Se estudia impartir árabe como asignatura optativa

Yuih

La Generalitat estudia impartir árabe como asignatura optativa en Secundaria

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha confirmado que el último plan Cataluña-Marruecos incluye la posibilidad de incorporar esta lengua como asignatura optativa en Secundaria y ha recordado que el árabe se imparte en horario no lectivo en centros educativos catalanes desde 1991.

El nuevo Plan Cataluña-Marruecos (2014-17), aprobado por el Gobierno catalán el pasado lunes aunque no figuraba en la documentación entregada a la prensa, incluye la posibilidad de poder incorporar el árabe de manera optativa como segunda lengua extranjera en secundaria, dado el interés estratégico para la internacionalización de la economía que supone el conocimiento de lenguas.

Con esta asignatura optativa, el Departamento de Enseñanza pretende también afianzar y difundir las lenguas de origen de los alumnos recién llegados. Rigau recuerda en el comunicado que la inmigración marroquí tiene una presencia importante en Cataluña: "De hecho, es la comunidad recién llegada más grande y desde el inicio de este acuerdo 16.000 alumnos han pasado por estas clases impartidas con profesorado nativo y pagado por el gobierno de Marruecos", afirma.

La consellera ha querido salir al paso con un comunicado de una información publicada este miércoles por El Mundo, según la cual la Generalitat ha ofrecido a Marruecos enseñar en las escuelas catalanas lengua árabe y amazig en horario escolar a cambio de que el gobierno alauí tutele el islam en esta comunidad con el objetivo de granjearse la simpatía de los 300.000 marroquíes que viven en Cataluña de cara al proceso soberanista.

En el comunicado, Rigau remarcado que, dado el gran número de alumnos de origen marroquí en las aulas de las escuelas catalanas, desde el curso 1991-92 se dan clases de árabe con profesorado nativo en horario no lectivo. Esta actuación se enmarca en un convenio de 1985, aún vigente, firmado entre el Ministerio de Educación y el Reino de Marruecos para la aplicación del programa LACM (Lengua Árabe y Cultura Marroquí) para organizar clases de lengua árabe y cultura marroquí en los centros educativos que estén interesados.

Según la Generalitat, en Cataluña, a diferencia de otras comunidades autónomas, algunas gobernadas por el PP, no hay ningún centro educativo en donde se imparta religión islámica.

"Nos preocupa la opacidad con la que se ha hecho y el desconocimiento del plan, y que este tipo de actuaciones que tienen gran relevancia se intenten hacer de manera escurridiza, sin pasar por la luz y taquígrafos", ha criticado el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, en declaraciones a los medios tras conocer la noticia. Es por eso que su partido ha solicitado la comparecencia en el Parlament del consejero de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, para que informe del plan Cataluña-Marruecos (2014-17).


Fuente


Pues a mi me parece muy buena idea.

Me gustaría que pudieramos debatir este tema sin mezclar temas.

2
tsukiyomi

Veo más importante el chino, la verdad

56
1 comentario moderado
J

Sin duda será útil para cuando nos sometan. estoy contigo, buena idea.

1
Whiteness

No sabemos casi hablar ingles como para hablar arabe.

34
Fyn4r

vamos que os invaden xD

2
1 comentario moderado
icetor

lo que hay que hacer por 300k votos "de mierda" my god.

21 1 respuesta
1 comentario moderado
Tukaram-Man

Algunos os tragais ruedas de molino o pollas grandes como idem, y con lo que os echen,con tal de demostrar lo chachi modernos tolerantes perroflauticos que sois.

En serio, no deja de parecerme el colmo de la contradiccion promocionar aspectos musulmanes como progresismo.

8
1 comentario moderado
Dieter

me parece bien, teniendo en cuenta la tasa de natalidad de la poblacion magrebi y que en menos de 10 años haran uso de sus derechos democraticos para pedir cosas, no me parece mala idea.

De todos modos esos idiomas no son arabe son tamazigh y dariya, son dialectos del norte de marruecos, uno es rifeño y otro en el norte por donde ceuta.ç

1 respuesta
Clicspam

Ridículo

PD: Y por qué no el swaghili o el polaco?

1
Tukaram-Man

#12 "me parece bien, teniendo en cuenta la tasa de natalidad de la poblacion magrebi y que en menos de 10 años haran uso de sus derechos democraticos para pedir cosas, no me parece mala idea"

Ehm....viva?

saopaulo

Es una lengua como cualquier otra y aparte será una opción optativa. Vaya que sino quieres en tu vida haces árabe. Pero bueno con el hate que hay a gitanos e inmigrantes en general en este foro que había que esperar.

1
B

Árabe, chino, ruso... cualquiera de ellos está bien. Claro que en España quizá es más realista enseñar francés, si la gente no aprende inglés como para aprender árabe xd.

4
S

Creo que debería haber otras prioridades, pero bueno es una optativa que no importan a nadie.

Rivendel

que tal el frances, aleman? no entiendo nada

2 3 respuestas
rockfuck666

Lo veo un follón innecesario, ya que encima el árabe tiene diferentes dialectos y a ver cuál se impartiría. Además, hay otras lenguas importantes como el francés, el alemán o el chino, así que no veo por qué tendría que ser exclusivamente el árabe el que se oferte.

Yo ofertaría la que más demande el alumnado en general, y ofrecería al menos una segunda alternativa.

1 respuesta
mecmec

Me parece correcto, hay que ir preparando el terreno para cuando ISIS nos invada

B

Pues yo me estoy planteando seriamente estudiar árabe cuando acabe la carrera. Es de esas lenguas que cada vez tienen más presencia en nuestro país.

Cuanta más oferta en las aulas, mejor.

ndestino

isis se acerca lo hombres a dejarse barba y las mujeres a ponerse burka a la de 3

garlor

#19 en ningun momento han dicho que no vayan a ofertar nada mas que arabe ....

Ninja-Killer

Hay que contentar al medio millón de musulmanes que se calcula que hay en Cataluña (la mitad de toda España). Per una catalunyistán lliure!

14
1 comentario moderado
B

Si se trata de ampliar la oferta, no veo el problema. Eliminar otros idiomas para dar árabe, no me parece bien.

Kuiwaz

Esto va bien para cuando vuelva el Califato de Córdoba y reclame Cataluña como territorio propio

emir

Me parece estupendo.

n4x0

los nacionalistas metiendo el grito en el cielo por que en baleares les quitan clases de catalan para dar ingles y ahora quieren meterles el arabe?

lo unico que quiere mas, es ganarse la minoria islamica de cataluña para que voten a favor de la separacion y si lo consiguiese, acabaria olvidandose de ellos

1 respuesta
Link34

Y que colegio de dudosa calidad daria esto antes que religión?

Usuarios habituales