigo. Si el profesor me llama, tengo que ponerle las pilas. Mi hijo no suspende porque no llegue a los objetivos, sino porque el profesor es muy malo, le pone muchos deberes, le tiene manía. Porque por todos es sabido que mi hijo es un alumno modélico, que en clase no molesta, siempre atiende y claro, al salir del colegio tiene que ir a fútbol, baloncesto, informática y natación. ¡¡NO TIENE TIEMPO!! y le contestas... ¿usted sabe que la única obligación que tiene su hijo es el colegio? Y ya arde Troya con frases del tipo "tu no eres nadie para decirme como educarlo". (Verídico de este curso del que llevamos un mes).

Hay que cambiar muchas cosas, empezando por quien hace las leyes. Que las hagan personas que están dentro de un aula y saben qué es realmente lo que se necesita. Veréis como mejoramos todos.

Editado: Los profesores tenemos mucho que mejorar, nadie puede ponerlo en duda. Y se debería empezar por ofrecer una educación continua al profesorado. Yo tengo la suerte de saber utilizar ordenadores, tablets, pizarra digital... y mis clases son muy significativas para los niños. Se quedan embobados y flipan viendo que un ordenador no es sólo YouTube. Pero luego hay otros, que tienen más de 50 años que no han recibido el reciclaje necesario para adaptarse a la educación de hoy y su método es "página XX... ejercicios 1, 2, 3 y 4".

Editado2: Educar por proyectos es "muy bonito" pero volvemos a lo mismo. Yo tengo unas capacidades que el dinoprofesor no tiene. Yo puedo prepararme unos proyectos acojonantes en un fin de semana que me sirvan para 3-4 semanas, pero no todos tenemos dicha formación. De hecho, los libros de texto son manuales para los niños, considero un error seguirlos a rajatabla.

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Polakoooo

#44 Y de qué sirve todo eso si la metodología pedagógica y el temario son de principios del siglo pasado? Creo que hay pasos anteriores a eso que tú comentas.

Es en la universidad donde hay que cambiar el chip, principalmente. Primero para poner al futuro profesor en la consideración que se merece y enseñarle a enseñar, pero de verdad. Hay que recoger toda la evidencia científica en el campo de la pedagogía y aplicarla sin dilación ni medias tintas. Por ejemplo, sabemos que la separación por edad es defectuosa (los nacidos en diciembre presentan tasas de fracaso mucho más elevadas, porque arrastran un déficit desde la infancia), que los niños hasta que tienen una edad necesitan tener clases cortas e intensas porque su capacidad de concentración funciona muy bien durante periodos cortos de tiempo que oscilan de 45 a 70 min y que necesitan salir de las rutinas de pupitre entre clase teórica y clase teórica. Y así con mil cosas.

Con mejores planes de estudio (y no me refiero a una cuestión de temarios) y profesores mejor adaptados a dichos planes, la educación mejoraría.

Claro que hay una pregunta que siempre se evita en estos temas que es esencial: ¿Para qué queremos educar? ¿Para ser buenos memorizadores? ¿Para ser competitivos? ¿Para razonar? ¿Para establecer escalas de valores que nos ayuden a vivir en sociedad?

#49 No estoy naaaada de acuerdo con todo lo que dices. Como he dicho más arriba los estudios indican que periodos de más de 45 minutos en primaria... mal. Tu mayor problema es precisamente lo que pones en negrita, que tienes 30 alumnos, cuando deberías tener como máximo 15. Y también con respecto a los deberes, precisamente si hay algo que deberías aprender de tu experiencia es que los padres y la sociedad en general está viendo que lo de dedicar 2-3 horas diarias para hacer deberes en casa es una puta pasada, precisamente porque después de las tropecientas horas que se tira en clase el niño, tiene otras facetas de su vida que cultivar, que son bastante más importante que aprenderse cuatro chorradas de memoria que en la mayoría de los casos estarán olvidadas a la semana siguiente.

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totespare

Por qué os empeñáis en ser tan extremistas? La culpa no es 100% del profesorado ni 100% del gobierno. La culpa es un cumulo de circunstancias, las cuales pasan por profesores sin vocación, métodos anticuados, recursos limitadísimos, panorama que no favorece para nada, desunión, un gobierno que no vela por la educación, y algunos puntos más que todos sabemos seguro si pensamos un poquito.

En serio, no seais tan extremistas y simples como para decidir aquí en un foro que los profesores son el 100% del problema o lo es el gobierno.

FraNz-

#50 quien habla de 2-3 horas? Hablamos de llegar a casa y hacer un esquema de lo visto en clase. No más de 30 minutos.

45 minutos es a todas luces insuficiente para dar una clase. Se convierten en clases de 10 minutos. Además, te recuerdo que en clase no todos van al mismo nivel. Tenemos "la media", los que tienen necesidades educativas especiales y los que van mejor. A todos hay que atenderlos.

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rackinck

#50 En teoría eso va en la rendición de cuentas. Ahí es donde pones los criterios que se han de seguir y los objetivos a alcanzar, y después puedes premiar y castigar para hacer que los centros tengan los incentivos adecuados para conseguirlos.

Y sí, estoy de acuerdo con lo que afirmas. Pero tampoco me voy a poner a comentar todos y cada uno de los detalles xD, procuré hacer las afirmaciones de forma "agregada", pero obviamente sí que habría que tener en cuenta esos factores.

1 1 respuesta
jackvendetta

#1 Pregúntaselo al PSOE, mayor cancer de España desde hace un siglo

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Polakoooo

#52 Es cierto que lo de deberes de 2-3 horas lo he sobreentendido, pero es que no creo que haya muchos padres que se quejen de que sus hijos tienen que dedicar 30 minutos a repasar cosas de clase. Pero tú sabes que muchas veces, se manda para casa lo que no da tiempo en clase y eso no debería ser así y ahí es cuando la tarea se alarga y además se desvirtúa porque el profesor es quien debe tutelar la enseñanza.

Con respecto a los 45 minutos, insisto, hay estudios de diferentes campos y todos vienen a decir que los niños tienen serias dificultades para mantener la atención de manera continuada un periodo de tiempo superior a 45 min. aprox. Tu problema no es los 45 minutos, tu problema es que tienes que manejar una clase de muchos niños por lo que de esos 45 minutos aprovechas pocos, pero la solución no es alargar la duración de la clase, sino hacer efectivos esos 45 minutos. Y una de las medidas más obvias es pasar de 30 a 15 niños por clase. Yo eso lo viví en mis carnes: la mayoría de las clases a las que iba eran con 35 compañeros. Y había optativas que estábamos de 10-15. En esas optativas nos podíamos incluso ir 10 minutos antes porque el tiempo rendía mucho más. Y seguro que hay otro tipo de medidas, de carácter muy práctico, que ayudarían también a que los 45 minutos se aprovecharan mejor.

#53 xD Es que cuando leo "controles de calidad" siempre pienso en lo mismo: bajo qué criterios? Por eso comentaba que antes de meterse en los controles de calidad que es un tema muy importante, antes ha habido que saber poner el foco sobre lo importante en la enseñanza. Pero estoy de acuerdo contigo y además creo que debería ser algo para aplicar a todos los ámbitos públicos. Al sector público le está perjudicando mucho su reticencia a tener que pasar por controles de calidad y rendición de cuentas... y paradójicamente cuanto mayor es el puesto de responsabilidad dentro de la gestión, menos cuentas rinden y menos susceptibles son a la calidad. Bendito país xD.

seridb

#49 Por lo que dices de las capacidades... Sabes que pase en una empresa privada cuando alguien no tiene las suficientes capacidades para realizar su trabajo? O se le recoloca (JA!) o a la calle.

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emir

Yo he vivido y estudiado en tres países (y continentes) distintos, colegios y universidades privadas y públicas, por lo que creo que mi opinión tiene cierta validez.

Me parece que la clave esta en el respeto, y me explico.

Respeto del alumno hacia el profesor, si tu no le tienes ningún respeto a tus "superiores", el trabajo que te encomienden te sudará los huevos y pasarás, con el consiguiente fracaso, frustración y abandono (círculo vicioso).

Respeto del profesor hacia el alumno, la mayoría de profesores se creen que por tener magisterio ya son superiores a los demás y se dan licencia para no seguir estudiando o ser unos cabrones/hijos de puta en clase, son unos funcionarios mas, y esto no debería ser así. Si tu tienes cariño y amor por tu profesión y por los niños, debes preparar mejor las clases y seguir aprendiendo.

Por ya no hablar del temario, aún recuerdo como suspendía castellano/catalán porque no veía el pragmatismo de aprender a separar sintagmas, lo pasé fatal en bachillerato (llegando a repetir), luego llego a la universidad y acabo siendo el #1 de mi promoción, algo falla en el sistema claramente.

Luego el entorno, vas por la calle con "madres" andando 2 metros por delante de sus hijos de 2-3 años; luego pasas por un parque a las 12 de la mañana y te encuentras a un grupo de adolescentes gritando y fumando.

De aquellos polvos estos lodos.

FraNz-

#56 ¿entonces despedimos a las personas con 50-55 años? ¿No será mejor darles formación?

¿Dónde mandamos a esas personas? Me parece que se te ha ido un poquito.

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OutMyAshes

0 vocación en la mayoría de los alumnos + 0 vocación en más de la mitad de profesores + cambios de sistema cada dos por tres + recortes + poco espíritu de investigación (en general) + educación en casa deficiente = Aquí tienes la respuesta.
Y fijo que me dejo algo.

Edit: Ah si, algo importante; el conformismo.

Mako666

#54 Te has olvidado de la P de PPSOE.

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