El Estado me reclama 600€ de la ayuda del alquiler

Ninja-Killer

Bueno, estaba tan tranquilo el viernes en casa, cuando primero me entero de lo que me iba a costar la reparación del coche, y horas más tarde me viene un sobre del Ministerio de Fomento. Era bastante abultado y pensé: "seguro que no es nada bueno", y efectivamente.

El caso es que en dicho sobre venía a decir en pocas palabras que debía devolver 600€ que me dieron de ayuda del alquiler (Renta básica de Emancipación, RBE) que recibí hace más de 6 años cuando vivía en Bcn. Lo primero que indica que era una especie de préstamo sin intereses, algo totalmente mentira; y después que dejé de cumplir los requisitos, algo más mentira que lo anterior.

Ahora voy a tener que ponerme en manos de abogados y toda la pesca... Yo me cago en el puto Estado que me quiere robar para pagar sus desmanes. Pero bueno, ¿es que no tienen vergüenza? Vaya tela

He estado mirando por inet y parece ser que no soy el único, ya que viene pasando lo mismo desde hace meses a mucha gente. Lo bueno es que parece ser que llevo las de 'ganar' y no tener que abonarles la pasta que me reclaman (que por otra parte no tengo).

http://www.lavanguardia.com/vida/20170508/422306785799/ayudas-renta-basica-emancipacion-reclamacion-foemnto.html
http://www.lavanguardia.com/economia/20160317/40511294981/prescripcion-jovenes-devolver-renta-basica-emancipacion.html
http://www.lavanguardia.com/economia/20170628/423730509314/fomento-da-marcha-atras-y-no-exigira-a-los-jovenes-el-pago-de-las-antiguas-ayudas-del-alquiler.html

¿Opiniones? ¿Consejos? @Soy_ZdRaVo yo te invoco!

EDIT
Actualización: #46
Investigando parece ser que si que solicité un préstamo de 600€, aparte de la ayuda mensual. Ni me acordaba, pensaba que me reclamaban la ayuda, aunque algo no me cuadraba ya que no coincidían las cuantías y obviamente la ayuda no era un préstamo.

Me cago en el Estado, pero menos

DunedainBF

¿Tienes a mano las condiciones o la info de la ayuda que recibiste?

1 respuesta
Ninja-Killer

#2 Personalmente no lo tengo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Renta_B%C3%A1sica_de_Emancipaci%C3%B3n#Requisitos

Amazon

Jajajja y a mi me decían que pidiera las ayudas que no te piden el dinero de vuelta

Karch

me parece bien que te reclamen las paguitas que te dieron, a trabajar y menos mamar de la teta

7
Eyvindur

Te pagan la ayuda con tu propio dinero y luego te la hacen devolver.

Gracias Estado.

22
Wachuflay

Mi Consejo , paga y después reclama , es lo mejor que puedes hacer en temas de hacienda sino la cuantía puede aumentar

3
Mar5ca1no7

Si vivieses con tus padres esto no te pasaria. Asi aprendes.

11 1 respuesta
B

Eso te pasa por no votarles , que lo saben todo.

Kb

Préstamo sin intereses, por importe de 600 euros, reintegrable cuando se extinga la fianza prestada en garantía del arrendamiento.

que yo sepa los prestamos se devuelven

los 210 al mes no te los han reclamado: La ayuda de 210 euros se percibirá por meses completos, con efectos desde el mes siguiente al de su solicitud, durante un máximo de cuatro años, sean o no consecutivos, o hasta aquel en el que se cumpla la edad de 30 años.

:man_tipping_hand:

mrbeard

#8 Eso le pasa por hacerse el chulo.

Eckooo

Creo que has confundido prestamo con ayuda.

DunedainBF

Yo creo que está claro que era un préstamo y creo que tu mejor baza es consultar sobre si ha podido prescribir a estas alturas.

1 respuesta
B

Prestamo =/= Ayuda.

Hay que leer bien entre líneas :o

Sinso

Eso es una propuesta de liquidación, tienes un plazo para alegar lo que creas conveniente para defender que no tienes que pagar esa cantidad.

Tras ello, la administración tiene un plazo para contestarte si aceptan parcial o totalmente tire alegaciones, o si no las aceptan te dan un plazo para pagar. Es entonces ya cuando tienes que pagar o ir al juzgado.

En caso de que estés de acuerdo con la propuesta de liquidación pues pagas y te olvidas.

Como ya ha pasado el plazo de 4 años pues te toca devolver el préstamo. Puedes leer el RD, pero siendo el tema tan directo creo que tienes cero posibilidades de esquivar esto.

#13 la prescripción de estas cosas suele ser a los 4 años, por lo que toca pagar.

1 respuesta
Pineappleman

Devuelve al estado lo que debes, moroso.

AikonCWD

Me parece genial que reclamen las ayudas, si no esto sería un despilfarro. Paga como buen español y contribuye con tu dinero a que el gobierno continúe saqueando las arcas.

8
DunedainBF

#15 Dice que lo recibió hace más de 6 años cuando vivía en Barcelona.

Y por lo poco que he leído sobre el asunto

El gobierno catalán de la Generalitat prevé impedir dicha reclamación y el Valenciano acudió al Tribunal Constitucional que falló a su favor alegando la ayuda como asistencia social y no reclamable por competencia según Pleno.
Sentencia 228/2012, de 29 de noviembre de 2012 (BOE núm. 313, de 29 de diciembre de 2012). Evitando así que 1600 jóvenes tuvieran que realizar devoluciones.

Así que entiendo que inicialmente la Generalitat no quería que se devolviése el préstamo, lo cual no término de entender bien porque parece que el acreedor es Fomento y no la Generalitat. No me extrañaría que entre estos dimes y diretes se le hayan pasado los plazos.

1 respuesta
B

haz como camps y diles que ha expirado el delito

Sinso

#18 Dice que lo recibió hace 6, ya veremos si dejó de percibirla hace 6 años o estuvo dos o tres años percibiendolas.

Mi experiencia con la administración en CyL es que cuando faltan pocos meses para que prescriban estas cosas te inician el expediente.

1 respuesta
Ninja-Killer

#20 Dejé de recibirlas en agosto de 2011

1 respuesta
B

Por lo que veo, es un préstamo, no una ayuda (como indica el título) por lo que los préstamos por todos es sabido que se deben reintegrar.

Suerte y ya nos cuentas cómo va el tema.

Sinso

#21 Pues busca hueco por ahí que igual encuentras donde rascar. Ya nos contarás.

B

puedes hacer como hace el gobierno, pedir otros prestamo para pagar el anterior, y asi indefinidamente

1
eltiodelpaqu

#1 Si como bién pone en la carta , era un prestamo sin intereses reintegrable, debes reintegrarlo. Otra cosa es que después de 6 años no haya prescrito el derecho a reclamar su reintegro.

B

Ese préstamo que no devuelves podría ir perfectamente para ayudar a una empresa a crear más empleo.

Soy_ZdRaVo

Así de cabeza me viene que el Estado tiene 4 años para cobrar y ya debería estar prescrito.

Y estoy flipando mucho con que la famosa ayuda fuera en realidad un préstamo xdddd

1 respuesta
Ivan69

leyendo la foto, parece que fue ayuda + prestamo, tipo te daban cierta cuantia mensual (ayuda) y un prestamo de 600€ unico. Sin tener ni idea de como funcionaba en realidad.

B

#27 ¿Se "anunció" como ayuda?

1 1 respuesta
-

#1 Es una ayuda, no un fondo de reptiles.

Me refiero, que como toda ayuda sea alquiler, sea VPO al final siempre tienes que devolverla.

¿Qué pensabas?

Una ayuda no es un subvención a fondo perdido ojo. Vaya yo fui al Ministerio de la Vivienda aquí en Malaga y me informe del asunto cuando me emancipe. Y evidentemente pase de la ayuda.

Usuarios habituales

Tags