Examen CI antes de votar?

B

#209

El tema es que una tecnocracia lo veo demasiado elitista y muy fácil caer en el gobierno de unos pocos. Ni blanco ni negro. Yo creo en un tipo de prueba que cualquier persona pueda superar poniendo una pizca de interés. Unos conceptos básicos.

Como tú dices esto se puede conseguir a través de la educación, pero lo veo enormemente utópico. Siempre hay gente que dejará el colegio, que no querrá estudiar, incluso que no le interese nada la política pero vote por tradición familiar...y eso no puede ser porque se desvirtúa. El voto no es un juego es algo muy importante bajo mi punto de vista.

Por cierto hay que ver cuánto mejora el debate cuando llegan usuarios que exponen adecuadamente sus puntos de vista, gana enteros.

2 respuestas
Akiramaster

#211 no se me dar bien explicarme :(

Ozonoo4

#211 el problema que te han planteado antes ¿que parametros usaria ese examen?

Se que comentas que, ni tu, ni ninguno en este foro seriamos capaces de definirlos, pues no somos politologos para empezar pero ¿podrias hacerme una aproximacion?

¿Conocer los programas politicos de todos los partidos del panorama actual? ¿Estudiar la cultura e historia de España? ¿Entender las diferentes politicas y sus consecuencias?

No se... aceptando tu modelo de sistema de votaciones, si tuviese que imaginarme las directrices del examen, serian mas o menos esas. Son cuestiones que podrian solucionarse mejorando la educacion y formacion, concienciando a las personas de su deber civico, sin tener que recurrir a ciudadanos de primera y de segunda (lo se, lo repito una y otra vez pero es en lo que se traduce, aunque tus intenciones sean en principio buenas).

1 respuesta
MrWTF

En mi opinión restringir el voto no es la solución a mejorar el país. Eso solo generaría más problemas pues, al fin y al cabo, atentas contra la libertad del individuo y eso sería dar un paso atrás. Yo abogaría por la educación de la población, cierto que es lo más utópico que te puedes echar en cara pero es lo que necesitan realmente países como España. Siento la ambigüedad que haya presentado pero si necesito explicarme un poco más decidme.

B

#213

Sí, serían ese tipo de parametros. Y por supuesto que si se mejorase la educación no haría falta, pero ¿qué hacemos con las personas que no han "disfrutado" del "nuevo" sistema educativo? Estamos en las mismas. Tu método solo serviría para las nuevas juventudes. Mientras tanto habría generaciones y generaciones incultas "dirigiendo" el país. Que en cierto modo es lo que pasa justamente ahora pero a otro nivel, pues nuestros mayores votan por la inercia de la Guerra Civil y por nada más

1 respuesta
Ozonoo4

#215 ¿y que clase de ejemplo es ese para las nuevas generaciones? ¿saltarse los derechos humanos a la ligera?

Creo que gracias a elegir el ''camino facil'' estamos donde estamos.

1 respuesta
B

#216

Bueno ahora no estamos por ningún camino, tenemos una educación de pena y un sufragio sin control. Dicho de otra manera, fabricar tontos para perpetuar la mafia.

2 respuestas
Akiramaster

#217 si la gente supiera manipular la educación para hacerla una influencia negativa, sabría revetir el proceso para hacer de los suyos unos individuos excelentes...

Pero solo lo superficial trasciende, como las herencias, los títulos o el retraso de los borbones.

Ozonoo4

#217 no estoy de acuerdo. Estamos en el buen camino, solo que vamos 50 años por detras que el resto de Europa. No solo salimos de una posguerra, Alemania, Francia, etc... tambien, si no que sufrimos un regimen y el aislacionismo. Eso marca un par de generaciones.

No puedes obviar todo el contexto de la situacion. ¿Que muchos de nuestros mayores votan por colores? Lo se, pero su generacion peca de una carencia en la educacion. Enseñemos y motivemos a las nuevas generaciones a traves de la formacion, no de suprimir derechos universales como castigo.

El derecho al voto, es tan vital como el derecho a la libertad de expresion, por ejemplo.

1 respuesta
Belerum

#219 Lo siento mucho, pero no estoy muy de acuerdo de que estemos en el buen camino.

Centrándome únicamente en los jóvenes (que son el futuro), me da mucho miedo, ya no solo la baja formación o cultura que puedan tener la inmensa mayoría respecto su país; sino además la poca iniciativa o curiosidad por conocer el entorno político de este país (y por tanto, de los señores responsables de su futuro) si quiera uno, dos o tres meses antes de que voten por primera vez (y aún así tres meses sigue siendo demasiado poco para conocer todo el entorno político de tu país sin sufrir empacho informativo, pero al menos mostrarían algo de iniciativa y preocupación), pero es que ni eso.

Incluso muchos jóvenes que rondan los 25 años de edad, por arriba y por abajo, dan muchas mas prioridades a cosas como MyHyV o cualquier telemierda o novelilla (por poner algún ejemplo), que a dedicar al menos un día el tiempo que ven esas mierdas a conocer la evolución de la política actual en su país (y ya no hablo ni siquiera de como era antes cada formación o no, y a que se podían dedicar o cuanto pudieron corromperse para tener una referencia mas solida a la hora de conocer cada bando).

En este país interesa que esto sea así, por eso seguirá tal y como está ahora o incluso empeorará. Porque un país de personas inteligentes, preocupadas de su futuro a nivel político y que PIENSAN y por tanto ACTÚAN, son mucho mas difíciles de manipular que un país de Plateros que votan al que mas ruido hace.

La teoría de la rana en la cazuela de agua hirviendo esta llegando a su limite; así que ahora lo que están haciendo es adaptarla creando ranas sin uso de razón, que directamente las meten en agua hirviendo y ni se quejen.

1 respuesta
Ozonoo4

#220 no se puede hablar de evolucionar como pais, suprimiendo derechos humanos.

Me sigue pareciendo un argumento demagogico, el usar la educacion como arma arrojadiza por que no estas contento con lo que sale votado, o el tipo de gente que vota. Si quieres cuestionar la educacion, ataca a la educacion y mejorala pero no te cargues el sufragio universal por el camino.

Ahora, si lo que quieres es cargarte el sufragio universal, hazlo pero no lo justifiques falazmente.

T-1000

me encanta ver como la gente justifica salvajadas que violan los DDHH

Belerum

Paso del tema. Parece que no os enteráis de lo que intentamos decir algunos y solamente veis falacias y demagogias donde no las hay. Si preocuparse porque mejore la educación de los jóvenes es demagogia, solo demuestra el nivel intelectual que ya muchos tenéis por aquí.

2 respuestas
Polakoooo

#223 Lo que no veis algunos es que, aunque yo particularmente entiendo que partís de una buena intención, lo que proponéis es siniestro y profundamente antidemocrático. No es un tema de escalas de grises, como dice Noveno, hay derechos que o se tienen o no se tienen, no hay término medio.

Y si dejamos los temas de corte ético o filosóficos de lado y vamos a lo práctico puro y duro, es fácil darse cuenta que es imposible de implantar una "prueba" con la que se pueda medir la capacidad de una persona en cuanto a votar, su nivel de desinformación, su conocimiento político ni nada. Uno se da cuenta en seguida del poder que tendrían quienes diseñaran dichas pruebas, de lo arbitrario de los criterios sobre los que se sustentarían y de los intereses particulares que desvirtuarían el modelo. A parte tienes el problema de que el sistema democrático representativo se legitima con la participación y cualquiera ve que medidas de ese tipo lo único que hacen es desincentivar el voto.

En cualquier caso, repito como le dije a Noveno, cuando a uno se le pasa por la cabeza lo que él piensa que es una estupenda idea, no tiene más que acudir al conocimiento teórico para darse cuenta que no hay corriente de pensamiento medianamente seria que defienda algo del estilo y que cuando lo hace es porque son sistemas nada democráticos, que defienden tecnocracias y oligarquías varias o en definitiva, sistemas basados en la defensa de unos privilegios adquiridos por nacimiento.

2 1 respuesta
tholdrak

#223 Votar es tan fácil como echar una papeleta en una urna, hasta un simio lo podría llegar a hacer. Si ya tenemos un 40% de abstención imagínate si hubiera que pasar un examen para votar.

Que critiques nuestro nivel intelectual porque no te damos la razón tampoco dice mucho de ti.

A muchos que vais de intelectuales y queréis quitar el derecho a voto a la gente sin estudios parece que se os olvida que si vosotros habéis podido estudiar en la universidad pública ha sido porque toda ésa gente sin estudios a los que miráis por encima del hombro ha estado currando y pagando impuestos para que tú tengas un profesor, un áula, calefacción, libros...

Tampoco me imagino la situación en los colegios electorales cuando vaya a votar Paco el carnicero o Manolo el encofrador y les digan que no pueden porque no tienen estudios, o porque no tienen los conocimientos suficientes para votar xD. Ése día estalla otra guerra civil.

1 respuesta
Akiramaster

A mí me sigue pareciendo curioso que para evitar políticos corruptos, se busquen votantes competentes.

Cualquiera reconoce al corrupto cuando lo condena un juez... deberíais jugar con vuestros conocidos a reconocer cuando mienten o dicen la verdad y ya contáis que tal os ha ido.

Belerum

#224 Estoy de acuerdo en que no se puede quitar el derecho de voto a nadie, es por eso que recomende otra acción (y que parece que nadie ha leido), mas bien, aplicar otro derecho mas como el derecho a votar y que no se está cumpliendo:

Título I. De los derechos y deberes fundamentales.

Capítulo segundo. Derechos y libertades

Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

Artículo 27

1.- Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2.- La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3.- Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4.- La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5.- Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6.- Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7.- Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
8.- Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
9.- Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
10.-Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.

Se esta faltando por supuesto, al derecho de la educación. Y si aún hay alguien, que lo habrá, que piense que se educa decentemente en este país que salga de su cueva y se de una vuelta por su pueblo y hable con unos cuantos jóvenes de entre 15 y 25 años.

#225 No critico el nivel intelectual de nadie porque no me lleven la razón, por el amor de dios. Critico el nivel intelectual de aquellos que se atreven a criticar mis comentarios sin haberlos leído. Yo donde mas me estoy centrando en mis post es en EDUCAR A LOS JÓVENES para que se preocupen por su entorno político, y que cuando vayan a votar, tengan una idea básica de a que votan.

1 respuesta
Akiramaster

#227

Y si aún hay alguien, que lo habrá, que piense que se educa decentemente en este país que salga de su cueva y se de una vuelta por su pueblo y hable con unos cuantos jóvenes de entre 15 y 25 años.

Y en qué notas esos problemas en la educación?

1 respuesta
Belerum

#228 Para empezar, en la tasa del abandono escolar.

1 respuesta
Akiramaster

#229 pero donde hay fracaso, también hay éxito.

¿No podría ser que no dieran la talla?

1 respuesta
Tiev

#230 Cualquier persona con una inteligencia normal-baja te saca bachiller, como mínimo. Rara vez es no dar la talla; es la falta de ganas.

1 respuesta
Akiramaster

#231 ¿pero quién puede no tener ganas de realizarse como individuo?

El fracaso escolar existe, pero la gente busca trabajo para su libertad económica y una pareja para tener una familia.

2 respuestas
B

#232 Muchísimos adolescentes no saben qué es eso de realizarse como persona, ya no te digo que quieran hacerlo.

1 respuesta
ToRDeN

Estaría a favor si también hubiese uno a la hora de pagar impuestos.

Pero si un albañil, por poner un ejemplo, esta contribuyendo mas a la sociedad vía impuestos que un parado universitario, pues lo siento, pero tiene todo el derecho, incluso mas, a decidir sobre el futuro del país, sea para bien o para mal.

Akiramaster

#233 pues de algún lugar debe nacer esa diferencia entre aquellos que quieren ser y aquellos que aceptan ser.

A nivel evolutivo una misma especie tiene grados en sus cualidades como más alto o más ágil, ¿pero hay aptitudes que unos simplemente no posean?.

Usain bolt será el hombre más rápido, pero no el único que puede correr.

¿Como medimos la autorrealización? ¿Hay alguien que pueda ser ejemplo de esta cualidad?

tholdrak

#232 Te puedes realizar como indivíduo de muchas formas, no sólo yendo a la Universidad xD.

2 respuestas
B

#236 No hablo de ir a la universidad.

El chaval de 15 años que se la suda el instituto, se la sudan sus padres y lo único que hace es fumar porros, follar y hacer el delincuente no sabe ni qué es el concepto de autorrealización.

1 respuesta
Akiramaster

#236 espera, ¿Usain bolt no tiene una carrera de atletismo? Voy a cambiar mi ejemplo ya.

1 respuesta
tholdrak

#238 hombre, estáis hablando del abandono escolar y dices que "quién no querría sentirse realizado como indivíduo?".

Yo por lo menos pensé que hacías referencia a los estudios.

#237 Porque no todo el mundo madura al mismo tiempo, y algunos directamente no maduran xD.

1 respuesta
Akiramaster

#239 así es como se nos vende la educación cuando somos niños, pero entiendo lo que dices.

#238 pero luego llegará la realidad, le golpeará en los huevos y se lamentará toda de ello toda la vida.

¿Acaso estas actitudes son propias de los tiempos modernos? ¿Lo son de la edad? ¿De la persona?

¿Fracasa la nueva generación o lo hacen las anteriores?

1 respuesta

Usuarios habituales