Estado podrá realizar escuchas sin intervencion de juez

T

Cualquier Ministro del Interior o Secretario de Estado de Seguridad podrá ordenar cualquier escucha que le interese, por muy injusta que sea.

Copypasteo de http://www.eldiario.es/contrapoder/Adios-secreto-comunicaciones_6_335326501.html:

Una vez más, un derecho fundamental está en peligro en España. En el pasado ya hemos visto cómo se recortaba el derecho a la tutela judicial efectiva mediante unas tasas más que injustas. También se han recortado drásticamente los derechos a la libertad de expresión y a manifestarnos pacíficamente mediante la "Ley mordaza" (o si prefieren el orwelliano nombre técnico, "Ley Orgánica para la Protección de la Seguridad Ciudadana").

El nuevo ataque contra los derechos por parte del actual Gobierno proviene del anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, (LECrim) que conocimos la semana pasada. Dicha reforma contiene modificaciones que pueden considerarse positivas, aspectos que modernizan la justicia penal. Pero también contiene disposiciones nefastas, muy peligrosas. Artículos que pueden suponer fácilmente recortes arbitrarios de nuestras ya maltrechas libertades. Y es necesario que tengamos estos riesgos bien presentes antes de que la norma logre entrar en vigor.

Me centraré en una de esas abominaciones jurídicas. Antes, debe recordarse el contenido del artículo 18 de la Constitución Española. Esa misma Constitución que -como bien sabemos- es para el Partido Popular sagrada, intocable y perfecta (a menos que los mercados digan otra cosa).

Pues bien, el apartado 3 de dicho artículo 18 define el siguiente derecho fundamental: Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial (el restaltado es de un servidor).

Queda claro y sin matices: salvo resolución judicial. Si no hay resolución judicial, no cabe invadir las comunicaciones privadas de la ciudadanía. La Carta Magna -y la jurisprudencia constitucional- tiene bien presente que el respeto de los derechos fundamentales requiere de mecanismos de control, en este caso judiciales, para evitar abusos. Sin embargo, la reforma de la LECrim permite intervenir las comunicaciones de forma demasiado arbitraria. O lo que es lo mismo, privar de contenido, en la práctica, al artículo 18.3 CE.

Resto del articulo

Lo primero perdón pro si ya había un tema tratándolo.

Bueno pues algo que no veo que se este hablando y que es muy importante. Mucho revuelo en los medios cuando se descubrió que lo hacia EEUU pero cuando lo pretende hacer nuestro gobierno la cosa cambia.

En este caso se permitirá la escucha sin necesidad de una orden judicial y mas adelante, hasta 24h, ya lo comprobara el juez que solo podrá ordenar el cese de las escuchas.
Osea que se puede escuchar indiscriminadamente, si la escucha ha sido arbitraria o injusta no pasa nada, se notifica al juez, se deja de escuchar y seguimos.

Que opináis chavales? Y por favor no digáis que os parece bien por que no tenéis nada que ocultar

tholdrak

Lamentabla

Están viendo que les quedan cuatro telediarios y están dando los últimos coletazos.

1 respuesta
raganock

El Gran Hermano cuída de tí, aunque no quieras:

1
Bl3sS

Todo lo que sea quitar poder judicial para darselo al gobierno, malo malo.

3
choper

Am.. pero cosas como éstas no eran lo que hacía de un buen juez un puto att whore que había que apartar de la judicatura ?

Jodo.. putos payasos que no se mueren.

Ev3rSmAn

MAI GAD

5
B

Y el Pablito en casa sin hacer nada sumando votos, tiene el trabajo más cómodo jamás visto

Leoshito

Pregunta para la peña que entiende del tema: ¿si ahora llega un gobierno y le apetece ventilarse todas estas cacicadas, puede hacerlo sin problema mientras tenga mayoria absoluta y/o la mayoria simple por coalición?

Lo digo porque cosas como esta o la ley mordaza, si Podemos llega al gobierno o tiene una representación 'alta', quizá estaria bien ver si el PSOE y el resto de grupos que están 'tan en contra' votan junto a Podemos a favor de eliminarla.

4 respuestas
elfito

#2

Si es que se lo dejan en bandeja xD

El motivo de la reforma es? Seguridad ciudadana! A que si!

B

#8 Las leyes se pueden cambiar en cualquier momento, si ahora entra el PSOE y dice la ley mordaza fuera, la modifica o la deroga por mayoría y tirando

Damnedlove

#8 En teoria si, se vota su derogacion si sale aprobada deja de tener vigor

Edito para decir, que salvando las distancias, la España que dejo mi abuelo al morir y la que estoy recibiendo yo o mi hermano pequeño, no dista mucho.

2 respuestas
choper

#8 "quizá estaria bien ver si el PSOE y el resto de grupos que están 'tan en contra'"

What ? El psoe en contra del pp ?

En qué españa vives ?

1 1 respuesta
Kaiserlau

el triunfo de rajoy \o/

pd: ya podrian abrir ese hilo xD

1
Leoshito

#12 Por eso las comillas lumbreras.

En la votación de la ley mordaza, todo el mundo votó en contra menos PP. Para quedar de guays. Está claro que si esa gente llegase al poder, dejarían la ley y ya se inventarían alguna historia de por qué no la derogan (como el pacto con la Iglesia, por ejemplo).

1 respuesta
B

Después de tener a cientos de tíos buscando mierda del pasado de Pablo Iglesias (adolescencia incluida) y no haber encontrado nada van a pasar a escuchar las conversaciones que tiene con su novia a ver si así rascan algún escaño.

choper

#14 "" vs ''

..No sonaba muy a sarcasmo :/

mIstyk

#11 si no es mucho preguntar, tu abuelo muriendo cuando paco hacia de las suyas no?

1 respuesta
B

#8 Si tienen mayoría absoluta si, pero creo que el próximo gobierno estará formado por pactos porque no veo yo que alguien saque mayoría.

Añadiría a lo que te dice #11 que además debe derogarse por otra ley posterior, es decir, que se legisle otra ley para la derogación de la anterior.

Art 2. CC: Las leyes sólo se derogan por otras posteriores. La derogación tendrá el alcance que expresamente se disponga y se extenderá siempre a todo aquello que en la ley nueva, sobre la misma materia, sea incompatible con la anterior. Por la simple derogación de una ley no recobran vigencia las que ésta hubiere derogado.

Damnedlove

#17 Si, a mi me parece increible, cada vez nos acercamos mas a la España de nuestros abuelos

1
Mariox93

Me resulta tan raro que no se necesite motivación alguna que por ahora no creo que sea tal cual lo cuentas, ahora no puedo leerlo xD

Enkripted

vergonzoso

SasSeR_18

Voy a twittear al menos 2 veces con esta noticia

1
B

los de anime deben estar cagaos

pirobiro

Supongo que estas medidas no son retroactivas y los jueces a los que inhabilitaron por escuchas les devolverán el trabajo con todas las de la ley,o esque las medidas retroactivas solo para cuando nos interesan?

GoFoward

El pais es suyo y se lo follan cuando quieren.

mIstyk

El problema es que aun hay gente que defendera a esta gente que esta robandoles las libertades, robandoles el trabajo y apoyando a la gente que les roba el dinero, pero CLARO el malo es Pablo Iglesias por proponer un cambio en el sentido de la democracia podrida que estamos viviendo

Mariox93

De todas formas el título es sensacionalista cuanto menos, siendo el derecho al secreto de las comunicaciones un derecho fundamental alguien de verdad se cree que se van a pasar de la raya¿? lo dudo mucho, esta claro que alguna que otra vez intentarán liarla un poco en casos en los que la ''especial gravedad'' sea dificil de discernir, pero dudo muchísimo que lo utilicen arbitrariamente, pues siempre podremos acudir al constitucional.
EDIT: Eso no quita que sea, como dice el artículo, una puerta bastante jugosa a posibles escuchas improcedentes.

3 respuestas
B

#27 Yo también dudo mucho que este Gobierno utilice este tipo de cosas con fines malvados, al fin y al cabo son personas bastante honestas, trabajadoras y humildes. No hay que sospechar de ellos, son "buena gente".

4 1 respuesta
B

#27 Pues yo no veo ningún tipo de sensacionalismo.

El estado podrá realizar escuchas sin intervención de un juez.

Yo creo que está bien claro, si luego la gente se queja será por algo.

1 respuesta
S

Pero no aprenden?

Usuarios habituales