Estas son las consecuencias globales del deshielo del Ártico

DonDemencia

Imagen tomada durante una expedición de Greenpeace en el Ártico. PEDRO ARMESTRE

  • Enfermedades, bacterias y migraciones, principales efectos de un proceso difícilmente controlable

En el verano de 2014, uno de los más cálidos en lo que va de siglo, se produjeron casi un centenar de infecciones por bacterias del género vibrio, entre las que está la causante del cólera, en las costas de Suecia y Finlandia. Algunos de los casos se dieron a apenas 160 kilómetros del Círculo Polar Ártico. El clima está tan trastocado por el cambio climático que una enfermedad asociada al trópico está emigrando tan al norte. La emergencia de enfermedades y patógenos es solo una de las consecuencias que tendrá el deshielo del Ártico para todos.

Bacterias en el mar y virus en la tierra. Aunque el calentamiento sea global, hay regiones del planeta que se calientan más que otras. En el ártico se produce un efecto denominado amplificación ártica por el que el deshielo allí es más acusado que en otras regiones heladas. La explicación breve dice que la retirada del hielo en favor del agua reduce la capacidad de la región de rebotar la radiación solar. Esto hace que se caliente aún más y retroalimente el deshielo, lo que puede flanquear el paso a patógenos, algunos venidos del pasado.

Aunque no se las vea, las bacterias marinas son el principal componente de la biomasa marina. Algunas especies, como las vibrio, que son patógenas. El otro peligro viene de los hielos y el permafrost de las franjas norteñas de Siberia, Canadá y Groenlandia que se están derritiendo. Investigadores del CSIC encontraron en junio de 2015 ADN de virus hasta ahora desconocidos en lagos de Svalbard. Dos meses después se daba a conocer el desentierro de un virus de hacía 30.000 años atrapado en el hielo siberiano.

El oso híbrido. Hace 10 años, un extraño oso fue abatido en el norte de Canadá. Era extraño por su apariencia y un análisis de ADN confirmó la extrañeza. Se trataba de un ejemplar nacido de un oso pardo ogrizzly y un oso polar. Algún ingenioso lo bautizó como grolar. El avistamiento de osos grolar no ha dejado de aumentar en estos años, así como los encontronazos entre ambas especies. El deshielo del ártico está empujando al polar tierra adentro y al grizzly cada vez más al norte. Pero el impacto ecológico del deshielo está afectando a todo el ecosistema ártico. Desde el microscópico plancton, que tiene que lidiar con el aumento de la temperatura y la acidez del agua, hasta la migración anual de las ballenas.

  • ¿Y el anticiclón de las Azores?

Aunque son muchos los factores que intervienen en el clima, la mencionada amplificación ártica ha dibujado el escenario de un polo norte casi sin hielo durante muchos meses en solo unas décadas. Esa agua es, por definición más caliente que el hielo. Los científicos ya están investigando cómo afectará esto a la circulación oceánica y las corrientes de aire asociadas que determinan buena parte del clima en todo el planeta.

  • Un coste de billones de euros.

Investigadores de la Universidad de Cambridge han estimado el impacto económico que tendrá el deshielo no de todo el Ártico, sino solo del permafrost, del hielo atrapado en las tierras que rodean el Ártico. Para finales de siglo, la cantidad extra de emisiones tendrá un impacto de más de 40 billones de euros.

  • Menos hielo, mas cambio climático.

Es la gran paradoja. El cambio climático derrite el hielo del Ártico y esto retroalimenta al cambio climático. Un amplio informe de las Academias de Ciencias de EE UU (de obligada lectura) sobre los impactos globales del deshielo del Ártico de 2015 destacaba cómo la reducción del efecto albedo, la liberación del metano y el carbono atrapados en el permafrost o la alteración de la circulación oceánica intensificarán el calentamiento global. Y eso, probablemente, acabe con el hielo que quede en el Ártico.

Fuente.

Me ha sorprendido el hecho del redescubrimiento de tal cantidad de bacterias y virus desconocidos apareciendo debido al deshielo. Para colmo, el derretimiento de los polos y el cambio climático se retroalimentan, por lo que hay que parar uno para que deje de afectar al otro. Ya no en el aspecto económico futuro, que significará una compensación a las crecientes temperaturas y sus efectos en la vida moderna, sino ya en la propia supervivencia de los polos y de las zonas árticas.

5
Kirs90

Estamos destinados a la autodestrucción desde el momento en que toda nuestra economía gira entorno a un puto combustible.

¿Que el planeta va a enfermar y nos trastocará la vida tal y como la conocemos?
Da igual, lo importante es que los viejos ricachones que dirigen el cotarro sigan ganando cantidades ingentes de dinero que no saben ni en qué gastarlo.

Somos la especie inteligente del planeta = )

1 2 respuestas
t3r3r3

Bueno algo normal que el hielo se derrita y que aparezca seres nuevos que estaban congelados, ya no saben qué decir para vender lo del calentamiento.

2 respuestas
guner

#3 Es cuanto menos hilarante que hables de vender el calentamiento cuando en los últimos años los datos datos que arrojan --como los de la noticia, por ejemplo-- pueden ser estudiados y contrastados objetivamente, evidenciando que es una realidad actual y no una especulación de eventos futuros fruto de predicciones sujetas a error.

En fin, si el tema es que a día de hoy ya no estamos en la fase de "que viene el lobo, cercad la granja", sino en la de "ya se ha empezado a zampar al rebaño". Hemos pasado de la alarma a las consecuencias sin darnos cuenta, y algunos todavía os obcecáis en pensar que es una conspiranoia.

9
1 comentario moderado
T-1000

Investigadores del CSIC encontraron en junio de 2015 ADN de virus hasta ahora desconocidos en lagos de Svalbard. Dos meses después se daba a conocer el desentierro de un virus de hacía 30.000 años atrapado en el hielo siberiano.

Y?

1
1mP

Ay, no mames, todo mala noticias weii. Y es que no piensan que si hay deshielo, habrá más agua para esos pobres niños africanos?

B

Lo mismo decía Al Gore y ahora se ha comprado una mansión a 10 metros de la playa

7 1 respuesta
B

#8 Tus principios no deben ser un impedimento para que vivas bien.

1 respuesta
B

#9 No son principios, es que si realmente dijeran la verdad no invertirían 20 millones en mansiones que se van a hundir en 5 años xDDDD

En fin, que no se puede discutir sobre el cambio climático, ya se ha convertido en tautología y es como hablar sobre religión, os produce un instant -100 en el IQ.

8 1 respuesta
B

#10 Joder, era una manera de seguir ridiculizando lo que has comentado XDDD, pero si, los lunes yo tengo una media de -450 IQ.

comx

#2 Y sabes a quien NO le importa ? A las grandes petroleras, ya que si no hay consumo no hay ingresos. Y, ¿es el gobierno un títere más controlado por las grandes corporaciones?

1 respuesta
Byzantine

.

Kirs90

#12 Efectivamente.

El dinero es lo que manda. Y el dinero manda para generar más dinero, no para mejorar la vida en sociedad.

Byzantine

.

koalas

Llegara el dia que estemos en plan mad max o infecciones rabiosas zombis jajajajja asi nos va

choper
#2Kirs90:

¿Que el planeta va a enfermar..

Con planeta te refieres a que se mantenga el nucleo caliente, con movimientos de convección y activo el campo magnético ?

Que exista vida sobre la superficie terrestre ?

¿?


Tranquilo/s, el planeta sólo enfermará cuando una de las 3 cosas que te he planteado en la primera pregunta (una de las 2 primeras mejor dicho) suceda.

Todo lo demás le importa poco al planeta, a no ser que definas planeta unicamente como mantener la naturaleza y el equilibrio actual; pero eso sería erroneo porque no va a dejar de existir naturaleza aunque no sea la actual, ni vida, ni leches.

No os preocupéis que no va a pasar una mierda al respecto en vuestras vidas, ni en la de vuestros hijos, ni en la de vuestros nietos. No le déis coba a estar mierdas catastrofistas, que lleva el asunto décadas alarmardo y generando "miedo" a la población y al final no pasa una mierda.

Preocuparos por la contaminación de la tierra, del aire y sobre todo de las aguas que eso SÍ es jodido y es un mal que ya nos afecta.

2 2 respuestas
comx
#17choper:

Preocuparos por la contaminación de la tierra, del aire y sobre todo de las aguas que eso SÍ es jodido y es un mal que ya nos afecta.

Quieras o no, ese "miedo" generado está haciendo que lo eléctrico sea más aceptado y energías limpias y tecnologías renovables emerger más, con lo cual reduciendo la contaminación.

3 1 respuesta
granaino127

Al margen de la noticia pero relacionado ya que varios lo habéis sacado:

"Las malvadas petroleras"
La gente demoniza las petroleras en el plan de que son las culpables de que se sigan consumiendo combustibles fósiles y blabla...

La realidad es que las petroleras tienen la mayoría de patentes sobre producción de otras energías alternativas limpias y no para "impedir que proliferen" si no porque son las interesadas principalmente en seguir en el negocio cuando el petróleo se acabe.
El petróleo es un recurso limitado, es absurdo que las petroleras sean las interesadas en mantenerlo para siempre cuando no va a durar siempre.

El combustible de nuestro futuro más proximo es el hidrógeno y tiene innumerables ventajas no sólo para el medio ambiente y la salud si no para las propias "petroleras".
El hidrógeno debe producirse, almacenarse, distribuirse a gran escala y pequeña mediante hidrogeneras.... existe la misma capacidad de negocio y la gasolina que quede se puede usar como bien de lujo para "caprichosos del motor".

Aparte de esto, con el hidrógeno no dependerían de la estabilidad de determinados países y eso haría que el precio fuera mucho más plano beneficiando a las propias "petroleras" países que son grandes consumidores y grandes economías que actualmente depende mucho su estabilidad justamente del petróleo.

Lo que se lleva años desarrollando es la capacidad para obtener suficiente hidrógeno para abastecer la demanda que habría al sustituir el petróleo. El único motivo por el que se sigue usando petróleo es porque técnicamente aún no es posible satisfacer la demanda energética si todas las industrias y vehículos empezarán a funcionar con hidrógeno YA.

De todas formas el cambio se lleva haciendo años y se está invirtiendo mucho en desarrollar métodos para producir hidrógeno más rápido y mayor cantidad, se venden coches con pila de hidrógeno y existen hidrogeneras en muchos países (España incluida).

fracarro

Sera gracioso cuando nos tengamos que matar por cuatro frutas

Shandalar

La religión del siglo XXI sigue predicando sus dogmas y sus fieles seguidores atacan a todo lo que contradice a su amigo invisible particular, nada nuevo.

choper

#18 Por supuesto no hay mal que por bien no venga.. lo que sucede es que esas tecnologías ya deberían estar implementadas en un grado infinitamente mayor al actual y los mismos gobiernos que acojonan y alarman con esta mierda lo atrasan y ponen trabas todo lo que les sale de los huevos..

Porque no es que hagan mucho esfuerzo por implementarlas medianamente rápido y de forma correcta.

Aqui por ejemplo las ayudas que se dieron hace años para actualización de empresas de este tipo y para sus proyectos sólo sirvió para que las 4 empresas grandes y algunas más pequeñas se forraran, sacaran tajada, que los 4 amigotes se sacaran un buen pellizco y ya.

P

Joder, si ahora va a ser verdad lo que me dicen los putos húngaros, siempre me dan la chapa con que Hungría será la polla en vinagre en el futuro porque tiene muchísima agua dulce...ains.

Bueno, como son poco amigos de los extranjeros que no aprenden su idioma chungo nivel +9000 seremos pocos a repartir.

Lo siento por vosotros, moriréis de sed

1 respuesta
Laserazul
#1DonDemencia:

se produjeron casi un centenar de infecciones por bacterias del género vibrio, entre las que está la causante del cólera, en las costas de Suecia y Finlandia

Ojo, un centenar

LadyMcFadyen

A mi me da mucho más miedo lo que dice #17 en las frases finales...
Pero a los "poderosos" que podrían hacer algo con ese dinero que tienen que no saben con qué gastarlo se la sudan igualmente.

1 respuesta
Frave

Recuerdo que vi un cuarto milenio sobre ese virus prehistórico gigante del hielo, pero era todo titular porque al final los expertos decían que esos virus no están adaptados para atacar las celulas de la fauna actual xD.

comx

#23 En 15 - 25 años habrán cambios, y tanto que habrán. ¿Y como puedo saberlo? Es muy simple. Los jefazos ya tiene cierta edad y su estancia en la tierra se va agotando, y con suerte los sustitutos aunque estarán influenciados tendrán una pizca de idea de los cambios que deberían de haberse hecho hace décadas.

#25 Esos se preocupan de que su plato esté lo más limpio posible y de que luzcan mejor que los demás. Punto y final.

T-1000

http://microbioun.blogspot.com.es/2016/12/influye-el-cambio-climatico-en-las.html

N

Virus descongelado, se reproduce gracias al caloret, muere un gran % de la especie humana. algo rollo fiebre española o peste negra, que diezme un continente entero. La economia se trastoca y se ponen las pilas.

O eso o la destruccion de la humanidad o un mundo postapocaliptico con 20% de la poblacion actual.

1 respuesta
clethaw

¿Realmente hay alguien que piensa que el cambio climático o el deterioro constante y creciente del planeta por el ser humano no es real?

Deben ser trolleos o baiteos sanos porque si no, menudo puto retard xDDD

Usuarios habituales