Estafa masiva a enfermos de cáncer

blood10

Las autoridades estadounidenses anunciaron este martes que demandarán judicialmente a cuatro organizaciones caritativas acusadas de haber perpetrado, entre 2008 y 2012, una estafa masiva al desviar unos 187 millones de dólares de donaciones originariamente destinadas a ayudar a enfermos de cáncer.

La Federal Trade Commission (FTC), encargada de la protección de los consumidores, y las fiscalías de los 50 estados acusaron a estas presuntas asociaciones caritativas de habersolicitado donaciones para pagar medicamentos o gastos de hospitalización y utilizar la casi totalidad de lo recaudado con fines personales o en beneficio de familiares y allegados, según la denuncia presentada en Arizona (sudoeste).

Esta demanda "es una de las más importantes iniciadas hasta ahora por estafa" contra organizaciones del sector caritativo, precisa un comunicado.

Las organizaciones, todas ellas dirigidas por integrantes o allegados a una misma familia, son la Cancer Fund of America (CFA), el Cancer Support Services (CSS) y su presidente, James Reynolds senior, el Children's Cancer Fund of America (CCFOA) y su presidenta, Rose Perkins (exesposa de Reynolds), y The Breast Cancer Society (BCS) y su expresidente James Reynolds junior.

La denuncia afirma que las asociaciones eran utilizadas para "emplear a familiares (de los acusados) o sus amigos, y gastaban las donaciones en vehículos, viajes, cruceros de lujo, gastos universitarios, abonos a clubes de gimnasia, idas a estaciones de esquí, billetes para espectáculos artísticos o deportivos y abonos a clubes de encuentros".

Quienes recolectaban los fondos se "quedaban a menudo con 85% o más de cada donación", agrega el comunicado.

Para ocultar los desvíos y los altos salarios de sus directivos, las organizaciones habían consignado en su contabilidad más de 223 millones de dólares de "donaciones en especie".

Los llamados para recolectar fondos eran formulados a través de telemárketing, correo, sitios internet o publicidades.

El puñado de acusados gastaron 87,9% de las contribuciones recibidas, de las cuales solo 3% llegaron a los pacientes.

La CCFOA y Rose Perkins, la BCS y James Reynolds junior y un expresidente de la CCS también acusado, Kyle Effler, aceptaron un acuerdo amistoso por el cual ya no podrán recaudar fondos con fines caritativos La CCFOA y la BCS serán disueltas. La CCFOA y su presidenta deberán pagar 30 millones de dólares, la BCS y su presidente 65 millones y Effer 41 millones, equivalentes a los montos recibidos.

fuente; Globovision
fuente ingles; Vice

Cryoned

A mi no me vale que devuelvan lo recibido.

Cada noticia de ONG estafando hace un daño irreparable al resto de las personas honestas trabajando en ellas y poniéndonos en suposiciones, el hecho de robar o desviar fondos de una, supone la muerte de personas y acorde a ello se les debería juzgar.

Aparte con 2 dedos de frente que tenga cualquiera, si has estafado 50 millones en 10 años, muy lelo tienes que haber sido para no haberlos convertido en 90

12
hjesush

Joder que vergüenza. A saber a cuántas personas hubieran podido pagar un tratamiento contra el cáncer si llegan a destinar el dinero a donde se suponía que tenía que ir.

Y más tratándose de EE.UU que no es gratis el tratamiento que digamos.

ekOO

Hay que estar éticamente podrido para jugar con la salud de la gente de esta manera.

B

No me entra en la cabeza que alguien pueda gastar ese dinero sin que le importe el daño que está haciendo. Pisando cadáveres, casi de una manera literal.

Escoria.

B

Es lo que me pregunto cada vez que veo un anuncio de una ONG, sale el negrito famélico y ya, te piden el dinero. ¿Por qué nunca sacan algo de avance, de prosperidad en alguna región? Algo del palo "Esto lo hemos logrado gracias a nuestros donantes, dona tú también, hace falta más" Pero nein, nada de eso.

1 respuesta
LaChilvy

Hay que ser muy miserable... Si ya la gente desconfia de la legalidad de segun que ONGs, esto no le hace ningun bien al tema...

luciacoptero

Que puto asco, no tengo palabras

Ninja-Killer

Y esa gente podía dormir tranquila? Mal cáncer les pille a todos

1 respuesta
DiAbLo0o

#9 y que después la ONG que les tenga que ayudar se gaste el dinero en putas

3
Kory

Aquí hacen eso los bancos y la gente que dirige el país.

2 1 respuesta
Damnedlove

A mi se me caeria la cara de verguenza robar tanto dinero que dan otras personas de su bolsillo para intentar salvar a otras, normalmente por empatia o porque han tenido casos , personal o familiar de gente con cancer.

Asco de algunos humanos.

B

Las ONGs son empresas con animo de lucro y eso es algo que cualquiera que se haya implicado un poco con ellas sabe. Es igual que en política: empiezan con muchas ganas y las más pequeñas si suelen cumplir con su misión pero conforme crecen se van corrompiendo con la excusa de que necesitan los dineros para seguir expandiéndose y llegar a más gente. Cuando te vienes a dar cuenta están contratando gente para que capte socios y llenarse los bolsillos estafando a todo el mundo. Si un día os da por leeros la letra pequeña de una afiliación a la cruz roja os darán ganas de llorar... del dinero que das mensualmente como "donativo" más del 60% se lo quedan en concepto de logística, burocracia, intermediarios...

1 respuesta
SasSeR_18

A estos sí que había que ejecutarlos en la silla eléctrica

kNG17

#11 Y además no devuelven el dinero

Sinso

El pan nuestro de cada día.

larala93

Vaya gentuza, ya nadie es leal

bleedingstar

#13 De la gente que va por la calle recaptando de la cruz roja, hubo un año que salieron como champiñones y la mitad era gente que ni trabajaban allí, se hacían pasar por trabajadores para estafar. xD

Sphere

Pues ale, que la justicia se encargue de que devuelvan hasta el último centavo y que Internet se encargue de que una vez estos estén sin dinero, todo el mundo pueda reconocerlos para que reciban un trato acorde a sus actos.

Este tipo de gentuza sin empatía es precisamente la que sobra en el mundo.

raser

Robar está mal, pero robar a los más débiles no tiene perdón, es como las mafias que amenazan a mendigos, llevan el término gentuza a otra dimensión.

Kaiserlau

yo les emparedaba

talum21

#6 los hay y los ha habido, pero tienen poco impacto

emir

Hay que ser imbécil para hacer la estafa en los EEUU.

T-1000

Menuda puta verguenza. Hay que tener cara y una bajeza moral terriblemente baja para hacer eso.

B

Al final toda ayuda que uno no haga directamente se basa en la confianza. Si se pierde en esos colectivos, pues mal claro :S. Pero puede pasar en cualquier ámbito y escenario. Como algunas cosas de crowdfunding que cumplen su meta y después nadie sabe nada y a la que estés en más de 5/6 (mi caso) y no le hayas dado mucha importancia; puede ser que te birlen 10-20€ por la face.

Aquí no veo una solución clara ni directa, porque por mucha cárcel y devolver el dinero (nunca sucede), se crearán nuevas, eso es así y punto. Renta mucho tener esclavos voluntarios, darte a conocer e intentar mangar de aquí y de allá mientras todo el mundo te pone la alfombra roja porque hay temas que no son criticables (como el comercio justo, que mucha mejora a nivel cuantitativa no ha hecho :S). A la larga lo mejor sería una autogestión por comunidades / barrios... y tener a alguien controlado en tesorería y que las acciones se decidieran en asamblea por los participantes y que todo el mundo se involucrara y si se alberga más de una cantidad (6000€ por ejemplo), que sea con un objetivo concreto: invertir para la investigación de una enfermedad rara, comprar fármacos inaccesibles en España, etc...

No se tiene que confiar demasiado en la regulación, estorba a los que van con buena fe y los que van con mala fe encontrarán el camino para evitarla.

Usuarios habituales