¿Es Europa el próximo Super Estado?

Bovans

#1 No. No es ni será un "superestado" por que los Estados Miembro aún mantienen competencias fundamentales en ciertos asuntos y además el intergubernamentalismo (Consejo y Consejo Europeo) son y han sido las fuerzas articuladoras e impulsoras del proyecto mientras que el supranacionalismo (Parlamento y Comisión) han seguido las pautas establecidas excepto en contadas excepciones.

Fuerza militar conjunta? Los Battlegroups, teóricamente operativos desde el 2007, nunca han sido desplegados y el EUROCORPS ha sido desplegado bajo el mando de la OTAN.

nope.jpeg

#50 Por fin una Irlanda unida! ALLAHU AKBAR!

XaPu69

No, no lo somos ni lo seremos. UK nunca lo será, y si tenemos que jugarnos la hegemonía Europea con otro país, es que a nivel mundial no pintamos una mierda.

Y gracias a Dios. Unos estados unidos de Europa simplemente me aterran. Sería hacer bandera de la mediocridad, el ensnobismo, la supuesta superioridad moral y la falta total de criterio.

Y encima, Francia sería la cabeza visible xD

kNG17

Europa como mucho somos una colonia de EEUU

Alberteban

LLevo deseando algo así desde que tengo conciencia de lo que es Europa y de lo que representa. De hecho me siento mas europeo que español, y espero que esto se haga realidad algún día.

Isilwen

#1 Es curioso, porque hace unos días haciendo un trabajo me encontré con lo que sería la primera idea de "Unión Europea", que si bien nunca se llegó a firmar a pesar de que Rousseau y Kant posteriormente le dieron un empujoncito, sí parece que son un poco los cimientos de la Unión Europea que tenemos hoy en día. Así que supongo que ese comienzo de identidad colectiva empezó por ahí, quedó latente en el tiempo por evidentes imposibilidades xD y terminó surgiendo de nuevo.

El proyecto de la "paz perpetua" del Abad de Saint-Pierre que nació allá por el s XVIII, así a grandes rasgos proponía una Europa unida en una confederación para evitar las guerras y estrechar lazos entre los pueblos europeos. En su momento se consideró una quimera, pero cosas de la vida, aquí estamos xD.

Por otra parte no sé yo si algún día terminaremos fusionando nuestras identidades en una, a mi me parece que si bien en algunas cosas sí estamos "europeizados", la cosa ahora mismo no me transmite una idea de unión precisamente en el plano político, en tanto y cuanto hay bastantes desigualdades entre los países miembro y la crisis no ayuda tampoco. Da la impresión de que hay países de primera y segunda y solo por pertenecer a cualquier nacionalidad de los PIGS ya se nos mira con la sonrisa ladeada, igual que a los países de Europa del Este. No veo ahí un refuerzo de unión aunque lo quieran pintar así xD.

Tampoco creo que un país renuncie a su identidad propia, así como que otros países olviden lo que lleva detrás así como así, tanto lo bueno como lo malo, es algo complicado.

jeke

Lo apoyaría si existiesen referéndums sobre las legislaciones que imponen desde Europa, pero como parece otra casa de putas... pues ahi se pudra la Unión europea y sus mierdas

Mandela

Respondiendo a la pregunta: No.

Soltrac

Europa va hacia el camino de romperse más que unirse. No hay más que ver el auge del antieuropeismo en muchos países de los importantes de Europa. La moneda va cada vez peor.

Creo que poco a poco la gente se da cuenta que esto está montado para se beneficie Alemania y compañía.

2 2 respuestas
werty

Hasta que no haya una lengua común (el inglés, supongo) no habrá esa integración como estado porque el problema de emigrar es el idioma.

Shikoku

Si, pero le queda todavia tiempo para que sea una realidad real, en la que otras potencias como china, usa o rusia, nos tengan de verdad en cuenta

MaviFe

#68 Ya, y en el norte dicen que es el chiringuito para que españa chupe del bote...

3 respuestas
Soltrac

#71 Es obvio, si en España pasa lo mismo con Andalucía, somos el chiringuito porque dormimos la siesta y cobramos el PER.

rusillo_

#71 Y ahi esta el problema, cada "faccion" europea culpa de los males europeos a los demas.

Y con el idioma vamos a tener mas problemas, o con un posible gobierno real, aqui porque a mucha gente su cultura, su lengua o sus simbolos parece no importarle absolutamente nada, pero ahora ve a Francia o a Reino Unido y les dices que dejen de ser franceses o britanicos.

B

Un pais no debe constituirse por el hecho de un sentimiento patriota o tener un tipo de cultura, eso carece de importancia, no aporta nada. De hecho una sociedad multicultural es incluso mas rica en todos los sentidos (el problema es que la mayoria de la gente no piensa asi, aun hay mucha xenofobia). Pero lo importante son las posibles ventajas sociales y economicas que aportaria un Estado comun, eso si que es algo a valorar porque es la finalidad para lo que se constituyen los Estados. Por eso centrare mi mensaje en lo que realmente importa:

El problema de Europa ahora mismo es que esta mal diseñada, probablemente porque se ha impuesto demasiado rapido ciertas medidas. El principal problema es que el Gobierno a nivel europeo es alarmantemente poco democratico, y actuan mas como funcionarios al servicio de pocos paises (Alemania y Francia mayormente) que de la propia union. No puede ser que en una federacion de 28 paises, el BCE o la Comision Europea actuen continuamente para favorecer la economia alemana ignorando el resto de paises que conforman la union.

Las estructura economica es un desastre, ya que teoricamente son los paises los encargados de llevar a cabo su politica economica de forma independiente, pero la politica monetaria depende del BCE y este junto a la Comision Europea ejercen constantes medidas de presion a gobiernos que piensan diferente a la mayoria de Estados como Grecia, y les tratan de una forma totalmente discriminatoria, por no decir que les atacan.

Aun hay muchas desigualdades entre paises, y a parte de los problemas que causa para la economia que haya tanta desigualdad social entre Francia y Bulgaria tambien causa un desequilibrio de poder donde se ningunea al mas pobre. Porque ademas el sistema fiscal no esta enfocado como el de un pais, como si ocurre en Estados Unidos o en cualquier pais independiente. Es impensable que en España Navarra tuviera que pagarle deuda publica a Galicia, mientras que en Europa España o Grecia tienen que pagarle a Alemania, lo que provoca mas desequilibrio fiscal, aumenta el superavit de Alemania y mas deficit en los otros dos paises, lo que aumenta aun mas la desigualdad y destruye el Estado del bienestar.

Ademas dentro de la UE esta consolidada una mafia que va hacia ideologias peligrosas que favorecen a la banca dejando de un lado el interes social y promoviendo memorandums ilegales y tratados de libre comercio a espaldas de la sociedad.

De hecho todos estos problemas y mas hacen cada vez mas fuerte el debate de si a ciertos paises les convendria salir del Euro, a parte de que los que se pensaban entrar ahora se echan atras. Si alguna vez ha habido un momento para consolidar la UE, este es sin duda el menos propicio. En todo caso lo mas logico seria reestructurarla radicalmente, que falta le hace.

1 respuesta
B

#71 en el norte de europa pueden decir misa, una imagen vale más que mil palabras

ese mapa indica el país del que más importaciones hace cada país.

1 1 respuesta
C

#1 no offense pero no creo que tengas capacidad analítica en cuanto a sociología. Estás demasiado metido en una burbuja como para saber que precisamente es todo lo contrario. La gente está quemadísima con europa, y lo último que quieren es que un extranjero les diga que hacer.

EN cuanto al resto del post, los organismos políticos europeos son inútiles. La utilidad del parlamento es MÁS BIEN nula y en realidad terminamos haciendo lo que dicta Alemania. Precisamente por eso no hay ese sentimiento que dices, porque de soberanía nacional no hay nada. Que tú y tus coleguis de Erasmus penséis eso no quiere decir que toda la población opine igual.

Las diferencias entre Europa del norte y del sur son dmasiado grandes para que se genere un tipo de unión política y social en Europa. Por no hablar que muchos países como Alemania miran más por su propio bien que por el de la UE.

rusillo_

#74 "Un pais no debe constituirse por el hecho de un sentimiento patriota o tener un tipo de cultura, eso carece de importancia, no aporta nada."

Para una maquina podra carecer de importancia, pero para un ser humano ya te digo que en muchos casos, si que la tiene.

1 respuesta
T-1000

#75 muy guapo y curioso el mapa xD

B

una farsa, no hay unidad, cada pais mira por lo suyo(o en el peor caso cada partido politico que este al mando mira por lo suyo) ,no dan duros a 4 pesetas. Y si nos han dado algo, lo pagaremos por triplicado

M

Lo veo un poco dificil debido a que a USA no le interesa superpotencias que se igualen a ella y hara/hace lo posible por desestabilizar y conseguir tratados ventajosos con otros paises.

forcem

El problema no es el concepto de Europa estado. Si no la política actual, la poca democracia que se respira en la ciudadanía en temas de Europa. Si la realidad fuera otra si Europa fuera para crear ciudadanos europeos y no sólo empresas europeas La gente estaría más dispuesta

Zegatron

#1 Como dijo el señor Anguita, esta es la Europa de los mercaderes, la unión surge por motivos económicos privados (el carbón y el acero) se desarrolla para facilitar ante todo el comercio, el libre paso de mercancías y capitales etc etc; la idea de la unión política es mucho mas nueva y mas débil, no creo que se pueda hablar de un superestado, ni de una identificación de los ciudadanos con Europa.

Soy partidario de una Europa unida, pero desde luego no como lo esta ahora, quiero una Europa que defienda los intereses de todos los europeos, que lleve a cabo mas políticas sociales, que desaparezcan los lobbys de presión etc etc.

No quiero una Europa que lleve a cabo pactos y tratados con USA de espaldas a la ciudadanía y con el único objetivo de facilitar la iniciativa privada.No quiero una Europa en la que una empresa pueda denunciar a un estado cuando crea oportuno.

Por otra parte creo que todo el manido rollo de equiparar normativas y leyes ( como se le llena la boca al político cuando dice eso de equiparar a Europa) cuando las realidades sociales son tan diferentes puede dar lugar a conflictos innecesarios.

La otra gran cuestión es la soberanía, que margen le queda a cada estado para actuar individualmente, que margen tiene Europa a la hora de imponer cualquier mandato.

En mi opinión ni siquiera los países pueden hablar de una soberanía completa o compartida con Europa pues no somos soberanos sobre las decisiones o leyes del país, la potestad del pueblo en esas cuestiones se limita a elegir a un representante; con lo que difícilmente podría un pueblo que no es soberano ceder soberanía a nadie.

2
B

Yo estoy a favor de unos "estados unidos de europa" pero la forma actual dista bastante de ser eso. Para empezar pesan más las elecciones alemanas que las europeas, solo con eso ya tenemos una idea de lo que es la UE ahora mismo...

B

#77 Yo soy una persona y me la pela. El tema de las patrias y los nacionalismos es algo totalmente inutil que carece de sentido. Y la cultura evidentemente importa, pero no a la hora de organizar un Estado, ya que este puede ser multicultural y proteger todas las culturas que hay en el sin ningun tipo de problema.

1 1 respuesta
angelorz

El origen común que tienen los estados de EE.UU. es algo que no existe en Europa. Por eso jamás podremos ser como ellos en cuanto a unidad y modelo de "Estado". Demasiadas diferencias entre el norte y el sur, demasiados intereses contrapuestos.

Es mi opinión, vamos.

granaino127

#32 wtflol?

#50 Lo curioso de tu post, es que lo dices como si realmente esa solución beneficiaria más a los paises que la componen.

Si nos dividiéramos en Estados como en ese mapa platea lo que veo es demasiada división y una tarea muy compleja para dl gobierno central, que finalmente lo que haría seria potenciar las áreas estrategicas de todo el "pais" y al resto que les follaran.

C

#68

¿La moneda va cada vez peor?¿Eso es un síntoma de que Europa se rompe?¿O más bien un síntoma de los tipos de interés bajos y compra de deuda en mercado secundario impuestos por el BCE que favorece la competitividad de los países exportadores(Alemania)?

¿Auge del antieuropeísmo? Igual auge es un pelín exagerado no?

La verdad es que cuestiones como esta me parece a mí que le quedan grande a más de uno...

1 respuesta
rusillo_

#84 Es que yo no estoy hablando de utilidades, estoy hablando de sentimientos, porque hablamos de una europa habitada por millones de personas, no por millones de robots dirigidos por una IA.

Vamos, ahora ve a los alemanes y les dices que ellos son lo mismo que los franceses, o que sus nuevos vecinos del este, o a los britanicos que dejen su moneda y que cambien de mentalidad.

2 respuestas
Soltrac

#87 No existe un auge del antieuropeismo? Partidos de extrema derecha hacíendose fuertes, Grecia...

Ejemplo:

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/01/538b198aca4741e5788b4573.html

Yo no he cuestionado los motivos de que la moneda vaya peor, simplemente quise decir debatir que creo que no vamos en camino al super estado como dice #1 sino que nos dirigimos hacia otro lado. Y sí, obviamente no soy un experto en economía como puedes serlo tú (digo yo), pero intento opinar siempre desde más o menos mis conocimientos y de lo q leo.

Disculpe su señoría por opinar, no volveré a hablar XDDD

2 respuestas
rusillo_

#89 Todo este lio de los partides radicales esta teniendo sus minutos por la crisis tan jodida que hay en europa, vamos, que como siempre los de siempre se apuntan al carro de sacar tajada del fin del mundo xD.

"Suponiendo" (que igual es mucho suponer) que salgamos de esta y regrese cierta normalidad a la eurozona, todos esos movimientos, en teoria, deberian de regresar a la tumba de la que a veces, en tiempos oscuros, salen.

Usuarios habituales