Ex ayudante del Rey Juan Carlos, presidente de la Fundación Franco

Usopp

Un ex ayudante del Rey Juan Carlos, nuevo presidente de la Fundación Franco

El general de división Juan Chicharro Ortega, en situación de reserva desde 2010, se estrena como responsable de la única institución que exalta y defiende a la dictadura. A lo largo de su carrera militar obtuvo ascensos bajo distintos gobiernos democráticos.

La institución más ultra de España tiene nuevo líder. El general de división Juan Chicharro Ortega, quien se encuentra en la reserva desde 2010, ha dado un paso al frente y se ha convertido en el nuevo presidente ejecutivo de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF). Su nombre es de sobra conocido en el mundo castrense, y también en la Casa Real: según consta en su currículum oficial, en su calidad de teniente coronel fue "ayudante de Campo de Su Majestad el Rey". En otras palabras, estaba siempre a su servicio. Ahora hará lo mismo en la fundación que homenajea al dictador.

En una nota divulgada por la FNFF, Chicharro ha anunciado este viernes su nueva responsabilidad. Sustituirá en el cargo a Gonzalo Fernández Mora Varela, otro reconocido admirador del dictador Franco. "Asumo el reto presente con la mirada en el inmediato futuro pero desde el respeto a nuestro pasado y a lo que significó la obra de un hombre como Francisco Franco, un hombre hoy atacado con saña por los mismos enemigos a los que derrotó en la guerra, y en la paz, y olvidado por una sociedad relativista que tanto le debe", proclamó.

Su texto desborda exaltación de la dictadura por los cuatro costados. Dice, entre otras cosas, que el régimen franquista "sacó a España de la miseria", convirtiéndola en “la octava potencia industrial del mundo". "Mi esfuerzo principal al frente de esta Fundación no podrá ser otro que la defensa de la VERDAD HISTÓRICA (sic) y desde luego, también, la propagación de las ideas que posibilitaron al pueblo español alcanzar un estado de bienestar no bien comprendido hoy".

Critica además que "hoy surgen normas liberticidas que pretenden borrar nuestra historia reciente y todo esfuerzo será poco para contrarrestar las ignominias que estamos sufriendo y las que vendrán". "El actual sistema democrático no tiene otra legalidad y legitimidad que la procedente del Régimen de Franco y fueron los cambios sociales y económicos ocurridos entonces los que han posibilitado el sistema político presente", afirma.

Atrás quedan las fotos del general Chicharro saludando a las tropas o codeándose con altos cargos de la Casa Real en actos oficiales. En su currículum también figura que fue comandante y fundador de la Compañía Mar Océano de la Guardia Real. También actuó como comandante del Segundo Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina, "con el que estuvo desplegado en Bosnia Herzegovina en la frontera con Montenegro durante las operaciones de la OTAN contra Serbia en 1999".

En 2003, el gobierno de José María Aznar lo nombró Segundo Jefe de la Comandancia General de la Infantería de Marina. Dos años después, el ex ministro de Defensa José Bono le entregó la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. "Desde el año 2006, ya como General de División, ha sido el Comandante General de la Fuerza de Infantería de Marina", se lee en su biografía. Su pase a la reserva se produjo en a finales de 2010.

Tras abandonar el uniforme, Chicharro se ha dedicado a escribir cartas y artículos variados, además de realizar algunas intervenciones incendiarias. En febrero de 2013, el diario El País publicó algunos tramos de su discurso en un acto celebrado en el Gran Casino de Madrid, donde justificó la intervención del Ejército para evitar la independencia de Catalunya. A raíz de la polémica, el general dimitió de su cargo en la Real Orden de San Hermenegildo. Ahora podrá volver a dar discursos públicos. Su nuevo escenario serán los actos que organice la Fundación Franco.

http://www.publico.es/sociedad/exaltacion-franco-ex-ayudante-rey-juan-carlos-nuevo-presidente-fundacion-franco.html

La modelica trnsición de la que presumen estos, y que sin el Rey no hubiera habido democracia... no se lo creen ni ellos.

1
casimedia

Muy interesante la noticia. 🤯

Un general no es un panoli. Tendrá carreras, master, doctorado, etc. Aunque son fanaticos de la historia y del pasado.

Hasta que esta gente no vaya muriendo, poco hay que hacer.

1 respuesta
Chewirl

Sí, la sombra de Franco es alargada y desde la perspectiva de la historia, con objetividad, reconociendo que hay luces y sombras, más tarde o temprano su figura se engrandecerá en cuanto los enanos que le han traicionado desaparezcan del mapa y los recalcitrantes corroídos por el odio se den cuenta de su fútil tarea.

General de División de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega.

https://generaldavila.com/2017/11/17/la-larga-sombra-de-franco-general-de-division-de-infanteria-de-marina-juan-chicharro-ortega-r/

Como para no terminar ahí, sabes? :rofl:

1 respuesta
Freyre

En historia en el instituto te hablan de las cosas buenas que hizo, y no te dicen ni pizca de lo malo

3 respuestas
Misantropia

#4 ¿Dónde?

1 respuesta
babri

#4 a que instituto has ido tú?? Yo he ido al colegio del ejercito del aire (con todo lo que representa y esas cositas) y nuestros profesores nos han contado las cosas bien desde luego. En ningún momento se dijo que franco hiciera algo bien o mal se contó lo que hizo sin más...

2 1 respuesta
Chewirl

#4 Primero di de quien hablas, si de Juan Carlos, del general Juan Chicharro o de Franco x'D porque tienes trigered a varios ya.

1 respuesta
Freyre

#6 #5 En Móstoles, además por varios profesores. No solo en historia, en geografía cuando dan las medidas económicas del régimen de Franco también.

Que si los pantanos, que si el turismo, que si las ayudas al sector primario... Toda esa mierda.
#7 No, no, de Franco jajaja

privet

nosotros en clase cantabamos el cara al sol y los que podian se dejaban el bigote como franco

pd. nunca se hablo de franco

1
B

Un rey que puso franco y la casualidad que sus compañeros son franquistas.

#3

Se te está yendo mucho el personaje.

1 respuesta
Chewirl

#10 Son palabras del general, no mías, pero es pedirte demasiado.

2 1 respuesta
Freyre

Se os va mazo, simplemente al hablar de Franco y del régimen o de la guerra civil lo único que te dicen es el transcurso un poco de la Guerra y las medidas económicas y tal que toma.

1 respuesta
Polakoooo
Pinonegro

Había un hilo que hablaba sobre como cicatrizar la herida de la guerra civil... pues mira, sin ir más lejos...

LO DE LA FUNDACIÓN A UN DICTADOR.

1
B

Que chorprecha!!

7
Usopp

Búscate a alguien que te mire como el Rey a Franco:

3 1 respuesta
Chewirl

#16 Yo le veo más feeling con Fidel, se marcan unas sonrisas cómplices entre los dos en las fotos que ni una pareja empezando.

B

Vaya, qué sorpresa.

Tael

"Todo atado y bien atado"

1 1 respuesta
casimedia

Increíble lo de ser Octava potencia mundial y ahora la 18. Que se construyesen 240 pantanos y ahora solo 2. Y suma y sigue.

Ahora con tanta comunidad autónoma se despilfarra muchísimo dinero, podrían hacer el trasvase del Ebro a Murcia y valencia pero no lo hacen por la puta política y por los votos.

Vamos lo de siempre. Obviamente no estoy a favor de un dictador pero si de que se rentabilice nuestro dinero.

1 respuesta
markath

#20 Totalmente necesario el trasvase del Ebro, como mantener los campos de golf sinó.

1 respuesta
casimedia

#21 también existe una cosa que se llama: “huertos” y esa zona seca con agua produciría centenares de millones de euros para exportar.

Al igual que extremadura que no les permiten tener más hectáreas de uva para cava. A murcia tampoco le permiten el agua para que no crezca.

Adivina quienes están detrás.

2 respuestas
Mewtwo

#12 y qie quieres qie te cuenten ? Tampoco das las crucifixiones de los romanos , ni como las torturas de la inquisicion , ni las matanzas de la segunda republica :psyduck:

markath

#22 Y si trasvasas el Ebro se pierde millones de euros en cultivos y produces un daño ecológico enorme en el delta. Pregunta a los de Toledo que opinión tienen del trasvase del Tajo a Murcia.

B

#11 No suelo leerte. Así que entono el "mea culpa"

Don_Verde

Ya están los rojos con que si Franco y tal...que ya murió hombre. Cuando Carlos Arias Navarro soltó el discurso lagrimero en televisión, de forma instantanea, cientos de miles de franquistas se transformaron en demócratas. A este suceso quasi-místico se le llama Transición y desde ese momento, el franquismo no existe y eso es cosa del pasado y de rojos vengativos y llorones...y Paracuellos que? eh?

En fin, que país como diría el difunto Forges...nos mean en la cara, dicen que llueve y encima algunos de los que están recibiendo se quejan de que no parecemos disfrutar con la lluvia dorada. Como bien dice #19 , esa frase explica muchas cosas...muchísimas...el legado del Hacedor de Pantanos sigue bien vivo, no está tan tieso y enterrado como su creador. Pero como decir eso es abrir viejas heridas y vivir en el pasado...

Edit: El único ayudante del rey que me caía simpático es Pascual, Mayordomo Real.

Chewirl

#26 Si nadie niega que no hayan franquistas aun vivos, solo tienes que ver al rey, sus amigos, consejeros, generales etcétera de ahí a que una persona nacida en el 90 o así venga diciendo que si Franco y los rojos cuando es algo que debería haber muerto con nuestros padres a lo sumo.

1 respuesta
Thouy

Y eso que los verdaderos franquistas odian más a juancarlitos que los rojos

1 respuesta
Don_Verde

#27 Gracias por quitarme una década de las espaldas, se agradece de vez en cuando :P . Franco murió, eso es una obviedad, y el franquismo como doctrina política también, salvo los hijos del régimen, que ostentan el poder, y sus acólitos y fanáticos más fieles (vamos, que muerto muerto...tampoco)...pero existe una cosa, llamada franquismo sociológico, que viene a decir que la Guerra Civil y la posterior dictadura marcaron la forma de ser y actuar de la sociedad española y eso es algo que, tristemente, sigue muy vivo. Como definición, aunque se que cierto sector la va a criticar por su autor, me quedo con la de Antonio Maestre:

"La corriente de ciudadanos y políticos que habiendo vivido bien con el franquismo y estando de acuerdo con sus ideas, estaban abiertos a un cierto nivel de apertura para controlar que la transición no se saliera de los cauces tolerables."

Pero la idea del franquismo sociológico no es suya ni mía, obviamente. Para mas info, Wikipedia tiene un buen artículo cuando no está saboteado.

#28 Es que pensar en el franquismo como un movimiento monolítico y homogeneo es realmente faltar a la verdad...cuando llegó los últimos años de Paco, había dos sectores claramente enfrentados. Los partidarios del continuismo, el famoso Bunker, y los reformistas. Como obviamente el contexto internacional esta mayoritariamente favorable a los reformistas y la sociedad española tenía ya bastantes ganas de cambio (los últimos años de Paco fueron moviditos como poco), pues vencieron los reformistas y le hicieron la de Erdogan con el Golpe de Estado del 23-F para librarse de ellos (opinión meramente personal). Aún así siguen quedando gente de la vieja guardia y reformistas (muchos, de estos muchísimos) y sus lazos suelen ser estrechos, como podemos ver en la noticia.

Chewirl

#29 Pero eso es algo que se va a ir perdiendo.

1 respuesta

Usuarios habituales