Fallece la parlamentaria de Bildu Aitziber Sarasola

B

La parlamentaria Aitziber Sarasola falleció ayer por la tarde a causa de un cáncer de estómago detectado el pasado 15 de diciembre de 2012, el cual parecía haber superado pero, no obstante, le hizo recaer durante el mes de marzo de este año, fecha desde la cual había permanecido apartada de la vida política. “Ha sido una luchadora de principio a fin”, dijo su compañero Maiorga Ramírez.

Aitziber Sarasola, de 41 años y que ejercía como profesora de euskera en AEK -desde 2007 hasta 2010 fue responsable en Navarra de AEK-, se presentó a unas elecciones con Bildu por primera vez en 2011, sin tener experiencia previa en el Parlamento. Desde sus comienzos, destacó por su fuerte convicción y compromiso con los principios de la ideología abertzale y euskaltzale. “Siempre ha mantenido sus convicciones y ha estado comprometida con su pueblo y con las cosas que creía que eran buenas para el conjunto del país”, apuntó Ramírez.

Le diagnosticaron la enfermedad un 15 de diciembre de 2012, con lo que permaneció de baja prácticamente un año entero, debido a un tumor en la boca del estómago, el cual le extirparon. Convencida de querer volver, el 10 de diciembre del año pasado asistió a su primer pleno tras la recuperación, donde le recibieron con un cálido abrazo todos los miembros de los grupos parlamentarios, y el 19 tuvo su primera intervención en pleno como siempre, en euskera. “Creo que ha sido la parlamentaria que probablemente más veces haya intervenido en euskera -destacó Ramírez-. Un euskera precioso, un euskera que parecía música, con su entonación y pronunciación; era una delicia”. Asimismo, la portavoz de Bildu en el Parlamento, Bakartxo Ruiz, mencionó en una entrevista de este periódico que si tuviera que elegir a la mejor oradora sería Aitziber. “Hay pocos que sepan hablar bien en euskera, pero sin duda la mejor es Aitziber Sarasola”, dijo Ruiz.

Pese a no tener experiencia previa en el Parlamento, Aitziber Sarasola pronto destacó por su fuerza en la oratoria y no le costó adaptarse. “Tenía un potencial parlamentario, didáctico y de oratoria en euskera en todos sus aspectos, tanto en la intensidad de sus palabras, como en sus argumentos y en el fondo de su mensaje -señaló Maiorga Ramírez-. Todo el mundo recordará su firmeza euskaltzale en el Parlamento”.

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/12/22/politica/navarra/la-parlamentaria-de-bildu-aitziber-sarasola-fallece-a-causa-del-cancer

DEP, era una de las más célebres parlamentarias de Bildu.

1
2 comentarios moderados
Marjoram

Que descanse en paz, con políticos como ella la cosa habría cambiado muchísimo.

6
1 comentario moderado
AnuQeiRo

Estará de luto Pablo Iglesias :palm: :palm:

1 1 respuesta
B

Nadie merece morir de una enfermedad tan mala como es el cáncer. Si le hubiera caído un rayo me alegraría, pero no por una enfermedad.

5 3 respuestas
w4lk3r

#7 no sure if trolling...

A

alegrarse cuando es de bildu no es delito, si fuera del ppsoe nos iríamos presos por alegrarnos :)

cabron

#7

¿y si le cae un rayo que no la mata directamente, pero le causa un cáncer que acaba provocando su muerte?

5 1 respuesta
w4lk3r

15
B

#10 los rayos no causan cáncer.

1 respuesta
cabron

#12

¿Seguro? El cerebro usa impulsos eléctricos, si te cae un rayo, ¿no puedes desarrollar cáncer eléctrico? Donde los impulsos eléctricos del cerebro crecen sin control hasta que se fríe por completo.

1 1 respuesta
B

#13 puede ser, pero en otro universo.

2 comentarios moderados
Carranco

Por que la gente asume que ser de bildu = a eta ? en el pais vasco, hay un problema, lo a habido desde hace mucho tiempo, y eta nacio como una "solucion" ( bajo su punto de vista ) ahora, estan haciendo las cosas bien, y haciendo politica ( sin bombas ) y aun asi, la peña asume que son terroristas, son personas como vosotros, que piensan diferente, y luchan por sus ideales, no veo el problema en ello.

DEP

2 4 respuestas
B

Al menos bildu cumple con lo que predica, como cuando en el 2012 no quiso aplicar la reforma laboral o que sus parlamentarios cobren lo mismo que cobraban antes de ser parlamentarios.

B

#17 Bildu es ETA o simpatiza con ella (aunque nunca lo digan). Nunca han condenado el terrorismo.

La diferencia es que antes cobraban sueldo de impuesto revolucionario y ahora lo ganan de las arcas públicas.

3 4 respuestas
Jambi

Gran mujer. Descanse en paz

1
lxn_

#17 Porque se les van los votos y están desesperados xd

B

#19 ¿Y tú dices ser votante de unión, progreso y democracia?

2 respuestas
reiker-ct

#19 Bildu es eta, que lo se yo y punto.(Aunque no lo digan)
Por cierto quien diga lo contrario tambien es eta

1 respuesta
B

#22 he dicho alguna mentira? No he dicho que no deban existir. He dicho lo que son. Y tú eres votante de Pablemos?

Si condenaran el terrorismo...

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#19 Yo tampoco he emitido un comunicado condenando el terrorismo , soy ETA?

Ese argumento es cuanto menos mierdero. Se demuestra con pruebas las cosas no con falacias lógicas.

35 1 respuesta
B

#24 De Bildu y de Podemos. Y Bildu nunca ha simpatizado con ETA.

Tritoman

#22 Unión Progreso e Ignorancia más bien, muchos se quejan estos de que X condene ETA cuando aún en nuestra casa, no se ha cometido crimenes del Franquismo, y cosas varias, pero cuando interesa, que condenen ETA!!! que lo condenen!!

2
B

#25 tú eres una organización politica?

3 1 respuesta
B

Alegrarse de la muerte de alguien que no ha matado por tener unas ideas distintas.

Y luego nos preguntamos porque el país va como va.

3
Jambi

#23 Enseñame un video o alguna declaración donde bildu condene los atentados de eta. Cuando se les pregunta sobre el tema se limitan a salirse por la tangente, y hablan de una "guerra" donde han sufrido ambos bandos. Eso si, el bando con niños muertos y con tiros en la nuca ha sido uno.

4 respuestas

Usuarios habituales