¿Existe o puede existir el marketing ''no liberal''?

ekOO

Pues eso, la pregunta del título. Es algo a lo que le llevo dando vueltas durante un tiempo. Antes de nada que quede claro que no soy ningún experto en marketing, ni mucho menos.

Asocio el concepto de marketing (ayudado por la Wikipedia) con estrategia comercial y promoción. E intuyo que por definición, con la estrategia comercial y la promoción, se pretende vender un producto que sea consumido, ¿no es cierto? Oferta y demanda, buscando estrategias desde las empresas privadas. El juego del liberalismo económico. Y con liberalismo económico no desvinculo a la socialdemocracia, para que quede claro.

Dicho esto, ¿podemos hablar de un tipo de marketing no capitalista? ¿Se ha dado alguna vez? ¿Se podría dar?

PUTO_JEFE

Si el marketing trata de vender cosas y esas cosas se venden para ganar dinero... ¿Puede ser no capitalista?

Bueno igual los anuncios de las ONG.

1 respuesta
B

"The Soviet evolution of marketing thought, 1961–1991: From Marx to marketing" de Karen F. A. Fox, Irina I. Skorobogatykh y Olga V. Saginova

http://www.sagepub.com/ellis/SJO%20Readings/Chapter%202%20-%20Fox,%20Skorobogatykh%20&%20Saginova.pdf

2
DaVNiz

Propaganda, que siempre ha existido.

1
ekOO

Exitazo de hilo, loco.

1 respuesta
DaVNiz

#5 Joer, es que la propia palabra "marketing" tiene dentro mercado.
Yo ya te he dicho un tipo de "publicidad" que existe desde antes incluso que los romanos, la propaganda.

D4rk_FuRy

El marketing es una herramienta de las empresas para competir en el mercado.

Si no hay mercado tampoco habría necesidad de marketing, pero porque tampoco habría empresas, lo suministraría todo un Estado que tendría el monopolio de todos los bienes y servicios, una situación de los mundos de yupi.

Pezpala

#1 No entiendo muy bien como has llegado a esas preguntas. Ni tampoco entiendo que buscas en nuestras respuestas. Joder! Ni siquiera entiendo el cruce de conceptos que haces entre no liberal y no capitalista ¿Te puedes explicar un poco más? ¿Lo que buscas es un tipo de marketing que se de fuera de las empresas privadas? ¿O un marketing dentro de un sistema comunista?

Respecto a lo del marketing fuera de las empresas privadas yo lo he vivido por experiencia propia:
Estudié publicidad y estuve trabajando en una ONG en Belgica que hacia trabajos de think tank. Por lo tanto veo sentido a lo que dice #2. Las ONGs utilizan herramientas de marketing en sus campañas de captación de socios o de sensibilización y tienen un caracter no lucrativo.

Respecto al marketing dentro de un sistema comunista... Al estar centralizado por el Estado, adquiriría un sentido político y se mezclaría con el concepto de propaganda (comunicación política).

spoiler
1
makkki

Si entiendes el marketing como las 4 p's sí puedes llegar a la conclusión que al fin y al cabo nuestro trabajo va de que la gente vacie sus monederos cuanto más mejor.
Ahoooora bien, cualquier idea noble sin fines monetarios también puede ser perfectamente marketinizada. De hecho las ONG's son buenos clientes de las agencias de publicidad, tienen pasta ilimitada y una imagen de marca excelente y al fin y al cabo solo lo que piden es que apadrines a un chucho o les sueltes 5 euros para combatir la malaria.

S

Tampoco hay que confundir Liberalismo con Capitalismo.

Slowbro

#1 Ni puta idea, pero por ayudar a levantar el hilo... ¿No tendría que ver la forma en la que se hace dicho marketing?

Intentar vender un producto creando falsa necesidad e incluso mintiendo no creo que sea lo mismo que vender consiguiendo que el consumidor sepa lo que compra (puntos fuertes y débiles).

Pero claro, está el clásico -haber aprendido a comprar, parguelas- que cierto sector del foro corea incluso con el tema de las preferentes.

Supongo que comparte el mismo problema que el liberalismo, que está bien mientras no se pase del punto de que eres un puñetero estafador que vendería a su madre por cuatro migas de los de arriba.

denimH

Los partidos políticos han usado desde siempre el marketing. Anda que los bolcheviques no empapelaron Moscú con sus folletos. Y esos de capitalistas poco.

allmy

#1 Primero define que es "no liberal". Al final, puedes hacer muy buen producto, y trasladarle esa oferta de valor, eso que aportas de calidad a la otra persona. Hacerle ver las bondades, y por qué razón lo debería pagar. No se que tiene de malo xD

Usuarios habituales