¿Y exactamente por qué se quieren independizar?

Hipnos

Es que no me queda muy claro.

Entiendo que a la oligarquía catalana le viene bien que su gobierno pueda endeudarse sin rendir cuentas a nadie. Pero el resto de la sociedad catalana, ¿por qué se quiere independizar?

La única cosa que puedo medio entender es que no les hace gracia tener rey, pero es cuestión de algunas décadas que España entera deje de tenerlo. La mayor parte del siglo pasado estuvimos sin el rey como jefe de estado, y mi impresión es que ocurrirá lo mismo en este siglo.

El resto de cosas que he escuchado me parecen directamente interpretaciones de lo bien que podrían estar asumiendo lo que puede ocurrir en el caso mejor en caso de independizarse (que la UE acepte a cataluña como estado miembro, que la dejen formar parte de la OTAN, que le permitan seguir usando el euro, que siga teniendo libre movimiento de personas y mercancías a través de sus fronteras, que siga vendiendo en el resto de España al nivel que hoy, etc.).

La realidad es que con casi total certeza acaben con una DUI no reconocida por el resto de Europa, y poco a poco el nacionalismo se acabe desgastando cuando la deuda y la hostilidad dentro de esa región lleguen a máximos.

6
B

#1 Tienen una deuda con España

Hay que tener en cuenta que la deuda directa que mantiene Cataluña con el Estado ya es abultada actualmente. Como las ruinosas cuentas del Gobierno catalán le han forzado a echarse en brazos del Estado, éste ya es el titular de casi el 70% de la deuda pública de la Generalitat. Es decir, hoy por hoy, Cataluña le debe al conjunto de España más de 50.000 millones.

Ellos ven posible que: siendo solteros ahorren mejor que estando casados y asi poder subsanar su capital de una vez por todas ya que es lo unico que le ataria a españa, lo que no entiendo muy bien es este parrafo que encontre:

Pero el problema se le multiplicaría porque, además, tendría que asumir otros 183.000 millones de euros por la parte que le toca en la deuda de conjunto del Reino de España. De no asumir esa obligación, la credibilidad internacional de Cataluña se hundiría todavía más, lo que multiplicaría el aislamiento y la asfixia financiera

1 respuesta
Fascaso

La mayoría de respuestas que he escuchado, sin entrar en temas económicos que generalmente lo que oigo va más en la dirección de "gota que colma el vaso", tienen que ver con el hostigamiento cultural continuo. No rollo Franco y esas exageraciones o vivencias de las que pocos puede hablar con razón, si no el hecho de estar 24/7 año tras año bajo la lupa de los medios y del gobierno central, teniendo una especie de dedo acusador que cuando habla de españa hace un alto para mencionar a cataluña individualmente. Que convivir en un país que cada año se promueve algún boikot o alguna tontería así, pues se tiene que hacer bola.

No soy nada amigo de utilizar la cultura como elemento nacionalista, pero cada vez que veo que la crítica a la independencia únicamente se basa en que es "solo por dinero", entiendo cada vez más el problema. Hay una brecha, no se intenta cerrar, no hay acercamiento y la forma de entender esa brecha se presupone que es solo por dinero, lo cual hace que haya más brecha.

edit: añadir que en el ámbito económico se puede hacer una crítica mucho más allá de mencionar a la burguesía catalana como foco de todo, que si bien es cierto, también es cierto que si no llega a ser por la jugada del independentismo es de las pocas comunidades que han hecho una critica fuerte y global de los problemas actuales (mientras que otras han seguido sin intentar cambiar gran cosa)

24 2 respuestas
DunedainBF

Ciertamente no hay fundamento histórico real para ello y va contra el sentido de los tiempos tener una mentalidad aldeana de mirar hacia dentro y no hacia fuera.

El independentismo pretende ser la solución a una serie de problemas que son en pequeña parte reales y en enorme parte completamente artificiales. Es un poco como la empresa de AntiVirus que por un lado crea el virus y luego te vende el software que lo soluciona.

El independentismo empieza siendo un medio para conseguir lo que realmente les parece injusto: principalmente una cuestión de desequilibrio en la balanza fiscal de su autonomía pero que finalmente ha dejado de convertirse en el medio sino en el objetivo en sí. Quieren la independencia porque quieren la independencia, porque España les roba, oprime, explota y no les quiere y además, ellos son algo totalmente diferente - todo mentiras, como ves es una cuestión que mezcla la economía con los sentimientos.

Cataluña goza del mayor autogobierno que ha tenido jamás, el mayor número de derechos y libertades, el mayor nivel de prosperidad y desarrollo económico y social y sin embargo, por algún motivo artificial, están totalmente movilizados como si estuvieran peor que nunca. Sospecho ¿no? Pues eso, problemas artificiales para luego venderte la solución. Cataluña está mejor que nunca.

14 1 respuesta
sPoiLeR

Porque se creen una raza superior, básicamente.

2 1 respuesta
B

Porque allí es la moda, si eres catalán e independentista eres guay jeje

purpaz0

porque estaran como parte del resto de españoles hasta la mismisima barra de la puta mierda de gobierno que tenemos que nos lleva poco a poco a la desigualdad total

9
Phil_Rich

Por Rajoy

Rhanok

Creo que se quieren independizar por la utilización politica que ha habido desde el gobierno, el independentismo ha aprovechado esto, se trata de un problema de convivencia,no hay mas que leer el foro , twitter, televisión, etc..y ver como se tratan entre si,somos una sociedad que rechaza y no asume la multiculturalidad, en otros paises se considera una riqueza en este se convierte un problema,se nota que somos un pais con muy poca madured democratica y muy poco tolerante, se trata de respeto entre nosotros no de quien la tiene mas grande, el afan electoral del PP para tapar su lodazal tiene mucho que ver en esto y la cobardia de partidos como el PSOE de no dar un paso adelante y afrontar esto, electorralismo puro y duro.¿Alguno piensa que despues del domingo los catalanes estan mas dentro de España o ganas de formar parte de este pais,han conseguido dejar un segundo plano las incoherencias del independentismo catalan, tenemos unos politicos muy poco validos, es lo que tiene el enchufismo que vivimos.

8 1 respuesta
MeCagoEnDios

Unos amigos de toda la vida(compañeros de escuela e instituto con los que salgo de fiesta de vez en cuando) se enfadaron conmigo y ni me responden los wasaps porque no quería votar y les dije que me la suda que Cataluña esté en España y que no cambiaría nada la independencia porque todos los políticos van a jodernos igual catalanes o españoles, así está el nivel de adoctrinamiento

4 1 respuesta
chiptune

Muchos cometeis el error de pensar que son los políticos catalanes los que están impulsando este movimiento, pero esto viene de abajo, de la raíz. Los políticos sólo están aprovechando para quedar bien con la gente.

El sentimiento de no pertenecer a una nación con unas ideas políticas muy diferentes y que nos rechaza como comunidad pero sigue queriendo nuestro dinero ha ido calando hondo hasta llegar el momento en que hemos decidido no aguantarlo más.

7 6 respuestas
Ilore

#1 Tras tirarles por tierra los argumentos culturales, economicos e historicos, solo les queda el de "Egh que er Pepe egh mu malo!". Bueno, eso y una endofobia gigante.

El ultimo parrafo de #11 es ejemplo de lo que digo.

Hipnos
#11chiptune:

El sentimiento de no pertenecer a una nación con unas ideas políticas muy diferentes y que nos rechaza como comunidad pero sigue queriendo nuestro dinero

¿O sea que es un sentimiento, una cosa subjetiva y emocional, y no hay ninguna razón objetiva? Pues qué pena matarse a hostias para defender criterios emocionales y subjetivos.

30
wajaromau

40 años de adoctrinamiento en las escuelas y comecocos de politicos de clase derecha burguesa.

1
purpaz0

#9 llevan media vida acogiendo andaluces. y gente antimulticultural hay en todos sitios.
#11 los andaluces también nos hemos sentido siempre rechazados. no creo que seáis la única comunidad que se siente el culo de la nación

1 1 respuesta
Aldarion_21

Que miedo da leer ciertas cosas. El mismo miedo que tengo cuando alguien pelea por una religión.

Esperemos que alguien ponga algo de sentido común en todo esto porque pinta muy mal.

1 respuesta
Rhanok

#15 Yo he hablado del pais en general.

C

Se quieren independizar casualmente cuando la generacion que crecio con la educacion de Puyol, que consiguio quedarse con la competencia a base de ayudar con sus votos al gobierno de Aznar ¿Os acordais de Aznar hablando catalan en la intimidad? La mayoria de los independentistas no, por que eran muy pequeños y aun les cambiaban los pañales, pero de eso viene todo esto.

1 respuesta
vdmcm

#11 Pero alma de cántaro, ¿de verdad piensas que la cosa iría más lejos si los políticos catalanes salieran mañana a decir que ni independencia ni nada? Los políticos no están para darle al pueblo lo que quiere, sino para escucharles y darles lo que les conviene. Y a Catalunya no le conviene independizarse por mucho que os lo vendan así.

Kernel0Panic

#11 Ideas políticas diferentes xDDD

Lleváis 40 años votando igual que el resto de España

1 respuesta
B

#16 Yo sinceramente ya paso, cada comentario que hago supone una tormenta de respuestas exigiendo más respuestas por mi parte y es imposible.

2 respuestas
vuenah

#21 pues haz como el Govern, en vez de dar respuestas huye hacia adelante. Vagi be amic!

brakeR

los que soltáis las verdades universales sobre catalunya desde vuestro sillón en Albacete os mando un saludo

5 1 respuesta
Rhanok

#18 Lo que estas diciendo precisamente es un argumento muy poco valido,adoctrinamiento hay en todos los sitios, lo que esta pasando en cataluña abarca desde niños a personas mayores, es la actitud que ha habido hacia ellos,la utilizacion politica,por las dos partes,el problema es que el gobierno no ha movido ficha porque gran parte de su electorado no entiende una negociacion con cataluña, todo lo que sea mierda para cataluña le parece bien y aqui tienes los resultados,evidentemente el independentismo ha aprovechado a la perfeccion esta actitud , al PP le ha pillado esto con el pie cambiado y el independentismo ha conseguido lo que queria , una imagen internacional y tiron de orejas a Rajoy.

intelntl

Yo sinceramente creo que se les debería dejar independizarse. Y cuando estuvieran en la más profunda y alarmante miseria dejarles volver, pero con condiciones leoninas y suspendiendo la autonomía por constitución.

1 1 respuesta
Tenshinovato

Al que me diga que su comunidad autónoma no se la toman en serio o la tengan por el culo de España y no sea de Murcia, miente descaradamente.

Cataluña por lo menos se le reconoce el trabajo y su potencia económica, aquí solo servimos para el chiste de turno sobre el acento :qq: Voy a tomarme un pastelico de carne a ver si me calmo.

11
Hipnos

Yo es que sigo sin enterarme, todavía no he leído ninguna respuesta con criterios objetivos que supongan una mejora sustancial para Cataluña y sus habitantes.

Y eso es lo que me da miedo. O sea, los comunistas sabes lo que pretenden, los anarquistas, los liberales... ¿pero un nacionalismo sin más? ¿de verdad tanto follón para cambiar la bandera?

5 respuestas
Leoshito

Lo mejor es que de verdad se creen que es un movimiento que nace del pueblo cuando todas y cada una de las veces que se ha promovido el movimiento indepe es para que la burguesía se lo llevase calentito.

PaCoX

para no compartir pais con mods opresores

3
josepginer

¿Batalla de Almansa anyone? 300 años jodiendo al idioma pero no, la cosa es sólo por dinero. Ojalá València fuese detrás. Y Balears. Lástima que no tenemos los cojones.

2

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • thrazz
  • isnotavail
  • nomechordas
  • Knelo
  • K3k3
  • Rhanok