Experto inmobiliario:comprar piso = comprar preferentes

B

http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/entrevistas/quienes-compran-vivienda-ahora-seran-preferentistas-futuro_2015050400112.html

BORJA MATEO, ECONOMISTA
"Quienes compran vivienda ahora, serán los preferentistas del futuro"

El Banco de España da por terminada la crisis del ladrillo. Dice que, aunque aún hay mucho stock, el sector ya empieza a crecer. No es de la misma opinión el economista y experto inmobiliario Borja Mateo que, en una entrevista en Espejo Público ha advertido de los riesgos que tienen aquellos que compren ahora pensando en que el precio es bajo. "Quienes compran vivienda ahora serán los preferentistas del futuro", asegura.

3
1 comentario moderado
hjesush

Pero es que la gente no ha aprendido nada de la crisis? Que no compréis casas joder!

7 1 respuesta
B

Año 1978

Salarios

Salario base administrativo de 2ª -Talleres Norvasa- : 28000 Pts -168 €- mensuales
Salario mínimo interprofesional: -18000 Pts - 108 €. Mensuales.

Valor inmueble

Piso de 90 m2. En extrarradio de una gran capital: entre 400.000 y 600.000 Pts. -2400 a 3600 €-

Carburantes

Litro de gasolina 24 Pts. -14 Cts. De Euro-

Varios

Periódico 8 Pts. -5 Cts. De Euro-
Transporte público. 5 Pts. -3 Cts. De Euro-
Barra de pan 9 Pts. -5.5 Cts. de Euro-

Año 2007

Salarios

Salario base administrativo de 2ª -Talleres Norvasa- : 872 € mensuales
Salario mínimo interprofesional: 570 €. Mensuales.

Valor inmueble

Piso de 90 m2. En extrarradio de una gran capital: entre 220.000 y 350.000 €

Carburantes

Litro de gasolina 1.10 €

Varios

Periódico 1 €
Transporte público. 1 €
Barra de pan 55 Cts.

Con estos datos se puede asegurar lo siguiente:

Un trabajador medio podía comprar en 1978….

1 Piso con 17 mensualidades
1166 Litros de gasolina con 1 mensualidad
3500 Periódicos con 1 mensualidad
5600 Billetes de autobús con 1 mensualidad
3111 Barras de pan con 1 mensualidad

Un trabajador medio puede comprar en 2007…

1 Piso con 320 mensualidades
792 Litros de gasolina con1 mensualidad
872 Periódicos con 1 mensualidad
872 Billetes de autobús con 1 mensualidad
1585 Barras de pan con 1 mensualidad

Otro dato: en 1981 la presión fiscal en España era del 13,8%, en 2006 estaba en torno a 36%.

74 7 respuestas
AKILES_esp

Nada tan sencillo como preguntarle al Borjita

: Cuantas propiedades inmobiliarias tiene, y en que fechas han sido compradas,,,

a ver si tiene huevos de contestar

2
melonz

#4 buen aporte. Ahora busca el crecimiento de las rentas del capital desde esa fecha y ya no quieres vivir más en este mundo.

3 1 respuesta
B

#4 un piso en 17 mensualidades??

2 respuestas
eXtreM3

#7 500.000 / 28.000

1 respuesta
B

#8 ah vale, valores totales. Pues si que hemos perdido poder adquisitivo, como nos la metieron con el euro.

1 2 respuestas
sagha

#9 eso se ve en la puta barra de pan...que a pasado de 25 ptas a 166 ptas....

5 2 respuestas
Garimatias

#9 Hace 30 años había €¿? (según los datos comparativos hace 37)

1 respuesta
eXtreM3

#10 dónde compras tú el pan?

5 2 respuestas
Garimatias

#12 Pues si es pan de toda la vida si que cuesta eso una barra grande (es más algo más de 1 €)

B

#12 mercadona, 3 barras 1€, panadería de barrio, 50 venta una barra

#11 no se si lo he expresado bien, quería decir que con la llegada del euro ha sido incluso más notable la pérdida de poder adquisitivo, no que haya estado la moneda unica europea desde el inició de los tiempos.

Lo de 17 mensualidades me sigue pareciendo poco btw, en mi caso, el valor del inmueble se multiplicó por 4 (por 6 en el zenit de la crisis), pero esas cifras me parecen muy arbitrarias

1 1 respuesta
NekoGatun

#7 Sí. Era posible.

Parecido al analisis de #4 Hay uno por hay en dos formatos. En uno de texto hacen una comparativa de un albañil-peón en los 70 y lo que podía hacer con su sueldo comparado con un ingeniero informatico actual. El ingeniero se puede morir de asco. Creo que la comparativa era 40.000 ptas contra 1.200 euros.

La Revista el Jueves lo traslado a viñeta, dos paginas, en Para Ti Que Eres Joven. Demoledor.

Añado: Hay mucha gente PRO que hoy va dando consejitos, que si hubiese nacido en otra época mas cercana a la actual y hoy estuviesen en edad de comprar vivienda , igual se daban un ostión porque ni tendrían trabajo o con el sueldo se comerian los mocos y poco más.

1
tholdrak

#14 Mis padres compraron el piso en 1988 por 6 millones de pesetas y lo pagaron en dos años.
Mi padre trabajaba en una fábrica y mi madre era dependienta. Quiero decir que no tenían sueldos desorbitados ni nada por el estilo, más bien del montón.

Mi prima es empleada de banca y su marido veterinario y se compraron un piso hace 3 años y tienen una hipoteca a 30 años.

Si, nos han estafado como a chinos.

B

Extracto de entrevista a Borja Mateo

F.- El BCE y el FMI han advertido de la creación de posibles burbujas inmobiliarias que podrían llevar a una nueva crisis. ¿Está España en situación de riesgo?

B.M.- Sin lugar a dudas. En España mucha gente está invirtiendo en el ladrillo sin entender los fundamentales que nos llevan al superciclo de bajadas del que he hablado. Los pisos ya han bajado el 53-58% desde picos, pero soy de la convicción de que la bajada media será del 75-85%; de hecho, ya hay zonas con bajadas del 80% desde hace dos años, como las costas de Granada y de Almería. La codicia está haciendo a mucha gente tomar la decisión nefasta de comprarse un piso: ven que el banco le da el 1% por un depósito y se llevan las manos a la cabeza, cuando no se dan cuenta de que, en un proceso de deflación, el 1% está bien. Los pisos ahora rinden el 3,75-4% neto tras gastos, pero no ven que estos son el 10% y lleva de 2 años y medio a 3 recuperarlos, además de que la media de litigios es del 17% y el tiempo de recuperación de la vivienda de 9 meses. A esto se le une que no hay demanda de un bien que carece de liquidez. Los que compran ahora toman en posesión un fondo de deuda en dificultades (la llamada deuda distressed): la subida de tipos, en un mercado con rendimientos a la baja, sin liquidez y con aumento de la fiscalidad, los ahogara. Es la cocción de la próxima horneada de empobrecidos y la gente se dará cuenta cuando se reactive la bajada de los precios, que coincidirá con la subida de los tipos.

1 1 respuesta
NekoGatun

#17 Que se venga a Gijón y nos explique la bajada de precios de vivienda nueva.

Que igual se lleva una sorpresa. Aquí no ha bajado nada de lo que es vivienda nueva o vivienda construida sin vender.

Ahora si a una vivienda de 245.000 euros que te la dejen en 240.000 y es eso la bajada... apaga y vamonos.

Aquí no va a encontrar absolutamente nada de vivienda de antes a 245.000 y ahora a 200.000 o 175.000 o 150.000

2 respuestas
B

#18 ¿Y para qué quiero un piso en Gijón?

El paro baja en Asturias por la emigración y la caída de población activa, señala la Universidad

Langreo y Mieres, con tasas de desempleo de casi el 25%, y Gijón, con más del 21%, únicos grandes concejos que superan la media regional.


Hoy dia, con esa tasa de paro y la emigración de la gente joven, ¿quién va a comprar esas viviendas?

te adjunto un gráfico de los precios en gijón
http://www.expocasa.com/preciometro/asturias/gijon/

y una entrevista en 2007 a un trabajador del sector inmobiliario en 2007
http://www.elcomercio.es/gijon/20070812/gijon/precio-medio-vivienda-gijon-20070812.html

La realidad es innegable, no hay apenas transacciones de vivienda, los precios caen año tras año y la tasa de paro no baja lo suficiente como para poder hablar de ninguna estabilización de precios.

B

#18 Acabo de mirar precios de pisos en Gijón y me he quedado de piedra :O

No entiendo qué puede haber en Gijón como para que valgan tanto allí los pisos, la verdad que nunca he estado allí, pero los precios que he visto me parecen una barbaridad, sólo espero que no los tengamos que terminar pagando todos los Españoles con más rescates a los bancos que se quedarán muchos de esos pisos

No obstante aún así, siguen cayendo
http://www.rtpa.es/economia:-El-precio-de-la-vivienda-cae-en-Gijon-un-12-%25-en-el-ultimo-a%C3%B1o_111417896567.html

Pero lo dicho me parece una barbaridad los precios de los pisos en Gijón, si fuera Madrid, Barcelona o Bilbao lo podría entender, pero bueno, álguien los tendrá que pagar......

1 respuesta
NekoGatun

#20 Yo te digo que los precios en Gijón ya superan a Oviedo.

También te digo que sólo hablo de vivienda nueva. Y aquí no han bajado ni un euro, por mucho gráfico, noticia o entrevista que lo diga.

Es mas te cuento a modo de anécdota que ya he llegado a ver en un mismo periódico del mismo día dos noticias que se contradecían sobre el precio de las viviendas en Gijón y Asturias. Me quedaba con cara poker. No podía entender como en los tiempos mas duros de la crisis podían aumentar las compras de vivienda nueva en Gijon por particulares normales. Era evidente que era una noticia manipuladora para hacer creer a la gente que se reactivaba el mercado de viviendas. Porque luego paginas mas adelante del mismo periódico se decía que disminuían las ventas de vivienda en Asturias.

Por otra parte no se porque los llama los nuevos preferentistas, tu la vivienda si la compras la disfrutas. El dinero de las preferentes no lo puedes tocar. Y da la sensación en #1 que pareciera que toda la gente compra una vivienda para especular con ella y venderla. Y no es así.

3 respuestas
B

#21 Desconozco la evolución de precios en Oviedo y Gijón, pero si me llama la atención los precios medios, para mi son muy altos, quizás en Gijón y Oviedo hay una industria y riqueza que desconozco.

En un extracto de la entrevista al presidente de agentes de la propiedad inmobiliaria (profesionales que especularon con pisos) en 2007 decía lo siguiente:

"-Entonces, ¿no hablaría de crisis?

-No, de crisis no. Sí de un crecimiento más sostenido. Estábamos acostumbrados a subidas del 16, 17 o 18%. Eso era de locura. Ahora seguirán subiendo, pero un 4, un 5 o un 6%. A no ser, claro, que quieras comprar en zonas muy emblemáticas, donde se paga lo que sea.

-En Gijón, en unas cuantas.

-Me comentaron el otro día un piso en El Muro, a 4.200 euros el metro cuadrados (700.000 euros). Y dije: es barata, cómprala. De verdad, cómprala.

-Es barata, teniendo en cuenta que en otros lugares se superan los 6.000 euros el metro.

-Sí, claro. Hace cinco años decíamos que en Oviedo estaban locos, por los precios que tenían. Y resulta que ahora Gijón es más caro que Oviedo. ¿Dónde está la crisis?

-En Gijón, la media por metro cuadrado es de algo más de 2.000 euros. ¿Es normal para una ciudad como esta?

-Es alto, pero no va a bajar.

-¿Se va a cumplir la previsión de crecimiento del 6%?

-Sí, con creces."

Habla de subidas del 6% anuales, cuando se lleva una caída de mínimo del 40% desde que le hicieron la entrevista.

Habla de pisos en el Muro por 4000 euros el m2 y en algunas zonas de Oviedo 6000€ m2 y decía que era barato.

Ahora después de 50% de caídas, ¿qué?.

No se, lo que quiero decir es que a nuestra generación nos han jodido con la burbuja inmobiliaria, y que cuando Borja Mateo habla de pisos como preferentes, es que metes el dinero en un bien en el que cuando lo vas a vender o bien no lo puedes vender o tienes que asumir unas pérdidas acojonantes. Desde luego que todavía estamos a mitad de camino en cuanto a precios de pisos se refiere, pero en fin, la gente es libre de hacer lo que quiera con su dinero, la puñeta es la socialización de pérdidas vía rescates a la banca.

A ver si de una puta vez petan los precios de los pisos y nos vamos a precios equivalentes a otros países de nuestro entorno donde con 4-5 años de salario te compras una vivienda.

1 respuesta
YokeseS

#10 los panaderos los nuevos ricos. como enlucen su fachada en marmol los hijos de puta

2 1 respuesta
MoLSpA

#4 y a disfrutar la "democracia", chavales. El golazo de la transición se ve desde Marte ya xDDDDDDDDD.

Singed

#23 los putos panaderos de los que llevan "toda la vida", si no son millonarios (de pesetas) es porque son retards.
Lo de las fachadas de mármol es la true story.

B

Muy interesante, artículo de un inversor de capitales

http://inbestia.com/analisis/comparando-burbujas-inmobiliarias-similares-a-espana

Podríamos estar ahora mismo en la fase de "Bull trap", es la fase en la que tras una caída de precios, sucede una subida "trampa", para posteriormente producirse un desplome de precios.

4
NekoGatun

#22 En Gijón y Oviedo hay mucho jubilado de la mina y de Arcelor Mittal. Sobre todo en Gijón. Porque tiene playa y es adonde vinieron a vivir los jubiletas de las cuencas o se compraron un segundo piso.

Los precios de algunos pisos a pie de playa de 2ª mano,sí los 600.000 euros sin despeinarse por 100-120 metros cuadrados. Y son pisos antiguos remodelados.

Aquí hay pisos asequibles en las afueras, pero es que tienen básicamente el mismo precio en 2015 que en el 2007 o durante la crisis.

Una vivienda nueva construida en 2008 y vacía hasta 2015 pagas lo mismo en 2008 o en 2015. No hay bajada perceptible en Gijón.

Por eso aquí nos hacen mucha gracia y son chistosas las noticas de bajadas de precios de viviendas o que se reactiva el mercado inmobiliario.

Donde si se han dado un ostiazo muy gordo es en los alquileres de viviendas a pie de playa para los meses de verano.

1 respuesta
B

#27 Me parece una aberración o una fantasmada 600.000 euros por un piso de 100m2 en la playa en Gijón. Por ese dinero se podría construir un hotel en la India, por poner una equiparación, estamos hablando de 6000€m2, me parece una fantasmada, como no vengan de Marte a comprarlos, dudo de que nadie ofrezca ese precio. Me parece lo mismo que al Borja Mateo, como invertir en preferentes.

Un gráfico interesante de la burbuja que todavía está por pinchar

De hecho, dudo mucho de que hoy día se pueda vender un piso en Gijón a 6000€m2, seguramente el dueño se lo comerá con patatas y el hijo que lo herede no lo podrá heredar, tendrá que renunciar a la herencia pues no podrá pagar los impuestos ni para heredarlo. Piso Preferente, lo llamaría yo.

B

6000€ el m2 es una barbaridad. Yo nunca he estado en gijon, pero que ofrece esa ciudad para tener esos precios tan desorbitados?

2 respuestas
B

#29 Gijón no tiene esos precios, claro que habrá gente que le interesa hablar de esas cantidades o que no lo quiera vender por menos de ese precio pensando que álguien de júpiter vendrá a comprarlo...

En los precios de 2007 se hicieron todo tipo de barbaridades entre bancos y promotores, me acuerdo de ver un caso de un inmigrante trabajador de la construcción que compró piso de 60m2 por 50 millones en una localidad del norte de españa, seguramente ese piso hoy valdría 15 millones en el mejor de los casos, ah, por supuesto que le embargaron la casa y la deuda a pagar para toda su vida.

Sin el apoyo del estado español a la banca los precios se habrían derrumbado a un ritmo del 20% anual, como poco y lo de Grecia hubiera sido moco de pavo con la que habríamos liado en la economía mundial (no en la eurozona, en la economía mundial)

Usuarios habituales