Europa ya no puede contar Estados Unidos y con Reino Unido

Lexor

Europa ya no puede contar Estados Unidos y con Reino Unido tampoco, al menos no como antes


Europa ya no puede contar Estados Unidos y con Reino Unido tampoco, al menos no como antes. O lo que es lo mismo: la Unión Europea no es la que era antes del Brexit y la alianza transatlántica no es ni la sombra de la que fue en la era pre-Trump. Esa es la imagen que ha devuelto el espejo de las cumbres de la OTAN en Bruselas y del G7 en Taormina (Italia), donde ha cristalizado una realidad en gestación desde hace ya varios meses. “Los europeos tenemos que tomar el destino en nuestras manos”, advirtió la canciller alemana, Angela Merkel, el domingo en Múnich con Trump recién regresado a EE UU.

Los puentes se han roto y ahora toca mirar hacia dentro, buscar la fuerza en la unidad europea, con el eje franco-alemán como motor, explicó la canciller en Baviera, durante un mitin celebrado bajo una carpa con mesas corridas, típicas de la fiesta de la cerveza.

“Los tiempos en los que podíamos depender completamente de otros, hasta cierto punto han terminado. Es mi experiencia de estos últimos días”, especificó Merkel en Múnich, al sur de Alemania. Merkel habló ante una multitud entusiasta que bebía cerveza, algunos de ellos ataviados con los trajes típicos bávaros, en un evento de la CSU, el partido hermano de la CDU de Merkel, y a cuatro meses de las elecciones generales. “Los europeos tenemos que pelear por nuestro propio destino”, a la vez que matizó que “naturalmente, contando con la amistad con Estados Unidos, Reino Unido y con relaciones de buena vecindad con otros países cuando sea posible, también con Rusia”.

La cumbre de los siete países más industrializados —Francia, Italia, Alemania, Japón, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido— celebrada a finales de semana en Taormina y la cumbre de la OTAN previa en Bruselas han ofrecido resultados decepcionantes para los europeos. El presidente de EE UU, Donald Trump, en su primera gira internacional, se ha resistido a sumarse a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático, ha discrepado de los europeos en asilo y refugio, ha rehusado respaldar la defensa colectiva en el marco de la OTAN y ha insultado a los alemanes a cuenta de su superávit comercial. Merkel calificó las negociaciones sobre el clima y la negativa de Washington a secundar el acuerdo de París de “muy difíciles por no decir insatisfactorias”.

“El acuerdo de París es tan importante, que no debe haber cesiones”, dijo Merkel tras el G7, en alusión al pacto alcanzado hace dos años en la capital francesa y con el que la comunidad internacional aspira a frenar el calentamiento global poniendo límite a las emisiones de contaminantes de efecto invernadero. Trump afirmó a través de Twitter que esta semana anunciará su decisión final acerca de la posición estadounidense respecto al acuerdo de París. Una fuente francesa indicó al Financial Times que la discusión sobre el clima en Sicilia llegó a ser “tensa y antagonista”.

La canciller alemana había insistido en la necesidad de la unidad europea en las últimas semanas, a raíz de la elección del presidente francés, Emmanuel Macron, un europeísta convencido que aspira a profundizar y avanzar en la construcción del proyecto comunitario. Pese a las discrepancias sobre el diseño de la arquitectura de la eurozona y las posibles transferencias a Bruselas, Berlín quiere también construir una Europa más fuerte que ejerza de contrapeso a las derivas nacionalistas y proteccionistas que florecen a ambos márgenes del Atlántico. Ese convencimiento alemán de que la cohesión europea resulta vital en los tiempos que corren ha quedado certificado a ojos de la canciller, tras la traumática experiencia de los últimos días, en la que consensos que parecían garantizados han vuelto a estar sobre la mesa.

La resaca de Taormina plantea además un dilema para Berlín con vistas a la reunión del G20 de la que Alemania es anfitriona y que se celebrará a principios de julio en Hamburgo. El Gobierno alemán no aspiraba a alcanzar grandes acuerdos en Hamburgo, pero sí al menos a que sirviera para apuntalar la multilateralidad en un momento de contracción transatlántica. La experiencia de las cumbres del G7 y de la OTAN no permiten ahora albergar grandes esperanzas.

CAUSA DEL DESENCUENTRO
La política comercial alemana fue de nuevo una de las causantes del desencuentro entre Berlín y Washington. El semanario Der Spiegel asegura que el presidente Trump dijo, en la reunión de líderes europeos en Bruselas, que “los alemanes son malos, muy malos”, en relación al superávit comercial alemán, que tanto irrita en Washington. “Fíjense en los millones de coches que venden a EE UU. Es terrible. Hay que pararlo”, dijo Trump, según la revista.

Gary Cohn, asesor económico de la Casa Blanca, minimizó después las declaraciones del presidente. “Dijo que [los alemanes] eran malos en comercio, pero no tiene problemas con los alemanes en general”, afirmó Cohn ante la prensa en el G7. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker negó que Trump usara esas palabras y acusó a la prensa de exagerar.

Versiones aparte, la canciller alemana le explicó a Trump en el G7 que el superávit alemán responde a razones que exceden el margen de maniobra de Berlín. Que los principales causantes del desajuste de la balanza comercial que beneficia a la economía alemana son las políticas monetarias del Banco Central Europeo y el precio del petróleo. La competitividad del made in Germany, tiene además que ver con la calidad de los productos destinados a la exportación, argumentan desde Berlín.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/28/actualidad/1495991847_111089.html
se le ve preocupada a merkel por el destino de europa

allmy

Me parece muy razonable. Europa tiene que empezar a tener su propio bando.

La OTAN es un pacto mediante el cual, EEUU defiende a Europa ante cualquiera a cambio de que Europa no vuelva a tener la potencia militar que históricamente ha tenido. Si obligan a Europa a gastar el 2% del PIB en ejérctio, no necesitamos a EEUU para nada. Podemos tener nuestro propio bando.

Estados Unidos no tiene aliados, solo intereses. Recordadlo siempre.

#1Lexor:

“Los europeos tenemos que tomar el destino en nuestras manos”

Exacto.

23 2 respuestas
varuk

Muy peliculero todo. Que suban los sueldos y se dejen de chorradas. Esto son películas.

2
cristofolmc

La bruja está preocupada porque se le va de las manos el chiringuito. Qué penita me da.

No.

1
Kaiserlau

Sin sensacioanlista la "noticia" xD menudo panfleto q es el pais.

1
Mar5ca1no7

4 reich en camino.

Chewirl

Peor parada queda Reino Unido que ha perdido la confianza de todos, por un lado tiene a Europa que tras el brexit le gira la cara y por otro lado tiene a EEUU que el otro dia salio la noticia de que Reuno Unido dejaria de compartir informacion con ellos tras las filtraciones que hubieron con información confidencial del atentando de Manchester, todos sabemos como habrá sentado con lo orgullosos que son, se están quedado solos.

1 respuesta
Mirtor

Lo que no entiendo es qué saca USA de alejarse de Europa, pero bueno. Ya son ganas de perder influencia gratuitamente.

2 respuestas
allmy

#8 ¿Y qué ganas diciendole al presidente de Filipinas que tienes 2 submarinos nucleares en la costa de Korea?

Creo que con Trump esa lógica ya no vale xD

1
A

#8 trump es un bocachancla y habla sin tener ni puta idea, volkswagen, mercedes y bmw tienen plantas importantes en estados unidos y exportan modelos al resto del mundo( por ejemplo todos los bmw todoterreno), sera divertido si algun lider importante se cansa de sus gilipolleces y por ejemplo se salen de la otan en favor de un ejercito europeo con una postura mas abierta hacia rusia.

Soraghatsu

Pues vale, que se piren, a mi me la suda, yo también pienso que debemos seguir nuestro propio camino, sin embargo hay que asegurarse que con tanta peña pirandose de Europa que no se pire todo dios, personalmente, creo que todo lo que no sea unir a la humanidad en camino de un futuro mejor, es un retroceso

1 respuesta
Miami-1991

#11 que camino debemos seguir? el que dicte Alemania? por que España es una colonia de esta misma (económicamente hablando)

1 respuesta
Malmeder

Europa hace años que debería de haber puesto en marcha un plan de seguridad común, que preveía, entre otras cosas, la creación de un "Ejército europeo". Parece que va a tener que ser de nuevo la coyuntura internacional la que nos empuje a tomar decisiones que debimos haber hecho tiempo ha. Europa debe de ser un actor activo en política exterior, con sus propios objetivos y sin estar subordinada a nadie.

Ahora, esto debe de construirse en consenso y con un equilibrio entre los países miembros. Si lo que vamos a construir en materia de seguridad y política exterior va a ser un reflejo del caudillismo alemán en otras materias vamos a cambiar un dueño por otro.

Pd. Es vergonzante que en escenarios políticos como el de Oriente medio, que está en nuestra vecindad., Europa no sea un actor activo con un plan definido.

allmy

#12 El problema es que para ser relevante en el mundo, tienes que ser grande. Ni Alemania, ni España por separado lo son. Solo queda unirse.
España no es tan irrelevante en Europa como piensas.
De todas maneras, militarmente, es improtante ser fuerte, pero es algo que no afecta a la vida de las personas.

cristofolmc

Lo que faltaba vamos. Un único ejército controlado por Alemania (y algo Francia). No aprendéis macho. Menos mal que el euroescepticismo sigue subiendo, y más con medidas como estas.

¿Por qué no disolvemos España y la convertimos en un estado federal alemán más?

:palm:

Y lo más aterrador es ver a "liberales" defendiendo otro macro imperio creando problemas en el mundo. Como si no tuviésemos suficiente con China, Rusia y USA.

Por que claro, estamos taaaaan amenazados y tan al borde de la completa invesión y anexión que hay que unirse. Que si no Rusia conquistará Europa mañana xdddd.

Dejad los videojuegos.

A ver cuando se acaba la pesadilla Europea y pasa a ser solo un recuerdo de la historia, como lo fue la proto Unión Europea el Sacro Imperio Romano.

5 4 respuestas
Lexor

#15 pues que vision mas pequeña no? yo creo que deberiamos dirigirnos a un nwo pero bien entendido, obviamente tal como esta la humanidad en la actualidad no parece muy viable pero en el futuro espereomos que nos vaya mejor

2 respuestas
Mar5ca1no7

#16 El problema es que alemania nunca ha querido alidados, quiere subditos.

1 3 respuestas
cristofolmc

#16 Pues sí, la verdad es que no tengo ansias imperialistas. Solo quiero que me dejen en paz y vivir feliz. Y añadiendo un macro imperio opresor más a la lista, lo veo dificil. Ya pute bastante un pequeño país como España, no necesito más sobre la chepa. Y el resto del mundo menos, viendo que todo lo que tocan es para joderlo. Ha sido asi con todos los Imperios de la historia, pero el ser humano es tan gilipollas que al igual que con el comunismo, "el socialismo real nunca se ha hecho" "un intento más". Y así estamos, que no aprendemos. Pidiendo un nuevo imperio.

#17 No, si el problema es que es lo que algunos parece ser quieren por aquí. Disolver el estado, disolver el ejército, y pasarle todo el poder a un edificio en Bruselas, controlado por quienes todos sabemos, pero a la vez sin tener ni idea de quien coño lo controla. Por que nadie tiene ni idea de quienes son los lideres europeos, quién manda, quién manda en qué o cuando. Todo muy transparente sí.

Lexor

#17 me he sentido reportado por un instante :psyduck:
tampoco he defendido a la ue actual ni a la actuacion de merkel (es mas lo que digo en #1 lo digo de manera ironica) pero que deberiamos tender hacia eso me parece logico

A

#17 estados unidos quiere pornochachas, que limpien los marrones en los que se meten cuando quieren escurrir el bulto y luego te dan por culo con que no malgastas suficiente presupuesto en comprarles armas.

allmy
#15cristofolmc:

¿Por qué no disolvemos España y la convertimos en un estado federal alemán más?

Yo lo veo.

#15cristofolmc:

Como si no tuviésemos suficiente con China, Rusia y USA.

O creamos uno, o estamos a merced de uno. Elije.

1
Jok3r

Yo elijo no cagarla más, así estamos muy muy bien, si fuésemos un estado en constantes conflictos bélicos y nos faltasen balas y fuésemos cortos en tanques pues tendría sentido, para todo lo demás películas, cascos de aluminio y mucho tiempo libre.

B

Me parece bien. Europe first. Hay que estar unidos pq toda la mierda que ha hecho USA en Oriente Medio nos pega a nosotros primero. Los putos británicos con su Commonwealth sólo les ha beneficiado a ellos únicamente. Así que básicamente que les den por el puto culo.

1 respuesta
Jok3r

#23 Claro, lo de oriente medio fue un capricho de USA y el resto de europa miraba horrorizada con sus manos limpias, su moral, su ética implacable...

Venga por favor, se agradece la fe pero no seamos ingenuos.

xPipOx

El mundo tiene que ir hacia un NWO y empezar la conquista del espacio. Tenemos que dejar atras tanta existencia materialista y tener una etica mas razonable.

1
DiSoRDeR

A mí me parece simplemente una noticia antiTrump más, echarle la culpa de algo que viene de bastante atrás. Hace muchos años ya que EEUU no hace más que meternos el dedo en el ojo a la UE, y ya hace tiempo que no pintamos una mierda a nivel geoestratégico. Esta noticia viene a ser como si Merkel dijera "El Barsa ya no puede contar con Ronaldinho", pues a buenas horas te enteras gilipollas.

Por desgracia no va a cambiar nada, la UE va a seguir siendo ese "casi pero no", con tantos estados miembros tardaremos años en dar dos pasos adelante y entre medio daremos otro hacia atrás.

1 respuesta
Leoshito
#15cristofolmc:

¿Por qué no disolvemos España y la convertimos en un estado federal alemán más?

Porque entonces los del PP no podrían robar y... ¿qué otras cosas malas se te ocurren, tú que eres tan listo y siempre vas bufando y diciendo a los demás lo tontos que son pero no das nunca ningún argumento?

La puta lógica que debería seguir la Humanidad es unirse en grupos cada vez más grandes, para poder avanzar todos. No separarse y segregarse con anacrónicos patriotismos y tonterías que sólo benefician a los caciques de cada país.

A mi lo único que no me gusta es que hable por todo un continente, y diga ésto:

#1Lexor:

Los puentes se han roto y ahora toca mirar hacia dentro, buscar la fuerza en la unidad europea, con el eje franco-alemán como motor

Europa son 28 países sólo en la Unión Europa (pronto 27 huehue) y esta quiere hacer de eje Francia y Alemania, ¿y el resto qué, turismo para Francia y Alemania? ¿Materias primas para Francia y Alemania? Ahí es donde falla.

3 1 respuesta
B

#15 Aquí al revés, ¿que en Europa sube el euroescepticismo? Pues aquí los más europeos, España siempre tarde y siempre con ese complejo de inferioridad de querer ser europea.

2 respuestas
Lexor
#28yaoming:

siempre con ese complejo de inferioridad de querer ser europea.

es que no lo somos?

2 respuestas
cristofolmc

#28 Joder, por fin algo en lo que estamos de acuerdo. La única razón de ser para tanto europeísmo descerebrado en españa es el complejo de inferioridad, y creernos que al cruzar el pirineo todo son seres de luz y maravillas y nos creemos que todo lo que hace Europa = bueno. Y nada más lejos de la realidad xd. Que no tienen un ADN superior al nuestro ni nada xd.

#29 Creo que lo que quiere decir es que algunos parecen no creerselo, y esa obsesión por ser más como el resto de Europa y que todo lo de Europa está bien aquí mal, etc, como si no fuesen europeos y tuviesen ese complejo de inferioridad.

Una pequeña parte de Europa hace algunas cosas mejor que nosotros. Pero la UE no es Alemania y Francia xd. Están todos los países del sur, centro y este.

1 respuesta

Usuarios habituales