Examen de ortorgrafia para el acceso al CNP: un fiasco

ISAILOVIC

¿Puede una corrección de un examen tener más fallos que el propio examen? Los opositores a la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía que el pasado sábado se examinaron de la prueba de conocimientos y ortografía han puesto el grito en el cielo desde que este lunes se publicara la plantilla con las correcciones de las preguntas. La sorpresa de los aspirantes ha ido creciendo a medida que comprobaban que en las respuestas se cometían errores de bulto que ellos mismos han tenido que aprender para no cometer.

El funcionamiento del examen consiste en leer los enunciados expuestos y contestar cuántos errores se han detectado en ellos según las cuatro opciones de respuesta que el test facilita. De ahí que los opositores hayan podido comprobar cómo no aparecen señaladas como tal erratas que sí lo son. Se trata de frases que terminan con dos puntos, de citas textuales entrecomilladas tras dos puntos que aparecen en minúsculas, de palabras con doble grafía aceptada que se consideran erróneas (Noche Buena/Nochebuena, dossier/dosier), comas que se creen correctas separando sujeto y verbo o tildes diacríticas no tenidas en cuenta.

La referencia para saber lo que es correcto y lo que no es la Real Academia Española (RAE), tanto su "Ortografía", preferiblemente no la básica, como el "Diccionario", publicado en octubre del año pasado y que introdujo un gran número de palabras nuevas. Este diccionario no está en internet, por lo que o bien se compra el volumen, que cuesta casi 100 euros, o se participa en uno de los cursos que imparten las academias o centros educativos que responden a las dudas sobre la gramática normativa.

"Es un examen bastante duro. El problema es que han cometido muchísimos errores básicos. Por ejemplo, no pueden dar como errónea una palabra como "dosier", que ha entrado en el "Diccionario" (de la RAE) que se publicó en octubre; o no pueden poner coma entre sujeto y verbo en varios enunciados y no considerarlos como incorrectos. Nosotros hemos detectado casi 30 errores (y los casos dudosos los hemos dejado fuera)", explica a Vozpópuli un filólogo que imparte cursos de preparación para este examen.

Aunque señala que no saben quién ha llevado a cabo la corrección, asegura que no ha podido ser un filólogo, o si lo es "no tiene ni idea", ya que se puede entender que en un examen se cuelen hasta tres erratas, pero lo que refleja la plantilla es desconocimiento. "Hubiera sido muy sencillo irse a cualquier Facultad de Filosofía y Letras y buscar un profesor", añade.

Al ver el revuelo generado, diversas academias han comenzado a analizar una a una las respuestas de la plantilla que ha colgado la Dirección General de la Policía, valorando cuáles son impugnables, y han redactado un escrito que puedan utilizar los alumnos para adherirse a la queja, para lo que tienen tres días desde la realización de la prueba. "Los alumnos van a protestar en masa. Hemos compartido un documento con los errores que hemos visto citando páginas concretas de los dos manuales de referencia de la RAE donde pueden encontrar la explicación. A los errores lingüísticos se suman otros, muy probablemente erratas, como que había dos puntos al terminar la frase o se les coló un "el" delante de un "al"", señala el profesor.

En su opinión, lo más fácil sería quitar todas las preguntas que contengan errores, algo que supondría más de un 30% (sumando fallos ortográficos y erratas). Para demostrar los fallos que se han cometido o que se han pasado por alto en la corrección, algunos expertos como la cuenta de Twitter @DesafioN han puesto a disposición de los alumnos el texto íntegro con las explicaciones de los errores, uno por uno. Los fallos no corregidos por el tribunal examinador aparecen destacados en amarillo, lo que da una idea del número de erratas pasadas por alto. (Para consultar el texto íntegro pincha aquí).

Según ha podido saber este diario, los aspirantes están preparando reclamaciones en masa en un intento de que sean anuladas las preguntas con enunciados incorrectos o con respuestas que no se corresponden con el número de erratas, puesto que de ello depende que puedan seguir adelante con el proceso de oposición o que por el contrario tengan que abandonar.

http://vozpopuli.com/actualidad/63241-a-vueltas-con-la-ortografia-en-el-cnp-exigen-un-nivel-de-acceso-que-el-tribunal-examinador-no-tiene

Lo peor no es que pase, que también, lo peor es que ante esto no ocurrirá nada

1
T-1000

Qué verguenza.

4
B

Menuda sorpresa, si esto pasa también en las universidades.

Bastantes profesores he tenido que cometen faltas de ortografía, de expresión escrita y verbal, el uso de tiempos verbales, laísmo o leísmo, etc...

Pero claro, lo importante es sacarte el título de turno para poder ejercer de X, a la mierda que no sepas hablar/escribir correctamente.

2 3 respuestas
SasSeR_18

Como sigan poniendo más dificultades culturales e intelectuales a los aspirantes dejará de haber interesados capaces de superar las pruebas :clint:

1
hjesush

En la página 3 dice: "para analizar los incidentes producidos y investigar lo
acaecido."
.

No debería de ser: "para analizar los incidentes producidos e investigar lo
acaecido."
?? No sé si se lo han saltado o no es obligatorio.

1 respuesta
w4lk3r

Todo era una prueba. felicidades a los que se dieron cuenta.

1 respuesta
B

Para estas cosas el manual de ortotipografía que elabora Martínez de Sousa es mejor que cualquier RAE. Un descubrimiento.

#5 Estás en lo cierto

1 respuesta
P

#6 seguro que no fueron muchos jajaja

hjesush

#7 Si es que soi un jenio, viennn!!

PrinceValium

Ya lo he dicho varias veces por aqui pero lo repito. Tuve una profesora de biologia que escribia ceLebro y huebo. Tampoco sabia q las ballenas tenian pulmones.

1 2 respuestas
G

Vaya no me lo esperaba eh, en absoluto, para nada

1
Leoshito

¿11 post y nadie ha mencionado que en el título pone 'Ortorgrafia'? Se mete una r por ahí y encima sin tílde en 'fía'.

2 1 respuesta
B

España, y lo digo por ser el país que conozco con muchos casos de la misma índole, ha tenido la suerte de hacer y deshacer cuando no había internet, no se publicaban métodos de corrección... cuando no había transparencia. Al que molestaba en una prueba "no admitido" y pista, etc..

Con el conocimiento sin barreras y la exigencia de saber la metodología y ver los datos "crudos", se ha visto que la mayoría de mandamases (universidades, gente detrás de cualquier prueba, etc...) son unos putos inútiles la mayoría. Es lo que pasa cuando alguien se tira 20-30 años chupando culos para ascender, y no en innovar, en renovarse constantemente, actualizar conocimiento...

El post de #3 es muy clarinete. Más en carreras que no son de ciencias duras. Profesores subiendo power points con faltas que nunca cambian dado que si miras las presentaciones en 3ero-4rto año de las de 1ero, están igual. ¿Qué sucede cuando no tienes jefes ni incentivos para mejorar? Que te la pela todo. Y en sitios donde en teoría son templos del saber, que tu profesor escriba "y xq eso fue...". ¿Qué coño hace ese "xq" allí? ¿No tienes la puta decencia de escribir sin abreviaturas en un documento que nos obligas a leer porque si no escribimos lo que tú subes nos bajas nota? ¿De qué coño vas?

A todas esas personas las fusilaba.

Ifz44

Para el que quiera ver el examen:

http://www.policia.es/actualidad/pdf/segunda_prueba_bas31.pdf

Está resaltado en azul, debajo del test

Madoka-chan

#1 Yo lo único que os puedo decir que si realmente hay tantas preguntas dudosas o incorrectas deberían anularlas o buscar una solución si son tantas.

Generalmente en todas las oposiciones siempre hay impugnaciones y se anulan preguntas, aunque ante tantas preguntas erróneas ya no sé que pasaría si realmente sucede. Puede que incluso se anulara el examen si son tantas las preguntas anuladas, pero no sé...

angel222

#10 celebro existe, significa cerebro.

Huebo es como se escribía antiguamente huevo, pero ésta ya no viene en el diccionario.

S

#10

¿Y qué pasa que tu profesora no puede celebrar cosas?

1
acerty

#3 Pero a que me entiendes igual?*

*Tipica excusa para no querer admitir el error y corregir su lenguaje, expresiónes etc.

Dofuramingo

A la gente le da exactamente igual escribir correctamente, sinceramente. No es que haya ignorancia, que hasta cierto punto y en algunas personas es comprensible, es que hay dejadez, hay indiferencia. Más de una vez me han mirado raro por insistir en utilizar las comillas correctas en castellano (« ») para exposiciones y textos de la universidad, y no sé cuántas veces he tenido que revisar trabajos en grupo completos para detectar faltas básicas y corregirlas (hasta el punto de tener que reescribirlos para no sólo corregir la ortografía, sino hacerlos medianamente inteligibles).

De verdad, es ver errores en textos formales y me hierve la sangre (y en informales, para qué voy a mentir).

#3

Cuidado, que los tres puntos tras el etcétera son redundantes.

ISAILOVIC

#12 me dí cuenta al volver a verlo pero los títulos no se pueden editar

Seyriuu

En este foro hay gente que escribe verdaderamente mal, tenemos la policía que nos merecemos.

Haver estudiao.

MGM

Yo alucino...

Mira que me quiero preparar a Guardia Civil y hablo con unos cuantos que hemos hecho grupo y somos todos universitarios de todo tipo de carreras y coño, hay nivel.

Pero esque luego... gente que no sabe hacer una O con un canuto y que se presenta... lo siento, sobre todo a policía nacional que yo alucino. De verdad espero que cojan a la gente más preparada porque vamos...

Coño, si ayer estaba rodando de figurante y estaba el típico "petado" con cada diente para un lado, que no sabia hablar, solo hablando de que si tomar cocaina para los antidisturbios o yo que se. Hablaba como el pato Lucas, todo motivado con que aprobaba seguro la oposición y yo madre mía... espero que no, muchacho, espero que no.

G

'halegó' 'beracidad'

my god al infierno que van todos, de cabeza!

Usuarios habituales

  • GrimFandango
  • Seyriuu
  • ISAILOVIC
  • angel222
  • Ifz44
  • Leoshito
  • hjesush