El Estado islámico está ya a 50 kilómetros de España

S

El califato islámico está ya a 50 kilómetros de España

Inquietud en los servicios de seguridad. Los grupos yihadistas de Argelia y Túnez han jurado lealtad al ISIS

El aumento de los seguidores del Estado Islámico (EI) en Argelia, la fundación del grupo Soldados del Califato y las crecientes muestras de apoyo en Marruecos preocupan a los servicios antiterroristas de España. El califato islámico está ya a 50 kilómetros de España: es la distancia que separa Argelia de Melilla.

Mientras España intensifica su lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria, las ramificaciones de estos grupos en el norte del Magreb continúan creciendo. Sus avances en Argelia y Túnez son “muy preocupantes” explican fuentes de los servicios antiterroristas españoles.

Tal y como advierten las fuentes consultadas, especializadas en la lucha contra el yihadismo en el norte de África, la delicada situación política del Magreb post-Primavera Árabe ha permitido a estos grupos crecer “por encima de lo esperado en número y tiempo”. Los puntos calientes son Egipto, Libia, Túnez y Argelia. También Marruecos, “pero en menor medida”.

Argelia bajo amenaza del ‘Califato’

Argelia tiene tres facciones terroristas oficialmente hermanadas con el ISIS. Se ha convertido así en el país que más apoyo ofrece. Incluso por encima de Irak o Siria, aunque allí son más numerosos sus efectivos. Sólo Pakistán tiene tantos grupos que han jurado lealtad al Estado Islámico.

“No podemos dejar de preocuparnos por cuanto está sucediendo en nuestro ‘patio trasero’. No podemos quitar nuestra atención, es clave para la seguridad de España” aseguran a El Confidencial Digital fuentes de los servicios de inteligencia antiterrorista.

El grupo argelino más peligroso, en fuerza y número, que se ha unido al EI es el denominado ‘Jund al Jalifa’ (‘Soldados del Califato’), una escisión de la franquicia local de Al Qaeda del Magreb Islámico. Esta rama se ha ido haciendo fuerte en varias zonas del país, principalmente tras ganar fama internacional por la decapitación de un montañero francés en septiembre.

Esta misma semana, el Ejército argelino ha asestado un duro golpe a los ‘Soldados del Califato’ abatiendo a su líder, Abdelmalek al Guri, autoproclamado ‘emir’ el Estado Islámico en Argelia.

El principal temor de los grupos de lucha antiterrorista españoles es que esos grupos continúen ganando capacidad logística y operativa en un futuro próximo. “Este tipo de terrorismo es nómada por concepción, su deseo es expandirse, e intentarán hacerlo hacia Marruecos y hacia España” aseguran.

Mensaje a los yihadistas tunecinos

Túnez, otro de los miembros del ‘vecindario’ mediterráneo y que también experimentó la llamada ‘Primavera Árabe’, ha sido el país que más yihadistas ha enviado a luchar a Siria e Irak. En total, más de 3.000 terroristas con pasaporte tunecino se han unido a las filas del Estado Islámico.

Pero según explican expertos consultados por ECD, el peligro también está dentro de sus fronteras. Hace apenas unos días, los principales foros yihadistas se hacían eco de un vídeo de 7 minutos de duración, elaborado por la plataforma de propaganda del EI, en el que tres combatientes tunecinos animaban a sus compatriotas a boicotear las próximas elecciones y jurar lealtad al ‘califato’.

Además, amenazan con su retorno como parte de una ‘fuerza expedicionaria” con el objetivo de derrocar al actual gobierno e instaurar el califato en el país.

Marruecos y el problema de los retornados

Otro de los frentes donde España debe ayudar a combatir al Estado Islámico, según las fuentes antiterroristas consultadas por El Confidencial Digital, es Marruecos. En los últimos meses se han detectado numerosas muestras de apoyo al EI.

Son adhesiones incluso de carácter público. Se cita el caso de los cánticos en el estadio de fútbol del Rajá de Casablanca, donde los ultras vitorearon los ataques terroristas y decapitaciones en Siria e Irak.

El principal problema para el vecino del sur son los combatientes retornados, que superan los tres millares. Según desveló ECD gracias a los datos en poder de los servicios de inteligencia, las unidades de información antiterrorista marroquíes están saturadas y han solicitado la colaboración de España.

La asistencia es mutua, según indican. La Dirección de Vigilancia del Territorio (DBT) marroquí también se ha implicado con sus colegas españoles, aportando información para realizar varias detenciones en Ceuta y Melilla.

FUENTE http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/califato-islamico-kilometros-Espana_0_2405759418.html

1 comentario moderado
HeXaN

Al final nos reconquistan con la tontería.

1 comentario moderado
Onehit

Sabes lo que es la política del miedo? Mientras te cuentan esta mierda están robando petróleo por allí

Y no, no soy un magufo ni nada de eso

7
1 comentario moderado
Korth

No importa realmente porque el estado islámico está acabado.

Están sentenciados por el mismo error de monguer que cometieron los Tigres Tamiles en su momento: intentar erigirse como monopolista de la violencia contando solo con el apoyo de una milicia habituada a la guerra de guerrillas, y constituirse como un estado sin tener la infraestructura legal y diplomática para ello.

Con la tontería de proclamar el califato han pasado de ser el grupo terrorista más rico del planeta a ser el estado más pobre. Lo único malo de que les estén saliendo franquicias en el Magreb es que cuando focalizaban su actividad en Siria e Irak los tontos del culo se juntaban todos allí para ser bombardeados más fácilmente, y a partir de ahora estarán un poco más dispersos.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
B

#7 El que se focalizaran en una zona para bombardearlos es una estrategia de USA que pretendía reunir a todos las organizaciones terroristas en un solo lugar, ya que el propósito de esta organización, es la salvaguarda del estado sionista, a través de la implementación del "nido del avispón" por medio de la creación de lemas religiosos e islámicos, de tal manera que la única solución para la protección del estado judío es crear un enemigo cerca de sus fronteras, según documentos de Snowden.

Suena muy magufo, pero es creíble.

2 respuestas
M

Me preocupan mucho más los tres-cuatro millones de musulmanes que tenemos en España y como pueda desarrollarse el asunto dentro de nuestras fronteras, la verdad. Lo que pase ahí abajo no es problema ni lo va a ser para nosotros.

3
KaMyKaZe_PcS

yo conozco a bastantes musulmanes y todavía no me he encontrado a ninguno que no maldiga al ISIS este y no lo trate de burda falacia y sucios mercenarios, nada que ver con el islam

7 1 respuesta
YokeseS

le estan haciendo mas campaña que el pp a pablo iglesias. hace unos meses no teniamos ni puta idea de quien era isis

Y

El ISIS no es un problema para los ciudadanos españoles o los ciudadanos occidentales, ya se ha visto que en cuanto asoman la cabeza un poco los bombardean sin problema...... El problema para nosotros son los miles o millones de musulmanes que hay dentro de nuestras fronteras, contra esos no podemos usar las armas solo la lenta, inexacta y muy blanda justicia.

2 2 respuestas
jose678

#11 True.

Korth

#9 >según documentos de Snowden

Me tenías 50% en el bote hasta que he llegado a esta parte. Link o gtfo.

garlor

#13 mas bien di que, por ahora, no queremos, porque tampoco nos han dado motivos, y espero que siga asi

granaino127

En cuanto pisen España con ánimo de "matar infieles" sacamos los HK a pasear....

1 respuesta
zErOx

#17 que habla iyo.

1 comentario moderado
allmy

#13 Yo creo que en ese sentido a occidente le está viniendo el ISIS de perlas. Muchos de esos potenciales "lobos solitarios" ilocalizables porque no actúan en grupo, ni siguiendo ordenes, sienten la llamada y se van a librar una guerra perdida lejos de nuestros países. Como has dicho, en cuanto han asomado la cabeza, un par de bombardeos y de vuelta al hoyo. Salvo excepciones, como la de Sydney, se están yendo a combatir, a perder la vida. Ese ejército silencioso dentro de nuestras sociedades está saliendo a la luz y se está arrejuntando en un mismo lugar.

Bashpan

Entre los que entran a poner el psyduck y las magufadas típicas, este post acabara como todos lo demás sobre el EI.

Hipnos

Deberían prohibir el corán y la biblia por incitar a la violencia. Y por otro lado, deberían hacer una purga en la inteligencia norteamericana, porque es increíble los pifostios que montan los muy sinvergüenzas.

1 1 respuesta
Damnedlove

#22 Habra guerras igualmente, las que no estan respaldadas por creencias religiosas de algun tipo, lo esta por la codicia intrinseca al ser humano xD

1 respuesta
1 comentario moderado
Hipnos

#23 La codicia tiene un límite y no es contagiosa. La fanaticidad de una religión que te insta a matar para propagar tu fe, sí.

1 respuesta
HoRuS

De reconquista nada, que les den.

Damnedlove

#25 Tienes razon si y no, me explico. Todo esto es mi humilde opinion.

Para mis las guerras actuales son por 2 motivos.

Codicia . (Un pais invade a otro para obtener sus recursos, para propiciar una guerra y vender armas etc etc, lo que quieras poner aqui de retorcido), eso esta fomentado por la codicia, aunque solo sea la codicia de los 4 que mandan y dan ordenes, movilizan al ejercito.

Como comentas, el fanatismo religioso, si, por desgracia sin limites, pero quitando el Corán y la Bliblia tampoco la erradicarias, puesto que este tipo de argumento belico es simplemente, matar al de al lado porque tiene una ideologia distinta a la mia, si no existieran igualmente existiria algo que los "diferencie" y motivo por el cual empezar una guerra.

Suena pesimista, pero guerras hubo siempre, y creo que siempre habra, de una forma u otra, siempre habra un pueblo/pais/loquesea que quiera dominio o mas poder.

1 respuesta
1 comentario moderado
Hipnos

#27 El problema no es "matar al de al lado porque tiene una ideología distinta a la mía". El problema es que mi regiligión me diga literalmente que debo propagar mi fe matando gente.

Directamente es que prohibiría ese tipo de religiones. Pero a ver quien es el guapo que prohibe el islam.

Normalmente estoy en desacuerdo con cualuier tipo de lavado de cerebro, pero lo que están haciendo estos señores es inhumano. Mientras la humanidad sea tan sugestionable y tan imbécil, no creo que progresemos mucho como especie.

1
vinilester

#28 Hay alguna cara de espanto, y no es para menos.

Cuak.

Usuarios habituales